Hace 4 años | Por enjoyingbreatht... a malavida.com
Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a malavida.com

Microsoft Office es el responsable directo de que el trabajo en las oficinas haya cambiado mucho en los últimos 30 años. En este artículo repasamos la historia y evolución de la suite ofimática

Comentarios

D

#4 Si... Estoy de acuerdo contigo. Una de las cosas que más detesto es las incompatibilidad que existe entre versiones de archivos según la versión del programa.

astronauta_rimador

#4 Yo siempre me vuelvo loco con el maldito detector de idiomas a la hora de revisar la ortografía wall

Joice

#41 Seleccionar todo (Ctrl+E) > Revisar > Idioma > Establecer idioma de corrección > Elige el idioma del documento.

M

#4 Totalmente de acuerdo. Trabajo a diario con el Word y cada vez me parece más insufrible.

V

#4 Eso es por que no conoces Vim lol lol lol

DangiAll

#53 :q!

neo1999

#4 Abiword es bien simple, lo utilicé hace algún tiempo y cumple con lo necesario.

m

#4 nada más divertido que pegar una tabla en un documento de Word y que eso te modifique los estilos de todo el documento sin poder deshacer el cambio. O te vas a un fichero antiguo o arreglas los estilos a mano... Las horas que habré perdido con esas mierdas...

Aokromes

#6 tu no conociste la serie assistant de ibm verdad?

andran

#8 No. No la conocía.

squanchy

#8 El IBM Writting Assistant, qué tiempos. Era la caña. Lo más parecido a WYSIWYG de aquella época.

z

#12 el drawing assistant en un PC sin HDD. Arrancando directamente desde disketera SO y aplicación.

Que maravillas hemos vivido y que viejos somos.

Aokromes

#65 ademas que podias enlazar documentos de de writing con bases de datos de filling, con dibujos de drawing.

polipolito

#51 #8 #65 en los ENIAC no, pero sí en los primeros Amstrad compatibles PC. El PC1512 tenía ratón, y solo se usaba para el Drawing Assistant. La nostalgia no sirve para mucho, pero manejar la hoja de calculo (Filing Assstant? Reporting Assistant?, ya ni me acuerdo ) antes de que llegara Lotus te da un gran brillo en los ojos cuando ves llegar la muerte.

d

#100 antes de que llegara Lotus? Supongo que no te refieres a Lotus 1-2-3 (https://en.wikipedia.org/wiki/Lotus_1-2-3#DOS) ¿no?

d

#65 Yo no llamaría maravilla a arrancar programas desde un diskette. Era un puto coñazo. Y no digamos caundo había que trabajar con más de uno: sacando uno, metiendo otro...

#12 MacWrite.

V

#8 Eso iba de serie en el Eniac, no? lol lol

V

#6 Se te olvida el Teletexto. tinfoil
lol lol lol

D

#50 El protocolo Gopher es muy parecido al teletexto.

D

#6 1986, mi padre compra un flamante Amstrad PC1640 que trae un paquete llamado Ability 2000... Gestor de BBDD, procesador de textos, hoja de cálculo, multitarea "a su manera", comunicaciones con un modem para compartir información....

https://i.imgur.com/d088e6Q.jpg

D

#6 dbase3+

D

#11 La barra de menus sigue ahi, pero ahora se llama Ribbon y esos botoncitos son lo que antes eran opciones del menu, no veo yo el problema.

D

#17 El problema es que tienes que reaprender lo que ya sabías y costaba acostumbrearse, sobre todo si eres de los que dominaba el menú anterior.
Yo tardé años en cambiar del 2003 por ese motivo, creo que pasé del 2003 directamente al 2013.

D

#22 El problema es siempre ese, que a la gente le da pereza reaprender o reciclarse.

D

#39 esa es buena.

#27 Pues a mí me parece muy intuitiva

#25 Para hacer exactamente lo mismo en 1/3 de tiempo. Por ejemplo. Pero como dice #39, si eres funcionario y te van a pagar lo mismo lo hagas en 10 que en 60, lo mismo te da, como si te pones hacerlo con el IBM Write

woopi

#58 De acuerdo 100%. De hecho, yo uso AutoCAD y cada vez da más pena. Instalo la versión 2019 y le elimino todos los automatismos, la cinta (a quién se le ha ocurrido poner eso a un programa de CAD?), las barras de botones, los paneles de herramientas y dejo la línea de comando, el panel de propiedades en un monitor aparte y toda la pantalla negra para dibujar. Si me ven los de AutoDesk les da un soponcio.
#39 Para mi gusto, el ribbon o algunos aspectos de windows10 no aceleran el trabajo en ningún aspecto. Al contrario, lo ralentizan.

j

#55 25 tiene razón, no se trata de reaprender, se trata de mantener una forma óptima.

pys

#23 Claro, a ver quién es el guapo que le dice al funcionario que se recicle.

mudit0

#17 Pues debe ser que sí lo hay, porque si no no existiría "Classic Menu for Office", ni se vendería.

Por cierto, una barra de menús no es una cinta (ribbon). Una barra de menús es una barra de menús, y la ribbon de Microsoft se asemeja a una botonera diseñada por El Circo del Sol.

Alvarro53

#11 es acostumbrarse... A poco que lo uses te das cuenta que es mucho más práctico que el menú de toda la vida. Al menos para mí, y la mayoría supongo.

Alvarro53

#20 y a ti quién te ha preguntado?

S

#31 Ah, ¿que a ti te había preguntado alguien, espabilao?

PacoJones

#11 De eso hace más de 10 años, tiempo suficiente para encontrar todo además que la interfaz es más práctica y usable ¿no será que te daba pereza?

D

#54 No es mas usable, es un horror de uso de espacio de monitor y molestia. Para quien no usaba los botones casi nunca, los menúes desplegables ya eran rápidos y perfectos. Esto te tiene viajando con el ratón de una punta a la otra todo el tiempo. Por eso cambié a LibreOffice. Y conste que tengo una gran opinión de MS en muchos sentidos, pero en esto...

D

#11 Coincido, para lo que lo uso... 😏 eso me hizo pasarme definitivamente a LibreOffice. Quedo hecho una basura inutilizable. Ese agrupamiento temático absurdo (y además mal formulado) de las herramientas y ajustes lo único que hace es hacer perder tiempo.

D

#1 Desde mi ignorancia, y con afán de aprender. ¿Porque Word es la peste? ¿Podrías desarrollarlo?

pys

#14 A menos que seas capaz de entender Matrix, no recomiendo LaTeX a nadie. Yo llevo usando muchos años (artículos científicos, tesis, CVs, etc) y hay cosas que no son para nada triviales. Al mínimo problema, tienes que tirar de documentación o de stackoverflow. Por no hablar de las tablas, que a menos que uses una herramienta externa, te puedes volver loco. Sin embargo, las referencias me parecen una maravilla y la fácil integración con GIT.

kurtz_B

#37 pocos artículos has escrito tu en latex que te da la revista hasta la plantilla. Plantillas en latex para hacer la tesis, a patadas. Tienes que ser un cafre para liarla gorda. Hoy por hoy, a 50 años vista, latex+bibtex es infalible para documentos serios.

pys

#74 Parece que el que no ha usado en la vida LaTeX eres tu, ya que me extraña que alguien que lo haya usado más de cinco minutos no haya tenido ningún problema con él. Te pueden dar una plantilla hecha, pero los problemas siguen estando: figuras con varias subfiguras y sus descripciones, las tablas, overflows, conflictos con las bibliotecas de las plantillas.

kurtz_B

#79 tengo los huevos quemados de usar latex, pero tengo la costumbre de usar la mejor herramienta para cada tarea. Sé que puedo "programar" una figura en latex pero obviamente prefiero inkscape para algo vectorial y luego incrustarlas con un svg2pdf.

Dime una cosa: ¿puedes meter referencias en una tabla que ocupa toda la página y que por su tamaño irá apaisada en un documento a dos columnas en word antes y despues de esa tabla? jajajaja

pys

#83 Una búsqueda rápida en Google y salen los problemas http://www.macfreek.nl/memory/LaTeX_package_conflicts ahora dile a un usuario que no ha usado la consola en su vida que solucione un problema que no existe con otros editores, que es lo que me refería en mi comentario primero.

Nunca he intentado tal cosa.

kurtz_B

#84 Creo que una vez haciendo un CV de una página muy exótico me pasó esto, recomendaban un paquete en una versión muy superior a la que estaba instalada. Ante ese caso puedes liarte a actualizar todo el sistema o simplemente copias y pegas con el ratón el paquete con la versión superior en la misma carpeta donde está el .tex que no compila. Y ya está, del CTAN a tu carpeta donde está el .tex y ya. Latex busca lo que le falta jerarquicamente desde el puto sitio donde trabajas hasta el top de carpeta de sistema.

Estos arreglos o ñapas no son muy usuales, pasan cuando quieres hacer cosas con latex para lo que no está realmente diseñado.

l

#83 no entiendo esta frase "¿puedes meter referencias en una tabla que ocupa toda la página y que por su tamaño irá apaisada en un documento a dos columnas en word antes y despues de esa tabla?" meter referencias en ins tabla antes y después de esa tabla???? No comprendo

D

#86 Que vas a entender, si esto parece un diálogo de The Big Bang Theory.

kurtz_B

#86 Sí, está muy mal explicado por mi parte. A ver,

1) Es un documento a dos columnas, un A4 en orientacion portrait.
2) Necesitas insertar una tabla, pero la tabla es enorme, tiene tantas columnas que no entra en la hoja A4 orientada como "portrait", la tabla tiene que ir girada 90 grados contrarreloj de tal forma que se visualiza "apaisada". Pero la tabla tiene tantas filas que también ocupará parte de la siguiente hoja.

3) Dentro de la tabla, algunos datos de algunas celdas van citados en la sección de referencias. (obviamente solo hay una sección de referencias, al final del documento).

4) Tras la tabla, el documento debe seguir a dos columnas portrait.

maxmalkav

#14 y al ser texto plano, se puede poner en un repositorio git (si te van esas cosas) para hacer control de versiones.

PD: yo escribí la tesis en LaTeX + git, mereció la pena

D

#40 Gracias por el consejo. La verdad ahora LaTeX lo uso en la actualidad para escribir un libro en mis ratos libres con TexStudio. Creo que hay también podría aplicar un sistema de control de versiones GIT para controlar diferentes versiones, que se lo que es. Pero, tendría que familiarizarme con su uso.

maxmalkav

#63 He mirado TexStudio (me sonaba la interfaz y veo que es un fork de un fork de TexMaker) y parece que trae soporte, pero para SVN (Subversion). Diría que a día de hoy vas mejor con git, aunque tengas que usar algún programa externo para manejarlo. Para el tipo de proyecto que tienes y siendo tú el único escritor, con un par de comandos básicos de git irías más que bien.

D

#89 kiss kiss muchas gracias por los consejos se agradecen

s

#40 Yo uso mercurial porque es lo que sabía usar e instalar, pero para controlar tu avance en la tesis y para enviar copias de seguridad y luego tenerlas en varios ordenadores, es lo mejor.

Peazo_galgo

#29 #16 #14 pienso que se le debería dar más difusión a la aplicación Lyx, facilita mucho las cosas con Latex y hay versiones tanto para Windows como para Linux...

s

#48 Quizás lo mejor de Latex es que lo puedes editar en cualquier editor que no sea específico para latex. Yo suelo usar Emacs + AucTex https://www.gnu.org/software/auctex/screenshots.html

S

#13 Yo para eso uso LaTeX, y es un gustazo, si algo pequeño me apaño con Libreoffice que me cubre lo que necesito.

m

#16: Yo apuesto más por la seguridad del PoLiuREtaNo, aunque pierda sensaciones.

Bromas aparte, es curioso lo poco que se habla de LaTeX, cuando no digo que haya que enseñarlo en primaria, pero qué menos que hablar de su existencia y de un poco cómo funciona.

D

#29 Si pasas por la universidad en una carrera mínimamente seria es dificil que o hayas aprendido LaTex

m

#85 yo pasé por ingeniería informática sin aprenderlo para nada. Una de las cosas de las que luego me arrepentí. Por suerte no tuve problemas en escribir la memoria del PFC con el OpenOffice de la época. Ahora daría un riñón por que las plantillas de reporting del curro fueran LaTex en vez de Word...

m

#85: Yo conocí LaTeX en la universidad, pero no dentro del programa de asignaturas. Pero bueno, es la UVa, su lema debería ser "mucho estudiar, poco aprender", define mejor lo que pasa ahí.

kurtz_B

#16 misma combinación. Libreoffice cosas de 1 o 2 páginas y para todo lo demas latex, overleaf en trabajo colaborativo.

kurtz_B

#66 Pues te recojo el guante. Pásame la plantilla en Word, si en menos de una hora te devuelvo una réplica exacta o incluso mejor, me pagas 500 euros. Si tardo más de una hora te la doy gratis.

Para que te hagas una idea de lo que se puede hacer en latex, posiblemente lo mejor es que te metas en los ejemplos de overleaf https://es.overleaf.com/latex/templates
Ojo que nada te impide bajarte el template y hacerlo offline, no necesitas hacerlo en overleaf.

s

#66 Lo bueno de Latex es que todo lo que escribes es texto plano, puedes hacerlo en cualquier editor al que estés acostumbrado, desde el más simple al más complicado. Yo uso Emacs con AucTex, ahí tienes corrector ortográfico, te dice donde está el error y se puede usar en cualquier ordenador tanto en modo gráfico como en consolas. https://www.gnu.org/software/auctex/screenshots.html
Para textos cortos utilizo LibreOffice, pero para cosas largas, lo mejor es Latex, incluso se pueden dividir por archivos y luego compilarlo todo junto.

m

#66 Escribo informes para el curro regularmente de ese tamaño con tablas y figuras a cascoporro. Un bug que me jode lo que no está escrito es que, de vez en cuando, al pegar una tabla se modifican todos los putos estilos del documento a los estilos por defecto (Times News Roman? puaj), y el "deshacer" no te lo arregla. O los corriges a mano o te vas a una versión anterior del documento.

V

#2 Que es Word?
lol lol lol

pedrobz

#45 Es "palabra" en inglés

d

#46 Yo aún lloro por el WordPerfect...

squanchy

#1 Trabajar en word con la librería de OpenXML es una pesadilla.

Yomisma123

#21 No sé, yo cada vez que tengo que copiar y pegar, la lío.
Se pierden o cambian los formatos, los índices, las sangrías..

V

#32 Donde este Vim... lol lol lol

D

#32 Con el clic derecho puedes ver todas las opciones de pegar: mantener el formato de la fuente, del destino, como imagen, etc...

V

#21 Ya llego el Voxemita de Microsoft

F

#21 no, tiene grandes fallos.

D

#21 Yo trabajo en licitaciones de obras y tiro de office, publisher y excel y una vez sabes los truquitos para corregir fallos, no tiene problema alguno. Y trabajo con archivos de 500 megas de las fotos, esquemas e imágenes que le meto.
Y planes de seguridad y salud de 400 páginas y otras barbaridades similares.
Tengo la versión 2016.
El único problema es que cuando trabajo en red y en escritorio de manera simultánea se peta la memoria y tengo que guardar y reabrir, pero no pierdo nada, aparte de unos segundillos, pero creo que es problema de que en mi ofi usan la versión piratilla.

d

#64 pero creo que es problema de que en mi ofi usan la versión piratilla.

El error es pensar que por pagarlo te vas a llevar algo mejor. No te confundas: estoy de acuerdo con que se les pague, pero no por ello te llevas nada mejor

Redundancia

#21 lol lol lol lol lol lol lol
***

Una vez que conoces los fallos, en mi opinión, haciéndome temarios de unas 200 - 300 pags para opos, controlando los saltos de sección, bien. Y lo tenemos que estudiar de memoria, Word del Office 2010: cada grupo de pestañas, cada atajo de teclado (win+n está por ejemplo mal, aparece emergente sobre "nuevo", y ese es el atajo para negrita; hay menús a medio traducir...), y todos los iconos tenemos que saberlos. El problema es que no paran de actualizar y cambiar cosas de sitio en la cinta de opciones, se supone que para mejorarlo y para la opo no sabemos la subversión. Para quien tenga que hacer trabajos largos para los que tenga que complicarse mucho la vida no digo que no pueda ser tedioso, pero hasta ahora, que yo haya probado y obviando que son gratis, le da mil vueltas a Openoffice y dos mil a Libre office. wall

manuelpepito

#1 Si el Word te parece la peste no se qué te parecerá la basura que trae open Office

#35 Open Office lleva años siendo residual. Te veo puesto en el tema.

C

#38 Excel es el top del top de la ofimática.

C

#1 Yo sigo manteniendo que con Excel + VBA se puede gestionar una empresa pequeña/mediana. Desde recibos, nóminas, estudios de mercado, etc. a correos electrónicos, plantillas para cartas corporativas y (casi) lo que quieras.

D

#72 en mi primera empresa, usabamos el Excel hasta como CRM lol

C

#88 Los ejemplos que he puesto no eran aleatorios

Sendas_de_Vida

#72 y también empresas grandes. Yo la utilizo atacando a SQL Server. A las mil maravillas. Con detección de correos Outlook y enlazando datos suministrados con dichos correos.

orangutan

#98 Me interesa el tema de la detección de correos Outlook y enlace de datos, ¿conoces alguna página donde expliquen cómo se hace?

llorencs

#72 Me cuelgo de ti, porque aunque no relacionado es una respuesta a una limitación de Excel. El pobre soporte de CSV. Da problemas con algunos CSV. Para algunos CSV usamos Calc que tiene mejor soporte.

C

#1 He escrito documentos en Word de más de 300 páginas con tablas, imágenes, tablas en excel incrustadas, bibliografía, portadas, etc.. y ningún problema. Lo único que extraño es que debería tener más portadas de tipo libro, le da un toque interesante a los manuales.

Eso sí, en mi caso tengo Windows 10 instalado desde disco duro formateado, Microsoft Office instalado justo después. Nada de actualizaciones de versiones antiguas a nuevas.

D

#1 Lo que odio con todas mis ganas de Word es meter una imagen PNG de alta resolución, digamos una gráfica con resolución 4000x2000, y que me la comprima haga lo que haga al sacarla en PDF. Me diréis que hay una opción para desactivar compresión, lo sé y lo tengo desactivado, pero aún así lo hace. Mientras tanto, en LibreOffice metes la misma imagen y la conviertes a PDF y no hay ningún tipo de pérdida.

m

El último Office es el 2003, lo demás son engendros y refritos.

Aokromes

#3 cual es el ultimo office que usaste para decir eso? (y todos los que te votaron positivo)

m

#7 el primero lo instalaba con una caja de diskettes, los últimos: 2007, 2010 y 2016.
Le pasa lo mismo que al autocad, 2004 o 2007 como mucho, si necesitas más hay otras opciones mejores, supongo

Peazo_galgo

#26 me pasa lo mismo, es curioso pero da la impresión de que Microsoft no ha avanzado demasiado en esta última década en cuanto a funcionalidad y mejoras en sus productos, e incluso ha ido para atrás en muchos aspectos... Y con el hardware me pasa igual... Si, objetivamente es más avanzado y potente, pero para el día a día no me aporta demasiada mejora un i5 de primera generación de 2010 comparado con uno actual (con el único requisito de que tenga un SSD quizás) salvo que seas jugon o profesional de edición de imagen o vídeo.... Antes un ordenador con su software de hace 7-10 años se hacía un mundo de diferencia y pedía a gritos renovación, ahora no tanto... Sospecho que los fabricantes lo saben y han movido el tema de obsolescencia a los móviles (aunque a mi no me convence tampoco tener que cambiarlos tan a menudo y sigo con el mío de hace más de 3 años renovando la batería tan Ricky Martin y rom alternativa actualizada cuando me apetece)

orangutan

#69 Actualmente el formato OpenXML es un formato de archivo abierto y estándar:
https://www.iso.org/standard/71691.html

Otra cosa es que prefiera el Libreoffice.

Anon0101

Microsoft Office en portada en una noticia que no habla de LibreOffice o EscribeLibre o GratisOpenSourceEditorApache u Otro SoftwareCon5DescargasPeroQueQuieren QueSeaUnEstandardSoloPorqueEsGratis?

d

#33 libre != gratis

D

Claro que sí hombre. WordPerfect Office y Lotus Suite no tuvieron nada que ver. Y que Microsoft impusiera su formato propietario con su monopolio tampoco.

Spam descarao.

cntand

Bill Gates sacaste a Clippy. ¡¡Nunca te lo perdonaré!!

fresstork

Luego está el problema de compatibilidades entre Microsoft Office vs Libre Office; haces unas simples tablas en Word y cuando ves el archivo en Libre Office se descuadran o la presentación no es idéntica...
Desde mi punto de vista, y no se comenta nada en el artículo, uno de los factores por el que la gente no se pasa al software libre es por el gran potencial de Microsoft Office + programación Visual Basic para App. Por ejemplo, un archivo Excel + código VBA da un resultado bestial y el uso de la programación VBA es muy intuitiva y hay mucha información en la Red.

llorencs

#19 VBA es una mierda pinchada en un palo. Me toca automatizar muchas cosas en VBA y son un infierno. Principalmente Excel y Word. Cuando te llega algo en Word me tiro de los pelos por el infierno que me voy a encontrar. Las tablas se descuadran al copiar una celda a otra. Un montón de limitaciones. Con Excel algo mejor, pero igual de mierda.

Y VBA es un lenguage feo de cojones. Con LibreOffice puedes hacer macros en Python o una especie de VBA, también.

m

#19 también le da la vida a los hackers

Sendas_de_Vida

Nadie habla del Acces?
No me gusta nada.

Quepasapollo

Excel es el mejor producto que ha salido de Redmond, con diferencia.

zoezoe

#0 spam

F

En mi opinión de lo mejorcito en cuanto a suite ofimáticas que hay en mercado.

Ainhoa_96

Microsoft Office? Eso qué es? roll

D

i"Parece que ha meneado esta noticia sin leerla. ¿Necesita ayuda? -Eliminar mi usuario 📛 -Votar negativo 🔻 -Formatear PC/Teléfono 💻 "

D

Programas fáciles de piratear para convertirse en estandard.
Lo mismo que playstation.

Meneyllo

Mira que no me gusta la suite Office en general, pero Excel en particular es un imprescindible cuando tienes que trabajar con tablas inmensas.

ollupacre

30 años de involucion

Yufiro

30 años ya? Que viejo me siento lol

g

El Word puede ser un infierno cuando distintas personas han modificado un documento. El lío que se monta con los estilos puede ser catastrófico. Valdría la pena calcular las pérdidas económicas que ocasiona. El excel es una maravilla pero yo lo prohibiría en muchos sitios. Como es tan flexible la gente lo usa para cualquier cosa y a veces es tan complicado extraer información de él como de un pdf. La Cenicienta es Access, puedes hacer auténticas virguerías con ella y es muy pero que muy raro que pete y pierdas datos

S

En las primeras versiones internamente, hacían uso de la tecnología de Lotus, sin permiso, por supuesto. No recuerdo el libro donde lo miré. Era un libro sobre Excel. Para los viejunos, entre los que me encuentro, te podemos hablar del Wordperfect, dbaseII- dbaseIII, Lotus 123.
Estas eran las herramientas ofimáticas estrellas entre los ochenta - noventa. Otro paquete de textos muy bueno fué AmiPro.

polipolito

#49 pasé de dbase III, IV (que tenía generador de app) a Clipper (que llegó a tener Orientación a Objetos) Luego llegó Access, y su integración con VBA, que le dio una potencia y una facilidad de la leche a la pequeña empresa. Ahora vendrá el listo de turno a hablar de Oracle o de MySQL, pero, niños, con Office estamos hablando de aplicaciones de ofimática que,por cuatro duros o piratas, te solucionaban la papeleta del 90% de los problemas de oficina. Claro que tienen merito!

1 2