Publicado hace 4 años por Josu_el_porquero a es.lowtechmagazine.com

El almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES) se considera un componente importante de una red de energía renovable, ya que podría almacenar el excedente de energía producido por las turbinas eólicas y paneles solares a gran escala. Sin embargo, en su forma actual, esta tecnología sufre de grandes perdidas de energía y depende del gas natural para operar. Un vistazo a la historia del aire comprimido deja en claro que esto no es inevitable. A pesar de que nuestros antepasados dependían de una tecnología menos eficiente

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#10 Todos los metales están "cargados de electrones". Un cable no es como una manguera de agua, que puede estar vacía o llena. Los metales tienen una nube de electrones compartidos, y como dices, lo que se propaga no son los propios electrones sino una excitación. Así que lo que dices es cierto solo en parte. Si yo cojo un cable nuevo de la tienda y lo conecto por primera vez a una batería, la bombilla se encenderá instantáneamente. No hay diferencia entre cables "cargados" y "vacíos", como pasa con la manguera.

D

#18 Lo de pedante te queda muy bien a ti, no la vayas a joder...

D

#6 Tengo un curso de neumática, cualquiera que se haya aventurado por una fabrica habrá notado que mucha de la maquinaria, cadenas de montaje y sus controles funcionan por aire comprimido.

box3d

#5 antes del primer mililitro de aire me ha dado tiempo de mandar varios megas de informacion por un cable.

Algo falla.

D

#9 En un cable de cobre con una densidad de corriente de 10 amperios por milímetro cuadrado (habitual de las instalaciones comunes), su velocidad es inferior a un milímetro por segundo.

box3d

#16 Es como empujar un palo despacio, por muy lento que sea, la punta se mueve en el momento que la empujas desde atrás. Con el aire pasa lo mismo, pero tienes un límite algo más duro, la velocidad del sonido, el "palo" es de gelatina

*Puedes ponerte pedante y decir que un palo transmite el movimiento a la velocidad del sonido en ese medio pero creo que la analogía es razonable roll
** Doble pedante, hablamos de corriente alterna, que también tiene sus particularidades.

Paracelso

#2 Pues yo he entendido que un cable de 1 km y un tubo de 1 km, el aire comprimido llega antes al final que la electricidad generada en el origen del cable. No se si eso es cierto...

ElPerroDeLosCinco

#4 #5 No me hagas mucho caso, pero creo que no es así. Una onda de presión en el aire se transmite a la velocidad del sonido, (que es lo que realmente es). La electricidad viaja más rápido que el sonido.

Paracelso

#6 He mirado y la velocidad del electrón es de 1mm/s , en cambio la velocidad del sonido es de 343 m/s. No tengo claro si un cable que no ha sido conectado previamente a nada, la electricidad viaja a la que lo hace el primer electrón que entra en corriente.

ElPerroDeLosCinco

#7 No puede ser correcto 1mm/s. Si fuera así la electricidad tardaría un cuarto de hora en recorrer un metro. Pulsarías el interruptor de la pared y se encendería la luz al cabo de media hora. Y los ordenadores y otros aparatos electrónicos no funcionarían. En otras fuentes, he visto que va a entre un 50% y un 90% de la velocidad de la luz.

Paracelso

#8 Pero eso tiene sentido porque el cable ya está cargado de electrones y el electrón que sale al final del circuito no es el mismo que entra, sino el primero que había en la salida.

powernergia

#7 Pues sí que se han vuelto vagos los electrones íntimamente.

Trigonometrico

#28 El aire es gratis, comprimir el aire no, comprimir el aire consume energía.

Trigonometrico

#50 Pero ese aire expulsado no hace ninguna función si no tiene presión suficiente, y ha perdido la presión en el cilindro al hacer el trabajo. Y si no ha perdido toda la presión, es porque se ha comprimido el doble, y se ha consumido el doble de energía en comprimirlo, y al usarlo una segunda vez después de salir del cilindro, volvemos a tener el mismo problema, que el aire ya ha perdido toda la presión, y ya no nos sirve para nada, al menos hasta que se comprima otra vez.

Trigonometrico

#22 Yo creo que no. De todas formas, es más barato una lavadora con un programador eléctrico que con un sistema de válvulas neumáticas y un compresor.

D

#23 A la larga no, piensa que no habría motor ni prácticamente desgaste.

Trigonometrico

#24 Yo hablaba concretamente de los automatismos. Luego, un circuito de aire necesita un compresor que estaría movido por un motor eléctrico, o sea que, el problema es el mismo.

D

#25 Por ejemplo en las fabricas para las cadenas de montajes, es mucho mejor que llenarlo todo de servos eléctricos, ademas el aire una vez almacenado se podría reutilizar teóricamente hasta el infinito, sin dejar de realizar sus funciones, por eso el compresor no esta siempre funcionando.

Trigonometrico

#26 Reutilizar el aire no tiene ventajas, lo importante es reutilizar la energía, y eso creo que no se puede.

D

#27 Hablamos de aire comprimido, un cilindro que abre un pesado portón, no tira el aire comprimido que utiliza, lo vuelve a reutilizar una y mil veces sin necesidad de electricidad por medio de válvulas y circuitos

Trigonometrico

#29 Eso es falso. El aire no es una fuente de energía, como tampoco es una fuente de energía la atracción de un imán o la fuerza de la gravedad.

D

#31 Tienes la eólica, pero hablamos de aire comprimido, lo que se usa en todas las cadenas de montaje, para levantar los coches en el taller, para parar un ascensor o para abrir las puertas de un autobús.

Trigonometrico

#32 O para hacer girar la pistola neumática de apretar los tornillos de las ruedas. Pero el aire de los circuitos hay que comprimirlo con un compresor, y eso consume energía.

D

#33 Pero no están todo el rato funcionando, piensa que trabajan con 8 bar y pierden mas presión porque trabajan con maquinas que no recuperan el aire, las válvulas de control, cilindros y circuitos no van a perder a penas presión, si tu ves un plano, los circuitos y mecanismos a penas se diferencian de los circuitos electros. Y no soy yo el que dice que sea mas eficiente. Si la electricidad o lo que alimente al compresor se corta, siempre puede seguir trabajando hasta que pierda el aire comprimido almacenado que puede ser bastante tiempo dependiendo del trabajo que allí se realice.

Trigonometrico

#34 Cierto, si se va la electricidad, el circuito sigue funcionando hasta agotar la presión del depósito. Pero además de las válvulas del circuito, también están los cilindros que realmente hacen el trabajo en la fábrica, y esos consumen mucho aire comprimido.

D

#35 Para eso estamos los diseñadores de circuitos neumáticos, para recuperar ese aire que no se debería malgastar

Trigonometrico

#37 Pero no puedes evitar que el aire pierda presión después de mover los cilindros que realizan el trabajo, y se necesita comprimir más aire para reponerlo, o volver a comprimir el mismo aire, da igual.

D

#39 Eso hace mucho que se hace, lo mismo que ha funcionado para un lado funciona para el otro, no se si conoces como funciona una prensa hidraulica

Trigonometrico

#40 No es cierto. El aire es como un muelle, y si lo comprimes consumes energía, y si lo sueltas, te devuelve la energía, pero luego tienes que utilizar energía otra vez para volver a comprimirlo.

D

#41 hay muchos tipos de cilindros, pero simplemente conectando el escape de ese cilindro a un deposito o a otro cilindro y ya tendrías para el retorno hace unos 25 anos que hice el curso y ya se procuraba entonces que en los nuevos circuitos se ahorrase todo el aire comprimido posible

Trigonometrico

#42 Sí, puedes conectar la salida del cilindro a un segundo depósito, pero el aire ya se expansionó en el cilindro, y lo que tienes en ese segundo depósito es aire con poca presión, que no tiene fuerza para mover los cilindros de nuevo, y aunque la tenga, has tenido que alcanzar el doble de presión previamente para poder usar el aire dos veces, o sea que has consumido el doble de energía.

D

#43 El compresor solo trabaja para mantener el nivel de presión de los circuitos, los diferentes mecanismos se encargan de desviar, almacenar, capturar y controlar toda la actividad, por lo que nada de aire comprimido tiene porque ser expulsado del circuito, ni de ninguno de sus mecanismos, si se usan correctamente.

Trigonometrico

#44 No importa que expulses o no expulses el aire, cuando pierde presión tienes que comprimirlo de nuevo. Y el aire después de mover los cilindros que hacen el trabajo, pierde mucha presión.

D

#45 Es que no hay necesidad de expulsar el aire comprimido, siempre puedes recuperarlo para los circuitos o para mover mas cilindros.

Trigonometrico

#46 Pero en los cilindros ya ha perdido la presión, y tienes que volver a comprimirlo. Y si todavía tiene presión para mover más cilindros, eso es porque has gastado el doble de energía anteriormente en alcanzar el doble de presión.

D

#47 Muchos cilindros tienen el retorno por muell.

Trigonometrico

#48 Y vencer la fuerza de ese muelle necesita que el aire tenga cierta presión. Y para que el muelle recupere su posición y expulse el aire del cilindro, el aire tiene que perder la presión, porque si no, el muelle no se estiraría. Y por eso el aire que salió del cilindro hay que comprimirlo de nuevo.

D

#49 Pero ese aire expulsado no tiene porque perderse y puede hacer todavía mas funciones dentro del sistema

D

Si no hay perdidas de compresion es una energia basta te eficiente, además el aire comprimido se transmite mas rapido que la electricidad.

qwerty22

#1 el aire comprimido se transmite mas rápido que la electricidad

. Supongo que querrás decir que un motor de aire comprimido arranca más rápido que uno eléctrico. Porque lo que has dicho no tiene sentido.

D

#2 Exactamente es mas rápida en transmitir la orden hasta el motor.

Trigonometrico

#1 Creo que te refieres a la recarga de depósitos, que es más rápida que la recarga de baterías eléctricas.

cc. #2

D

#21 Aparte de eso la velocidad a la que se transmite el aire comprimido en un circuito seria mayor a la de la electricidad.

Paracelso

Del mismo modo que se usan embalses para almanecar agua y generar luego energía, pero a su vez los haces dependientes de la evaporación y climatología. Tengo la duda de si con los medios actuales no se podrían crear embalses de agua salada, que a su vez puedan ser aprovechados para generar industria pesquera/agromarina en el interior, porque precisamente en la mayoría de los países lo que sobra es tierra no utilizada.
¿sería muy perjudicial esto que pregunto?
Crear embalses de agua salada, donde criar peces, algas,ocio y cuya agua se renueve o bombee desde el mar con el excedente de la generación eólica,solar.

D

#3 crear un embalse de agua salada, usualmente a gran altura, implicaría que se salase una gran zona de tierra donde no va a volver a crecer ninguna planta, o al menos las plantas autóctonas, y todos los acuíferos de la zona.

Paracelso

#11 Entiendo que la vegetación y tierra no serían problemas en zonas donde ya no hay población ni industria, otro tipo de fauna tomaría su lugar, pero es cierto que los acuíferos si serían más afectados. ¿Quizás si utilizamos el excedente de producción renovable en desaladoras y con éste agua rellenar embalses?. Al final es mucha energía que se vierte a la red o que directamente se tira, y no se amplía el parque eólico-solar simplemente porque necesitas tener un sistema de respaldo de alta disponibilidad. Visto el problema de Castor me da más miedo aire comprimido bajo el subsuelo que embalses diseminados.

D

#3 Con aire comprimido tienes la ventaja de que la gravedad no te impide nada, no se evapora y en teoría podrías tener energía de por vida. con una pequeña cantidad.

Trigonometrico

#17 Si tienes un embalse de agua en lo alto de una montaña, cada vez que llueve es energía gratis que cae del cielo. Aunque no sé qué cantidad de agua se evapora al cabo de un año y no sé como será el balance final.

box3d

Sí y no. Aunque en este caso tiene más sentido que El mítico "hidrógeno de agua 11!1!1!!!"

Licuar aire requiere energía, desconozco cuanta, sin embargo el problema que puede tener es justo cuando intentas vaporizar aire licuado, ya que absorbes energía del entorno (cuando recargas un mechero se queda frío) y aunque en pequeñas cantidades no es un problema, en grandes cantidades vas a necesitar gran cantidad de energía para vaporizarlo.

A pequeña escala sí, ningún problema, a Gran escala... No se.

Nota: Si alguna vez habeis pasado por un Hospital, os podeis fijar que Al lado del tanque de aire líquido hay un radiador inmenso de grande, casi siempre cubierto de hielo de mitad para abajo. Esa es la representación gráfica de la energía que consume vaporizar aire.

D

#12 eso se soluciona ofreciendo aire acondicionado gratis para todos!

box3d

#13 Vender aire frío en invierno... No se
En verano por supuesto que funciona

Trigonometrico

#12 Primero, el aire a presión no suele estar líquido. El aire es una mezcla de gases y si lo enfrías mucho tal vez si licue el oxígeno, pero no todos los gases que lo componen.

Luego, el aire a presión también se enfría al expandirse aunque esté en estado gaseoso antes y después, pero eso no consume energía, la absorbe del ambiente, tal como dices.

El radiador del hospital también absorbe energía del ambiente, pero no la consume.