Hace 3 años | Por --577852-- a vaventura.com
Publicado hace 3 años por --577852-- a vaventura.com

La historia de Ucrania y Rusia comienza con los vikingos suecos, llamados varegos. Éstos abandonaron la región escandinava y se dirigieron hacia el Este, adentrándose en el corazón de Eurasia y asentándose en las actuales Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Los varegos se dedicaron al comercio y a actividades mercenarias, una práctica muy recurrente en la historia de esta región del mundo.Uno de los varegos más importantes fue Oleg de Novgorod, que fundó el poderoso estado del Rus de Kiev en el año 882. Nacía así el primer estado eslavo

Comentarios

D

En realidad Rusia viene más bien del principado de Moscovi y Ucrania del principado de Galicia Bohemia, o si quieres del Hetmanato Cosaco de Rutenia.

Esta conexión entre Moscovi y Rus la promocionaron los monjes del monasterio Ortodoxo del Lavra en Kyiv allá por 1674 en el contexto de una guerra con el reino de Polonia que reclamaba la ciudad de Kyiv. Los religiosos ortodoxos estaban aterrorizados de pasar a ser reinados por los reyes católicos polacos así que empezaron una campaña propagandística para convencer a Moscovi que los defendiera, campaña que funcionó demasiado bien.

Pero por entonces nadie estaba pensando en el concepto de unidad eslavica. El hetmanato de Ucrania necesitaba aliados para combatir los polacos así que si le ayudaban los Moscovitas ya le servía. Lo que buscaba el hetmanato era la independencia de Ucrania y para eso hacía alianzas tácticas. Para conseguir la independencia de Ucrania durante años el hetmanato se alió por turnos con Polonia, Otomanos, Rusia y Suecia, quedando agotado de tanto pelear por la independencia.

Aliado tras aliado le prometían más libertad para luego arrebatarla, empezando otro ciclo de revuelta. Que continúa hasta hoy.

aunotrovago

La verdad es que Ucrania es como una excavadora, se ha ido comiendo partes rusas en torno porque la ucrania poblada por ucraniohablantes era la quinta parte.

adot

Simplifica bastante el tema, sobretodo durante la Edad Media.

D

A modo de curiosidad etimológica, la palabra Ucrania, que realmente tendría que ser Ucraina como lo es en la mayor parte de los idiomas, significa literalmente en la frontera y viene de la expresión у крайна (u kraina).

ChingPangZe

O sea, que la ultima temporada de Vikingos tenia un mínimo de criterio histórico.