Hace 10 años | Por hugamen a finanzas.com
Publicado hace 10 años por hugamen a finanzas.com

Como íbamos diciendo, griegos y fenicios se asomaron a las costas de Hispania, echaron un vistazo al personal del interior -si nos vemos ahora, imagínennos entonces en Villailergete del Arévaco, con nuestras boinas, garrotas, falcatas y demás- y dijeron: pues va a ser que no, gracias, nos quedamos aquí en la playa, turisteando con las minas y las factorías comerciales, y lo de dentro que lo colonice mi prima, si tiene huevos. Continuación de: Arturo Pérez-Reverte: Una historia de España (I)
Hace 10 años | Por terol a finanzas.com
Publicado hace 10 años por terol
a finanzas.com

Érase una vez una piel de toro con forma de España -llamada Ishapan: tierra de buenos conejos :-) , [...]

Comentarios

wanakes

ReverteHaters en 3,2,1...

(Os ahorro trabajo: facha, escritorzuelo, demagogo, soez, oportunista,... ¿algo más?)

CircumscripcioUnica

#1 No comparto ninguno de los calificativos que has puesto.

Yo lo calificaría de nacionalista español esencialista. Me explico: Reverte defiende que España ya existía antes de que se inventase el nacionalismo español, incluso antes de que se casasen los reyes católicos. Para ello, se basa en identificar la palabra Hispania con España. No entro en valorar la coherencia intrínseca del nacionalismo esencialista en general y del español en particular. Pero no me parece un proyecto nacional útil para su país, España, ni para el mio, Valencia, ni para ningún otro país del mundo. El nacionalismo esencialista es peligroso: genera racismo. Entiéndase la palabra en sentido amplio; como sinónimo de discriminación basada en la falta de empatía colectiva. A los que entendéis que Hispania es lo mismo que España no os costará mucho.

Opino que es mejor ser nacionalismo cívico: que todos los habitantes de un estado seamos iguales independientemente de la cultura que tengamos, la lengua que hablemos y la historia que tengamos; que la nación se base exclusivamente en la libre autodeterminación agregada de sus miembros.

Saludos cordiales.

M

# No es identificar la palabra Hispania con España. Es que Hispania significa exactemente eso, España, o a ver si te crees que la palabra España se la inventó Franco o procede del swahili. Una historia de España significa ni más ni menos la historia de un lugar llamado España, con una nación dentro o con ochenta, y ya cita el tito Reverte, para más claridad, que aquí no había naciones sino jefes, y sigue sin haber nación sino oportunistas y mucho hijo de puta, añado yo. Y si ese lugar se llamaba Hispania hace más de veinte siglos, y se llama España ahora, y es el mismo sitio, pues es lo que hay. Así que a joderse. Y si lo del tito es ser "nacionalita español esencialista", de esos pueden echarme los que quieras, que ojalá hubiera más cachondos cultos y sensatos como él.

M

Y ole tus huevos, reverte.