Hace 4 años | Por Pepy a verne.elpais.com
Publicado hace 4 años por Pepy a verne.elpais.com

Si mucha gente aún conserva parte de esta vajilla es por su condición de "prácticamente irrompible" –como presumía la propia marca en sus anuncios allá por la década de los sesenta– gracias a su material: el vidrio templado, que se consigue calentándolo gradualmente hasta alcanzar temperaturas de 700 grados centígrados y enfriándolo súbitamente. "Resiste a los golpes y pasa del agua hirviendo a la fría sin riesgo de rotura", anunciaban.

Comentarios

pitercio

En el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao servían con unos vasos de Duralex con tanto arañazo que parecían blancos.

DangiAll

#31 Contando que nací en el 86, si, son mayores que yo esos vasos.

ElPerroDeLosCinco

#23 Los verdes son para la protección térmica de la panza del transbordador espacial.

ElPerroDeLosCinco

Si tenéis platos marrones de Duralex, no los tiréis, porque se están revalorizando. Los compra el consorcio ITER para recubrir la vasija del futuro reactor de fusión.

mefistófeles

#22 coñes...los míos son los verdes....¡siempre tengo mala suerte con estas cosas!

K

Una vez en casa de mi madre se rompió un vaso de Duralex y todavia estamos buscando cristales, en serio, hizo PUM! y se evaporó o pulverizó.

DangiAll

#30 Exactamente como esos, no tan rayados todo sea dicho.

Jakeukalane

#34 teniendo en cuenta la calidad de la cámara y que se llevan usando 25 años sin interrupción es perfectamente normal. Y de los transparentes que no son duralex ya se han roto todos. También teníamos una jarra grande naranja pero creo que está en el pueblo. Y una fuente para ensalada.
#33 además lo que dice #26 cuando se rompen se quedan fragmentados pero unidos.

DangiAll

#37 Yo limpio a mano, sin lavavajillas, eso tambien influye supongo

Jakeukalane

#37 grande verde*

Gilbebo

Para evitar que se rompan los vasos no duralexizados, o que aún no contengan grafeno ni kriptonita, solo hay que dejar un cubierto metálico dentro mientras se vierte la leche, el agua, aceite o magma volcánico. Mano de santo, me lo enseñó una monja de colonias cuando yo tenía 11 años y no falla.

M

De la última vez ya hace un par de años, todavía tengo el plato bailando en el suelo, como si fuera un poltergeist.

Urasandi

#9 Has descubierto el perpetuum mobile.

painful

#41 ¡Y tanto! En mi casa no había.

mjgonzalez

Siiii, las recuerdo, de un color "amarillo orina claro oscuro transparente"

D

#8 Y verde botella.

fantomax

#8 ambar y ahumado, hombre, sé más fino

io1976

Los vasos de Arcoroc no se quedaban cortos.

D

#5

D

se rompían igual, doy fe

leporcine

#2 justo venía a decir eso, los he visto rebotar y como si nada.

Urasandi

#2 Tambien he visto echar aceite de la sartén en un vidrio sin templar y que se haga un corte perfecto a la altura del líquido.

D

#14 Me gustaría verlo!

PD: Aún venden dicha marca y siguen siendo de lo más duro, que los sigo comprando porque no sé qué puñetera manía tengo de acercar el borde de los vasos al grifo, que les pego unas leches de espanto y otras marcas quiebran cosa fina

M

#18 A mi me pasó echar agua hirviendo (de cocer macarrones) en un plato con una pequeña grieta, y al levantar el colador, tener el plato partido en dos, con un corte limpísimo a lo largo de la grieta.

Jakeukalane

#20 a mi que un vaso estallara porque se le cayera un tenedor desde menos de medio metro de altura (en realidad unos 20 cm como mucho).

Urasandi

#20 Exactamente eso. Fui a coger el vaso de aceite una vez frío y me quedé con un aro perfecto de vidrio en la mano. El aceite ni se cayó.

maria1988

#2 Eso es. Los vasos anteriores, si, por ejemplo, les ponías leche caliente, se rompían por la diferencia de temperatura. Pero no solo eso, es que la forma de romperse es distinta. En otros vasos, se forman pedazos de cristal mucho más grandes y afilados, mientras que en los de duralez el resultado era pequeños cubos.
cc. #6

D

#2 En la cocina de casa de mis padres aún está la marca de un duralex que se le cayó a mi hermana lleno de té caliente. Rompió la baldosa y saltó el té hasta el techo, pero el puto vaso ahí seguía, intacto. Y por ahí seguirá, casi quince años después lol.

d

#2 la vajilla de mi suegra. Lo que dura. Y es resultona, no me parece nada fea...

D

#1 Dura lex, sed lex

D

#4 Los vasos eran más duros aún que los platos. Por lo que recuerdo, en mi casa se dejaron de usar porque del lavavajillas los duralex se estropeaban mucho, como si se desgastaran.

Jakeukalane

#19 mmm ¿como estos?
Cc #31

arrestenbrinker

#30 Esos! Justo esos vasos!

Indestructibles.

painful

#19 #30 Como los que hubo en mí casa. Yo creo que mi madre aún los conserva. Los retiró hace unos años después de toda una vida con las misma vajilla y los cambió por una anodina vajilla blanca de Arcopal.
Fue más por aburrimiento y por hacer cambio que por otra cosa, ya que seguían estando bien.
Yo recuerdo haber roto de pequeño algún plato o algún vaso y que se hacían añicos, pero eran romos con lo que no podías cortarte.
Edito: #33 ¡Hostia! ¡No me había fijado en lo rayados que están! ¿Los han echado a rodar por una pista de gravilla? Los de mi casa estaban impolutos.

vomisa

#38 el lavavajillas los mata.

arrestenbrinker

#19 Esa vajilla en ámbar es un clásico de los 70s-80s. Qué recuerdos!

Yo aun tengo algunos vasos de esos de "café con leche" y otros de los ámbar, de mesa. Duros con avarícia. Podría decir que son atemporales.

D

#19 Mala política empresarial.
DIrectos a la quiebra

i

#19 te la compro. Y eso que aquí en Andalucía se ha vendido el año pasado en El Jamón. Se agotó enseguida.

D

#1 No, se rompen sí, pero es muy difícil, es más, aunque parezca mentira, todavía me quedan algunos vasos y platos y se me han caído varias veces al suelo y no se rompen, ahora, si llegan a romperse puedes estar una semana recogiendo cristales porque se hacen añicos ...

kumo

#7 Son como la lunas de los coches. Nunca terminas de quitarlos del todo.