284 meneos
 

Historia de la usura

La práctica de la usura es tan vieja como el hombre, aunque en menos de dos siglos, la usura pasó de ser un delito condenado absolutamente desde los tiempos más antiguos, castigado severamente por la ley y despreciado por todo el mundo, a ser considerada como una forma reconocida y honorable de hacer negocios, cuyos practicantes recibían los más altos honores que un Estado puede otorgar. Las primeras referencias a la usura se encuentran en los textos védicos de la India entre el 2000 y 1400 antes de Cristo.
etiquetas: usura, historia
usuarios: 145   anónimos: 139   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 627
  1. #1   Y así nos está yendo...
    votos: 3    karma: 54
  2. #2   versículo 21 del capítulo 23 del Deuteronomio: “Al extranjero podrás prestarle a interés, pero a tu hermano no le prestarás a interés”. Se entendía en esos tiempos la palabra “extranjero” como “enemigo” y así la usura fue empleada como un arma contra los enemigos. Osease que los bancos nos consideran sus enemigos. :-P
    votos: 8    karma: 90
  3. #3   #2 no, ahora mismo nos ven tan a su merced que nos consideran sus esclavos.
    votos: 12    karma: 127
  4. #4   Las cosas cambian radicalmente a partir de octubre de 1717 cuando Martin Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg

    Pequeño error historico, fue el 31 de octubre de 1517
    votos: 9    karma: 82
  5. #5   Aunque realmente, según tengo entendido, la usura en España está penalizada (entendiendo como usura el préstamo con un interés superior al 25%, límite legal que rozan Cofidís y todos estos al poner sus intereses entre el 24% y el 24,7%) O quizá esté equivocado...
    votos: 2    karma: 26
  6. #6   #5 ya, pero es como si de repente empezamos a llamar al asesinato cuando matas a alguien con pistola y legalizas que se pueda matar con cuchillo. Sigue siendo asesinato, aunque la ley no lo tipifique ni lo castigue. Pues lo mismo con los bancos. Son sistemas de usura, principalmente a traves del control de la inflación y la deflación, aunque la ley no lo indique así.
    votos: 5    karma: 69
  7. #7   #5 En España la usura no es un delito. Fue despenalizada por el Código penal de 1995, rompiendo el criterio penalizador recogido por el Código penal de 1928.

    En España no hay una tasa oficial de usura a partir de la cual todo interés sea declarado usurario. En otros países, si existe una tasa oficial actualizada periódicamente.
    votos: 3    karma: 42
  8. #8   Aquellos que considerais que la usura es un crimen, sed coherentes, no pidais nunca un crédito al banco.

    Yo creo que los créditos pueden ser a veces útiles. Pero como norma, el banco, cuanto mas lejos mejor. Si el alquiler te cuesta menos que la cuota de la hipoteca, mejor vivir de alquiler. Si no te puedes comprar el coche sin crédito, quizás mejor de segunda mano. Aunque reconozco que a veces hay que pasar por el aro.
    votos: 5    karma: 47
  9. #9   Hace poco condenaron a Nuevas Vías de Financiación por cobrar un 120% de interés.
    www.laverdad.es/alicante/20080609/provincia/alicante-asociaciones-cons

    c&p: Cofidis, Mediatis, Eurocrédito , Dineroexpress, Crediágil y Imagine cobran tasas anuales equivalentes (TAE) de entre el 22 y el 24,85% y sobreprecios que oscilan entre el 47 y el 52%

    La condena no fue por usura, sino por establecer clausulas abusivas. De todas formas la gente debería aprender a no firmar jamas nada sin haberlo leído y comprendido. Este tipo de empresas timan a los sectores más desfavorecidos de la población. La culpa es en parte del Estado por no regular ese sector.
    votos: 3    karma: 35
    Gry Gry
  10. #10   #4 ¿Pequeño error histórico? Pues ya van dos, porque es falso que "Las primeras referencias a la usura se encuentran en los textos védicos de la India entre el 2000 y 1400 antes de Cristo."

    Se demuestra la ignorancia en el texto sobre los antecedentes históricos de la existencia de préstamos con interés antes de las referencias bíblicas. Existen desde hace miles de años en muy diversas culturas, por no decir en todas las que tuvieron cierto grado de complejidad económica (practicada en el Antiguo Egipto, por los fenicios, griegos, romanos...).
    Y los primeros -que conocemos- son los sumerios, en este libro se habla de ello: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2248302
    "La invención del interés: los préstamos sumerios; Autores: Marc Van de Mieroop; Localización: Los orígenes de las finanzas... "

    Un artículo especializado sobre "El préstamo y la usura en el Mediterráneo Antiguo", muy bueno: rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4494/1/Lucentum_03_14.pdf
    En la pág 303 hace referencia a los distintos sistemas que después pasa a explicar: "pueden distinguirse en el mundo mediterráneo los siguientes sistemas de regulación del préstamo, según la licitud y la extensión de los intereses: incondicionalmente permisivo, el de Grecia; limitadamente permisivos, los de Egipto y Roma; selectivamente permisivo, el de Israel; absolutamente prohibitivo, el cristiano (6)."
    votos: 4    karma: 46
  11. #12   ¿Pero la banca no se invento en el Salvaje Oeste, en pleno siglo XIX para guardar el oro? ¿Entonces la usura es algo así como la prehistoria de la banca?
    votos: 1    karma: 21
  12. #13   #11 Lo busqué porque a mí también me extrañaba ;) Además, las primeras tablillas con textos legislativos del mundo, son normas sumerias (muy anteriores al famoso Código de Hammurabi) que prohiben la esclavitud por deudas; lo que lleva a pensar que era muy frecuente que la gente se endeudara al no poder saldar los préstamos que pedían ante apuros económicos; en la Antigüedad, el moroso se convertía en un esclavo del acreedor, o vendía a alguno de sus hijos como esclavo para saldar la deuda, bastante chungo xD
    votos: 1    karma: 18
  13. #14   En le medievo la usara era tan mal vista que en los reinos católicos solo la dejaban practicar a los judíos , siendo despreciados por ello (curiosa doble moral cristiana ).
    votos: 1    karma: 17
  14. #15   Casi todo lo que dice esta sacado de la Wikipedia!!!
    es.wikipedia.org/wiki/Usura
    votos: 3    karma: 52
  15. #16   Si alguien necesita dinero prestado... que se ponga en contacto conmigo... no os cobraré comisión, pero a cambio teneis que quedaros con mi suegra :-)
    votos: 2    karma: 24
  16. #17   De verdad que no doy crédito. De repente, en meneame, aparece el tema del concepto de usura. Hace tan solo 4 semanas, los que intentaban que alguna noticia de este pelo tuviese algún eco en este o en otros lugares eran los locos, los guillados, los maniaco-persecutorios.

    En fin...
    votos: 3    karma: 43
  17. #18   No es cierto que la usura (préstamo con interés) haya sido "un delito [...] desde los tiempos más antiguos [...] despreciado por todo el mundo". Era una práctica perfectamente legal y admitida en el mundo grecorromano, como señala #10. Fue el cristianismo el que prohibió la usura y la consideró algo pecaminoso, porque la prohíbe el Antiguo Testamento (en el judaísmo sólo es pecaminoso practicarla con los judíos). ¿Vamos resucitar en nuestra sociedad el cristianismo medieval? ¿La clase de cristianismo que condujo a la caída del Imperio Romano y a la barbarie y atraso de la Edad Media? Esta noticia no debería estar sólo en las secciones de cultura e historia (aunque me parece que el autor sabe más bien poco de Historia), sino en la sección de religión, la prohibición de la usura es algo específicamente judeocristiano en nuestra historia (dejando a un lado lo que pueda ser la historia de la India).

    Al que no le guste devolver los préstamos con interés, bien fácil lo tiene, que no acepte el préstamo. Lo que no puede ser es que haya por ahí tanta gente ansiosa por recibir toda clase de préstamos (venta a plazos, créditos personales, tarjetas de crédito al descubierto, etc), y que luego se pongan a criticar los intereses.

    Naturalmente, dado que luego hay que devolver el préstamo con los intereses, el pedir un préstamo es algo que sólo se debería hacer para cosas necesarias, no para caprichos, pero allá cada cual con su dinero.
    votos: 2    karma: 24
  18. #19   #8 Teóricamente impecable, pero resulta que un alquiler sólo es un poco más barato que un plazo de hipoteca (cuando lo es: no pocos pagan la hipoteca de un piso con lo que les rinde el alquiler del mismo y aún les queda para afrontar los gastos de comunidad, IBI y demás) y, además, los alquileres hace años -más de veinte- que no son ya indefinidos, con lo cual no sólo no accederás nunca a la propiedad del piso sino que ni siquiera puedes aspirar ya a pasar tu vida en él (cosa que, cuando se es joven, quizá sea poco importante, pero, a medida que pasan los años, el desarraigo hace mucha menos gracia). Y en lo del coche, asumiendo que ni de segunda mano obtendrás algo decente por menos de 4 o 5.000 euros... ¿conoces a alguien que disponga de esa cantidad en efectivo y no prefiera darla de entrada para comprar un coche nuevo y pagar el resto a plazos?

    Una cosa es vivir por encima de las posibilidades y otra muy distinta es renunciar a la financiación cuando razonablemente puede afrontarse.
    votos: 1    karma: 17
  19. #25   Yo lo que no entiendo es que un banco se dedique a ganar dinero prestando el dinero que han depositado otra gente.

    Está ganando dinero, y mucho, simplemente a base de marear billetes que no son suyos.
    votos: 1    karma: 17
  20. #27   #25 Yo lo que no entiendo es que un banco se dedique a ganar dinero prestando el dinero que han depositado otra gente.

    Error amigo. Un banco no presta sus depósitos, presta mucho más, lo que tiene y lo que crea. Si tu tienes un depósito a plazo fijo y lo retiras, el banco te penaliza, pero nunca te dice: lo siento, pero se lo he prestado a otra persona y hasta que no lo devuelva no se lo podré devolver a su vez a usted. ¿Cómo es esto entonces?

    video.google.com/videoplay?docid=-2882126416932219790
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame