Hace 4 años | Por Iarab a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por Iarab a blogs.publico.es

¿Te imaginas que pides la baja por estar enfermo y, cuando vuelves, te enteras de que te han despedido "para dar ejemplo"? Eso mismo le ha ocurrido a un joven de Sevilla.

Comentarios

m

#6: Sería mejor que los consumidores actuaran, y no dejar todo en manos de los trabajadores y que se arriesguen a que les pase lo mismo. Lo ideal sería ocupar el supermercado sin comprar nada, pasar por caja haciendo cola y en caja mostrando todos los bolsillos al salir (para mostrar que no nos llevamos nada y causar una pérdida de tiempo), y en general entorpeciendo su funcionamiento. Si hay mucha gente, se puede conseguir un efecto.

m

#34: El problema es que hoy por hoy el obrero tiene mucho que perder, el consumidor no.

Así que lo mejor es que los obreros no necesiten hacer huelgas porque los consumidores hayamos actuado antes.

Niltsiar

#41 Es tan obvio que ambas cosas son compatibles, que la conclusión es que solo queréis quedar por encima y así no se va a ninguna parte...

l

#25 Yo creo que es una forma de accion que deberiamos plantearnos cada vez más. Cada vez que compramos votamos.

Un piquete informativo a todo el que entra informando de la actitud de los jefes. Y si te ofreces a ayudar a rellenar hojas de reclamaciones ante cualquier inconveniencia le dan un plus de capacidad coercitiva.

#41 El obrero tiene mucho que perder, porque si no le gusta manda la produccion a otro pais mas barato y el consumidor va comprarlo ... o no. El mundo ha cambiado y hace dos siglos habia pocas fabricas, hoy en dia hay en todo el mundo y se puede llevar la produccion a cualquier parte del mundo y llevarla donde quieras.

Deberiamos ayudarnos un poco o mucho entre todos. . #26

m

#70: Pues por eso, porque las huelgas ahora mismo favorecen más a los que se ponen de lado del patrón que otra cosa.

O garantizas una buena unión de antes, o es mejor no plantearlo. Piensa que hay gente que tiene hipotecas y deudas, que si faltas al pago pierdes la casa y te dejan una deuda enorme.

Por eso es mejor que actúen primero los consumidores y luego se plantea la huelga como complemento, porque aunque haya "obreros de derechas" trabajando, su actividad será sobrepasada por los consumidores que hagan de tapón en las cajas quitándose los zapatos para dejar bien claro que no están sacando nada.

D

#70 Friedrich Engels , sin ir mas lejos Engels era hijo del propietario de una importante fábrica textil en Mánchester, Inglaterra. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor junto a este de obras como La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845) y el Manifiesto del Partido Comunista (1848), fundamentales para el nacimiento del marxismo y de los movimientos comunista y socialista y sindical.

u

#83 pues no tuve el gusto,hoyga

SalsaDeTomate

#37 El que más tiene que perder no es el obrero, que es el que menos tiene...

D

#61 Amén, hermano

D

#34 Todo el mundo tiene un jefe que le agarra por las pelotas, el de un trabajador es el empresario, el del empresario es el consumidor.

G

#25 es mucho mejor llenar el carro hasta arriba y al ir a pagar "¡me he dejado la cartera!"

Feindesland

#25 Perdida de tiempo, sí. Para el que va. Por cada hora que pierde el super, perdemos nosotros 8, dices...

m

#46: Pues por eso, porque si el que va tiene que perder el tiempo es posible que opte por otro supermercado, además de que tienen que poner más cajeros y también más gasto de climatización por cada vez que se entra y sale.

p

#25 O simplemente, no ir nadie a comprar.

m

#76: Sería lo suyo, pero como siempre hay consumidores pasotas... habrá que incentivarles a que acudan a otro sitio.

Si tampoco hace falta que se arruinen, con que le readmitan y se disculpen públicamente debería ser suficiente.

NoPracticante

#25 No pienso volver a entrar en supermercado el jamón.

D

#6 ¡Bolchevique!

Feindesland

#6 Y cuando todos sus compañeros se pusieran en huelga, le darían el trabajo a cinco refugiados afganos, a lso que no se les puede decir nada porque buscan una oportunidad para una vida mejor.

No es broma: en el campo pasa, y es culpa del patrón. Lo acabo de leer.

Los esquiroles no existen, ¿sabes?

D

#45 Y también cerrar el garito y vivir de rentas

Feindesland

#50 Para mí es siempre la opción primera.

a

#6 mucho imaginas...aquí no hay conciencia de eso...

GeneWilder

#6 No confío en mis semejantes. Son tantos años ya trabajando y escuchando las mismas excusas, no vale la pena, tengo familia, la gente tiene mucho morro...

D

#6 Te imaginas que al articulo le faltara tanta informacion que fuera insensato extraer una conclusión sobre el caso ?

D

#6 En un tiempo no muy lejano, eso ocurria.

kwisatz_haderach

#21 solo contaba un ejemplo de cómo es estar sin derecho a baja. Tú eres el de "se joda"

D

#21 Que parida . Si es autónomo y contrata gente , tiene que luchar para que los que trabajan para el tengan mas derechos que el mismo. De hecho , a ese autónomo le estas diciendo que se joda

Blaxter

#21 dices que eres autónomo y cualquier asalariado piensa: seguro que defraudas sin parar

M

#4 me parece que de progresista, con el PSOE, va a ser que no.

D

#8 Es lo que nos dice Pablo Iglesias

D

#9 Es lo que te diría cualquier con un par de putos ojos en la cara, no solo pablo iglesias

TXTSpake

#4 Esto todo mentira, como siempre.

r

#4 El psoe progresista? en qué universo paralelo vives? en éste el psoe es de derechas.

eldarel

#4 El PSOE estuvo cada vez que hay un cambio gordo de paradigma...luego PP termina la faena.

u

Disfruten lo votado

Shinu

#12 Pues por eso, son los que han ganado las elecciones.

u

#12 pues eso

D

#12 Desde el fallecimiento de Franco,se han perdido muchos derechos de los trabajadores,como el tiempo de tener para estar con la familia.

Fernando_x

#12 El monstruo de González en concreto. El mismo que ahora opina que lo mejor sería una coalición PPSOEC's.

D

#26 realmente hay dos problemas. El abuso de contratos temporales que no está perseguido y las etts. Esto precariza el empleo.

El resto son efectos colaterales, y Es complicado que el cliente actúe cuando es una práctica generalizada.

alephespoco

#98 Estoy de acuerdo en lo que dices: son varios problemas, el exceso de oferta de mano de obra hace presión a la baja sobre las condiciones, y uno de los mecanismos que utilizan son las ETTs.
También creo que es importante decir los nombres de las empresas con estas prácticas, porque los que no lo hacen intentarán diferenciarse por eso, lo que redundará en presión a las empresas más negreras.

herreri

#19 no haberte hecho autónomo

Mola eso de decir soy empresario, no tengo jefes, ... cuando eres un currito mas pero sin derechos

Feindesland

#42 Yo, por eso, jamás contrato a nadie.

Doy trabajo pero no empleo.

Porque mola ser trabajador por cuenta ajena, ¿no? pues por cuenta mía, ni de coña.

kwisatz_haderach

#42 Claro, era ser autónomo o morirme de hambre. Pero en fin, a joderse toca y pegarse un tiro cuando tenga las cosas más ordenadas.

D

#53 esa bala que no sea para ti, seguro que hay otro mejor al que regalársela.

D

#42 No haberte hecho autonomo ? Pero que chorrada dices ?

obmultimedia

Aqui la ETT ni pincha ni corta, solo hace la contratacion y es la que paga el salario a fin de mes, es la empresa que solicita el servicio la que rescinde el contrato de obra y servicio de este chico con la

editado:

El_Repartidor

#15 "Al día siguiente fui al médico y me dio la baja para dos días (jueves y viernes). Pasé el fin de semana malo, con fiebre y tomando antibiótico, por lo que el lunes no fui a trabajar avisando tanto al supermercado como a la ETT”, explica. “El martes, aun estando malo, me reincorporé.."

Que pasó el sábado y el lunes?

obmultimedia

#24 estaba enfermo, ya lo indica la noticia. Es de suponer que si le dio la baja solo jueves y viernes es que el fin de semana no lo trabajaba , el lunes aun se encontraba mal y lo indico al trabajo y a la ETT algo normal , al dia siguiente aun estando malo se reincorporo y es cuando le despidieron.
Al ser un contrato por obra y servicio no hay despido improcedente alguno, finalizan el servicio por el que fue contratado, es una artimaña que roza la ilegalidad en muchisimos puestos de trabajo, para ser reponedor es un puesto fijo y no es un servicio "especial" por el que esta echo este tipo de contratacion. Otra cosa es que fuese temporal por cirscuntancias de produccion pero aqui no se puede aplicar tampoco este tipo de contrato, lo suyo habria sido mejor un contrato temporal indicando el inicio y fin de la contratacion pero estos tipos de contratos son mas caros que los de obra y servicio de ahi que recurran en masa a este ultimo practicamente todas las ETTs.

D

#38 Si yo fuera Inspector de Trabajo me pondría las botas con las

editado:
roll

Pancar

#15 El trabajador está contratado por la ETT, luego es la ETT la única que puede despedir, como en cualquier subcontratación.

mmlv

Coger la baja es de privilegiados.

kwisatz_haderach

#17 yo tras 5 años como autonomo he salido con un hombro y un tobillos jodidos ya para siempre. Lo que tiene que te diga el medico "Reposo obligado de 2 semanas" y tu "Si hago eso no como".

jacktorrance

#19 hay seguros precisamente para tener baja laboral.

Niltsiar

#19 Te has provocado dos lesiones permanentes por no parar dos semanas? Y de que es ejemplo eso?
Los autónomos sí tenemos derecho a baja remunerada, aunque se gane menos.
Desconozco tus circunstancias y tampoco me voy a creer los lloros que me cuentes por aquí, así que concluyo que actitudes cortoplacistas como la tuya ayudan nada.

HASMAD

#19 ¿Sabes que te puedes dar de baja siendo autónomo y cobrar, verdad? Para eso pagas entre otras cosas a la Seguridad Social...

kwisatz_haderach

#66 Depende del medico de la mutua, que si no te estás muriendo no te va a firmar la baja nunca y la "baja" es que te perdonan ese tiempo de la cuota de la SS. Vamos no conozco a nadie que se la hayan dado, igual que el paro de autónomo, que varios amigos lo han intentado al darse de baja y era imposible cumplir todos los requisitos.

r

#67 es que te perdonan ese tiempo de la cuota de la SS, eh....no, yo he cobrado baja por paternidad siendo autónomo y por enfermedad empiezas a cobrar al cuarto día si no recuerdo mal.

También he visto a mis padres cobrar bajas por enfermedad, a veces durante meses, siendo autónomos...

Blaxter

#78 qué hagan un documental sobre ellos

D

#66 Si tienes un pequeño negocio , con trabajadores a tu cargo , no te das la baja ni muriendo . Te quedas sin chiringuito

D

#66 Creo que puedes pagar el seguro por ILT o no. Es algo voluntario.

S

#19 y tu te quejas? En Africa no tienen ni medico que te diga reposo obligado, y vas a trabajar y aun asi ni comes, y despues de unos años a la tumba mientras tu familia se muere de hambre..
Como te suena? Lo mismo que acabas de hacer tu ,no?

Verdaderofalso

#17 gracias a las Mutuas, otro tema aparte en este país

estemenda

Obrero despedido patrón colgao

Feindesland

#22 Fábrica en llamas. Póliza cobrada. Todos en la calle.

te faltaban un par de versos y tal.

estemenda

#48 No entiendo nada pero si me la tarareas...

D

#22 Tarado en meneame , chorrada segura

D

#89 persona que insulta, negativo ganado

p

Escapa. Tu patera está en el aeropuerto. Escapa. Consigue una vida y ten una familia. Si eso cuando palmes que traigan tus cenizas a esta puta mierda de estado que permite esto.

D

#14 Y adonde escaparias , exactamente ?

jer_esc

La solución no es, pero si una buena manera de hacer presión es exponer sus vergüenzas en las redes sociales, el temor de cualquier community manager es la mala imagen en Internet, si eso se acompaña de una caída de ventas les comenzarán a entrar sudores fríos, a todos los que entren en la noticia y se sientan indignados que promuevan un hashtag de #boicotElJamon

ccguy

#7 Por qué ejemplo, las faltas de ortografía constantes para mí son motivo de despido.

gonas

#62 ¿y el empezar una frase con “por qué ejemplo” no es motivo de despido?

¿Para que sirve escribir sin faltas de ortografía si luego no eres capaz de hacer tu trabajo? Los que critican tanto y utilizan la ortografía para negar ideas, es porque no tienen otro talento.

ccguy

#65 Sí, también

D

#62 por qué ejemplo? Estás seguro de que era eso lo que querías escribir?

ccguy

#93 No, "Pues por ejemplo". Móvil. Pero me está bien empleado

D

#97

ElTioPaco

#7 pues deseo que tenga suerte y pueda probarlos en la denuncia.

Verdaderofalso

#10 #7 seguro que hay algún incumplimiento del convenio al que acudir a ponerles una denuncia a Inspección de Trabajo. No habras ganado pero ellos les va a escocer

ElTioPaco

#52 seguramente si, nada me da mas alegria que ver un despido nulo con salarios de tramitación intermedios.

Verdaderofalso

#54 Por las buenas todo son colegas, pero si vamos a las bravas, vamos todos

D

Hay que ir a trabajar con las abuelas muertas y las gripes pasadas.
¿Que coño es esto?

MoneyTalks

Para dar ejemplo tiene que ser la sentencia, basicamente para que la empresa aprenda.

w

No me cuadra, 2 días de baja y 2 días de permiso por fallecimiento de familiar suman 4 días, para hacer un despido objetivo por faltar al trabajo tiene que ser un mínimo del 20% de los días laborables en al menos 2 meses consecutivos lo que hace un mínimo de 8 días de faltar a trabajar, o hay más faltas que no nos cuenta la noticia o la empresa perderá la demanda
Tristemente tampoco hay mucha diferencia especialmente para un trabajador con pocos meses de antigüedad como es el caso ya que la indemnización por despido objetivo es 20 días año y por improcedente de 33

gamberro

#30 yo hace tiempo estuve en una ett trabajando para la misma empresa durante un año o asi.. cada mes tenia contrato nuevo
tb lo hice para un supermercado, y ahi los contratos eran de dias o semanas.. asi q 2 dias hubieran podido ser facilmente un 20%.. es lo bonito de poder fragmentar los tiempos con contratos

D

#33 Hombre, si te contratan para 4 dias y te los coges de baja....

gamberro

#96 no.. te contratan para temporadas, pero con contratitos semanales o quincenales, y en ese contexto, cuatro dias es un % muy alto... pero tu has estado ahi un monton de tiempo haciendo el mismo trabajo

obmultimedia

#30 por un contrato por obra y servicio no hay demanda posible alguna.
Salvo que puedas demostrar que hacias un trabajo continuado y no especial por el que esta elaborado este tipo de contratacion ( excedencia en produccion, puesto especial que no pueden cubrir los trabajadores habituales de la empresa, campañas, ect...) entonces podrias demostrar que estabas contratado bajo fraude de ley y esa obra y servicio deberia transformarse en contrato indefinido y con lo cual , despido improcedente. Pero siempre y cuando fuese directo a traves de la misma empresa y no por una

editado:

w

#40 si puede haber demanda, una cosa es extinguir un contrato por finalizar la obra o servicio y otra hacerlo por causas objetivas

chemari

#30 Probablemente lo segundo: perderá la demanda. De hecho al final de la noticia dice que seguramente el despido es improcedente o nulo.

maquingo

Gracias PP!!
Gracias PSOE!!
Gracias Cs!!

D

Ya sabía yo que esto no era tan simple, detrás hay una irregularidad flagrante que, desgraciadamente, es muy común.

p

Yo les hubiera dicho que para dar ejemplo... de hasta donde una empresa puede llegar a ser miserable con sus empleados. En realidad le hicieron un favor despidiéndolo, yo hubiera estado vomitando por las esquinas de tanto nivel infrahumano. Yo valgo mucho mas que trabajar con infraseres.

johel

“Es la empresa quien contrata a la ETT, no a los trabajadores, por lo que no pueden finalizar el contrato de un trabajador, sino que deberían finalizar el contrato con la

editado:
Para que nos entendamos; no pueden echar sólo a un trabajador que está contratado por la ETT y quedarse con todos los demás"
¿De que pais decis que esta hablando el abogado? Aqui eso se hace todos los dias.

eldarel

#92 Eso explica plr qué fue la ETT quién rescindió el contrato.

Ubri

Todos los que se esconden tras el 'tengo una hipoteca que pagar', 'tengo que darle de comer a mis hijos', etc... para escaquearse de hacer huelga son corresponsables de nuestras miserias actuales, la falta de combate contra el capital es un puente de plata para que terminemos trabajando por clemencia para no recibir latigazos...

Tengo muy cerca el caso de un sindicato comprometido al máximo con sus compañeros, golpeado por la empresa con expedientes sancionadores y despidos a discreción y la respuesta que obtuvieron de sus compañeros de trabajo en las siguientes elecciones sindicales fue el apoyo a las candidaturas amarillas... Vamos hacia el abismo cuesta abajo y sin frenos...

eldarel

#99 Pues que asco de empresa.

Sergi-o

"Hoy, en la gente de bart..."

chemari

#31 Hoy en gente sin empatía ni conciencia de clase...

gonas

No confundais, la escusa con la causa. Lo que esplica la noticia es la escusa, la causa no la cuentan.

ElTioPaco

#1 lo único que importa es el motivo de despido, porque es con lo que vas a ir al juzgado contra ellos.

gonas

#5 Buscar escusas es facil. Los motivos son los que son.

llorencs

#7 #1 Son excusas, con X. Al igual que explicar con X.

Penetrator

#1 eXcusa

KdL

#1 Haprende a excribir. lol lol lol

IanCutris

#1 otro voxero que no ha cogido un libro en su vida. Por su ortografía los conoceréis.

1 2