Publicado hace 5 años por yatoiaki a adversariometapolitico.wordpress.com

Los cálculos mas aproximados arrojan la escalofriante cifra de DOS BILLONES DE EUROS el valor de las reservas de oro y plata que había en las haciendas reales de España en iberoamericana, de las que se apodero Inglaterra gracias a Simón Bolívar y San Martín. La riqueza del imperio ingles no se hizo a través del comercio con las indias sino del saqueo al imperio español tras el paso de Carlos IV y su hijo Fernando VII.

Comentarios

yatoiaki

Haces una interpretación simplista y anacrónica de algo que obviamente ni conoces ni tienes intención de conocer debido a tu escasa capacidad de exégesis de la historia la cual es la que es y no podemos cambiarla, pero al menos si podemos establecerla en su realidad.

Guanarteme

#8 Perdona que me meta, no se trata de cambiar nada, sino de ver que análisis se sacan.

yatoiaki

#20 Mi comentario en #8 era contestacion al comentario hecho en #7 pero se me paso referencialo, por eso parece sacado de contexto.

yatoiaki

#5 Sabes poco de historia.

D

#6 Ya, me la vas a contar tu. Que el oro crecia en los arboles y que como estaban todas enamoradas de los gallardos españoles se lo regalaban y luego la perfida Albion con sus piratas lo robaban a sus legitimos dueños.

Esa version ya me la se.

Peter_Feinmann

#7 Pues escucha la versión de los historiadores americanos:
MITOS Y VERDADES DE NUESTRA HERENCIA HISPÁNICA - por Pablo Victoria, historiador y ex-senador colombiano


España y México a la luz de las nuevas investigaciones sobre la conquista, conferencia en el Centro de Estudios de Historia de México 

QUITO FUE ESPAÑA. por Francisco Núñez Del Arco, historiador ecuatoriano 

EL FALSO INDEPENDENTISMO EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA con Patricio Lons, historiador y periodista argentino 

Agustín Agualongo, heroe de la resistencia contra Bolivar (Navidad negra en Pasto)
Un mestizo, de soldado raso a general de los ejércitos reales 

Boricuas 85% con ADN Taina,/PRs 85% with Indigeneous DNA 

urannio

definitivamente los borbones franchutes fueron impuestos para desmembrar el imperio y poner la corona hispánica bajo tutela de las potencias extranjeras, y no hay duda que la estirpe del nefasto Fernando VII instaló en la mediocridad internacional a España que perdura hasta nuestros días...

Peter_Feinmann

#10 Daba lo mismo, viniese quien viniese, iba a venir con el leyendanegrismo integrado, que es de donde viene nuestro propio leyendanegrismo.

urannio

#16 la imposición de los borbones franchutes no fue sencilla, hacer incar la rodilla a una súperpotencia y reconvertirla en un inocente y mediocre cordedito tampoco. Como tampoco fue fácil para británicos y la santa alianza echar abajo de la Constitución de 1812. La leyenda negra era parte de la política anti-hispánica

D

Que raro.... ¿y para que habian llevado todo ese oro desde España a Iberoamerica los reyes?. No lo entiendo.

yatoiaki

#3 Donde pone que lo llevarán desde España, por otro lado aquellas tierras también eran España.

D

#4 Yo creia que aquello es America y por que llegase un tio con un plumero en la cabeza matando a los que habia para robarles no cambaba la cosa aunque le dejases contar la historia a el.

Por que que yo sepa, no fueron en plan asturiano a trabajar en la mina.

D

#3 Cada pais tiene el gobierno que merece, sin importar si es por derecho divino, o por sufragio.

D

#11 No se que ciudadania tienes, yo soy subdita y mi Jefe de Estado es por coño.

C

#12 compadezco que vivas en un país que tanto odias. Seguro que encontraras alguno que te guste más.

D

#32 Odio a los ladrones y si, en este pais que tanto amas hay legiones de eso.

Peter_Feinmann

#3 Ese oro estaba en las reales haciendas del Rio de la Plata, o de Quito, por poner un par de ejemplos. De ahí se pagaban desde los funcionarios que atendían la administración, la justicia, las universidades, los puentes, acueductos, etc. porque esas cosas no funcionan ni se crean solas ¿sabes?

Se suele hablar mucho de las calzadas romanas, pero son de risa en comparación con lo que llegaron a ser los caminos reales en el imperio español.

Guanarteme

#14 ¿Has oído hablar de eso del "imperio Inca" y la red de comunicaciones que tenían? Pues además, cualquier cosa que hicieron los españoles en América fue básicamente para sacar la plata de las minas, llevarla a los puertos, embarcarla a España y mandarla rápido a los bancos europeos y a pagar las guerras chorras de religión.

Peter_Feinmann

#17 ¿has oido hablar del quinto real? pues era un 20% ¡sobre los metales preciosos extraidos!, vamos que hoy pagamos mas en IVA, aparte de IRPF. Y como el fraude no se descubrió ayer, con lo que ese 20% ni lo olían.
Las guerras de religión son un noble nombre para algo bastante mas prosaico. GRacias a esas "guerras de religión" los principes alemanes se hicieron con todas las propiedades de la Iglesia en Alemania, o la casa de Orante, que solo eran unos nobles, consiguieron una corona que no les correspondia, arrebatándola a su legitimo titular. ¿como crees que pasa un pais de un 0% de protestantes a casi un 100%
Por medio del terror. ¿y que mayor terror que amenazar a las familias de exterminar a sus mujeres, las que paren a los niños y las hacen crecer?
https://www.economist.com/graphic-detail/2017/10/31/the-political-economy-of-witchcraft

Guanarteme

#18 Ehhhh, sí, sé, lo que era el quinto real, sí...

Bueno, que estábamos hablando de que la red de comunicación en Sudamérica no la construyeron los españoles.

Peter_Feinmann

#19 Encontraron red construida en el imperio Inca, pero también construyeron mucha. Por ejemplo, el camino real de tierra adentro, en Nueva España, iba desde Florida hasta California.
Y aunque la suelen contar como una historia de enfrentamientos, con tan pocos españoles si no llega a ser por la colaboración de los nativos hubiese sido imposible. ¿que iban a hacer 400 españoles contra el imperio Azteca? pues si les acompañan 50.000 entre tlaxcaltecas, toltecas, olmecas, totonacas... entonces si que lo consiguen. Pero ellos solos no se hubiesen comido un colin.

Guanarteme

#21 Cada sitio fue un mundo y no se puede simplificar, pero que tampoco me lo vendan como una historia de flores y abrazos porque los eggs.
Hubo pueblos con los que por circunstancias se llevaron bien con los españoles, como los huarpes, al oeste de Argentina, hubo otros pueblos que fueron sometidos a los trabajos forzados, como los indígenas de la zonas altas, hubo pueblos exterminados como los tahínos en Cuba y pueblos que aún siguen luchando, como los mapuches.

Peter_Feinmann

#23 Los tahinos no fueron exterminados, eso es falso completamente. Lo que hubo fue mucho mestizaje:



Al principio tuvo que haber combates, nadie se deja conquistar sin mas, pero muchas tribus eran tributarias de los imperios pre-existentes, con los que tenían cuentas pendientes. Les cambian un imperio que les pide victimas para los sacrificios humanos, por otro en que el sacrificado es el propio Dios, y la elección se la ponen fácil.

Me voy a fuentes hispanoamericanas, para que no digas que son españoles los que hablan:
Nueva excavación del gran tzompantli mexica | Cultur 

Exclusiva: Este podría ser el mayor sacrificio infantil masivo antiguo del mundo https://bit.ly/2DRttYs
"La Independencia fue un día de DUELO para los Indigenas" por Heraclio Bonilla , historiador peruano 

De Quito al Ecuador, de reino industrial a república bananera 

Guanarteme

#24 A veeer, que sí. Que yo también puedo googlear un poco y encontrarte unos enlaces con unas atrocidades horribles de lo malo-malísimos que fueron los españoles escrito a mano de españoles testigos de los hechos.

Lo que digo es que en la conquista de América no se puede generalizar en absoluto, no se puede caer en simplismos y mucho menos se puede pretender que hubo algún tipo de interés más allá de la codicia.

Peter_Feinmann

#26 Lo vas a tener fácil, la leyenda negra ha hecho mucho daño. Pero no se puede reducir 300 años de un imperio a las primeras decadas de conquista, que todo imperio tiene, luego hay un periodo de estabilización, otro de auge y luego llega la decadencia. Es ley de vida, les ocurre hasta a los imperios.
La diferencia es que en Hispanoamerica quedan, entre nativos y mestizos, mas de un 80%, en USA quedan como un 1%. Pero la mala fama la tiene España.

Peter_Feinmann

#26 Habia un interes mas allá de la codicia: habrás leido el quijote ¿verdad?
La critica del Quijote a las novelas de caballerías tenia una razón de ser, y es que mucha gente se las creía y pretendia emularlas. Mucha gente se aprestaba a buscar "fama y fortuna" por el camino de las armas.
Y te recuerdo que España no hacia colonias, incorporaba reinos a la corona.
"El Perú nunca fue colonia, fue Virreinato". Entrevista a Mauricio Novoa, historiador peruano. 



Los links que pongo no son al azar, todos los he visto y me los he guardado por considerarlos interesantes.

kikuyo

#29 Pues deberías utilizar fuentes algo más variables y no, como en el caso ecuatoriano, unos videos de un grupo de iluminados parafascistas que, literalmente, se inventan la historia mintiendo descaradamente.

yatoiaki

#26 Puedes leer a Alexander von Humboldt padre de la geografía moderna universal y lo qu escribio acerca de sus viaje por el Imperio Español; por otro lado no se trata de defender o denostar, se trata poner negro sobre blanco la verdadera historia de nuestros pais que tan pisoteada ha sido principalmente por los anglosajones; ellos no pisotean la suya, no les ayudemos nosotros a ensuciar la nuestra.

Peter_Feinmann

#17 ¿cuantas universidades construyeron los ingleses en las 13 colinias? ¿o los belgas en el Congo? ¿o los portugueses en su imperio?
España dejó construidas 25 universidades, ademas de colegios mayores, hospitales, hospicios, catedrales... las ciudades patrimonio de la humanidad en hispanoamerica fueron construidas por los españoles.

Y si habla mal de España... es español.

Guanarteme

#22 Ya estamos con los de las universidades, a ver, las universidades, las catedrales, los conventos... Se hacían porque a los criollos, a las órdenes religiosas y a las sociedad europea de ese sitio le gustaba (y necesitaba) tener sus instituciones. Dime tú a un tío que estaba con sus llamas en el Altiplano que le aportaba el que hubiera un sitio ahí en Lima, dos mil kilómetros, donde hablaran de la "suma teológica" de Santo Tomás de Aquino. Como si te viene un musulmán a que le agradezcas el Corán y las madrasas.

Peter_Feinmann

#25 ¿y por que iban hijos de caciques nativos?
Unos hablarian de la teologia, pero otros de medicina, o de geologia, o de ingenieria industrial... ¿o te crees que los puentes se construian solos?
¿que los medicos salian como las setas? ¿que la mineria era por arte de magia?
Ya habia quimicos que usaban la amalgama para la separación de metales. ingenieros de minas que mantenian aireada la mina para que la explotación no parase por el aire viciado, o bombas para achicar el agua... las cosas no funcionan solas.

D

Y no seria porque esos reyes y todo su séquito fueron unos patanes?

D

Un buen artículo que explica que los británicos también saquearon América Latina. Que les reclamen a ellos "su oro".

wachington

Flipo con la reacción de la peña, todavía saldrá alguien que reclame el petróleo para España.