Hace 11 años | Por --314460-- a motorpasionfuturo.com
Publicado hace 11 años por --314460-- a motorpasionfuturo.com

Hiriko es un proyecto de varias empresas vascas (Afypaida y Denokinn) , con la colaboración del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts)y cofinanciado por el Gobierno de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Gobierno del País Vasco, que ha avanzado despacio, y que ha tardado un poco más de lo que se preveía en dar sus frutos, pero finalmente los ha dado.

Comentarios

I

Mola mazo.

D

#2 Tiene bastante aire a la linea del Twizy, aunque este es más coche.

c

#11 Para eso no existe la bicicleta o en su defecto una pequeña moto?

skaworld

#34 espacio de carga en la bici? moto en ciudades donde llueve abundantemente? te hablo de por ejemplo mi sector abunda mucho la gente q viene a la ofi en moto porq no hay cristo q aparque pero ha de ir al curro en traje y carretando el portatil....

amos es una alternativa a la moto no al coche y bastante mas cómoda.

D

Déjà vu ?

D

Shut up and take my money!

g

#26 Ahí le has dado. Añado que creo que la gran mayoría de los que aquí critican están hablando sin pensar:
1. Esto no está llamado a sustituir a un Golf, es un coche para ciudad al 100%
2. Lo mismo decían los que conducían un Ford T cuando sacaron modelos más modernos tipo Cadillac (o el que fuere)... "qué coche más raro y feo, que no pueden hacer algo más normal" lol
3. El cambio a vehículo eléctrico es, además de en la tecnología suministradora de energía, conceptual.

G

#3 Hombre si quieres ir de incógnito para traficar drogas y robar bancos siempre es mejor un coche potente tipo Bmw M3

D

He cagado cosas con un diseño más bonito que eso

De verdad, parece que quieren que el coche eléctrico nunca salga adelante. El futuro está en coches eléctricos como el Fluence o el Prius, no en esos micro abortos.

Brucen

#9 Di que sí, coches enormes para andar por la ciudad. Si lo que quieres es desplazarte por la ciudad, lo ideal es algo ligero, cómodo y práctico, y que además sea reducido para aparcarlo en cualquier lado.

D

#15 El Prius no es precisamente enorme. Pienso que existe un término medio entre llevar un Cañonero de dos carriles de ancho y eso.

Aparte de que para eso te compras un ciclomotor. Un biplaza (si tienes familia o más de 1 conocido que transportar mala suerte), con una capacidad de carga ridícula y una seguridad más que discutible en choques frontales y laterales no me parece nada práctico para la ciudad. Y si lo que quieren es popularizar el eléctrico , sólo deben preguntarse cuántos turismos normales y cuántos biplazas diminutos se venden al año.

D

#20 a veces me pregunto el sentido que tiene desplazar 1400kg de peso cada dia para llevarme a trabajar, pesando yo solo 60kg. Que desperdicio de energia.
Un cacharro asi es interesante de cara a un futuro mas racional. Para una ciudad mas libre de coches (aparcados) y desplazamientos mas sostenibles.
Que si, que para 14km de desplazamiento que hago cada dia, podria ir en moto como muchos dicen, incluso en bici. Pero a) no puedes llevar moto/bici siempre (cuando llueve, por ejemplo) y esto es mas versatil y seguro.

Y cuando quieras hacer un viaje largo, alquilas un coche y punto. No se, yo no lo veo tan mala idea, para determinados usos.
Yo antes que tener una scooter guarra para ir de A a B, prefiero esto, es mas comodo.

elpajaro

#5 #6 #7 #8 #9 Digámoslo, es una puta mierda. Nada mas que un experimento que no va a ir mas allá. Aunque me parece bien que se destine dinero del Estado en desarrollar nuevos sistemas y tecnologías.
Algo como esto http://www.teslamotors.com/models es la opción real a sustituir los coches actuales.

fjcm_xx

#27 Los Tesla no se comercializan en España, ¿verdad? Qué pasote de carros.

elpajaro

#32 No, es una pena, supongo que si tienen suficiente éxito en USA se atreverán a cruzar el charco.
Llevo meses siguiendo su evolución y el coche y la empresa son magníficos, me encantaría hacerme con uno...

D

#21 Más quisiera el twizzy
#27 Tesla es el ejemplo a seguir, sí. Pero no olvidemos para qué es el Hiriko. Un biplaza completamente cerrado (twizzy epic fail), de fácil acceso, con autonomía suficiente para lo que está pensado, ¡plegable!...Es mucho más que el renault twizzy o los castillos en el aire de los alemanes como el VW Nils, Audi 999, Opel RAK y demás felices ideas.

D

#37 Con el Twizy te cobran 4000 euros menos de entrada, lo cual es una galaxia de diferencia si hablamos de coches biplaza destinados a competir entre si, aunque si quieres un biplaza cerrado no te preocupes que lanzaran en 2013 un modelo inferior al ZOE por 3000 menos respecto al coche de la noticia.

D

#40 Ojalá estuviera en 2013. El prototipo Renault-Daimler que anda circulando con carrocería de twingo no creo que asome antes de 2014. Tengamos en cuenta que el propio Renault ZOE parece que finalmente lo van a retrasar a 2013.
En cualquier caso, al precio de los renault hay que añadir el alquiler de baterías, que además de pagar mensualmente entre 50 y 60€, te limitan el kilometraje a 12500km al año. Vaya, que el precio del twizzy aumenta mes a mes, y sigue careciendo de un cerramiento total y un acceso cómodo para el pasajero.
A lo que voy es que al final un twizzy no es tan barato y un hiriko no es tan caro. El Hiriko tiene todo lo que se requiere en una ciudad congestionada y con lluvia, como la mayoría de las del norte de España y Europa.

g

#5 Feo? Pues a mi me gusta, se parece mucho al Smart, y en su versión expandida es incluso más bonito que aquel. #9 Creo que hay que entenderlo así, como un competidor del Smart.

D

Francamente, si se hubiesen propuesto que fuera más feo, creo que no lo habrían logrado.

f

es muy interesante, ocupa la mitad en un aparcamiento, puede girar en si mismo, evitar que la abertura de este roce otro coche, habra que ver la autonomía y el consumo a los 100Km aunque siendo eléctrico, la autonomía es relativamente para ciudad y el consumo bastante poco
debería haber mas surtidores de electricidad , y seria lo ideal para la ciudad

D

Pues francamente, otros eléctricos como el Tesla, Twizy o hasta el Reva aniquilan en prestaciones a este modelo. Y eso sin contar que "pronto" (entre 2013-2014) se incorporan los alemanes con varios modelos de BMW y VW.

Razorworks

Luego se preguntan por que los eléctricos no estan consiguiendo cuota de mercado.

D

Sois todos una panda de gilipollas. El diseño del coche es cojonudo y las prestaciones y precio muy competitivos. Solo sabeis quejáros sin aportar nada. Para quien quiera un vehiculo pequeño, de ciudad, eléctrico y práctico, me parece de lo mejor. Les deseo mucho éxito.

g

Qué maravilla de coche!!! Debo decir que últimamente me encontraba ante una dicotomía que este coche fulmina por completo. Me explico: últimamente me estaba fijando mucho en el Smart. Me encanta tanto por su concepto, como por su usabilidad en ciudad (pequeño tamaño, fácil de aparcar, etc.), como por su bajísimo consumo (derivado sobre todo por el tamaño)... y encima ahora acaban de sacar uno totalmente eléctrico que consume 10 veces menos en euros/km que su respectivo en gasolina (aunque bien es cierto que le quieren poner una tasa de alquiler a la bateria). Bueno, que estaba dispuesto a vender mi coche, un utilitario de toda la vida, para comprarme ese y a fer la mà... peeeero, es alemán. Y por culpa de la zorra de la Merkel y toda su panda de neoliberales que están dominando Europa y arrastrando a España en particular hacia el abismo me he jurado no comprar comprar lo menos posible productos alemanes. Y me jodía mucho, porque realmente me gusta el Smart... y ahora veo esto, un coche que supera en concepto al Smart (con techo de placas solares que recarga incluso la batería), no alemán, es más, español (o vasco, no quiero entrar en polémicas, lo que cuenta es que los impuestos quedan aquí y el trabajo se genera aquí)... pufff, qué alegría!! Lo dicho, me encanta!!! Y es más, esto me da esperanzas en el futuro, aquí se pueden hacer cosas, sólo que no nos dejan.

g

Flipando con los 2 negativos a mi anterior comentario #33. A vosotros os pregunto, qué es lo que no os gusta y negativizáis? Que me guste el coche y os parezca feo o que me alegre mucho por un producto made in País Vasco (que dará por tanto trabajo e impuestos para aquella tierra)?
#36, va a ser verdad, yo también huelo cierto tufillo antivasco por aquí

piotr

#33 a Espanya no le ha hecho falta mucha ayuda para irse a la mierda. Si que es verdad que los tipos se mantuvieron muy bajos durante la burbuja por Alemania, pero yo creo que mucha parte de la mierda han sido los robos, los mamoneos de politica, la mala gestion, los aeropuertos vacios, las obras faraonicas...

g

#45 Totalmente de acuerdo contigo (mira un comentario mío de hace unos días: El Gobierno reconoce que la situación es 'insostenible' y la prima 'inabordable'/c56#c-56, lo que no implica que no sea cierto que Alemania nos esté jodiendo pero bien desde su poltrona de amo del calabozo de la UE y tal. Está claro que es la más industrializada del continente, y que aquí no se ha podido hacer peor, pero nuestra desindustralización llevada a cabo en los 80s fue impuesta por ellos para entrar en la CE, el burbujón (de nuevo, sin quitarle culpa a los políticos patrios) fue ciclado con esteroides por los bancos alemanes y sus intereses particulares, y si ahora estamos cada día más hundidos (de nuevo al cuadrado, sin quitarle culpa a ZP y Rajoy) es porque Merkel y Draghi con el BCE se encargan de chafarnos la cabeza bajo el barro. Así que, sin duda, siempre que pueda antes Made in Spain que Made in Germany, incluso Made in Poland o Made in France antes que Made in Germany.
Qué opinas?

piotr

#46 Opino igual que tu.

bulo

Como ataud plegable de 12000 pavos le veo futuro la verdad.

PythonMan8

#19 Sobre todo teniendo en cuenta que Renault "regala" el Twizy al comprar un modelo de gama media/alta:

http://www.renault.es/promociones/

l

El diseño es parecido al Twizy pero incluso me gusta más cuando está desarrugado, arrugado estéticamente es feo pero muuuy práctico si quieres aparcar en poco espacio. El precio es un poco alto, debería estar por debajo de 10000€ para ser competitivo, quizás quitando chorradas se pueda sacar una versión con buen precio.

A los que sólo ven defectos, pérdida de dinero o incluso se percibe un cierto tufillo antivasco... que os den!!

D

Si le pones un par de escobillas, que eche un chorrito de agua y una pegatina que dice: "mantenga limpia su ciudad" lo ves con otros ojos.

Tanenbaum

Yo creo que muchos de los que comentan aún no se han dado cuenta que es un coche de ciudad, como su propio nombre indica (hiriko = de ciudad), y para solo ciudad es preferible un coche como este a un golf, prius y demás que se nombran por ahí. Otra cosa es que solo para ciudad igual es un desembolso demasiado elevado, pero eso es otra cuestión.

Highlander82

Con tanto minimalismo, en los tiempos que corren en que ya casi nadie tiene casa propia, no vamos a poder follar en el coche como se hizo toda la vida.

lecheygalletas

#54 si, en este modelo puedes follar sentado y de pie. Doble experiencia.

D

Joer y fabricado en España 100%... a mi me ha enamorado

paleociencia

Vamos a ver en las ciudades se va a tender a un sistema como el bicing pero con coches electricos como ya se ha empezado en algunas ciudades. Para ese tipo de sistemas el hecho de que se haga más pequeño cuando lo estacionas es muy importante y que se recargue en poco tiempo también. En ese contexto, me parece un muy buen competidor

D

#42 Eso mismo me contaron a mi la primera vez que oi hablar del proyecto hiriko hace cosa de 2 años. Fue la respuesta a la pregunta de cuanto iba a costar que a nivel particular salia un poco caro y que no era destinado al concepto de coche actual, sino que era destinado a un uso urbano de alquiler

g

A ver... mas a favor que yo de este tipo de cosas no hay nadie, pero... ¿utilidad real?.

¿Que velocidad coje?, ¿Sirve para autopista/autovia?, y... si te chocas con eso, ¿cuantas formas distintas de morir hay?, por que parece poco seguro... vamos, que te estampas de frente contra un coche y te tragas el motor con la boca.

¿Cuesta tanto hacer un coche moderno, bien diseñado, seguro y electrico?.

Benzo

#13 Está pensado para la ciudad.

Mox

#23 A mi me parece una iniciativa muy interesante, un chisme así puede cubrir los desplazamientos en ciudad mejor que una moto (a mi modo de ver por la seguridad en caso de accidente leve), también cubre problemas al aparcar que en urbes aglomeradas no es tema baladí

En cuanto al coste no me cabe duda que se puede mejorar y mucho

#50 Yo no lo veo feo, yo diría que es funcional, pequeño y eficiente

D

#51 Mejor que una moto no sé, yo tengo coche y moto, y si no tengo que cargar cosas pillo la moto, de todos modos mi coche es normal y mi moto es Ducati..
Sobre lo de aparcar es una de sus bazas principales, entra en casi cualquier sitio, y tiene una maniobrabilidad que no tiene ni una moto...eso sí, no deja de ser un coche y como tal te comes los atascos, en moto no.
Sobre lo accidentes, por supuesto, pero como te peguen de frente te comes todos los cristales, esperemos que no sea de cristal o no se destroce fácilmente. El coste es lo que tira para atrás a cualquiera, un scooter es mñas barato en todo.. y esperemos que las baterías no las tengas que alquilar porque si no, se convierte en un lujo, no sé por qué han nos han vendido la moto del ahorro del coche eléctrico, para una persona normal que no haga muchos km, de ahorro no tiene nada.. más caro el coche, más caro los repuestos, las baterías se alquilan, lo único el mantenimiento...
Saludos.

D

Pero si parece un Smart partido por la mitad.

h

Como vehículo eléctrico no es nada del otro mundo, pero por lo menos aporta cosas originales en cuanto a diseño que imagino alguien aprovechará y pulirá. Entre que se gasten el dinero en rotondas y ciudades de la cultura y se las gasten en estas cosas, pues prefiero estas cosas sinceramente.

r

Sigo sin entender por qué el 99% de los coches eléctricos son feos, parece que por ser eléctrico tiene que ser un engendro futurista.

D

Como experimento, está bien. Pero si lo que quieren es comercializarlo, o bajan el precio a una tercera parte o se lo van a comer con patatas. 12.000 euros más impuestos son casi 15.000 euros (eso si no sube más al final), por un trasto que no pasa de 90 y como máximo te hace 120 Km. Uf...

dani80

Si quiero algo cómodo y rápido para moverme por la ciudad me compro un ciclomotor, no este coche.

El camino para los coches eléctricos creo que no son estos precios y estos diseños.

lupi_dan

¿Recordáis el Renault Twizzy?
Pues eso...

soaptrap

#24 A mí me recuerda al Renault Zoom (1992):

http://www.carstyling.ru/en/car/1992_renault_zoom/images/4023/

D

Martin, debemos volver al pasado y evitar que los padres de Zapatero se conozcan

D

esto que es? una estrategia de las petroleras o que?
vaya puta mierda

por 12.000 eurazos me compro 1 golf gti de 2º mano, mas otro igual para sustituirlo cuando pete, mas toda la gasolina que quemaré en muchos años.

Ramanutha

#7 Cuando se fabriquen estos coches en grandes cantidades, el precio se situará por debajo de los coches de gasolina, y sigue siendo más cómodo enchufar el coche al llegar a casa que tener que andar pendiente de parar en la gasolinera.