Hace 9 años | Por uglykidjoe a dailykos.com
Publicado hace 9 años por uglykidjoe a dailykos.com

Por primera vez, un banco hipotecario danés, Nordea Kredit, emitió una hipoteca con una tasa de interés negativa. Esto significa que Nordea Kredit esta semana ha tenido que pagar intereses en lugar de cobrarles a un puñado de clientes.

Comentarios

D

Me pierdo en el sentido de esto.

fofito

#1 Exactamente lo mismo que lo se comprar deuda soberana con interés negativo.
Si invierto tengo unas ventajas.Si no lo hago,no solo no gano,pierdo.

D

#2

Una hipoteca es un prestamo para temas personales. No es un prestamo para invertir en un negocio.
¿ Qué sentido tiene que en un momento dado te paguen en vez de devolver el dinero ?

D

#6

¿ Y lo que dices en qué contradice con loq ue he dicho yo ?
Me has soltado tu rollo sin leer mi comentario

D

#8

Yo no he dicho "prestamo personal". He dicho "préstamo para temas personales". Joder, no me hagas perder el tiempo, tio

D

#10 Si pretendes ser troll en menéame es que tu tiempo no tiene demasiado valor. lol

sektorgaza

#10 No es un tema de semántica. Es un tema legal. El que pierde el tiempo es el que intenta compartir conocimientos con alguien con los oídos cerrados.

D

#11

El dinero que te han prestado ya lo tienes en tu bolsillo. Si sube o baja de valor no es problema del banco.
Imaginate que te prestan 30 euros para unas zapatillas de 30 euros. Y ponen unos intereses que al final tienes que devolver 35 euros ( avalada con las propias zapatillas ).
Si un mes después esas zapatillas valen 10 euros, el banco debería seguir reclamando 30 euros . Quiza ya no pagases 35 sino 32, pero los 30 que prestó debería seguir recuperandolos

limondelcaribe

#12 #9

No estáis teniendo en cuenta el INTERÉS que ya se ha pagado.

D

#14

Sí, bajando la cuota mensual

D

#12 Asi no funciona. Si te pido 1000 euros al 10% de interes y tengo que devolverte 1100 pero la inflacion supera al 10% valen mas en poder adqusitivo los 1000 euros inicialea que loa 1100 q te pagare. Es decir la casa que es una propiedad y se defiende de la inflacion por sus.propias subidas si hay mas 10% de inflacion valdra mas de los 1100 euros que tw pague solo por la inflacion

M

#12 El dinero que te prestan ya lo tienes en tu bolsillo, y la casa ya es tuya. Por tanto, si el Euribor sube, no te pueden cobrar más intereses que cuando lo compraste. Ah no, que creo que no funciona así.

sektorgaza

#17 eso es. Suponiendo claro que la deflación durará 10 años. El objetivo primordial declarado del BCE es la estabilidad de precios. Mantener una tasa de inflación por debajo del 2% y a la vez lo más cercano a ésta. Así que muy mal tiene que ir la cosa para estar los próximos 10 años con inflaciones negativas

hamahiru

#17 Joer, eso es lo que quería decir y al final lo escribo al revés.

Efectivamente, con deflación los euros de 2025 valdrían menos que los de 2015. lol

hamahiru

#39 Y lo vuelvo a poner mal otra vez!

Niños, haced caso a #17

g

#41 yooooo... no quería decir nada... por no hacer sangre jejejej

U5u4r10

#11 O sea que son intereses REALES negativos, no nominales... eso ya tiene más sentido.

sektorgaza

#7 Te están diciendo que no es lo mismo un préstamo hipotecario que un préstamo para el consumo, por ej.

U5u4r10

#2 Lo de la deuda soberana ocurre porque hay fondos que tienen que invertir por obligación en deuda AAA, pero ¿un banco? ¿qué gana con ello?

D

#1 Las hipotecas se suelen lanzar a un interés de referencia más un diferencial. Si los tipos del banco central son negativos, como en Dinamarca, es posible el valor de referencia y el interés final que aplica a la hipoteca sean también negativos si el diferencial no es capaz de compensar esa «negatividad».

D

#18 O explicado aun mejor con un ejemplo, aunque burdo. Si el BCE estableciera tipos negativos, por ejemplo, -0,75 %, los bancos podrían prestarse en el mercado interbancario a -0,5 % —que será el valor de referencia para el ejemplo, un Euribor—, pudiendo obtener una rentabilidad del 0,25 %. Si un banco comercial tuviera en su oferta una hipoteca a Euribor —valor de referencia— + 0,3 %, el cliente potencial podría contratar una hipoteca a -0,2 %. El banco comercial, aunque resulte paradójico, puede seguir obteniendo beneficio.

sektorgaza

#1 Pues porque habrán acordado un tipo de interés variable referenciado a euribor o similares. Sin techo y sin suelo. Genial ahora que está en negativo. ¿Cuánto dura una hipoteca? Tranquilamente se puede ir a los 20-30 años. ¿Se van a mantener negativos 20-30 años estilo Japón? ¿Van a volver a niveles precrisis?

sektorgaza

#9 go to #28

sektorgaza

#13 go to #28

j

#1 En este caso es el banco el que da el dinero para obtener menor cantidad. De esta forma como no sea un banco público es difícil de entender.

ElCuraMerino

#1 Lo dice el artículo. Es por la deflación.

D

Relacionada: El Banco de Dinamarca baja los tipos de interés al -0,2% ante el programa de compras del BCE

Hace 9 años | Por Starkad a bolsamania.com

Y en particular el comentario número 6 que vió de qué iba el asunto.

Grecott

Dinamarca un país verdaderamente liberal en cuanto a lo económico ser refiere.

Los mercados en España no se auto regulan ni se auto regularan porque están llenos de banqueros sin escrúpulos, empresarios que quieren esclavos no ciudadanos, políticos corruptos y especuladores de bolsa. Para que el mercado se auto regule las instituciones deben ser ejemplares y justas, como ocurre en otros países. Están ustedes llevando a España al subdesarrollo económico y social. Un sueldo solo da para tener una vida bordeando el umbral de la pobreza, mientras otros acumulan millones en paraísos fiscales o fondos de inversión de dudosa ética. Su neoliberalismo no es mas que una tapadera política para beneficiar a las rentas altas, castigando sin sentido a las rentas bajas. Su rencor, su injusticia, recuerdan otros tiempos mas oscuros.

Su neoliberismo es una caricatura del verdadero liberalismo que otros países aplican con éxito económico y social.


No sois liberales, ni de derechas ni sois nada, porque no tenéis ideológica. Sois una panda de millonarios ignorantes que os hacéis pasar por partido político, herencia de una dictadura vergonzosa y retrograda. No tenéis mas ideología que manteneros en el poder, proteger vuestros negocios, vuestros amiguetes y vuestros millones. No tenéis mas ideología que vuestros intereses ni mas patria que vuestra cuenta bancaria. No sentís ni a España ni a los españoles pero claro… ¡que se jodan!

D

Hasta que no me paguen por ir a vivir a un piso aguantaré como estoy, en pocos años los pisos vacíos serán a millones, actualmente se calcula que hay cerca de 10 millones de viviendas vacías, con la tasa de natalidad hundida, se van todos los extranjeros, la ley de la vida se cumple y varios millones de personas fallecerán porque para que lo sepáis, de más de 70 años hay 6.113.089 de personas.

D

#21 La gente es muy mala en matemáticas. Por eso pasan muchas cosas. Y por eso le dan tanto crédito a quien no deben.

d

Siempre he dicho que un préstamo sin interés es un regalo. Pues espérate, que todavía será caro.

D

Y yo ayer firmé una hipoteca, especial envidia me da esto.

Imag0

Igualito que en España

D

No soy economista, pero esto quiere decir que si el banco te deja 100.000€ tendrás que pagar 99.500€ y te regala 500€, vamos, que tienen las hipotecas en oferta no?

fofito

#9 No,quiere decir que es algo seguro.
Recuperaran su dinero, si o si.Incluso "perdiendo" una ínfima parte.
Ante un horizonte de incertidumbre es la mejor inversión.

D

Traducción parcial:

«Los tipos de interés negativos no son un fenómeno nuevo en Europa. pero han estado limitados a préstamos interbancarios. Hasta ahora.

»Por primera vez, un banco danés de hipotecas, Nordea Kredit, cumplimentó (issued) una hipoteca con un tipo de interés negativo [...] Quiere decir que Nordea Kredit tuvo que devolver intereses esta semana en vez de cargárselos a unos pocos clientes [...] ¿Cómo es posible que alguien vaya a un banco, pida una hipoteca, y espere que el banco les dinero cada mes? ¿No suena a fraude? No es fraude, es deflación.

»[...] Lo que realmente muestran [los datos] es que esto no es un problema que pueda ser arreglado por un banco central. Cuando una gran parte de la eurozona tiene niveles de empleo depresivos, y la tasa de crecimiento en el continente está próxima a cero, la solución no es bajar los tipos de interés. [...]

»[Todo el mundo espera que bancos principales comiencen a cobrar por los depósitos] Si no tiene ningún sentido, lo más probable es que lisa y llanamente no tenga sentido. Hemos llegado a un punto donde la manipulación de las divisas y tipos de cambio por los bancos centrales han dejado atrás la realidad. La experimentación monetaria ha alcanzado sus límites naturales y ha dejado de reflejar la economía real.

»Si Europa quiere salir de la deflación y retornar a tipos de interés que tengan sentido, necesita poner la economía real en movimiento de nuevo. Y hacer lo necesario para poner la Europa meridional de nuevo en pie.

»Desafortunadamente, el plan actual no incluye una respuesta lógica y racional. Por el contrario, continuará con una política monetaria que no funciona, combinada con una insostenible política de austeridad para la Europa meridional que tampoco funciona.»

En realidad, la situación es todavía pelín más compleja: bienvenidos al caos.

Se van a acojonar de verdad cuando vean que el Keynesianismo tampoco funciona. Con otras palabras: que el flotador no flota. Pero no adelantemos la fiesta.

Trigonometrico

España debería estar pidiendo dinero a Dinamarca para bajar la prima de riesgo. Y para obtener unos intereses muy ventajosos.

AlexCremento

Un ejemplo más de la estafa que supuso para los países del sur entrar en la unión europea respecto a los países del norte.

TocTocToc

Mucho economista de salón que no se ha pensado demasiado lo que escribe. La noticia nos habla de una anomalía puntual y muy excepcional donde se ha pillado los dedos. Que nadie espere un futuro deflacionario con intereses hipotecarios negativos. A un banco privado siempre le va a interesar más no ofrecer el crédito.

r

Lo mejor es vivir de alquiler con opción a compra o una hipoteca de uno o dos años con dos personas trabajando por si una se queda sin empleo, el resto es jugártela.

U5u4r10

¿Cómo puedo comprar las hipotecas esas?

D

En España esto no llegara ni de coña. Si que pudiera ser que los depositos se retribuyeran a tipos de interés negativos.

m

nos llevan siglos de ventaja

vviccio

#22 Es así por que tienen instituciones no contaminadas por intereses oligárquicos, ni por mafias partidistas y son transparentes.