Publicado hace 6 años por CarlosJG a elprofedefisica.naukas.com

Acabo de descubrir la serie Better Call Saul en Netflix. El protagonista es un picapleitos al que todo le va mal. Parece que su mala suerte es contagiosa, porque un personaje llamado Chuck, vive en condiciones penosas. Al poco tuve un destello de lucidez y pensé: lo mismo su hermano tiene hipersensibilidad electromagnética (HEM). Me alegró comprobar que, en efecto, así es.

Comentarios

zebranegra

#1 Esto se cura con agua homeopatica.

D

#8 ¿Agua homeopática es agua muy diluida en aire?

zebranegra

#10 Agua diluida en agua.

D

Si verdaderamente existiera una relación causa efecto ya habría sido descubierta como una enfermedad profesional* .
Los trabajadores del sector están expuestos a las mismas radiaciones que todos y además a muchas muy intensas y frecuentes durante su horario de trabajo. Lo mismo que ocurrió con los dentistas y los rayos-X pues perdían las uñas e incluso la piel por causa de la radiación. Y los prevencionistas del sector pueden demostrar que no hay datos que indiquen la existencia de una causa efecto HEM.
Cualquier laboratorio del mundo estaría encantado de ser el primero en descubrir esa relación y por ahora no hay indicios de lo que parece no existir.

*-no en Ejpaña donde no se ha declarado ninguna en 30 años financiando todos con nuestras cotizaciones a la seguridad social y que debe ser un pastón que nadie sabe dónde ha ido.-

Ainur

tinfoil tinfoil tinfoil Soy sensible solo a un ancho de banda en particular, porque la luz por ejemplo no me afecta, tengo una antena, y puedo bajarme mentalmente porno tinfoil tinfoil tinfoil

D

Por resumir el meneo cuenta dos cosas relevantes (para mi):

La primera es que diferencia entre efectivamente existe una serie de personas que padecen una enfermedad y otra que la causa que ellos esgrimen para esa enfermedad sea real. Si yo sufro un desmayo y pienso que es por algo que comí, una cosa es que ese desmayo exista y otra cosa es que efectivamente lo causara lo que haya comido.

Lo segundo es que habla de fluctuaciones estadísticas, pero también de un cierto efecto de supervivencia, si quieres demostrar A y haces un estudio sobre A pero no demuestras A, pues no lo publicas, y si haces 30 estudios solo publicarás el que diga lo que quieres decir. La comunidad verá un estudio que dice lo que quiere oír, peor no verá que hay 29 que le quitan la razón pero que no fueron publicados.

Cabre13

#6 #7 Alguna vez lo he dicho por aquí, espero que esta vez se entienda.
Tras la hipersensibilidad electromagnética se esconden, por un lado, magufos que se apuntan a modas naturistas.
Y por otro personas con personas de ansiedad, estrés y hiperacusia.
¿Qué estoy diciendo?
Estoy diciendo que cuando alguien te dice que "le molesta tanta electricidad en el entorno" igual lo que le molesta son los zumbidos de los fluorescentes y halógenos, los parpadeos de pantallas y otras luces, el chirrido-zumbido de los transformadores eléctricos, la postura que tiene delante del ordenador y el agobio del trabajo.
Yo tengo problemas para no agobiarme y estresarme porque escucho claramente pitidos y zumbidos que otros ignoran o no escuchan.
Si fuese imbécil creería que es estrés o hipersensibilidad energética en vez de decir "qué ruido hacen el puto altavoz, el cargador del móvil, la nevera y la regleta del ordenador".

D

#13
Si fuese imbécil

clap lol

Cabre13

#15 El mundo real está lleno de gente que cree que le duele la espalda porque su colchón es una mierda, no porque se pasen 6 horas seguidas sentados en el sofá con el portatil sobre las rodillas.
Gente que te mira como si fueses un loco por proponer usar un teclado y un ratón y así estar más cómodos con algo que hacen todos (todos) los días el año.

reithor

Se le podría hacer un spoiler a elprofedefisica de lo que pasa en la temporada 3 con Chuck. Y solo por empezar su artículo con "descubrir la serie Better Call Saul", como si no fuera una precuela de Breaking Bad, se lo merece

spit_fire

Y la personas hipersensibles electromagnéticamente como hacen para exponerse a la luz del sol?, ya sabeís, mayor longitud de onda, potencia en suelo mayor que el de un transmisor WIFI, etc,etc . roll

D

#21 Sí, eso es como esos que ponían un cactus al lado del ordenador para que absorbiera las ondas electromagnéticas. Una vez cogí uno de esos cactus, me lo puse delante y le dije a su dueño: ¿Puedes verme?
- Sí...
- Pues tu cactus no funciona.

D

#30 Ya, si no estoy discutiendo eso contigo, sino el hecho de que mucho ignorante se apunta al carro y acaban teniendo peso frente al politico pusilánime y fastidian servicios a los demás.

D

#24 Pues no será que no ha habido manifestaciones de vecinos en muchos sitios para que retiren antenas de determinados centros, y me viene a la memoria el de Valladolid, con la escuela Normal, y otro caso concreto del director del planetario de Pamplona que vive en pleno centro y en su casa no tiene cobertura de telefonía por que una piara de vecinos suyas han hecho retirar las antenas (esto lo dijo en una charla a la que asistí) ...

t

#26 Pero que yo sepa nadie de esos ha alegado hipersensibilidad electromagnética, simplemente han ido con la tontería de que las ondas dan cáncer y tal.

Pero que haya gente diciendo tonterías, no quita para que haya gente con hipersensibilidad electromagnética real. Real en el sentido de que ellos creen que las ondas les hacen daño y eso les afecta a su salud, aunque lo que creen no sea verdad. Vamos, que porque se diagnostique hipersensibilidad electromagnética a alguien como enfermedad psicológica, eso no va a dar legitimidad a nadie para quitar antenas, igual que alguien diagnosticado con claustrofobia no va a poder pedir que desmonten ascensores.

D

#28 No hay HEM real, hay patologías psicólogicas o psiquátricas en las cuales esos individuos creen ser sensibles a ello

t

#29 Que es justo lo que estoy diciendo, y lo que dice este artículo

D

Recomendable pedacito del mundo de Breaking Bad. Imperdible.

vacuonauta

Mientras no seas hipersensible no hay problema.

t

Otra vez a vueltas sobre este tema.

Que alguien tenga hipersensibilidad electromagnética, y que incluso se le reconozca por ello una discapacidad o hasta una pensión, no quiere decir ni mucho menos que la sensibilidad sea real, sino que esta persona tiene un trastorno psicológico que le perjudica su salud, y eso es lo que se le reconoce.

Pero burlarse del que tiene esto es como burlarse del que tiene claustrofobia, porque todo el mundo sabe que los ascensores son inofensivos.

zebranegra

#7 Es un problema mental, no fisico.

t

#9 Y ningún médico ha dicho lo contrario. Pero es que por problemas mentales también te pueden dar la baja, darte invalideces y pensiones.

D

#7 En general estoy de acuerdo, pero tampoco hay que olvidar una sutil diferencia y es que alguien que tiene claustrofobia, lo más probable es que comprenda que su enfermedad es mental y que no se dedica a hacer campañas dirigidas a otras personas para que no entren en ascensores, que hagan pseudociencia para decir que los ascensores son malos, que intente inculcar esa fobia en sus familiares, etc, etc.

Eso sí, no digo que una persona con claustrofobia (u otra fobia) no pudiera comportarse así. Supongo que habrá muchos matices y factores.

D

#14
El problema de estas campañas homeopáticas es que se hacen aprovechándose del miedo y el desconocimiento.

t

#14 Bueno, hay gente que tiene miedo a ir en avión y que no hace más que hablar de los accidentes que hay, que si los chalecos los ponen de cualquier manera, y que si Ryanair pone precios tan bajos que seguro que son menos seguros. Pero como sabemos que es un trastorno psicológico, pues no le hacemos demasiado caso porque sabemos que ir en avión es de largo la forma más segura de viajar.

Pues aquí lo mismo: cuanto más se normalice este trastorno, y se vea como una condición psicológica, menos caso se les hará a los que van diciendo que hay que quitar antenas.

D

#7 Pero existe un problema que deriva de la posible influencia que estos "afectados" pueden adquirir para exigir y perjudicar servicios que a día de hoy son básicos, como la cobertura de telefonía móvil.

t

#20 Pero es que ningún "hipersensible" electromagnético va a conseguir que quiten una antena con un diagnóstico médico. Como mucho va a conseguir una baja, una pensión y una cita con un psicólogo.

D

Mucho antes de lo de Better Caul Saul, curiosamente, alguien me dijo: Coge en un barrio cualquiera en la azotea de un edificio, pon una antena falsa de madera y píntala metalizada y haz correr la voz de que es la antena más potente de la ciudad. Verás la de gente con jaquecas e insomnio que aparecen quejándose de que es culpa de la antena.

D

La verdad es que la serie trata muy bien este problema de su hermano, un problema psicológico pero no por ello menor o del que debamos burlarnos.