Hace 4 años | Por Amonamantangorr... a twitter.com
Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a twitter.com

El vertedero es explotado por Verter Recycling 2002, S.L. En 2007 obtuvo Autorización Ambiental Integrada para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial, que incluían "materiales de aislamiento y materiales de construcción que contienen amianto". El 10 de julio de 2019 la Viceconsejería de Medio Ambiente inspecciona las instalaciones de Verter Recycling y constata "distintos aspectos a subsanar". El informe de inspección concede la calificación "BAJO" en el grado de cumplimiento de las condiciones de la AAI.

Comentarios

HartzBaltz

La corrupcion del PNV ya no se puede tapar bajo la alfombra.

lecheygalletas

#5 En este caso no solo salpica al PNV sino también al PSOE.

El consejero de medio ambiente actual, Iñaki Arriola, es del PSOE. Alcalde durane 15 años en Eibar, conocido por su purga de disidente dentro de su organización, acabo premiado en un puesto de consejero Vivienda, Obras Públicas y Transportes la ejecutiva de Patxi Lopez. En dicho cargo puso en marcha distintas adjudicaciones del tren de alta velocidad de Euskadi, entre otros, el tramo beasain-este, que tuvo un sobrecoste de 11 millones de euros.

Estas adjudicaciones han estado bajo investigación por posible corrupción y malversación de caudales públicos, pero la fiscal jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, archivó la causa el 24 de abril de 2017.

https://halabedi.eus/corrupcion-alta-velocidad-asi-se-construye-el-tav/
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fiscalia-Gipuzkoa-investigar-posibles-economicos_0_684532181.html

También es el responsable del inicio de las obras del metro de donostia, proyecto que inicialmente fue catalogado como no viable por su impacto medioambiental, pero mágicamente en una nueva licitación años después si se clasificó como viable y las obras están en marcha, por ahora sin informes economicos disponibles al público respecto a los costes.

El vertedero citado es de propiedad privada, concretamente de la empresa Verter Recycling, de la familia de empresarios vizcainos Barinaga. Esta familia es conocida por sus lazos con el PSOE, de hecho uno de los hijos del dueño del vertedero ha ido en listas del PSOE en las elecciones de un ayuntamiento.

En noviembre de 2019 el Gobierno Vasco ya emitió un informe que se realizó tras una inspección, en el que se analizaron diversos aspectos de funcionamiento del vertedero. El departamento de Medio Ambiente otorgó a la empresa Verter Recycling 2002 la calificación más baja, lo que supone que existe algún incumplimiento grave o un cúmulo de incumplimientos severos, según se recoge en un informe del Servicio de Inspección Medioambiental con fecha 4 de noviembre de 2019.

La empresa presentó alegaciones basadas en un informe de una empresa privada en el plazo de 30 día sque tenía para ello y desde entonces el departamento de Medio Ambiente no había hecho nada más.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/02/08/5e3ea97221efa033088b45dd.html
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7016550/la-ultima-inspeccion-al-vertedero-zaldibar-detecto-incumplimientos-graves/

Además de todo esto, el vertedero no tenía inicialmente el permiso para regoger productos peligrosos como el amianto, y se realizó una modificación de la Autorización Ambiental Integrada para poder acoger este tipo de desechos para traerlos de otros vertederos cercanos. Se sospecha que el tratamiento de estos desechos no se realizo tal y como se estipula en la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003733/CE) en el que se detalla que los residuos peligrosos como el amianto deben estar separados y sellados respecto a otros residuos. Esto se habia detectado ya en las emisiones de las chimeneas de evacuacion de gases del vertedero pero una vez más el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco no abrio diligencias ni ningún expediente sancionador.

https://www.berria.eus/paperekoa/1985/002/001/2020-02-08/zaldibarko-zabortegiko-amiantoa-ez-zegoen-beste-hondakinetatik-bereizita.htm

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

HimiTsü

Anda, pide a un admin que arregle la entradilla / que no pasa nada ( de paso también la mía; escrita en el metro en esta pantalla que casi no veo ) / pirque el asunto es jugoso y merece ser conocido.

Vodker

#0 se te olvidó la H en hembergadura

D

Esta vez, al pnv se le pasara factura. Urkullu dimisión

Amonamantangorri

#10 Urkullu apenas ha aparecido, las familias de los sepultados se quejan de que se están informando por los medios, desde el gobierno vasco perfil bajo...

Y el PNV volverá a ganar las elecciones, como siempre.

D

ehm, berga dura?

Urasandi

El hilo hablas de fechas de inicio de actividad 2002 y 2007, pero ahí se vertían residuos muchos años antes.

F

Envergadura...

JohnnyQuest

#1 Mis hogos!!!

D

#1 En Verga Dura

En que estaría pensando.