Hace 5 años | Por gatocosmico a twitter.com
Publicado hace 5 años por gatocosmico a twitter.com

"La Ley está hecha para las mujeres", "te voy a destrozar el coche y la casa, te voy a denunciar por malos tratos", "Si retiro la denuncia pierdo las ayudas", "Ahora te voy a denunciar por violencia de género". Hilo con Sentencias sobre #denunciasfalsas

Comentarios

D

#36 nada oye, hagamos lo mismo con terrorismo, un tipo delictivo que diga que toda agresión en Alsasua es terrorismo. La agresión existe, ¿Qué más da si la calificamos como terrorismo y ponemos una pena elevada?

"Las sentencias se basan en indicios"

Defender una condena basada en indicios esta ciertamente al mismo nivel de defender condenas solo con el testimonio interesado de la parte denunciante.

Se nota tu nivel de guasap sí, aunque lo camufles hablando de falso rigor.

powernergia

#44
"Las sentencias se basan en indicios"

Tal vez te creas ser un experto en manipulación, pero conmigo eso no cuela:

"Las sentencias se basan en pruebas y en indicios"

D

#45 hablas de manipulación cuando me has respondido eso a un comentario en el que hablo de condenas que carecen de pruebas, solo se basan en el testimonio de la acusación.

Casi.

D

#22 Las noticias las envian Meneantes que las consideran interesantes.

Tu error (de pago) es intentar hacernos creer que el objetivo de Meneame es crear opinion mandando noticias favorables a tu banda y a la vez tumbar las que no son "ventajosas" o de tu tendencia. Y eso no es el motivo por el que fue creado Meneame.

D

#25 ... Pero ese es el motivo por el que se va a ir al guano meneame...

D

El incentivo para una denuncia instrumental falsa es grande y el castigo pequeño, no habia que ser muy listo para prever las consecuencias. Esta claro lo que buscan los politicos.

D

Pero si las denuncias falsa no existen ¿no?

a

#3 Recordemos que se hizo un estudio sobre un conjunto de sentencias absolutorias de VdG y en una de cada tres la sentencia decía explícitamente que la denuncia era falsa. Creo que ninguna de esas denuncias falsas llego a condenarse como tal, pero las podemos llamar denuncias falsas si el juez así lo escribe.

D

#7 ¿Link?

a

#12 goto #17

powernergia

#21 ¿Y?

D

#17 ese le conozco, pero lo de explícitamente no lo dice, ni es una de cada 3. Aunque sí que hay casos muy vistosos como el de la manipulación de pruebas, que ni ese le investigan.

c

#11 mi vecina de arriba llamó a la policía porque yo subí a quejarme a las 4 de la mañana por el ruido que hacía.

Era una denuncia falsa, claro. No se contabiliza, pero les funciona.

D

#12 en todos los delitos hay denuncias falsas, pero no en todos se asume una intencionalidad del autor para colar el delito https://elpais.com/sociedad/2019/01/08/actualidad/1546959665_854962.html

Ni en todos se dejan de perseguir por denuncia falsa para no estigmatizar a las "víctimas", ni se colocan penas diferentes según los genitales, color de piel, etc....

En tu enlace habría que titular que la mayoría de denuncias se archivan, ni llegan a juicio. Manipula al mezclar datos de denuncias con sentencias, como si un 60% de las 40.000 denuncias llegaran a condenas, cuando en realidad sería algo así como el 60% del 20% que no se archiva.

Por no mencionar las condenas que se hacen únicamente con el testimonio de la presunta víctima, sin ninguna otra prueba. O el trato procesal, subvenciones, etc.

powernergia

#28 Supongo que se refieren a las sentencias firmes y probadas por denuncias falsas.

D

#12 Pero seguro que conoces a alguien que dice que las denuncias falsas son el 0,001%...

¿A ti esa cifra te parece creible?

powernergia

#30 Yo solo he oído decir eso a los que hablan de las sentencias probadas por denuncia falsa.

D

#12 correcto, sin embargo sí que podemos decir que el 80% de los acusados por violencia de género fueron declarados inocentes.

powernergia

#31 Si, claro.

D

#31 Apoyándote, curiosas varas de medir.

Sólo el 20% de las denuncias de violencia de género terminan en una condena, pero las denuncias se cuentan todas.
Sin embargo, solo un 0'noseque% de las denuncias se sentencian falsas, luego esas son las denuncias falsas.

Y ojo, que las actuaciones de oficio de fiscalía en casos de denuncias falsas son realmente anecdóticas.

T

#12 Interesante y capcioso a partes iguales el titular.

Habla de las sentencias, es decir, las que llegan al juzgado. Igual se han olvidado de decir que solo el 20% del TOTAL de las denuncias acaban en condena, ya que solo se admiten a trámite un 40%.

powernergia

#33 "solo el 20% del TOTAL de las denuncias acaban en condena"

Lo cual demuestra que otro de los mantras "se condena solo con el testimonio de la mujer", es falso.

Hay denuncias falsas, y maltratadores que no son condenados, ambas cosas son inevitables.

T

#37 Estoy de acuerdo, solo constataba que el titular de la noticia que has enlazado es capcioso. Poner una fuente tan mala e interesada debilita tu argumento, aunque no te falte razón.

D

#37 No, no es falso.

Solo con el testimonio de una mujer se puede condenar. Siempre y cuando:

-Se mantenga su testimonio en el tiempo y no incurra en contradicciones.
-No tenga enemistad manifiesta con el demandado.
-Su testimonio se verosimil


Aquí te lo explican mejor:
https://www.mundojuridico.info/la-declaracion-exclusiva-de-la-victima-como-unica-prueba/

D

#42 Para lo cual, lo único que necesita es prepararse un poco el testimonio con antelación. Con eso y un par de neuronas, puede conseguir la condena del tipo.

T

#37 Por cierto, extraido del estudio del CGPJ:
"Es de destacar que la declaración de la víctima, según constante y
reiterada Jurisprudencia del Tribunal Supremo puede ser por sí sola,
suficiente como prueba de cargo para desvirtuar la presunción de
inocencia del acusado, debiendo ser valorada prudentemente, teniendo
en cuenta las circunstancias subjetivas y objetivas concurrentes en la
causa. De este modo, la reciente Sentencia de la Sala 2ª del Tribunal
Supremo de fecha 17 de diciembre de 2013 indica que la declaración de
la víctima, según ha reconocido en numerosas ocasiones la jurisprudencia
de este Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional puede ser
prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia,
incluso aunque fuera la única disponible, añadiendo que para verificar la
estructura racional del proceso valorativo de la declaración testifical de la
víctima, el Tribunal Supremo viene estableciendo ciertas notas o
parámetros, que sin constituir cada una de ellas un requisito o exigencia
necesaria para la validez del testimonio, coadyuvan a su valoración y
estos parámetros consisten en el análisis del testimonio, desde la
perspectiva de su credibilidad subjetiva, de su credibilidad objetiva y de
la persistencia de su incriminación."

No puedo evitar recordar a Irene Montero pidiendo que a las víctimas hay que creerlas si o si. Si juntamos a los partidos políticos vendiéndolo, y al supremo sentando jurisprudencia, pues que quieres que te diga... creo que si una mujer quiere arruinarme la vida lo va a tener muy fácil.

D

#12 No conozco a nadie que diga que las denuncias falsas no existen

Solo la vicepresidenta del gobierno, que dice que es un 0,nosecuantosceros17% de las denuncias totales presentadas.

powernergia

#57 Entonces está diciendo que las denuncias falsas existen.

D

#58 En mi pueblo cuando la existencia de algo es tan minúscula porceentalemente como un 0,0017% se dice que "prácticamente no existe"

powernergia

#61 Son las sentencias probadas, nadie dice que no existan denuncias falsas. En todo hay denuncias falsas, el asunto es que no son relevantes en el volumen total, y mucho menos para invalidar una ley.

el_verdor

#0 y #3 Existen un montón, sobre todo en otros ámbitos para cobros de seguros y cosas así. Siempre que veo denuncia falsa imagino que van por ahí.

Wir0s

#22 Por supuesto, que no falte nunca: Todo aquel que no piensa como yo es un fachamachirulodiagatitos

#40 Con dos cojones! Que guay eso de estar en posesión de la verdad suprema no?

D

#22 Veo que eres de los de "Si no piensas como yo eres facha"

D

#32 Absolutamente, porque yo no lo soy.

D

#22 Fachas, fachas everywhere.

Joder, qué cansinos que sois.

D

#15 Me la sopla. A ver dónde acaba la noticia lol

D

#16 Esta claro que has venido a eso, llevas solo un mes y no has salido de ello. ¿Quien te paga?.

D

#19 ¿Y a los fachas que envían estas noticias? Anda, venga.

T

#6 se llama así, te va a salir en youtube sin más.

Eso sí, habla acelerado como pocos.

isra_el

#48 que no defienden lo que dicen, como todos los partidos van a lo suyo.

isra_el

#6 con que pongas en Youtube abogado contra la demagogia sale.

a

#9 Este?

ToiCabreao

El día que se descubra la conspiración los asesinatos falsos...

Es que se mueren por cuaquier puñalada! ¡Seguro que solo para joder!

y

Veo muchos comentarios discutiendo si hay muchas o pocas denuncas falsas.
Me da la sensación como si la gravedad del asunto debería depender de si ocurre frecuentemente o no.

D

#49 No te falta razón.

Lo mas importante es saber si la imperfección de la ley está favoreciendo que un colectivo se aproveche para sacar ventajas sobre otros.

Y aunque ese fuera el caso solo en una oportunidad al mes, ya deberia ser corregido.

Durante la deriva antisemita de la Alemania nazi, los arios tenían mucha posibilidad de recompensa si denunciaban a un vecino judío (por ejemplo, por hacer ruido, por tirar basura fuera de hora o en lugares incorrectos ) con intención de hacerle la vida imposible y conseguir que les pqgase "protección", les vendiese su casa, ,etc; y, en cambio, nulo o muy poco riesgo aunque la denuncia fuese falsa. Aunque el numero de denuncias falsas al principio fuera bajo... ¿de verdad no se era consciente de lo que iba a pasar? Y no hablo del genocidio, ojo, sino del expolio generalizado de las víctimas

D

#0 Afíliate a VOX, es tu partido.

isra_el

#1 hay un youtuber que se llama abogado contra la demagogia o algo así que explica muy bien que no es así.

a

#2 link, porfa.

el_verdor

#2 Que expica que no es su partido? Como dice #1

D

#4 Po fale.

D

#1 ¿Vas a decir siempre lo mismo cuando hay algun comentario que no te gusta?.

D

#13 Sí, me ha gustado

D

#14 Pues tal parece que a los demas no.

tiopio

#1 Yo ya no digo eso, porque luego van y lo hacen.