Hace 3 años | Por MellamoMulo a culturainquieta.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a culturainquieta.com

En los últimos días ha acaparado la atención en dos ocasiones. La primera, por el fantástico juego lingüístico por entregas que ha hecho las delicias de los tuiteros amantes de la ortografía. La última, por el demoledor tuit que le dedicaba a una usuaria que preguntaba una duda de género. Pero no han sido los únicos, recopilamos memorables ocasiones en las que la institución ha respondido cortante y la red social le ha aplaudido por ello.

Comentarios

Aryvandaar

Me mola la 6.

D

#5 Eso es que no entras mucho en MNM.

m

#44 No te creas los de MNM me hacen llorar

Aitor

#2 Jajajaja. Venía a decir lo que me había reído con esa precisamente.

D

#2 Todavía me estoy riendo.

m

#2: Pues no te extrañes si se empieza a usar "marrona", porque encaja bastante bien, "azula" o "grisa" es más complicado, pero hay palabras donde sacar un femenino o un masculino es un pequeño paso que ahora no se da por puro conservacionismo de la lengua, pero que en otras épocas no habría habido problema en su uso.

Burrofleta

#30 "azula" o "grisa" es más complicado

No subestimes a nuestras gobernantas, osea.

C

#1 No lo pillo. ¿Puedes explicarlo?

Acido

#7
Salvo que exista un significado escondido que no hemos encontrado creo que lo que hizo el comentario #1 fue ironizar... ya que el titular habla de "hilarantes respuestas" y esa última no tiene gracia.
En todo caso en esa última es la pregunta la que tiene algo de chispa pero la respuesta no solamente es sosa sino que no explica bien. Responde que no es redundante, que es posible y feliz... pero que algo sea redundante no implica que sea imposible ni que sea infeliz, así que el ser posible y feliz no explica por qué no es redundante.
No digo que no sea una respuesta aceptable, en un tono desenfadado, pero simplemente no parece una respuesta como para ser seleccionada en un artículo titulado "hilarantes respuestas".

reithor

#1 Y cierto (por lo que me toca).

avalancha971

La primera me ha costado mucho cogerla, y apostaría a que mucha gente no la ha cogido.

thingoldedoriath

#24 Yo cuando llegué a "cojamos" la cogí

senador

Los niños son los mejores centinelas de la gramática.

lentulo_spinther

La verdad es que las respuestas son fantásticas. Pero tendría narices que la RAE no dominara bien los dobles sentidos del castellano, no?

mudit0

Parece un post de Tremending Topic

mariettica

Algunas parece que las responde Pérez Reverte en persona!

D

Esto hay que recueperarlo pero ya:

https://dle.rae.es/uebos?m=form

uebos

Del lat. opus.

1. m. desus. Necesidad, cosa necesaria. Uebos me es. Uebos nos es. Uebos de lidiar.

t

#36 ser pliegue y puedan hablar han sido porque escribo muy rápido con el predictivo y no reviso. Lo de la RAE, un lapsus por ser lunes, estar despierto desde las 6:00 y haber trabajado 12 horas. Por mí, como si no amaneces, tu opinión me la trae al pairo

Varlak

eso es bueno.

C

El CM de Desatranques Jaén ha vuelto a nosotros en versión culta.

protogenes

Habrá que preguntarle cuánto le paga y por qué el slackbot la está nombrando cada 2x3 sin venir a cuento ("No está aceptado por la RAE")

c

Consideráis esto hilarante, pero el envío de Martita de Graná lo habéis tumbado. En fin, será el humor de Despeñaperros parriba...

NubisMusic

#15 Es que aquí se adapta a las preguntas y responde con ingenio, la otra sólo se sincera hablando de lo actual y tiene acento.

Burrofleta

A) No lo suficiente

B) Porque hay graciosos que usan el recurso para hacer gracietas

D

El CM de la RAE nos marca el camino.

j

Anduvo suena fatal.

¿Por qué no es manduvo de mandar?

Si ponen ambas, andó y anduvo, apuesto a que la segunda caería en desuso en poco tiempo.

treu

#16 preguntale al CM a ver que te contesta

j

#18 no tengo Twitter. Que te exijan número de teléfono para crear una cuenta me echa para atrás.

Malkuar_1

#16 Los verbos de acciones comunes, por la manera de evolucionar de los idiomas, son los que más tendencia tienen a ser irregulares.
Otros ejemplos:
Ser->fue - Coser->cosió
Estar->estuvo - Molestar->molestó

Vamos, que no por acabar igual quiere decir que hayan evolucionado igual ni que vengan de la misma raíz. Simplemente en un caso en el que el infinitivo parece converger viniendo de orígenes bastante distintos

Aunque de todas formas no soy lingüista ni nada similar, y habrá gente que lo pueda explicar bastante mejor

j

#20 he tenido esta discusión incontables veces, unas con más seriedad y otras más en broma.

Me gusta comentar esto porque a menudo salen puntos de vista que ni siquiera me había planteado.

daphoene

#20 Yo no soy más que lingüista aficionado, pero es un tema que se estudia, la "erosion" que sufren los verbos más utilizados, precisamente por efecto de su mucho uso, es una fuerza que tira hacia un lado ( tiende a versiones irregulares ), y esta fuerza es contrapuesta a otra que tiende a hacer un uso homogéneo por analogía ( lo que hace el hijo del que pregunta, regularizar la forma por analogía: andó vs. anduvo ).

En medio de esas dos fuerzas, están también otras dos reglas imprescindibles que moldean la lengua, que son, en orden de importancia:

1. la intelegibilidad, es necesario que se entienda el mensaje, evitar ambigüedad, etc
2. la economía lingüística, es decir, se tiende a ahorrar esfuerzo en longitud de palabras y expresiones, donde no se vulnere el punto 1 ( en la medida de lo posible ).

Todos estos aspectos moldean las palabras, la flexión verbal y la sintaxis, y por eso los verbos más utilizados tienden a ser más irregulares, aunque siempre hay excepciones, en las que lo irregular se mantiene por ser muy poco utilizado. Pero en general se cumple, el ejemplo más paradigmático es el verbo ser ( o ser/estar, dependiendo del idioma ), que al ser el más utilizado, suele ser el más irregular en todas las lenguas.

t

#16 goto #20, #21

D

#16 Andó, tenió, habió, estó, cabió, podió, ponió, sabió, dormió, mentió... las palabras que la RAE no quiere que digas...

Coñas aparte, la RAE no pone ni quita nada, son los usuarios de la lengua los que lo hacen. La RAE solamente recoge lo que hacen los usuarios. Si consigues que una cantidad apreciable de la población diga andó en vez de anduvo al final la RAE pondrá que existe una variante en esa forma verbal. Mucho ánimo.

PD: Muy fan de sabió y podió. Igual empiezo a usarlas.

j

#21 hay muchos palabros con seguidores.

Mi lucha en este ámbito se reduce a un mensaje esporádico en alguna noticia...

Desde "asín" todo es posible...

t

#21 Me enerva que la Real Academia de la Lengua castellana ser pliegue a como puedan hablar una manada de catetos ignorantes: #16

D

#33 Básicamente, cada uno de los hispanohablantes del mundo es un cateto ignorante que no sabe hablar correctamente latín. O si no queremos irnos tan atrás, somos unos ignorantes que no sabemos hablar castellano antiguo.

Las lenguas evolucionan. La RAE está ahí para recoger ese cambio global y común, y evitar en lo posible los cambios individuales debidos al desconocimiento de la norma.

PD: La E de RAE viene de Española. Si se refiriera a esta lengua que estamos usando ahora mismo como castellano (que podría, ya que en este sentido serían palabras sinónimas) sería la RAC.

j

#33 a mí me enerva que un tío vaya de culto y no sea capaz de escribir un simple párrafo sin errores de concordancia clap

Y no te inventes reales academias, es RAE, no RAC

Ni en los cojones de pichote hay concentrada tanta tontería roll

Hala majo, para dar lecciones, te vuelves a tu pueblo, que en la ciudad recibes

Azrapse

#16 Lo anti-intuitivo de Andar es que el presente, futuro, condicional, etc se conjugan como si fuera un verbo de la primera conjugación (-AR) como su terminación debería indicar, pero el pasado se hace como si fuera uno de los verbos de la segunda conjugación (-ER), arbitrariamente.
Presente
Andar
Ando, andas, andas, andamos, andáis, andan
Cantar
Canto, cantas, canta, cantamos, cantais, cantan

Pasado
Andar
Anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron
Tener
Tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron

Con lo cual no veo en absoluto extraño que el niño note la incongruencia y proteste.

Burrofleta

#38

Si no te das cuenta de que es un chiste...

Burrofleta

#16 Anduvo era la forma aceptada hasta que las redes sociales, la prensa y los medios de comunicación pasaron a ser dominadas por Belén Esteban y similares

Burrofleta

#16

Con intelectuales como tú, pronto diremos yo esté, tú estaste, el estó...