Hace 10 años | Por JoseMartinCR a elasombrario.com
Publicado hace 10 años por JoseMartinCR a elasombrario.com

Tras la polémica abierta por la serie ‘Hijos del Tercer Reich’, emitida por Canal +, que para algunos humaniza en exceso a los nazis, repasamos distintas perspectivas sobre la actitud del pueblo alemán en la II Guerra Mundial. Un asunto que sigue levantando ampollas porque lo sucedido en la ‘Solución Final’ sobrepasa cualquier intento de análisis.

Comentarios

B

#2 En realidad no, la época pre-recortes fue la anterior al nazismo, lejos de la apatía de la que culpas a los españoles los alemanes sí reaccionaron con fuerza, el nazismo fue la reacción contra las disminuciones en nivel de vida del país (y la deuda y el lobby financiero del que también nos quejamos).

De hecho durante el régimen la economía mejoró bastante, por supuesto, a costa de cosas mucho peores.

D

#5 No. Este tio está tratando de asociar esto de ahora con aquello... Y le ha salido bien.

c

#6 Gracias por la recomendación

D

#3 #6 #9
La ignorancia es atrevida y nos lleva a afirmar cosas que no son verdad.
1.- El partido patriota-socialista (normalmente se traduce mal) nunca ganó unas elecciones. Fue llamado al gobierno por Hindenburg y una vez allí iniciaron lo que todos ya sabemos: quema del parlamento, suspensión de elecciones, persecución a comunistas y otros opositores...
2.- El gobierno nazi no supo sacar a Alemania de la grave crisis económica. Porque lo que hizo realmente fue desarrolar la industria de armamento y eso nunca se puede considerar como solución ni como fomento del empleo. No todo vale.
3.- No todo el mundo era antisemita en Europa en los 30. Eso es rotundamente falso.
4.- Gran Bretaña y Francia no quisieron parar los pies a Hitler y prueba de ello fue lo sucedido con Austria, Checoslovaquia...y España, donde apoyaron de forma más o menos encubierta a los fascistas-golpistas desde el primer día.

5.- La Historia y la realidad son tercas. Por mucho que haya revisionistas y negacionistas, el nazismo fue barrido por la Unión Soviética.
Todo lo demás, es marear la perdiz.

a

#92 Efectivamente, la ignorancia es atrevida. El "Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei", traducido literalmente como "partido nacionalsocialista alemán de los trabajadores" sí ganó en la urnas, al menos dos veces en las elecciones parlamentarias de 1932, aunque lo hizo en minoría y con un apoyo decreciente, con lo cual una coalición de la oposición los dejaba fuera del poder. Pero en 1932 fue el partido más votado, excepto en las elecciones presidenciales. Hindenburg lo llamó al gobierno tras las segundas elecciones, quizás por demencia, quizás por una oposición incapaz de formar un gobierno estable para mantener al NSDAP apartado del poder. Pero lo cierto es que Hindenburg no se encontró a Hitler en la calle, era el líder del partido más votado y eso no es fácil de ignorar.

Sobre si acabó con la crisis o no, pues a ojos de los alemanes sí, pues el desempleo pasó de estar por las nubes a tasas de pleno empleo, por los motivos que sean. Es cierto que no todo vale, pero muchos alemanes estaban desesperados y Hitler les dio trabajo. Y cuando estás desesperado y te dan un sueldo no miras más allá.

landaburu

#2 el problema es que tu quieres más veneno, más estado, más políticos y más policía.

A otros nos basta con que nos dejen trabajar y no nos saqueen demasiado ni nos vengan con moralismos.

Por cierto aquellos eran nazional- socialistas

#8 y el manifiesto sexpol. Un adelantado a su época, sin duda

unodemadrid

#2 exacto, mejor no lo podrías haber explicado. Nos nos manifestamos ni protestamos porque estamos de acuerdo con las medidas.

D

#2 A mí también me extraña la insistencia que se hace en lo perversos que fueron los alemanes. Los alemanes, como cualquier otro grupo, estaban mediatizados por la educación que recibieron y por imperativos biológicos y neuronales. No me cabe duda de que cualquier otro grupo en sus mismas circunstancias habría reaccionado de la misma manera (afirmar lo contrario sería suponer que existen en el cerebro estructuras que no provienen de la herencia o del aprendizaje).

Y ya puestos, me gustaría saber qué es lo que van a opinar en el futuro de nuestro trato a los animales, de que permitamos que gente de otros países muera de hambre, que incluso se fomenten guerras por motivos económicos o que se esté permitiendo la destrucción ecológica total del planeta. ¿Dentro de 500 años se nos considerará, como grupo, mucho mejores que la población alemana que toleró el nazismo? Personalmente lo dudo y todo este tipo de planteamientos me parecen sumamente hipócritas, porque es hipócrita juzgar cómo actuaron unas personas en una situación que ahora mismo ni nos imaginamos ni podemos ya evitar, mientras que ahora sabemos perfectamente que algunas de nuestras actitudes o pasotismo están provocando un sufrimiento parecido en nuestros congéneres y en muchos animales.

Q_uiop

#25 ¿Entonces, los alemanes que se enfrentaron al nazismo es que fueron abducidos? Como en todos los lados hay gente integra, hay indolentes y hay necios. Aceptar que lo que hicieron la mayoría de los alemanes es normal es insultar a quienes se jugaron la vida, y en muchos casos terminaron asesinados, para intentar acabar con el nazismo desde el primer momento.

#27 En todo caso no querrian saber. Cuando de tu ciudad desaparecen todos los opositores, judíos, gitanos y homosexuales y no te preguntas que ocurre creo que lo que pasa es que no quieres saber lo que ocurre. Como mínimo sabían que habían declarado la guerra e invadido media Europa, ¿o eso también lo desconocian?

Q_uiop

#30 Ese razonamiento vale para cualquier guerra: EEUU invade Iraq y la gente lo apoya porque como vienen de los atentados del 11-S y les han dicho que la culpa es de Saddam... Que les fuera conveniente o menos problemático subirse al carro del que parecía que tenía las de ganar no les excusa de la culpa.

D

#33 Diferencia: en EEUU si tenían y tienen acceso a otras fuentes de información alternativa. En la Alemania de Hitler no; todo pasaba por el ministerio de propaganda, que se encargaba de decir que podía saber la gente y que no podía saber. Existiría algún panfleto de opositores al régimen, seguro, pero totalmente clandestino y desde luego no al acceso del ciudadano alemán medio.

Y repito una vez más: contexto. No estoy hablando de un atentado terrorista, sino de un país que siempre había sido muy orgulloso, hundido, miserable y pisoteado por potencias extranjeras. Cometes el error habitual de juzgar una situación pasada con criterios del presente. Se que con un ordenador con internet que nos permite acceder a toneladas de información con un click resulta difícil de creer que un país entero no supiera que estaba ocurriendo fuera de sus fronteras, pero Internet tal y como hoy lo conocemos solo existe desde hace poco más de una década

D

#36 Y como dice #34, si incluso hoy dia, con información de toda índole al alcance de la mano, nos engañan y nos manipulan como quieren, imagínate como sería entonces

Q_uiop

#36 Creo que le das un control de la información cuasi divino al gobierno alemán de aquel entonces. En España durante el franquismo mucha gente sabía de la represión en los pueblos, y no es que escucharan la BBC. Los soldados, policías, Gestapo y hasta SS escribían a casa, se emborrachaban en los bares y a veces se les soltaba la lengua más de lo recomendable. Además, hay discursos, proclamas panfletos y demás que dejaban a las claras por donde marchaba el país. Los leyes de Nuremberg fueron adoptadas en 1935.

D

#38 Pues de hecho el ministerio de propaganda era muy poderoso, si. Y no es solo el control de la información, sino el espíritu del alemán medio entonces. ¿Que desaparecían unos cuantos judíos de tu barrio? ¿Y que? Gracias al régimen has salido del paro y puedes mantener a tu familia; ¿que importa si reubicaban a unos cuantos judíos? No era tu problema. Estamos hablando de una época en la que el antisemitismo no era cosa solo de nazis; toda Europa era bastante antisemita, solo que los nazis lo eran mucho más.

Antes de que Alemania empezara a perder la guerra y todo el esfuerzo del país se centrase en suministrar al ejército, el ciudadano alemán medio vivía bastante bien. Como en la España del franquismo, que solían decir nuestros abuelos "con Franco mientras no te metieras en política se vivía bastante bien". Pues es lo mismo. La gente vivía en su burbuja particular donde todo estaba bien; pasaban algunas cosas raras y malas, pero en general todo estaba bien. ¿Por que ibas a preocuparte y meterte en líos? Es lo que tienen las dictaduras.

Q_uiop

#45 Entiendo que el mensaje de "Talen los arboles altos" emitido por Radio Mil Colinas fue más una clave que algo que les convenciera. Como cuando los golpistas esperan que suene una canción en la radio para proceder. La apología la venían haciendo desde meses antes. Sea radio, tv, prenso escrita o el medio que sea el que intenta venderte una historia no creo que se pueda decir que la población es absolutamente idiota, que no tiene ni criterio ni raciocinio ni libre albedrío. Otra cosa es que sea más cómodo hacerse el idiota. Siempre se puede apagar la radio o la tv.

#47 ¿Nadie? Si hubo oposición, aunque fuese mínima y encima Franco la diezmó. Volvemos a lo mismo, muchos preferían no oponerse por miedo o por comodidad. Y luego estaban los que apoyaban a Franco, muchos de los cuales al día siguiente de su muerte eran "demócratas" de toda la vida, alias necios parásitos sociales.

D

#48 Pues lo cierto es que la masa como conjunto es fácilmente manipulable, si. Las ideologías, la conciencia de grupo, la demagogia, la propaganda... Te pueden manipular sin que te des cuenta, como quieren; de hecho hay estudios que corroboran que cuanto más se cree una persona invulnerable a la manipulación, más vulnerable es en realidad, porque se niega a creer que le estén manipulando sin que él se de cuenta. Hablas de no oponerse por miedo o comodidad; pues si, esas son las armas de manipulacion más poderosas que hay. Si tu estás bien, ¿para que te vas a meter en problemas? ¿Tan raro es que la gente piense antes en la comididad inmediata suya y sus seres más queridos, que en lo que les ocurra a unos completos desconocidos?

Como ejemplo, España en la actualidad. A pesar de todo lo que está haciendo el PP, sigue el primero en intención de voto, y el PSOE detrás a pesar de lo que hizo (o mejor dicho, no hizo) antes. ¿Es toda la población idiota entonces?

D

#48 No es que la población fuera idiota. Pero es evidente que no tenían acceso a tanta información como ahora, ni tampoco la misma educación ni la misma cultura etc. Era mucho más fácil manipularlos. Y no, eso no es cuestión de emitir un día un mensaje por la radio, eso lleva tiempo como tú bien dices. Poco a poco y sutilmente. Hitler no llegó el primer día al poder y dijo que iba a matar a todos los judíos y luego iba a hacer lo que intentó hacer.

a

#52 El periodo de entreguerras me parece de los más interesantes de la historia y sobretodo las circunstancias que llevaron al pueblo alemán a apoyar a un partido político que luego cometería las barbaridades que cometió. Efectivamente, la población no era idiota, ni psicópatas dispuestos a exterminar a millones de personas. Tampoco estoy muy segura de que la historia no se pudiese repetir si se diesen las mismas circunstancias actualmente, sólo hace falta ver cómo ha aumentado el apoyo popular a los partidos de extrema derecha durante esta recesión. Y sobretodo porque no conocemos en profundidad las causas que originaron el apoyo masivo a Hitler, en gran medida porque no se considera políticamente correcto hablar de ello, porque en cuanto alguien intenta que se entienda la situación del pueblo alemán le acusan de intentar "justificar" el holocausto nazi, cuando esa comprensión es indispensable para evitar que se repita.
A pesar de los años que han pasado la mayoría piensan que fue tan simple como que Hitler lavó el cerebro a los alemanes y ya está, cuando en realidad fue un cúmulo de circunstancias que crearon el caldo de cultivo perfecto para que pasase lo que pasó, Hitler sólo fue el ingrediente final. Hitler era un manipulador excepcional, pero esa no es la clave. La clave está en por qué un pueblo entero que no era estúpido se convirtió en un títere en manos de un individuo más bien mediocre.

anor

#47 #57 #58

Es cierto, hubo algunos alemanes que se opusieron al nazismo, eso si, su numero no es comparable con los españoles que lucharon contra el fascismo. Incluso lucharon contra este en la ll Guerra Mundial, y despues continuaron de nuevo en España , practicamente hasta la muerte de Franco. Con el tiempo evidentemente fue disminuyendo su numero porque a casi todos los mataron y los que no fueron asesinados no pudieron continuar por diversas razones: edad, enfermedades, falta de apoyo,... Es triste que los propios españoles desconozcan la historia de esas personas que lucharon en la Guerra Civil y durante decadas , despues de finalizar esta.
En lo que si estoy de acuerdo es en la falta de oposicion al fascismo desde hace años en nuestro pais. SI, es cierto, hemos cambiado mucho...

DoñaGata

#71 Es cierto, hubo algunos alemanes que se opusieron al nazismo, eso si, su numero no es comparable con los españoles que lucharon contra el fascismo

Esta frase me rechina ¿de dónde sacas las cifras comparativas?

PD: me conozco muy bien la historia de esas personas por ser hija de una de esas personas.

anor

#72 ¿ Como crees que pudo mantenerse una lucha durante tres años y recibiendo ademas el ejercito franquista la ayuda de Alemania e Italia ?

D

#73 Sigues sin poner cifras. Y de todos modos, son casos diferentes. En el caso del franquismo fue un golpe de estado de un día para otro que trajo una guerra civil. En el caso del nazismo, fue un ascenso gradual, sustentado por las urnas y que sacó al país de una crisis brutal. ¿Que iba a pensar el alemán medio entonces? Pues que si, que ocurrirían cosas malas y raras de vez en cuando, pero si Hitler les había sacado de la crisis, ¿como iba a ser malo?

DoñaGata

#73 tu respuesta no aclara mi pregunta

D

#38 Por algo se suele decir que el cuarto poder es la información. No es nada divino. Es algo que llega a calar entre la población y eso lo sabían los que soltaban mensajes xenófobos etc. Y más de aquella.

En la película Hotel Ruanda, sobre lo que pasó en Ruanda no hace tanto tiempo, creo que reflejan muy bien lo que puede llegar a desencadenar un simple mensaje emitido por la radio. Y eso fue en 1994.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda

D

#33 #36 posibilidad de saber algo tenían, porque aunque el discurso siempre se centra en los judios, la represión a los movimientos de izquierda fue brutal.
Creo que lo realmente interesante, para estar previnido y que no se repita, es cómo se llegó a engañar a tanta gente y la clave está en la labor del ministerio de propaganda.

No sé si llegamos a ser conscientes de cómo el ministerio de propaganda global está tan presente hoy en día.
Las guerras de colonización que llaman misiones de paz, el malvado enemigo, ahora Sadam, ahora Gadafi, ahora Assad, tras el que se esconden brutalidades, genocidios, saqueos... y son pocas las consciencias que se remueven con la barbarie y el saqueo que organizan nuestros gobiernos fuera de nuestras fronteras.

O sobre el discurso racista, como van colando los mass-media su discurso, cómo magnifican la delincuencia de los inmigrantes, sin analizar nunca las causas, el porqué huyen de sus paises como contribuyen nuestros gobiernos en generar miseria y barbarie en sus comunidades y por supuesto, silenciar lo que sucede en los centros de internamiento de extranjeros, no sólo en España, sino en toda Europa.

Una cosa que suele pasar despercibida, es porqué eligieron a los judíos, por su relación con la banca, el discurso era la culpa la tienen los bancos, mezclado con la antipolítica. Y a pesar de este discurso el régimen nazi estaba financiado por la oligarquía, ¿no os suena el discurso?

D

#79 Goebbles no se convirtió en una de las figuras claves del Tercer Reich por ser tonto, eso está claro.

D

#81 No sé Goebbels, pero Rajoy, Acebes, Fátima Báñez, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Arias Cañete, Camps, Celia Villalobos, Cospedal, Beatriz Talegón, Trinidad Jiménez, Susana Díaz (presidenta de Andalucía) y tantos otros sí que han llegado a puestos claves siendo tontos.

D

#83 De esos yo quitaría a Espe y a la Cospe; de tontas no tienen un pelo. Son más malas que un cáncer, pero de tontas nada.

D

#84 Espe confundía a Saramago con una irreal Sara Mago. Si eso no es ser tonta, ya me contarás. Otra cosa es que sea hábil para medrar y "presuntamente" robar.
También Francisco Franco era bastante tonto y un completo inútil como estratega militar, pero era listillo para eliminar a los capos que le hacían sombra y controlar él solito el cortijo. No hay que confundir las cosas.

D

#86 Una cosa es ser inculto y otra simplemente tonto Para lo suyo si es lista la Espe; se retiró antes de que el PP se enmierdara con todo el caso Bárcenas y ahora va de salvadora. ¿Casualidad? No lo creo

D

#87 Cuando alguien no sabe algo por ignorancia propia y evitable, es que es tonto/a.

D

#87 la Aguirraca es tonta y lo demuestra ampliamente cuando cree que una retirada falsa le va a permitir una maniobra posterior beneficiosa para ella.
Más tonta aún fue cuando pensó que iba a poder desbancar al tonto de Rajoy con las triquiñuelas de Perro Jeta. El tiro les salió por la culata....

D

#84 Ahora bien, por vez primera estoy de acuerdo contigo en algo. Es cierto que ambas son malas como ellas solas.

D

Me alegra ver que no soy el único que piensa que es una serie muy buena.


#28 Iba a escribir algo pero creo que no puedo mejorar lo de #30 . Si hasta hoy día con toda la información a la que tenemos acceso relativamente fácil, nos engañan y manipulan, no quiero pensar de aquella.

D

#28 Efectivamente no todo el mundo tiene la misma educación ni los mismos genes. Yo lo que no entiendo es que se quiera presentar como un gran misterio, cuando hoy día pueden estar pasando cosas comparables e igualmente son pocos los que se implican. El ser humano es un tipo de animal, y como todo animal realiza un análisis costo-beneficio aunque sea inconsciente. Aquí en España también sería interesante especular por qué un dictador estuvo tantos años en el poder, hasta que murió, cuando había tanta gente opuesta al régimen, o que al menos ahora dicen que se opusieron. Lo que está claro es que presentar la cuestión en términos morales no va a resolver ningún misterio. En todo caso lo que habrá que estudiar es por qué tanta gente tenía incentivos para mirar para otro lado, y eso cualquier poder totalitario es lo primero que controla.

DoñaGata

#28 no tengo ni idea de si en el pueblo donde vivo hay judíos ni si hay homosexuales, tienen la mala costumbre de no llevar un cartel que diga que son judíos, ni que son homosexuales, vamos igual que yo, que no llevo un cartel de que soy etero...así que si desaparecen, no tendré ni la más remota idea y eso que ahora existe internet, imagínate entonces.

D

#25 En los juicios de Nuremberg quedó claro que los soldados y mandos militares eran y son responsables de sus actos, que seguir órdenes a ciegas no justificaba nada de lo que hicieran.

Esto lo saco a cuento de que hayan personas se tomaran esto en serio, como Manning y Snowden, y que sin embargo son perseguidas como si gobernara una dictadura nazi. Manning literalmente ha sido torturado. Mientras tanto tenemos que una persona que promovió varias golpes de estado en sur américa le dan el nobel de la paz. (http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger)

Desgraciadamente creo que encumbrar tanto a los nazis como los malos malísimos es una forma de hacer ver que los "nazis" que tenemos ahora y que le escupen a cada esvástica que ven, son mucho mejores.

r

#2 Lo digo así de claro, acabas de soltar una gilipollez como una puta casa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contexto_hist%C3%B3rico

Wir0s

#12 Es que a veces parecemos olvidar que cosas como "los derechos humanos" tienen cuatro días como el que dice, si miramos la historia, masacrarnos sin cuartel unos a otros ha sido una constante.

pablicius

#12 Descomunal cogida con papel de fumar la tuya, si hablamos de semántica. Anda, mira:

http://lema.rae.es/drae/?val=humanizar

Lo que a su vez viene de la acepción 3 del término humano

humano, na.
(Del lat. humānus).
1. adj. Perteneciente o relativo al hombre.
2. adj. Propio de él.
3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.
4. m. Ser humano.
5. m. pl. Conjunto de todos los hombres.

Es en este sentido en el que está en el texto. Aunque esto en realidad tú también lo sabías ya, ¿verdad?

D

#65 Descomunal cogida con papel de fumar la tuya

humanizar.
1. tr. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo.
2. PRONOMINAL. Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno.

Aunque esto en realidad tú también lo sabías ya, ¿verdad?

Claro, se usa el verbo humanizar, pero, como éste no tiene la acepción que te gusta, te vas a la de humano. Venga a manipular a otra parte.

pablicius

#77 éste no tiene la acepción que te gusta

Dos cosas:

1) No se trata de lo que me guste a mí o no. Se trata de lo que dice el texto meneado.
2) La acepción de la que hablo es la segunda: Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno. La serie de la que habla el meneo presenta a los nazis como más benignos que hasta ahora. Aunque probablemente no lo entiendes, a la vista de tu comentario.

D

#80 Si hablas de la segunda acepción es para el verbo pronominalizado y en el texto no lo esta. No es lo mismo "quedó eso" que "se quedó eso". La acepción de un verbo tiende a experimentar sustanciales variaciones al pronominalizarse y por eso se atiende a indicar cuándo una acepción corresponde al verbo pronominalizado y es por eso que yo te lo copie escribiendo PRONOMINAL con todas las letras y en mayúsculas.

No he visto la seria así que no sé exactamente a qué acusan de excesiva "humanización". Pero si no niengan datos históricos me parece injusto. Lo que sí a sucedido es una excesiva "deshumanización" con las obras pretéritas.

Desde 1945, en la pantalla grande se ha luchado contra personajes indeterminados de pelo rubio que no saben hablar sin gritar y hacer sufrir, espectros atomizados tras barricadas y artillería. Eran nuestros contemporáneos orcos mitológicos, aunque eso sí, escuchaban a Wagner.

Lo suscribo al cien por cien. Es normal ver este trato en el cine, ya que sólo pretende entretener, pero es que hasta en los documentales. He visto documentales de la segunda guerra mundial que presentaban fotografía del presente (se podía ver alguna persona vestida con ropa de hoy en día), pero en blanco y negro para dar más teatralismo. Documentales que hacen un recurso de efectos sonoros semejantes a una película de terror. No puedes aprender historia al tiempo que te condicionan emocionalmente y eso es lo que hace practicamente TODO documental sobre el nazismo.

Me toca un poquito los cojones que salten a quejarse de "humanización" cuando lo que hay claro es una "deshumanización" sistemática hasta al punto de dar ganas de buscar la verdad en los revisionistas.

pablicius

#99 Vale, anotado:

1 Que tu comprensión adopta giros extraños, cambiando el significado de las palabras según te guste o no lo que dice el conjnto del texto
2 Que para ti no eran tan malos

D

#100 1. Qué pesados sois los que reprocháis a los demás vuestros defectos.
2.Tan malos respecto a qué? Respecto a los régimenes aliados? Respecto al régimen comunista? Pues no, no eran tan malos. Respecto a un ideal utópico de bondad? Pues sí, eran malísimos como toda civilización humana incluídas las presentes.

Detalle de interés histórico: los franceses trajeron por la fuerza a civiles de sus colonias a sabiendas que la mitad morirían a causa del viaje. Qué bonito es hacer morir a la gente que no está involucrada en una contienda para poder hacer que otra gente muera en esa contienda sin que tampoco tengan nada que ver.

No es defender ni a los alemanes ni al nacionalsocialismo, es criticar la manipulación y represión de la verdad.

D

#12 En eso que mencionas hay mucha hipocresía de fondo, por regla general tendemos a des-humanizar o in-humanizar a gente como violadores, terroristas, pederastas, nazis y pensar que son totalmente diferentes a nosotros. En parte considero que eso es una negación de que cualquiera podría hacer lo mismo en las circunstancias que lo propicien y que jamás haremos nada similar. Es un tema de no querer hacer una introspección de nosotros mismos.

#65 Me parece que es una crítica que va más allá de lo que diga el diccionario que al fin y al cabo es una mera convención. Siendo un poco radicales podríamos preguntarnos quién decidió que ser "humano" significaba eso, desde luego no conocía a los mismos que humanos que conocemos los demás y por supuesto tampoco sabía de historia.

Y ojo, a mi también me gusta pensar que el ser humano es "bueno" por naturaleza, pero si tuviera que poner la mano en el fuego por ello no lo afirmaría.

pablicius

#95 Me parece que es una crítica que va más allá de lo que diga el diccionario Me parece muy bien, pero para criticar no era necesario soltar esa tremenda gilipollez de ¿A que especie pertenecian los nazi? juraria que pertenecian a la especie humana., como si el que ha escrito el artículo hubiese cometido un enorme error, o directamente no supiera hablar.

Para mí ser radical no es precisamente saltarse a capricho las convenciones del diccionario, que son comunes a todos.

D

#98 Me da la impresión de que no me entendiste, pero mira no soy fan de las discusiones inútiles, tu mismo, a mi me da igual.

D

#12 Los nazis eran psicópatas luego ya no podemos hablar de ellos como seres humanos normales.

Z

A mi me gustó mucho la lectura de "Escucha, pequeño hombrecito", de Wilhelm Reich, para mi da las claves de como nos dejamos seducir por la autoridad, como nos rendimos a la manipulación que nos hace sentirnos especiales y unidos frente a un objetivo común, como se cosifica al otro, colocándonos siempre en posición de justicieros defensivos(los alemanes de a pie nunca se consideraron atacantes, sino defensores), como nos hacen comportarnos como borregos. Y por algo a Reich lo persiguieron y repudiaron nazis, comunistas y americanos.

Ratoncolorao

Esta miniserie es ideal pa cazar a cenutrios mentecatos que no se enteran ( ni saben) de la misa la mitad; y lo digo por los que la han criticado como "pronazi"; la tesis final y básica es que todos los europeos fuímos victimas, daba igual alemanes o rusos y en todos sitios se cometieron barbaridades.
Y no puede tener más razón.

Jessi_Gar

Yo he visto esta serie y es una maravilla. No humaniza a los nazis, sino que esta serie se acerca mucho a lo que ocurrió en realidad. Los soldados fueron motivados por la ideología nazi, les dieron poder y honor, y finalmente se dieron cuenta de que eran víctimas de una mentira. Es la serie sobre la Segunda Guerra Mundial que más se acerca a los sentimientos y procesos psicológicos que he visto. Además, a parte de si se acerca o no a los hechos reales, la serie tiene una producción excelente.

T

Vi al serie hace poco. Me parece absolutamente patético decir que humaniza a los nazis. Simplemente cuenta la historia de 5 amigos alemanes reales, uno de ellos judio, que se ven inmersos en una guerra mundial. 2 de ellos hermanos, que acaban en el ejército, otra de ellas acaba de enfermera, otra se queda en Berlín intentando triunfar como artista y el quinto, el judio.

A los únicos que humaniza es a los 5 protagonistas. Me pareció una serie excelente.

anor

La tendencia a considerar a los nazis victimas como a aquellos a los que torturaron y mataron me resulta repelente.
El pueblo aleman pudo haberse opuesto al nazismo del mismo modo que una parte del pueblo español se opuso al fascismo. Creo que deberiamos sentirnos muy orgullosos de los españoles que lucharon contra el fascimo.

DoñaGata

#7 y a ti quien te dice que no hubo alemanes que se opusieron al nazismo? dices que una parte del pueblo español se opuso al fascismo, y estoy de acuerdo, pero nos comimos al dictador durante 40 años.
Por lo mismo estoy totalmente segura, de que hubo alemanes anti-nazis pero tuvieron la misma fuerza que nuestros antifascistas.
Por lo que he leído en el articulo, me gustaria ver la serie, me da la sensación de que refleja más la realidad que todas las peliculas que no hablan nada del pueblo alemán y que estoy segura de que sufrieron y poco o nada tenían que ver con los nazis.
Creo que confundes a los nazis con el pueblo alemán.
Tal como esta España ahora, es para llamarnos fascistas a todos, porque los fascistas gobiernan con mayoría absoluta y el pueblo no hace nada en absoluto, cuando la realidad es que habemos muchos en contra, pero, de momento, estamos perdiendo.

mciutti

Es que la verdadera monstruosidad de los nazis radica en que, en su inmensa mayoría eran personas de lo más normales.

D

"que para algunos humaniza en exceso a los nazis"
Cuanto daño ha hecho Disney...¿ahora todos los malos van de malo y siempre están haciendo cosas malas? Pues no miren, los nazis tenían padres, mujer e hijos con los que se iban de vacaciones y al parque y pasaban las navidades, eran unos cabrones pero eran humanos lógicamente...algunos hasta iban a misa con asiduidad, o donaban dinero a protectoras de animales

ElSobrinodeMarx

Algunos no tenéis ni idea de lo que significa que un dictador gobierne un país.

¿Pensáis que por ejemplo todos los comunistas de Corea del Norte son comunistas convencidos?

Ellos viven en su matrix particular igual que los alemanes vivían en el suyo.

Vivir en una dictadura es vivir en un matrix, en una corriente de agua que no se puede parar. Solo te puedes dejar llevar por la corriente.

España es otro ejemplo. Franco se murió de viejo.

Los alemanes de la alemania nazi 3/4 de lo mismo. La mayoría inocente.

Q_uiop

Leyendo algunos comentarios parece que solo mataron a unos pocos judíos y poco más. Asesinaron a judíos, opositores, "diferentes" y a gran parte de los ciudadanos, principalmente en Rusia, de los países que invadieron. Ahora va a resultar que nadie sabía nada. No me suena que en Berlín la gente se manifestara masivamente contra ir a la guerra contra media Europa.

#26 ¿Entonces, los alemanes que se enfrentaron al nazismo es que fueron abducidos? Como en todos los lados hay gente integra, hay indolentes y hay necios. Aceptar que lo que hicieron la mayoría de los alemanes es normal es insultar a quienes se jugaron la vida, y en muchos casos terminaron asesinados, para intentar acabar con el nazismo desde el primer momento.

D

#26 ¿Y que iban a saber? Lo que Goebbles les contaba. Que entonces no existía Menéame para contarles LA VERDAD; si les decían que la guerra era buena porque Alemania tenía derecho a reclamar el "espacio vital" que Europa les había arrebatado, pues se lo creían, especialmente tratándose de una población frustrada y oprimida por una crisis brutal de la que echaban la culpa al resto de Europa y a EEUU

D

Hay que recordar que no todos los alemanes, ni todos los miembros del partido nazi, ni todos los soldados del ejército alemán, sabían en que consistía la Solución Final. Solo sabían que Hitler había sacado a Alemania de una crisis brutal, que le había devuelto su prestigio, que el ejército era una buena carrera, y que la tenía tomada con los judios, pero que alguien la tomase con los judíos no era nada extraño hasta hace unas décadas. De toda la vida han sido un pueblo que no solía ser bien recibido allá donde iban.

landaburu

Oye vaya pinta, me la trago en cuanto pueda. Pero prefiero el título original.

misato

#14 búscala en VO que la hay en piratebay. Yo me la vi hace poco y me pareció muy buena serie (quitando el final que es un poco meh). Pero eso, póntela en Alemán que posiblemente la disfrutes más (con subs a no ser que sepas alemán)

landaburu

#67 en VO siempre, sea alemán, chino o portugués

amanecequenoespoco

claro, nadie sabía q a los niños 'malitos'(nojudios) los iban quitando de enmedio, ni na de na

D

#22 La mayoría de los alemanes ni sabían que existían los campos de exterminio; eran las SS las que estaban al cargo de eso, y para saber que pasaba de verdad en las SS tenías que ser uno de ellos.

digira

Igual que ahora " Su poder reside en nuestra obediencia !!".

amanecequenoespoco

igual que nadie sabe que se están restringiendo los derechos por parte de un gobierno @#~@¬@#~|#|@# que apoyándose en una victoria electoral, se arroga la representación hasta de papanoel. y estos son los liberales· o los fachas. o todos.

D

Es que... los nazis eran humanos. No bajaron de platillos voladores ni eran una especie distinta, aunque ellos lo creyeran. Eran personas corrientes que cometieron actos impensables por fanatismo o por cumplir órdenes. Si los nazis no fueran humanos, no habría de qué preocuparse. El problema es que toda sociedad puede llegar a eso o a más.

a

#55 Efectivamente. Lo que debería preocuparnos es, si por ejemplo el paro actual subiera a más de un 30% y llegara un partido político al poder y las tasas de desempleo bajasen en poco tiempo al pleno empleo y acabase la recesión, ¿qué pensaría la masa de ese partido?

D

humaniza en exceso a los nazis
Porque todos sabemos que eran demonios venidos de los infiernos.

Si se critica que se humaniza en exceso a un humano, podemos asumir que hay manipulación contra este humano. Una cosa es que critiquen por mentir o tergiversar, pero por humanizar... Vamos, que si rompes la campaña de despretigio moral eres malo, pese a que te ciñas a la verdad.

Q_uiop

La historia de siempre, cuando vieron la derrota cercana todos se "arrepintieron" de ser nazis, pero mientras tuvieron la victoria de su lado no se privaron de cometer crímenes de guerra y de sentirse orgullosos del nazismo. Si no hubiesen perdido la guerra Hitler tendría estatuas por doquier en Alemanía (como nos pasa por aquí con Franco). Es la misma patraña del cristianismo, comete pecados que con arrepentirte en el último momento para no recibir el supuesto castigo divino todo arreglado.

Lvntkll

Mucha gente que comenta aqui, leed un poco de Sven Hassel, que aunque sea algo de ficción, remarca el concepto de que en alemania habia nazis pero no todos los alemanes eran nazis ni todos los nazis eran alemanes.

JoseMartinCR

Notable artículo que, mediante la crítica laudatoria a la serie "Hijos del Tercer Reich", va analizando interesantes pasajes históricos que ayudan a reflexionar sobre algunas cuestiones actuales sobre Alemania. Algunas cuestiones que siguen teniendo fuertes implicaciones incluso en las políticas de la Unión Europea.

trigonauta

Me parece buena, pero no al nivel de Hermanos de Sangre, ni cerca. Un punto negativo de esta serie es la cantidad de casualidades que va acumulando a lo largo de la historia, llega un punto que se hace molesto.

Lvntkll

#51 ¿comparamos presupuestos?

Luego ponemos The pacific sobre la mesa y..... tatatachan!

amanecequenoespoco

conclusión, nazis, seguid el camino de vuestro lider. suicidaros.

D

Nadie dice que los nazis no sean humanos. Esa es la pega: que son humanos malos.

D

De momento (al menos hasta el minuto 12:00) todo va bien.
(3 capítulos de hora y media).

D

Minuto 24'20": Primer polvete (interétnico).

D

Minuto 28'57": Primera patada a la Convención de Ginebra.

D

Minuto 42'10": Entra en escena el genocidio.

D

Minuto 47'39": Primera fosa común.

D

Minuto 1:02'13": Primer campo minado ... (bueno, más que campo, pantano)

D

Minuto 1:27'27": El Ejército Rojo comienza a hacer 'pupita'.

D

superserie y refleja muy bien la segunda guerra mundial del lado aleman

Mox

La entradilla es absurda, los nazis eran humanos, por lo tanto no tiene sentido semanticamente utilizar ese verbo en ese contexto.

Por otro lado, de todos los genocidios y barbaries que ha cometido el hombre, el de los alemanes probablemente es el unico juzgado y condenado, me preocupa mucho mas el tema de los judios, los britanicos, franceses, españoles, etc

D

Yo no he visto la serie así que no puedo opinar en profundidad.
Pero me preocupa enormemente intentos prentendidamente sutiles que puedan de forma más o menos indirecta, más o menos subliminal, justificar crímenes gravísimos.
Es lo mismo cuando se intenta equiparar a Stalin con Hitler, o justificar la guerra civil con la cantinela "hubo excesos en los bandos".
Creo que ya lo expresó alguien en un comentario anterior.
No se puede poner en el mismo lugar a un agresor y a su víctima.

f

Algún enlace para ver esto (aunque de pago) o como siempre te fuerzan a piratearlo?

m

#17 La ha emitido Canal +, así que está en Yomvi y puedes pagar por ella si lo deseas.

l

Oh, Dios mío. este Tablet PC se ve tan feo. pero es el teléfono más popular del mundo. todos mis amigos tienen uno.
por qué es tan popular? ¿qué piensa usted de él? Quiero comprar una para tener una oportunidad: http://mxzfw.com/q2

1 2