Hace 7 años | Por LiukFree a yorokobu.es
Publicado hace 7 años por LiukFree a yorokobu.es

Mi hijo tiene 3 años y no tiene colegio. Solicité cuatro centros del barrio y ninguno lo ha aceptado. Hoy se abre el periodo de matriculación, y nosotros no tenemos dónde. Hay muchos niños más sin escuela en Madrid. Según CCOO, en esta ciudad, hay 16.000 solicitudes sin atender de menores de varias edades.

Comentarios

D

#5 No creo que quisieras decir eso, sino que sí es obligatoria a partir de los 6, o que no lo es hasta cumplir los 6...

BillyTheKid

#6 Si es obligatoria a partir de los 6 años, el estado deberá dar plaza. Pero no es obligatoria a los 3 años, el estado puede que no te asigne p,aza

D

#10 Vaya piel más fina que tienes, todavía te tendrá que pedir perdón.

D

#45 Si hubiese editado mi comentario que citas un minuto después de que lo escribieras, para que no se viese esa "piel fina" que mencionas, y te contestase obviando lo que puse de primeras, dejandote una cita fuera de contexto, ¿pensarías eso también, que si mencionas el hecho tienes piel fina? Es algo que pasa muy a menudo en las conversaciones no escritas y, a mi, personalmente, me parece una aberración para la comunicación, que no sólo no ayuda sino que evita la discusión, pero allá cada uno.

D

#45 Ya te digo, le ha perdonado la vida de milagro.

fantomax

#7 Junta de escolarización. Son unos cachondos, te dan unas fechas estrechas para pedir y se dan unos márgenes amplios para decidir. En algunos barrios abren más aulas en algunos centros complicados para que sean estos centros los que reciben a todos los alumnos que van y vienen durante el curso, que normalmente son de familias con ciertas dificultades económicas o de inserción social. Unos cachondos.

D

#7 ¿Entonces dónde está el problema?

b

#21 que éxito académico ?

i

#21 La cuestión no es si es obligatoria o no, la cuestión es si se tiene el derecho de la educación a partir de los 3 años y si la administración tiene la obligación dártela si la pides (que no lo se), que son cosas distintas

D

#39 Exactamente, la obligación de escolarización por parte de los padres no es lo mismo que si la Administración tiene obligación de dar plaza a quienes lo soliciten previo a esa obligación.

Pero acabo de preguntar a mi madre, directora de un centro público en Cartagena, y me comenta que, al menos en la Región de Murcia (donde dice que hay plazas suficientes para la escolarización infantil sin problemas) no hay una obligación por parte de la Comunidad Autónoma de tener suficientes plazas. No tiene por qué ser el mismo caso en la Comunidad de Madrid, pero me temo que será así también.

#120 Es una opción (a mi no me gusta que se vea ese asterisco y pueda parecer que he cambiado algo, cuando únicamente he añadido una cita [este caso] o arreglado algún error ortográfico), supongo que te refieres a algo similar a las ediciones de wikipedia, pero si simplemente uno asume su error (y más en algo tan nimio), pues uno simplemente se ríe de la tontería y le da un positivo por reconocer la mini-cagada que todo puede cometer al escribir rápido, y todos contentos y se sigue discutiendo sobre el hilo (que, al parecer, en otras CCAA como la Región de Murcia no hay obligación de tener suficientes plazas :S).

AlexCremento

#39 Si no es obligatoria el estado no tiene la obligación de darte una plaza.

Por otro lado es una aberración meter a un crío con 3 años en el sistema.

D

#51 ¿Y cual es tu diseño de sociedad? Y por favor, concreción, alternativa clara a que los dos progenitores trabajen.

AlexCremento

#95 Y también renunciar a algo de sueldo y por tanto al cochazo que quieres, las vacaciones a quintopino en hotel 5 estrellas y pijadas varias.

pinzadelaropa

#95 yo te puedo decir que como informático el 99% del trabajo que he hecho en mi vida podría haberlo hecho desde mi puta casa (18 años ya en esto), espero que cuando tenga hijos así sea. Hay muchas otras profesiones que podrían orientarse a ese modelo.

D

#95 claro, en todos los trabajos te dejan trabajar por la tarde para cuidar tu hijo por la mañana.

c

#95 Y cuantos empresarios decidirán echarte en lugar de darte tanta excedencia o no contratarte si tienes "riesgo" de tener hijos en el futuro.

D

#95 Eso no es concreción.Pedía medidas concretas.

Yo prefiero que mi hijo este unas horas sin ninguno de sus padres y luego pueda estar con los dos a la vez unas cuantas horas.

Desde luego, que uno de los progenitores deje su carrera profesional lo descarto, viendo la experiencia de mi madre, porque cuando los niños se hagan mayores...

En cuanto a medidas concretas: Guarderías en los mismos centreis de trabajo, aportando facilidad de que los padres estén con el niño de vez en cuando.

Horario conciliador si, pero no sólo para poder turnarse en el cuidado, si no para disfrutar del tiempo libre con los hijos. Si no es necesario por estar de cara al público o servicios 24x7...que sentido tiene trabajar a las tardes?

Incentivar a las empresas para que contraten gente que haya dedicado unos años a cuidar a los hijos.

CapitanChandal

#51 ya pero es que los niños tienen la fea costumbre de comer y necesitar ropa y otras cosas...y si los padres se pillan excedencias de 5 años, pues o son "hijos de" o se tendrán que ir comiendo miembros del cuerpo para ir tirando...

Canet

#94 Hay padres que lo hacen. Igual se trata más de priorizar en la vida, porque a lo mejor sale más barato dar de comer a los pequeños hijos que fumar cada día un paquete de humo, o tomarse unas birritas, o salir de vacaciones a las chimbambas, o tantas y tantas cosas superfluas en las que gastamos el dinero.

Canet

#99 Nos han empujado a ese modelo de sociedad. No olvides que antes había hasta tres y cuatro hijos y solo curraba uno de los progenitores y no se morían de hambre. Habría que cambiar muchos hábitos de consumo y regular alquileres sociales, etc. La ropa no es excusa ya. Por desgracia, la tiran literalmente en algunas superficies.

CapitanChandal

#100 antes...¿cuándo? ¿Hace 40 años? ¿En plena explosión industrial en buena parte del pais y antes de que existiera burbuja inmobiliaria alguna? ¿Antes de que subiera absolutamente todo y naciesen nuevas necesidades con las nuevas tecnologías?

Nadie te ha empujado a nada. Nos hemos empujado nosotros solos. Es el mismo sistema, sólo que ahora en vez de 20 millones sin casi nada hecho y mucho por hacer, somos casi el triple con todo hecho...menos oportunidades, más gente pidiéndolas.

No sé si es ideal que el niño no vaya al colegio hasta los 6, yo fui desde los 2 a guardería y creo que es algo positivo que los niños comiencen pronto a relacionarse con sus semejantes, sobre todo si no tienen hermanos, les da mayor altura en términos de independencia. Luego si no, te encuentras con un crío en edad de formación de primaria sin haber tenido ningun tipo de entrenamiento social en parvulitos (que, basicamente, es casi todo jugar).

Pero desde luego, vivir con lo básico y que uno de los progenitores renuncie a su modo de vida, no me parece solución de nada, por mucho que puedas estar en casa jugando con tu hijo. Es un precio demasiado alto y que implica darle una vida peor a tu hijo.

D

#100 en esa época un piso lo pagaban en 15 años, y los alquileres eran de risa (bueno, los propietarios más bien lloraban). Igual que ahora, ¿verdad?

AlexCremento

#97 Uno de los míos.

Pepitorl

#97 yo curro para comprar cerveza. ¿el resto no?

d

#50 que palabra tan bonita para expresar todo lo contrario. Conciliar es poder estar con tu familia, no currando y los críos aparcados en la guardería. Nos venden humo y lo compramos cry

Kereck

#21 En España y en muchos países. Hay bastantes estudios que apuntan a que una escolarización temprana, sobretodo en niños de familias de baja renta, aumenta mucho sus rentas futuras en su época adulta. El premio nobel de economía James J. Heckman publicó hace tiempo un estudio sobre ello http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2812935///

d

#54 eso tiene su explicación. En cierto tipo de colectivos, lo que están recibiendo en su casa no es mejor que lo que les dan en el cole. Una familia de rentas altas también suele ser una familia de nivel sociocultural alto, que utilizan un lenguaje más elaborado, dan importancia a la lectura, los buenos modales y se preocupan por la educación de sus hijos, cosa que, en las familias de renta baja y nivel sociocultural bajo, no suele suceder de la misma manera.

Kereck

#59 Evidentemente eso es en gran medida la causa, como en el propio artículo se expone, pero precisamente porque la mayoría de la población no es de clase alta, y porque a los que más nos interesa que mejore su situación es a los de situaciones más problemáticas, que a menudo también tienden a tomar peores decisiones, es mejor animar a la gente a que escolarice antes a sus hijos.

d

#64 lo mejor sería dotar a la gente de recursos para tener a sus hijos correctamente atendidos y que de mayores sean adultos sanos, no solamente adultos con más dinero. La crianza la deben hacer los padres. Hasta los 6 años es crianza, no colegio. Ningún aprendizaje hasta esa edad es relevante, en ciertos países, los que mejor funcionan en cuestiones de educación, de hecho, escolarizan a partir de los 7, edad que consideran como la apropiada para empezar a aprender, y sus resultados son mucho mejores que los nuestros, y no sólo a nivel académico.

#66 Creo que esa información es errónea (si te refieres a lo que conocemos generalmente como "países nórdicos", que suelen ser los que se toman como referencia en asuntos educativos). Según tengo entendido, la edad de escolarización no es a los 7 años, sino que es a partir de esta edad cuando se aborda la lectoescritura e imagino que también las primeras nociones matemáticas. Esto no quita que tengan guarderías y escuelas infantiles (o sus equivalentes) a edades más tempranas.

Le acabo de echar un vistazo rápido a este documento sobre la escolarización en diferentes países europeos: http://eacea.ec.europa.eu/education/Eurydice/documents/facts_and_figures/education_structures_DE.pdf

Canet

#59 Tampoco es eso. Qué mal eso de generalizar. Me encanta la forma en que los de rentas altas educan a sus pequeños, teniendo personas que se ocupan de ellos. Lo mismo aprenden tagalo, o rumano si me apuras.

La gente humilde no es necesariamente marginal. Aquí hablando como si todo dios fuera pudiente, y no dejamos de ser hijos de la clase obrera. He visto más educación en hijos de inmigrantes sudamericanos, por poner un ejemplo simple, que en los hijos mimados de algunos gilipuertas de cuello blanco.

d

#98 mal por qué? Generalizar es buscar los patrones que más se repiten para encontrar las causas subyacentes, debido a la imposibilidad de estudiar caso por caso.

oLiMoN63

#21 la neurociencia lleva un tiempo demostrando que es al revés

Citation needed

x

#5 Exacto. No tienen porque darle plaza hasta que el crio no cumpla seis años. Yo conozco un caso en el que los padres aprovecharon que un negocio no les habia ido bien para irse al pueblo, que era mas barato y el crio tenia plaza, porque en Madrid no se la daban.

#2 Carmena y sus concejales se reuniran y tras valorar que un colegio concertado les acercaria al PPSOE le daran una bonita plaza en Chueca. Final feliz asegurado.

CapitanChandal

#56 algunos os preocupáis tanto de dejar claro vuestros odios en cada comentario que hacéis, que ya ni os molestáis en intentar darle sentido a lo que decís ni al contexto en el que escribís...

p

#96 Colegios púbicos gayers en entidades bancarias okupadas, con profesorado gay y la mitad una cuota de mujeres nulas estilo enchufadas por Mr.X.
Una chupada y a tu asiento niño. Escribiras 1000 veces Putin es un hombre malo que no respeta los derechos y libertades de la comunidad LGBTHDCJ

D

#2 No se la tienen por que admitir sin la puntuación necesaria y las plazas ya que tiene 3 años y la educación obligatoria empieza a los 6, pero es una putada el no poder hacer el preescolar en un publico cerca de casa. Lo que puede hacer es ver si tiene algún concertado cerca de casa o cerca del puesto de trabajo de alguno de los padres ya que el puesto de trabajo da lo mismos puntos que vivir cerca del colegio. Aunque a Carmena le den alergia los concertados.

o

#91 Así luego Aguirre podrá decir orgullosa que la mayoría de padres prefieren concertados.

D

#91 Carmena no tiene nada que ver con los colegios, son de la comunidad de Madrid, que manía echar la culpa de todo a Carmena

TonyStark

#91 a mi también me dan alergia los concertados y no me llamo Carmena

b

#2 A lo mejor le asignan un colegio a tomar vientos para que el crio, con tres añitos, vaya haciendo deporte ¡España va bien! ¡No son recortes están optimizando! Y esas cosas que se dicen...
El caso es que sacarón una ley en Madrid pora que los padres tuvieran "libertad de elección de centro". Lo que no decían es que ante el vicio de pedir está la virtud de no dar.

Pepitorl

#2 que sea mas interesante tu comentario que todo el articulo da que pensar ...

x

#1 No creas, es mejor en la CUP o en Bildu. Basta con tener el pelo en regla.

D

#29 xorizor returns , neolengua modo : etarra! independentista!!

huele a alcanfor.

yeagob

#29 Sí, en el PPSOE si no eres hijo de... Chungo.

ipanies

#30 Si son mas guapos que Albert no los aceptaran.

RubiaDereBote

#48 Arrimadas es más guapo que Albert.

ipanies

#57 lol

D

#30 no lo dirás por el Girauta.

D

#1

D

#1 No te olvides de ciudagramos que apuntan buenas maneras para la corrupción.

D

#1 Ya los puestos están ocupados de por vida. Solo hay cupo cuando alguno lo deje por fallecimiento, y ya hay cientos de aspirantes esperando en largas filas.

Cehona

#1 Yo soy afiliado y gracias a la casta, Carmena es alcaldesa antes que la impresentable líderesa. ¿Voy a llegar lejos cogiendo el autobús?

D

Sacrificarlo

Pepitorl

#4 hay que eliminar el excedente!

Gazpachop

#4 #179 Sobreproducción

d

Inhumano que un crío de tres años pase ocho horas al día en el cole. Bonita sociedad la que estamos creando, en la que las instituciones y los profesionales pasan con nuestros hijos los años más sensibles, proporcionando el apego y la educación que tendrían que dar los padres. Porque entre los tres y los seis años, lo que tiene que hacer un niño es jugar, reír y pasar tiempo con las personas que quiere y que le quieren, recibiendo toda su atención y cariño. La clave del éxito académico y de la felicidad personal radica en la inteligencia emocional y esta se desarrolla a través del apego.

D

#23 Sin meterme a debatir lo que dices de que no es normal que pasen tantas horas separados de su familia, que estoy de acuerdo, la "inteligencia emocional" que está ahora tan de moda se suele aprender mejor en el cole que en casa. Es teoría sobre las emociones, no las emociones en sí mismas, que también las van a tener en el colegio y también es imprescindible que aprendan a socializar con otros niños.
Se puede ser feliz con una inteligencia emocional pésima, y el apego también puede llevar a patrones totalmente disfuncionales, como desarrollar dependencia.

d

#25 cuesta más ser feliz con una inteligencia emocional pésima. Bastante más. Se puede, claro, pero cuesta más. La diferencia entre empezar el cole a los 3 y a los seis es, fundamentalmente, que a los 3 un crío no está ni empezado, su proceso madurativo esté en los inicios y le faltan muchos recursos y destrezas para enfrentarse al hecho de estar solo entre gente que no conoce. Es un ambiente para el que gran parte de los niños no están preparados. Por otro lado, a los 3 años un niño no necesita socializarse, necesita el apego de sus familiares, necesita dormir hasta que le dé la gana y jugar hasta que le dé la gana, con unos horarios y rutinas marcadas por sus necesidades, no por las del mundo adulto. No tienen menos destrezas sociales quienes empiezan su escolarización a los 6 años que los que la empiezan a los 3. Ningún estudio indica lo contrario. Luego la escuela infantil no sirve para socializar. Además, el ratio de alumnos es desproporcionado, los críos no están bien atendidos por más que los profesionales sean excelentes, pues 25 niños de 3,4 ó 5 años para un profesor son excesivos, se mire por donde se mire. El apego no genera dependencia. La dependencia, precisamente, está relacionada con la falta de apego. Y hoy en día no tenemos ningún problema el exceso de apego, pues lo que abunda es, precisamente, el dejar solos a los críos desde bien pequeños, aparcados en una guardería, mientras los padres trabajan o se dedican a sí mismos.

D

#49 Mi sobrino entra todos los días a la guardería a las 8 de la mañana y hasta bien entrada la tarde no ve a sus padres, con dos años. Es totalmente de locos como está montado el sistema.

#53 cry Es muy jodido eso que comentas, y por desgracia muy común. Pero no es culpa del sistema educativo; es culpa del sistema laboral, de la falta de iniciativas para favorecer la conciliación e incluso me aventuro a decir que es culpa de la cultura del "presencialismo" en el puesto de trabajo. (No sé siquiera si existe esa palabra... lo que viene siendo calentar la silla de toda la vida)

d

#25 Por cierto, de teoría nada. La neurociencia ha demostrado que el apego, cariño, o amor, llámalo como quieras, es lo más importante para el desarrollo equilibrado de la personalidad, para el desarrollo cognitivo... Mucho más que cualquier estimulación temprana.

StuartMcNight

#52 Que suerte teneis algunos que vuestros hijos viven del aire. Te envidio la verdad.

#55 Tanto citar a "la neurociencia" sin aportar dato/estudio alguno me recuerda a aquellos que citan a "la fisica cuantica" para justificar cosas como el Reiki. Ojo. Que no digo que no sea cierto, pero tal como lo dices es lo que parece.

d

#58 sólo hay que poner en google apego y neurociencia.

Los últimos hallazgos científicos en neurociencia y en psicología confirman que existe una relación entre el apego inseguro (no haber podido crear un vínculo de apego seguro de pequeño) y el hecho de tener menos resistencia al estrés de mayor, el comportamiento agresivo, la falta de empatía, de obediencia, el acoso escolar, los trastornos alimentarios y el síndrome de déficit de atención y de hiperactividad. En cambio, un niño que ha podido desarrollar un apego seguro, tiene más resistencia al estrés, es más seguros, confiado, autónomo, curiosos intelectualmente y esperanzado.

http://apegoasombro.blogspot.com.es/p/que-es-el-apego.html

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212011000100007

StuartMcNight

#65 Pues que cosas...tan facil de buscar y en ninguno de los dos enlaces se relaciona apego con escolarización tardia. De hecho...en el primer enlace que adjuntas menciona "en los 3 primeros años de vida". Y en el segundo tambien define como apego la relación hasta los 3 años.

Que cosas oye...A ver si al final no solo va a "parecer" sino que vas a resultar "ser" como aquellos que citan algun tipo de ciencia para justificar sus chamanismos personales.

Pero bueno, como es tan facil de encontrar...te dare el beneficio de la duda en que escoger estos enlaces ha sido por error....y que en los siguientes seguro que incluyes enlaces que relacionen el apego con la escolarización y que ademas....no te pongas tu solito límites en los 3 años.

D

#55 En una familia que puede proporcionarle un apego adecuado al niño sí desarrollará mejor la inteligencia emocional que en el cole, pero ya sea por falta de tiempo de los padres, por su propia vida estresante, porque ellos mismos son emocionalmente disfuncionales o por lo que sea al final el colegio es la mejor opción para la inmensa mayoría. A lo que tú te refieres como ideal para educar al niño en sus primeros años es totalmente anómalo hoy en día.

d

#70 no es cierto, cada vez los niños se escolarizan antes y ni los resultados a nivel académico ni los resultados a nivel actitudinal son mejores.

Ergo hay que cambiar la sociedad, no seguir corriendo en la dirección equivocada. ¿Tenemos falta de apego y pretendemos solucionarlo desapegando más? No tiene ningún sentido. Te voy a contar el tiempo que pasa un crío atendido en el colegio. 1 maestro por 25 críos, cinco horas, 300 minutos, 300 entre 25 igual a 12. 12 minutos de atención le están prestando, en el mejor de los casos. No me vendas que las familias no lo pueden hacer mejor.

D

#72 Pero eso ya es política, el sistema educativo simplemente se adapta a lo que hay y como mucho puede sugerir que tenemos una mierda de sistema. Hay que dar soluciones reales a los niños de ahora, si me dices que mi sobrino estaría mejor con sus padres que todo el día en la guardería pues me parece muy bien pero no me estás dando una solución.

d

#78 te tengo que dar yo la solución? joder, no se qué hago comentando en menéame, debería estar debatiendo con Rajoy, Iglesias...

d

#70 Jay Belsky, director del 'Institute for the Study of Children' de la Universidad de Londres: 'Los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías'

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/20/internacional/1221877915.html

D

#73 Algo se hace mal en esas guarderías también, no es sólo el hecho de que vayan o no a la guardería.

d

#79 no es el único que lo afirma. De todos modos, si necesitas un estudio para que te confirmen que un niño pequeño lo que necesita es estar con sus padres... Haberlos haylos, busca tú.

StuartMcNight

#73 Igual que en el resto de enlaces. Lee lo que dice el artículo no solo el titular. Y lee que edades menciona cuando da el ejemplo de lo que dice.

Con lo fácil que era encontrar enlaces...oye...

d

#84 hasta los tres años malo, hasta los seis ninguna evidencia de que sea bueno. Hay más autores que hablan de la escuela infantil de los 3 a los seis años. Busca tú, que yo sólo estoy comentando, no haciendo una masterclass.

Frutal

#55 Eso es muy cierto, pero no significa que por el simple hecho de que los críos se queden en casa al cuidado de la madre ( o del padre) vayan a recibir ese cuidado amoroso al que los neurociéntificos dan , con toda razón, tanta importancia.Si la madre está frustrada, angustiada por motivos económicos u otros motivos, lo que transmite es angustia, resentimiento, rechazo...Eso es también nefasto para las criaturas.Mejor si el afecto lo encuentran tanto en la familia como en el entorno escolar.Yo tengo un gran recuerdo de mis maestros, no los recuerdo como ogros que me estuvieran separando de mi madre. Lo ideal es que a los niños los rodee de afecto y protección " la tribu" la comunidad humana en la que crece. Las madres se sintirían menos culpables por trabajar si vieran ese compromiso social.

D

#23 Mi hijo de 2 años se pasa 8 horas en el "cole". Allí está con 15 niños más, juegos por todos los lados, bailan, aprenden, juegan en el jardín, experimentan... Vamos, efectivamente tiene un drama de narices por ir ahí lol
Y el resto del día está con sus padres, que es más que suficiente para que sus progenitores no se tiren por la ventana.

LuisPas

metelo en una escuela de gladiadores, ahi si que aprecian el esfuerzo

Eli25bcn

Parece que no y hay más de un progenitor y de dos con pesadillas por lo de si te los aceptan o no en alguno de los colegios que has elegido.
Lo normal cuando no hay suerte es que te manden a un colegio que queda en la conchinchina.
A esta persona le asignaran plaza es sólo que la dejan sufriendo unos meses más y que se acaba de multiplicar la probabilidad de que le toque la china. A cruzar los dedos para que se amplíe ratio o abran línea en algún colegio que le guste y que no te toque levantar al crío una hora antes cada día para atravesar la ciudad o irse a otra población.

delawen

Lo triste es que precisamente los que no se pueden permitir el lujo de un colegio privado son los mismos que tienen que trabajar y tampoco se pueden permitir quedarse en casa cuidando de sus hijos.

Todo maravilloso.

#17 Pues cambiar de padres. Que asuntos sociales le entregue la custodia a una pareja gay.
Seguro que no se quejan. Los padres trabajan y el niño aprende cosas en casa.

c

#36 Yo he dicho que en el caso de mi hija llegó al cole unos tres o cuatro meses antes de tiempo, no tres o cuatro años.

La falta de socialización no es un problema, se puede socializar en el parque. Lo que aprenden de forma exclusiva en el cole son las normas del cole: trabajar cada uno en su sitio, dejar el abrigo en su percha, atender al profesor, ser puntual...

#68 Bueno, es cierto que en muchos coles probablemente sea así, pero cada vez son menos. No digo que escolarizar antes de los 6 sea malo o bueno (aunque evidentemente tengo mi opinión al respecto pero no viene al caso para el argumento). Opino que cada uno tiene derecho a tomar decisiones informadas sobre la escolarización en etapas no obligatorias, así como a disponer de medios para hacer efectivas esas decisiones (por desgracia esta es la parte que falla) pero me da pena leer la generalización de que las escuelas infantiles no son más que un compendio de normas cuando hay mucho más en el trabajo que se desarrolla día a día en un aula. Los niños disfrutan, se expresan, investigan, se divierten, socializan, descubren nuevos intereses y aficiones... ¿nada que no se pueda hacer en casa? Claro que no, pero para eso está la no obligatoriedad, para que cada familia decida, porque no en todas las familias se puede y porque no en todas se tienen los mismos criterios.

YOYOMISMA

No sé, mi hija empezó en una "haur eskola" (no es una simple guardería la llevan pedagogos y aprenden cosas acordes con su edad). Naturalmente me costaba un ojo de la cara y parte del otro, pero tener plaza en la única guardería municipal que hay en mi población era ciencia ficción. Con 3 años entró en un colegio público.

Sería estupendo poder estar con tus hijos en casa hasta los 6 años, creo que todos firmaríamos por eso, pero no tiene por que ser mejor que ir al colegio. Todo depende de las personas que están con los críos; hay profes y padres maravillosos y no tan maravillosos.

Es cierto que la educación obligatoria comienza a los 6 años, pero la economía actual nos obliga a trabajar a la gran mayoría de las personas, por lo tanto todos tendríamos que tener esta opción aunque no sea obligatoria.

d

"¿Y si recluimos de nuevo a las mujeres en casa? Podrían cuidar de sus hijos, el Estado no tendría que invertir en educación infantil y hasta se reduciría el paro porque los hombres sin empleo ocuparían los puestos de las madres trabajadoras. El sistema es así, qué se le va a hacer."

¿Y si damos subsidios a cualquiera de los dos progenitores que decida quedarse a cargo del cuidado y educación de los menores hasta la edad de ir al cole, esto es, los seis años? No hay ningún estudio que demuestre que empezar antes el cole es mejor. ¿Qué tal si empezamos a entender que los hijos deben ser atendidos y educados por sus padres, antes de empezar el colegio (el colegio empieza a los 6 años, lo de antes no es el colegio y no es necesario)?

Me imagino una sociedad en la que los niños llegan a los 6 años al cole, educados, habiendo jugado todo lo que han querido, apegados a sus familias, felices... Y se me cae una lágrima de emoción.

x

#22 Pues recoge la lagrima que no cuela. Existen las hipotecas, los plazos por pagar, la comida cuesta, la calefaccion tambien y las carreras profesionales no esperan porque los compañeros de trabajo que si han encontrado plaza en un colegio no tienen porque pararse tres años para que el que esta cuidando a sus hijos no quede atras.

Si papa cobra 1800e, mama 1600e*, ¿quien de los dos tiene que parar para educar al crio? ¿Cual de los dos sueldos vas a sustituir por un subsidio? ¿De cuanto va a ser ese subsidio? ¿600? ¿800? ¿1500? ¿Como lo vas a pagar? ¿Y como van a pagar ellos la hipoteca, el alquiler o la revisiones de la ortodoncia del mayor?

Venga, va, ¡si se puede! ¡si se puede! ¡si se puede! ¡si se puede!

* soy un machista y por eso pongo como ejemplo que mama cobra menos.

d

#41 cada uno elige, vida profesional o personal. Yo me quedo con lo segundo y miro por lo segundo. Ningún sueldo me va a compensar el tiempo que no pase con los míos.

T

Wow, veo algún que otro comentario sobre si los niños de 3 a 6 años deben estar en casa con los padres o en el colegio, de alguna manera insinuando que automáticamente es culpa de los padres. Como si para muchos no fuera una jodida necesidad pues tienen que trabajar los 2 para poder pagar la hipoteca y vivir.

Señores/as, que esto es España, que por el camino que llevamos y a por el que vamos, con 2 sueldos no juntas 1500€ (Por cierto #41, supongo que habrás puesto el bruto y no el neto, si no vaya sueldacos...) y con eso pagas la hipoteca, vives y con suerte ahorras 50€ al mes para imprevistos.

Para muchos, el poder dejar a la pobre criatura en un colegio es una NECESIDAD, no es querer despegarte del niño para irte a tocarte la entrepierna todo el día. Y evidentemente pagar una privada no es una opción, ya que te costaría más que ganarías en tu trabajo (y el trabajo lo necesitas para vivir, recuerda)

x

#69 Es que si digo "papa 800 y mama 600" me responde que el subsidio de cajon...

Roninnano

Yo me presentaria en casa de la Marquesita, para ver si ella se encarga de los niños que no tienen plaza por haber destinado ese dinero a......, bueno la verdad es que a saber en que bolsillo a terminado ese pastizal.

D

#15 ¿Y si te dice que se lo dejes allí, que ella se encarga? Quita, quita...

A

Que curioso....yo imaginaba que en España habia un crecimiento por debajo del indice de recuperacion (2.1), es decir, que estaba envejeciendo la poblacion, y que habria espacios de sobra en escuelas de educacion básica. México, mi pais, tiene un crecimiento del 2.1 precisamente...casi nada por encima del indice antes mencionado, y les puedo decir que las escuelas estan cerrando por falta de niños....alguien podria comentar más acerca de este fenomeno?

linksblack

#42 De hecho la escuela concertada nace de la carencia de centros públicos en los ochenta o así; el franquismo construyó sobre todo colegios religiosos y cuando la palmó el buitre falleció el dictador y empezó el postfranquismo se encontraron con que no había colegios públicos suficientes; de esos polvos vienen los lodos de la falta de medios y centros suficientes en la escuela pública y la resistencia enorme que la derecha tiene a dejar de apoyar a la escuela concertada, que es religiosa, o sea católica, en un 80%.

#32 En la mayoría de casos es como tú dices y como comenta #42 pero Madrid es un caso especialmente sangrante de dejadez hacia la escuela pública por parte de los gobernantes en favor de la privada concertada con la intención clara y consumada de llevárselo calentito mientras se deteriora un servicio público y de paso la percepción de la calidad del mismo que tiene la sociedad.

malespuces

#36 Esto lo puedes enseñar tú en casa y mejor, no hay problema por contra sí veo más inconvenientes en la más que probable falta de socialización con niños de su edad.

x

#40 Pues yo no me veo capaz de enseñarle el concepto de numero o de letra. Si me los dan sabiendo leer y contar, les puedo llevar hasta la fusion en el interior de las estrellas, pero empezar... no me veo.

Y aparte lo de socializar con crios, claro.

malespuces

#43 los críos son muy inteligentes y vienen "de fábrica" con unas ganas de aprender bestiales. Cuidado no te acaben enseñando ellos a ti jejeje

x

#46 de fabrica saben contar, pero no ponerle nombre a lo que cuentan.

D

#40 sí supongo que estudiar magisterio no sirve de mucho, total todos podemos hacerlo wall

Mubux

Pues votar a un partido que no haga de la educación publica una basura recortando cada vez mas, cuando al mismo tiempo se da dinero a los bancos, a las electricas, a amigos, etc.

Andreas00

Mi niño está en una situación parecida. Le preinscribimos para P3 en 2 escuelas públicas y el veredicto ha sido: a la privada pagada con fondos públicos, más conocida como concertada. Nos negamos a enviar al niño a una escuela religiosa. Si nos hubiera interesado ya lo habríamos preinscrito ahí motu proprio!!

R

Colas de espera, corrupción y escasez. Aquí y en la URSS, lo público siempre adolece de los mismos problemas.

JanSmite

#85 Sabes que el artículo habla de Madrid, ¿verdad?:

La Comunidad de Madrid da más dinero a los colegios concertados y recorta en los públicos

http://www.elboletin.com/nacional/125025/cifuentes-aumenta-educacion-concertada-2016.html

"Entre los ganadores sí se encuentra la partida “Familias. Otras actuaciones”, que gana casi 25 millones de euros y que incluye “préstamo de libros de texto, ayudas de comedor, de transporte escolar, de escolarización de niños de 0–3 años en centros privados y de formación profesional de grado superior, también en centros privados”."

D

Toda mi gente cercana le ha tocado acoquinar en centros privados. Si no eres de la etnia o yo que se, estas jodio.

D

#35 Yo no soy de "la etnia" y no he tenido problemas para entrar en la pública ni nadie de mi familia. Irá por zonas, pero precisamente donde yo vivo no es que vayamos sobrados (BCN). No generalicemos.

D

segun la fabrica de marisco CCOO ...

m

#3 Pues, al menos, gracias a CCOO tenemos datos aproximados porque, de lo contrario, tendríamos que fiarnos de los números gubernamentales...

enmafa

en Granada en cambio sobran plazas para esa edad en colegios, pero faltan en guarderias concertadas..decia la Junta de cerrar algunas, y pasaran niños a colegios, pero parece se ha quedado todo parado..

D

Escribir un post en yorokubu.

Seguro que ayuda.

D

Carmena, despues de los reyes magos, esto...

Fernando_x

¿y ahora dónde está el supuesto derecho de los padres a elegir?

#27 esto es competencia de la comunidad, pero entiendo el sarcasmo sin etiquetas

s

Tíralo al agua, a ver si flota, TOPO.

c

joder, a los 3 años ya al colegio?

osiris

#67 y con menos. A la madre se le acaba la baja por maternidad a los 4 meses... Así que si no se lo puedes dejar a alguien... Pa la guarde!

j

#67 Entran en septiembre, asi que alguno puede ser que entre con 2 años.

D

#89 Entran con 6 meses. Por experiencia.

NapalMe

Resumen:
"Bua bua no me han admitido en los coles chulos que yo quería porque es físicamente imposible que quepan todos, voy a que me asignen otro, también de mi barrio pero menos chulo, un negro me molesta, cuando me toca no escucho lo que me dicen y como mola la privada"

j

#31 Un resumen perfecto. La tipa que lo ha escrito no sabe ver más allá de su nariz. Eso pasa todos los años. El "sistema" está montado para primar la primera elección de los padres de entre una lista. Si tu primera opción es un colegio muy solicitado (puede que uno concertado chachipiruli¿?) pues tienes más papeletas de acabar en la comisión de escolarización, que trata, en la medida de lo posible, de atender las preferencias de los padres. Vaya noticia para portada...

#74 #31 Estáis de coña, ¿no? Que yo sepa habla de colegios públicos que le corresponden por zona... Solicitó 4, probablemente por orden de preferencia como dice #74 (y como hay que hacerlo) y no le dieron en ninguno. No sé cuántos coles públicos más puede haber en una única zona, la verdad, pero no tiene pinta de que tuviera más opciones... En fin, que me parece que hay un poco de mala baba sin justificar en vuestros comentarios.

D

EI no es obligatoria. Y a esa edad donde mejor está es en su casita con su mamita. lol

D

#11 Anda, un machista de mierda.

D

#19 Eres un travelófobo de mierda. ¿Acaso un tío que se pone tetas y se corta el rabo no puede ser padre?

En fin...

D

#87 Que pena das.

Canet

#87 Le has contestado con un "dónde vas manzanas traigo". porque 19 dice exatamente lo mismo que pareces querer expresar tú, solo que lo has hecho faltando el respeto a las personas que citas.

lakhesis

#87 En ese caso será madre, digo yo...

malespuces

#18 ¿y que esté en contacto con otros niños no es importante para su socialización? El no depender emocionalmente de tus padres las 24h. del día me parece una buena enseñanza. Conozco muchos casos de niños ultra-dependientes de sus padres y no trae nada bueno. Tienen que aprender a estar solos, con otros niños y también con los padres claro.

Al final siempre puedes leer opiniones de todos los gustos y en todas las direcciones, de expertos, ¡claro!
Entonces no hay nada escrito - o está todo escrito - pero lo que prima es tu instinto paternal de lo que crees correcto en cada momento. Cada niño es un mundo también...

d

#34 no, no lo es, los niños que empiezan antes la guardería lo que muestran es más conductas agresivas y menos resistencia al estrés, no mejor sociabilidad. Tienen que aprender a estar solos, sí, pero antes de los tres años no y, a los tres años, depende del crío.

Que te tiren al agua si te da miedo nadar no va a hacer que se te quite el miedo.

E

#34 No ir a la guardería no quiere decir estar encerrado en casa. Hay maneras alternativas de socializar, fuera de los muros de la escuela. El parque, la familia, vecinos...

x

#18 ¿Y cuando llegue al cole a los 6 y todos sus compañeros sepan leer y contar? Porque a los 3 juegan con plastilina y arrugan pelotas de papel, pero a los 5 ya curran.

#36 Es que el problema está en que la sociedad ve la escolarización en Infantil 3-6 exactamente como lo acabas de describir tú: a los 3, chorradas pero a los 5 ya se curra de verdad... A lo mejor nos irían las cosas de otra manera si toda la EI y algo de la EP fuera más similar a lo que se hace en 3 y dejáramos lo de "currar" para más adelante. No sabemos valorar la correlación de habilidades que implica el hacer una bola de plastilina o arrugar un papel o colgar una prenda por una pinza o mil ejemplos más. Sólo le damos valor a contar, leer y escribir y para llegar ahí hace falta un proceso cognitivo a nivel general. He visto niños de 11 años que no son capaces de cortar una tira de celo en un portarrollos o de rasgar una tira de papel precisamente porque en su entorno familiar siempre priorizaron las mates, el leer y el escribir.
Por suerte, el trabajo manipulativo y las vivencias de los niños ya son la prioridad en la mayoría de Escuelas Infantiles pero aún está ahí esa presión (muchas veces por parte de las familias) para que en 5 se empiece a "currar de verdad".

d

#36 curran mal y además enseñan a leer como no se debe, pues un crío de 5 años no debe silabear, ni intentar leer de izquierda a derecha. Cualquier estudio actual concluye que la lectoescritura no debe iniciarse antes de los 6 años, cuando concluye el proceso de mielinización y se adquiere la lateralidad. Los niños que empiezan esta destreza antes leen y escriben peor.

Por otro lado, los niños que empiezan el cole a los 6 años presentan un ligero retraso respecto a los que han sido escolarizados antes, pero en menos de un curso escolar ya se ponen al nivel de sus compañeros. Luego no sirve para nada empezar antes.

yer0

#11 Con su mamita... vaya machista.

D

hoy la escuela publica es la mayor basura que puede existir .. es preferible mil veces que se eduque en casa a que salga un borrego mas .

LuisPas

#8 en casa de quien? la tuya?

BM75

#8 ¿Cuestionas la capacidad de los docentes para hacer de docentes y no la de los padres para hacer de padres? ¿Todos los padres son buenos padres para educar?
¿Tu comentario no es acaso también borrego?

PS: Por tus dotes en oratoria y ortografía, quizá no te hubiese ido mal un poquito más de escuela...

yer0

#8 Solo por tu comentario ya se que eres "peculiar", por no decir idiota.

D

#8 Vaya con el troll. Por lo menos pon acentos y así igual llegamos a pensar que tú has pisado una escuela alguna vez en toda tu vida

#8 Qué pena de comentario... Lo más probable es que no tengas mucha idea de lo que estás hablando o generalices basándote en tus propios prejuicios. Pero intentando hacer un ejercicio de empatía te recomiendo que si has tenido una mala experiencia (reciente, por favor, a ver si nos vamos a remontar a los golpes de regla en las yemas de los dedos) la compartas de una manera más comprensible para el resto de la gente, intentando no caer en la generalización.

D

#8 Normalmente la educación recibida en casa tiene mucho que decir en la formación de un borreguillo, como bien sabrás.

K

#8 Tu educación se ve a kilómetros que es de concertada.

1 2 3