Hace 9 años | Por dragonut a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 9 años por dragonut a lacartadelabolsa.com

Un peón albañil ganaba una fortuna y el más idiota de la pandilla se paseaba con un BMW descapotable por el Paseo Marítimo. Muchos padres llevamos a nuestros hijos al matadero que ellos mismos estaban construyendo: avalamos con nuestras viviendas y negocios la compra de sus propias viviendas. Muchos no han podido pagarlas y muchos padres han perdido sus bienes. Siete años después, mi hijo sigue en el paro, pero sin cobrarlo, claro.

Comentarios

Olarcos

#5 Es un recurso estilístico. El autor no se está refiriendo a un caso real, si no que usa esa introducción para hablar del funcionamiento de la bolsa actualmente.

D

#5 Que son idiotas e irresponsables por hacer animar al hijo a que dejase los estudios es una cosa, pero de ahí a llamarlos hijos de puta hay un mundo. Esos insultos (porque son insultos, no calificativos) están de más.

D

#16 Si tu hijo es bueno en los estudios y lo animas a dejarlo para que se dedique a ganar pasta (de la que seguro que le pides parte) es de muy hijos de puta.
Y no es insultar, es definir...

Mark_

#5 Los padres también pueden cometer errores, solo que este lo van a pagar tela de caro.

A mi me dijeron que a estudiar y a trabajar, que así se aprende antes.

LuisPas

#75 la gente no dejaba los estudios porque tuviera un plan, sino porque era más fácil.
Ole ole y ole

guill6r

#2 jajaja

D

#3 Fijo que es tan tonto, que trinca un hierro de alguna obra.

Lvntkll

#1 Y tras acabar el máster aquí estamos, sin un duro, sin trabajo y sin perspectivas.

LuisPas

#20 master en que?

Lvntkll

#21 Asesoramiento y planificación financiera (hipotecas, renta variable, fija, seguros, etc etc...)

LuisPas

#22 pufff, suerte macho, en serio

Lvntkll

#24 pero a lo que iba, nos vendieron la moto de que con estudios llegarías a cualquier lado y vivimos el desplome de muchísimas partes de la economía, que por mucho que se diga o tienes contactos o nada, porque tengo compañeros del máster que no saben hacer una derivada pero seguro que alguna preferente han vendido ya.

Nos vendieron que estudiando mucho se llegaría lejos, si, porque la cola del paro es larga.

LuisPas

#28 estudiando mucho se llegaría lejos... yo concretamente he tenido que irme, asi que lejos estoy

Lvntkll

#30 me veo en las mismas de aqui a 2 años, porque para trabajar de camarero aqui, lo hago fuera, que les den por culo a estos hijos de puta, a su paro y a sus pensiones de mierda.

LuisPas

#32 yo estoy currando de lo mio, pero OJO, el camino no es todo lo facil que se dice por ahi, nadie regala nada.

Naeriel

#32 Si tienes un master no deberia ser dificil encontrar algo fuera. Un amigo mio acaba de encontrar trabajo en Polonia con la licenciatura en economicas, eso si, buscando primero . Animo y prueba!

satchafunkilus

#28 " Nos vendieron que estudiando mucho se llegaría lejos, si, porque la cola del paro es larga. "

Estudiando mucho puedes llegar lejos... o no.

Estudiando nada es muchísimo mas difícil llegar a ningún lado.

Solo hay que mirar la tasa de paro por nivel de estudios.

kipwalker

#59 Exacto, actualmente tienes más posibilidades de encontrar trabajo si tienes estudios, aunque sea fuera.
Hay 16 votos negativos, se deben dar por aludidos con la publicación.

D

#28 ¿Como de lejos has intentado llegar?
Vete del país.

Yo estoy en UK y mis estudios sirven, y te pagan bien, mi hermano también está en otro país, y lo mismo.

Lo que no se puede pretender es que te llueva un trabajo de puta madre y enfrente de casa de tus padres de la nada.

Si tienes una formación úsala y búscate la vida.

P

#20: Habla por ti, y pregunto lo mismo: máster en qué?

Es que eso de decir tengo tres carreras y estoy en paro me hace gracia, porque una de ellas siempre es INEF. Te aseguro que uno con Industriales, Informática y Teleco no está en paro.

Lvntkll

#57 no claro en paro no te quedas, eso si, puteado estás igual, tengo un amigo informático que está de portero cobrando lo mismo que le ofrecen en todos los sitios con mejores condiciones, así va el país, está muy bien generalizar.

Mi máster de asesor financiero, que oye, igual para elegir fondos de inversión si que hago falta a muchos ingenieros.

P

#84: Pues eso es que es mal informático, si fuera bueno estaría en Microsoft cobrando muchísimo más. Qué quieres que te diga? Hay muchos ingenieros malos y/o abobados que no saben buscarse la vida. Como ya he dicho en otro post, alguno conozco, pero no son la norma.

Lvntkll

#87 me encantan los sentenciadores como tu, no puede ser que sean contactos o cosas asi no. En españa son los mas competentes los que ocupan los mejores puestos..... si si.

P

#90: No, lo digo porque hay mucha gente que sin contactos consigue todo lo que quiere. Habria que ver expediente, experiencia y proyectos personales de ese tio. Me apuesto lo que quieras a que ni tiene una media de 10, ni de 9, ni de 8. Tambien me apuesto a que no ha tenido ningun tipo de premio. Tambien me apuesto a que nunca ha hecho practicas de verano en empresas decentes, ni ha colaborado activamente con ningun proyecto de software libre.

Eso sin contar con preferir quedarse en Espanha de pringado en vez de hacer lo que le gusta en el primer mundo, que es de los trabajos mejor pagados. Claro que posiblemente el problema de ese tio es que no le guste la informatica lo suficiente (estos suelen ser los que tienen que trabajar de otra cosa).

a

#19 Logaritmos, algoritmos... guerra perdida

LuisPas

#13 a mi me llamo el mismo con un alargador de pene sueco...

Mister_Lala

#14 ¿Y se lo alargaste?

Shikamaru18

"avalamos con nuestras viviendas y negocios la compra de sus propias viviendas. Muchos no han podido pagarlas y muchos padres han perdido sus bienes".

Pero la culpa es de los políticos.

el_Tupac

#10 ¿de los políticos a los que ellos mismos votaron?

Shotokax

#10 la culpa es de la sociedad en general, salvo excepciones. Los políticos (PPSOE y secuaces) tienen muchísima culpa porque les estafaron y engannaron y muchas de las personas a las que te refieres (no todas) tienen culpa por votar a esos políticos y meterse en préstamos a 30 annos, cosa que yo considero un suicidio por varios motivos que no diré ahora por no enrollarme.

p

#46 Afinando más, la culpa la tuvo un cierto sector de la sociedad, que suele coincidir con determinadas edades, ya que la pura suerte les permitió el acceso a trabajos estables, vivienda barata y buenas perspectivas a largo plazo.

Los que vinimos detrás, por el contrario...

BobbyTables

#43 Por desgracia es así; lo mejor era que en mi caso incluso los padres de alguno de ellos les decían a los míos que como es que seguía estudiando... No me alegro de la desgracia ajena pero tampoco creo que había que tener muchas luces para darse cuenta que esos sueldos no eran normales

Mister_Lala

#48 O para darse cuenta de que la fiesta no podía seguir indefinidamente

misato

#64 si pudiera te votaba positivo dos veces. Siempre oigo la misma historia, de verdad... siempre pendientes de si los demás hacen o no hacen, o de si ganan más o menos, o tantas otras comparaciones. Somos un país de envidiosos y así nos va.

Mister_Lala

#64 No, lo que no tiene sentido es que un trabajador sin especializar (o de baja especialización) gane más que uno especializado. En esa época, un albañil ganaba más que un titulado universitario.

De hecho, su sueldo era tan irreal que ha sido fuertemente reajustado tras el pinchazo de la burbuja. Sueldo que se le podía dar durante la burbuja porque la gente pagaba auténticas burradas por los pisos.

Y no se trata de envidias. Ya he dicho que a los que supieron aprovechar el tirón para pagar hipoteca, tener unos ahorrillos, etc. los aplaudo. Los que no me dan ninguna lástima son los que derrocharon la fortuna que ganaban y ahora vienen con lloros. Que si la derrocharon me parece bien, ellos lo ganaron y que se lo gastasen en lo que les saliera de los cojones, pero ahora que no me vengan con lamentos.

Minha

El error, quizá no fué animarlo a dejar estudios (cada casa es un mundo), pero si de no educarle para no comprarse el puto BMW (o lo que sea).

Y digo educar, no obligar.

D

"Los índices son capaces de pasar del infierno al cielo y del cielo al infierno en un par de horas"

Eso no es cierto, si tu infierno son variaciones del 0.5% porque mueves millones de euros, pues vale. Pero para los paquetes que maneja el pequeño inversor, esto no es así, de hecho los vaivenes diarios te la pelan, no tienes ninguna necesidad de entrar o salir más que cuando toca hacerlo.

A no ser que inviertas en mercados de alto riesgo, chicharros y mierdas similares donde como no tengas mucha experiencia en el tema, palmarás sí o sí.

Lvntkll

#83 que ostias lo difícil es tener un apoyo para poderte ir, que muchos no lo tenemos.

D

#83 Pues verás a esos mismos amigos tuyos parados dentro de 5 años en el mismo sitio convertido en treintañeros que viven de sus padres y que no tienen nada que hacer con su vida.

Un fracaso total.

En España hay mucha gente se cerca de 30 años o más que viven y piensan en términos de niños de 17 años, con esa actitud no se puede ir a ningún lado.

D

Suerte tiene de que no se metiera a jugar al poker online...

Hiperboreo

Yo sigo sin entender esa costumbre de criticar a los que dejaron los estudios, como si a los que seguimos estudiando nos hubiera ido mucho mejor.
La diferencia entre dejar los estudios y no dejarlos, en este contexto:

- El que deja los estudios trabaja 10 años en la obra cobrando lo que debería cobrar en 20. Si es ahorrador y sabe invertir, tiene media vida resuelta. Pero claro, siempre se mira al cani que se fundía toda la pasta en tunear el coche e irse de fiesta.

- El que sigue con los estudios y tras 10 años de bachillerato, licenciatura y master, se ha dejado un pastizal en matrículas y material de estudios, ha cotizado 0 años, ha ganado 0 euros y no tiene ningún futuro, sólo un título que es papel mojado.

Misma persona, mismas capacidades, objetivamente y a nivel práctico, yo sigo viendo rentable dejar los estudios en la época de la burbuja.

D

#69 La diferencia es que el que no tiene estudios no va a ninguna parte.

El que tiene formación universitaria y sigue en España ea ques idiota.

p

#70 Es una afirmación demasiado de brocha gorda.

Hay veces que hay que tener en cuenta muchas más cosas que el que vayas a ganar un pastizal: la calidad de vida (lo cual incluye la dieta, la tranquilidad, las relaciones sociales, las actividades, el entorno, la libertad personal, etc.) para algunos prima.

Un amigo mío, no se quiso ir ni a Alemania ni a EE.UU. (se lo ofrecieron varias empresas y estudió una temporada en EE.UU.), al contrario, al final logró trabajar para una de ellas desde aquí (y le pagan salario de allí).

Yo mismo tengo un trabajo estable (cosa rara hoy día) en el que mi entorno es genial, los horarios muy buenos, me queda cerca de casa y aunque no me estoy precisamente forrando, vivo razonablemente bien, estoy cerca de la familia, amigos, etc. y puedo hacer las cosas que me gustan, que no son precisamente quedarme en casa o en la ciudad.
Emigrar es duro (yo ya sé lo que es) y el que diga que lo hace por gusto, o miente, o no deja nada atrás que le importe. Yo soy de los pocos casos de los que estuvieron fuera (Brasil) y volvieron.

Mientras tanto, sigo aprendiendo y puliendo los idiomas por si las moscas, pero siendo sincero espero no tener que utilizarlos porque me vea obligado, sino porque yo quiera. Hay muchos cantos de sirena con lo de irse al extranjero a la aventura y se aplica mucho el sesgo del superviviente.

P

#69 en mi entorno, los que hemos estudiado:

· USA
· Finlandia
· Suecia
· UK
· Hasta España!!

Y como Dios, ganando muy buen dinero y con trabajos maravillosos. Obviamente hablo de los que hemos estudiado carreras que mueven el mundo (esto es, ingeniería).

Te aseguro que a los que no han estudiado (de nuevo, hablo de mi entorno) no les va así de bien. La mayoría en paro o en trabajos muy mal pagados. También es verdad que hay algún ingeniero (pocos que yo conozca) y sobre todo gente de Historia y demás carreras hobby que no se come los mocos.

#71 emigrar NO es fácil. Pero no es tan difícil como algunos se piensan, sobre todo si te vas con pareja.

Hiperboreo

#70 Con formación universitaria y en el extranjero las pasas putas y no siempre acabas bien.
El que se fue a la obra se puede ir al extranjero a trabajar en la obra y encontrará trabajo. No se van porque no saben idiomas, porque normalmente eran los menos dotados para estudiar, pero entonces estamos comparando cosas diferentes.

#72 Entonces no hablas de dejar o no dejar los estudios, hablas de estudiar una ingeniería o no estudiarla, el debate sería otro. No a todo el mundo le gusta la ingeniería y si todos los que estudian decidieran estudiar ingeniería, acabaría saturándose el mercado de ingenieros. Tampoco puedes poner sobre la mesa que es mejor estudiar una carrera porque emigras, porque emocionalmente no todo el mundo está preparado para irse de su país.

P

#76 estoy de acuerdo.

Me gustaría añadir a tu primer párrafo que SIEMPRE las pasas más putas sin tener estudios, simplemente porque el que no tiene estudios como tu dices no tiene idiomas. Y a muchos empleadores el tener una carrera les importa (con razón o sin ella, esto pasa).

D

#76 Vamos a ver, es que hay gente para todo.

Hay quienes dicen, me voy a buscarme la vida a UK sin tener npi de inglés, y quiero vivir en Londres en todo el putp centro; tampoco he mirado la empleabilidad de mi carrera, seguro que encuentro empleo de filólogo. ERROR. Esta gente es carne de cañón.

Hay que hacer mucho monitoreo antes de irse a un país a trabajar de lo tuyo. Yo me tiré año y pico viendo que buscaban mis posibles empleadores, que perfil, como aproximarme, mirando todas las semanas los portales de empleo, etc.

Tuve varias entrevistas online, tras enviar muchos emaila directamente a los jefes, con iniciativa, CV, cover letter, cartas de recomendación, SET y expediente académico.

Ahora estoy trabajando y ganándolo bien. Que no hay sol jamón y paella. Pero sigue siendo mejor que meterte en un boquete de depresion y sofá en el que está mi generación.

Mi consejo es: si estás parado y tienes estudios vete, si no puedes aún sigue preparándote, puedes aprender idiomas por tu cuenta y gratis por internet, e ir a encuentros de intercambios de idiomas a bares. También hay MILES de cursos online gratuitos dados por universidades extranjeras.

Y lo de no estar preparado emocionalmente para emigrar... Vata tela, es mejor estar en casa y quedarse en paro hasta los 35, que seguro que para entoncea buscan licenciados sin experiencias, el que no esté dispuesto a buscarse la vida qie se prepare, porque las va a pasar muy putas.

D

#71 En tu caso, tuviste que emigrar para forjarte una carrera profesional y luego es vuando retornaste.

No es una afirmación de brocha gorda, cuando no existe ninguna alternativa en España, que ya no te quieren ni para ir gratis a trabajar, ni prácticas de empresa pueden hacer los recien licenciados.

Es evidente que no es fácil, y comparar con un empleo en España, tampoco. Pero tal como están muchos amigos mios con carrera, que llevan dos o más años en paro y no salen de España.

Hay veces que no queda más opción. ¿Porqué contratar a un licenciado con poca experiencia que lleva 3 años en paro? Ese es el problema al que se enfrenta la gente.

Tener una formación universitaria es para eso, para tener movilidad y hacerte valer en cualquier parte del mundo.

Y para carreras de ciencias, como la mía, no hay futuro algunl en España.

Las condiciones laborales que tengo aquí no las tiene en España ni gente con 15 años de experiencia.

Findopan

Yo voy a romper una lanza a favor del chaval, si resulta que es una persona activa que prefiere trabajar con las manos y a la que el estudio le cuesta y no le gusta meterle en una clase cerrada todos los días durante 6 horas a comerse un tocho que en muchas ocasiones el profesor lee directamente del libro es una tortura, no uso la palabra como metáfora, me refiero a que es literalmente una tortura que le puede llevar a sufrir trastornos psicológicos.

El sistema pretende que todos seamos capaces de sufrirlo y algunos no podemos, yo no pude y no porque no me guste estudiar (más adelante me lo saqué por mi cuenta, con buenas notas y muy felizmente), sino porque no soy la persona adecuada para él, mi madre es una persona reflexiva e inteligente que nunca fue capaz de hacer trabajos de oficina, mi pareja es una persona muy trabajadora que en ese momento sufría demasiados problemas personales como para centrarse en los estudios.... ¿y así cuantos?

LuisPas

#23 ok, pero tabien podria haber ahorrado para las vacas flacas y no ir en plan 'toma lacasitos'

Findopan

#25 Podría, pero no lo hizo ni él ni casi nadie.

LuisPas

#26 algunos si, y bien que se reian de nosotros.

Raziel_2

#27 Risas, desprecio, caras de incredulidad...

#23 La edad y la experiencia también cuentan, no es lo mismo matarte a estudiar algo por obligación (pensando en un futuro mejor) con 18 años, que estudiar algo por tu cuenta y para realización personal, o simple curiosidad con 30.

Yo pasé por las dos, una FP II que quité sin pena, ni gloria, ni esfuerzo a los 18 años, un ciclo superior que fue un paseo dominical a los 29, y ahora estoy con las titulaciones de inglés de Cambridge que no solo son sencillas (para mi) si no que las disfruto de lo lindo.

ElPerroDeLosCinco

#23 Pero es que el chaval ahora quiere dedicarse a la bolsa ¡A la bolsa! Que le llamaron para hablarle de un sistema infalible y se piensa forrar así. Vamos, que es tonto y el espejismo de la construcción le hizo creer que valía para algo, pero no.

nilien

#23 Es que ésa es otra, la manera en la que están pensados y estructurados "los estudios" (si es que lo están). Que a estas alturas es increíble que no se haga mucho más énfasis en internet, informática, o que no haya una formación aunque sea básica en economía para que puedas manejarte en el mundo actual, saber lo que es una hipoteca, y todo lo demás. O fomentar el pensamiento crítico y el filtrado de información. Antes el acceso a la información no era tan directo o abundante, ahora pasa lo contrario, que hay demasiada, y es vital saber enfrentarse a eso. Pero no, por lo que parece lo habitual es seguir con el modelo del profe leyendo del libro y/o los niños rellenando fichas...

pablicius

#23 Según el artículo, ni siquiera fue el chaval el que forzó a dejar los estudios. Sus padres le animaron (lo que es para matarlos, la verdad).

D

Para los que no han leído el artículo, que me imagino que son la mayoría, lo del hijo sin estudios es una anécdota que sirve para introducir el tema. Habla del funcionamiento de la bolsa.

D

La mayoria de los desahuciados de hoy, son gente como la que comenta la noticia, jugaron, y se quemaron.

D

#9 Hombre, depende, si es muy honesto, y tiene una hipoteca muy superior a la mitad del sueldo, si, es honesto, pero es idiota.

Yo aun recuerdo como algun colega se ria de los que estudiabamos (varios en el grupo), ya que ellos se sacaban 2000 y 3000€ al mes, y los demas, con algun currillo de verano para sacarse unas perrillas.

Algunos, desahuciados sin trabajo ni expectativas de encontrarlo y los padres sin casa, por que hipotecaron al hijo.

Si practicamente no tenemos industria salvo de chachas y sirvientas (version masculina incluida) por que nuestra economia se basa practicamente en el turismo, poca salvacion le veo a esto.

sleep_timer

El otro dia estuve en un bar tomando unas cervecillas, y llegó un camarero a contarme su vida:
"Pues yo era el mejor de mi taller mecánico, porque yo arreglaba con una cuerda y un manguito que tal que cual el jefe estaba que no cagaba conmigo... " Y en estas estaba el colega contandome sus penas cuando:
- PEPE!!! Deja de enrollarte y limpia esas mesas, hostias.

lol lol lol

d

Quizá sean inversiones en Forex y opciones binarias. A mi me llega correo basura todos los días a mi email con publicidad de ese tipo y te lo pintan tan bien y tan fácil...

cyrus

Estamos de acuerdo en que animar a que tu hijo deje de estudiar con 16 años es una barbaridad, pero los que siguieron y tienen carrera, tampoco andan sobrados eh, que tenemos el paro juvenil más alto de Europa.

Eso si, con estudios puedes salir fuera, sin ellos, estas abocado a mendigar empleo precario.

D

Que les quiten lo bailao, yo estudié y ahorae stoy cobrando una mierda, siendo ingeniero y con pocas perspectivas. Otros vivia la vida mientras yo no tenia un euro para nada y estaba haciendo practicas hastas las tantas, y ahora mira, pasaron los años, se acbo el boom pero con sus trabajillos de mierda cobran tanto o mas que yo, y eso que llevan por delante de las vacas gordas que yo como informatico jamas he tenido porque el boom del 2000 me pillo de muy joven antes de estudiar la carrera.

Gargonslipfisk

La segunda parte del artículo es un plagio de de un artículo de 2012 firmado por otra persona: http://lat.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304765304577480670897939672

c

Aparte del plagio como dice #54, más allá del primer párrafo, el artículo no tiene nada que ver con el título.

C

#58 A mí es que el artículo me parece una troleada, titular erróneo incluso, empieza con el gancho del "típico" chaval que deja los estudios por la obra y acaba hablando de las operaciones de bolsa basadas en algoritmos...

r

#54 a partir de la parte en que copia lo anuncia "Escribe BRETT ARENDS en The Wall STreet Journal..." debia estar mejor referenciado, pero no lo oculta

D

Bolsa + palo = caminito de Alemania.

D

Eso de la bolsa se ve mucho ahora entre el cazurro medio que lo han despedido.

Conozco casos así, hipotecas despedido la mujer en la tienda y el tonto gastando los pocos ahorros en empresas ruinosas y bolsa.

Hay gente sencillamente que tiene mucha paja en la cabeza

aluchense

Este ha visto lo que follaba Leonardo Dicaprio en su yate en El Lobo de Wall Street, y se piensa que va a hacer lo mismo.

D

Que hable con Ajram

Pakitopena

Pues yo dejé mis estudios para dedicarme a salir de fiesta y me ha ido muy bien en la vida lol lol lol

i

A mí no me dan mucha pena. El que haya tenido un mínimo de cabeza pudo ahorrar un dinero que ahora puede gastar en estudiar lo que no estudiaron en su día. El que en aquella época escogió estudiar una carrera ahora tiene un título que no le sirve de mucho y tampoco tiene colchón para ampliar formación o poder buscar trabajo con un mínimo de tranquilidad.

D

A eso se le llama un emprendedor.

D

#39 Te corrijo el comentario.

A eso se le llama un emprendedor emperdedor.

powernergia

Es lo que está de moda ahora, los salones de juegos y apuestas, los hay a cientos en nuestras ciudades, y la bolsa es uno mas.

Cotard

Que se meta a político, verá que es menos cansado y gana más que en la obra. Pero que se pille unas rodilleras si quiere medrar rápido.

Sordnay

Invertir en bolsa es fácil, tan solo necesitas saber cuatro cosas, lo más importante es asegurarse de que no vas a perder en una operación más de lo que te puedes permitir perder (stop-loss).

A

Empenzando por deicrle al chaval que deje de estudiar, eso se llama irresponsabilidad paterna, yo no diría eso a mis hijas ni jarto de vino

althanis

Estudiando, trabajando... lo importante es tener cabeza. Yo no hubiera animado a mi hijo a dejar los estudios por algo que evidentemente era temporal. Esa generación nos ha llenado los poligonos de Nens con aspiraciones a Van Diesel.

el_verdor

Magala city