Hace 5 años | Por Iris_ a losreplicantes.com
Publicado hace 5 años por Iris_ a losreplicantes.com

Adolfo Suárez Illana, hijo de Adolfo Suárez, explica en un coloquio de 'España Sin Filtros' que la democracia se la debemos en parte a Franco. "Igual que el Carrillo del 36 era un asesino y el Carrillo del 78 se lo jugó absolutamente todo, el Franco del 36 tampoco es el Franco del 75 ni del 68, es otro bien distinto". Estas polémicas declacaciones parten de Suárez Illana, el hijo de Adolfo Suárez y presidente de la Fundación Concordia y Libertad, el nuevo laboratorio de ideas creado por Pablo Casado

Comentarios

c

#6 Y cuidadín que es presidente de la Fundación Concordia y Libertad. Si así es la Concordia cómo será la Libertad...

D

#6 ¿Por 'perla' te refieres a la ley de Nueva York que SI QUE EXISTE y que en la práctica deja un coladero que permite el aborto hasta el mismo momento del nacimiento?

https://www.americamagazine.org/rha2019

"Does the R.H.A. allow abortion up to the point of birth?
The new law allows abortion under any of three conditions: (1) if it is performed earlier than 24 weeks of pregnancy; (2) in an “absence of fetal viability”; or (3) if necessary to “protect the patient’s life or health.”

So abortion is allowed without any restrictions during the first and second trimesters. Later than that, the question is how fetal viability and protection of the life and health of the mother are determined. The R.H.A. says that those judgments are to be made according to “the practitioner's reasonable and good faith professional judgment based on the facts of the patient's case”; it does not impose any objective medical standard.

Pro-life critics of the law are pointing out that the exception for health, which is not restricted to a physical definition and can be interpreted to cover psychological and emotional health, subject only to the medical judgment of the abortion provider, is broad enough to cover basically any possible late-term abortion. Insofar as the goal of the law was to guarantee access to abortion and remove restrictions on it, this is part and parcel of that goal. The new law does not contain any meaningful restriction that is likely to ever prevent an abortion.

Pro-choice advocates point out that one reason for that is that the very small fraction of abortions that are conducted at 21 weeks or later (a little more than 1 percent) are almost always in response to some medical issue. Those issues could include acute risks to the life of the mother or conditions that make the child unable to survive to birth—but they also include situations where the child would face a terminal condition, significant suffering or a severe disability after birth, and where abortion is chosen to “spare” the child such pain. However, some providers have acknowledged that they are willing to perform late-term abortions even absent medical necessity, though it is impossible to estimate how many late-term abortions fall under that description
."

D

#39 Leete el artículo. Tal como está hecha la ley, no. La ley no es específica y deja un critero muy abierto y válido hasta el mismo momento del nacimiento. Ni siquiera especifica a que se refiere por 'salud' de la madre.

Técnicamente y tal como está redactada, un aborto el día anterior al nacimiento en base a proteger la salud mental de la madre podría entrar sin problemas dentro de la ley.

D

#36 VAYA POR DIOS!!! QUÉ BLASFEMIA!!!

Cómo pueden seguir vivos todos esos neoyorquinos? Con cosas tan aberrantes? Extraño que no haya saqueos por las calles si permiten el aborto hasta el último día de embarazo!

Eso sí, una vez que nazca, se acaba la protección de la ley, a partir de ahí, que espabilen rápido el niño y los padres, que nadie les va a echar una mano, que hay que bajar los impuestos por el bien de la bolsa de valores.

Oestrimnio

#36 Como un "coladero" tienes tu la azotea.
La ley permite el aborto durante el tercer trimestre si hay peligro para la salud o vida de la madre, o directamente el feto no es viable.
Todo lo demás son pajas mentales de los talibanes de turno.

PasaPollo

#36 Se te ha rebatido bastantes veces y siempre vuelves con ese enlace a una página ultra. Varía.

Ovlak

#6 No se recuerda un fichaje mejor que Adolfito desde Prosinečki

MellamoMulo

#6 Está por verse que la frase No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York no sea original de Suárez

Xalandia

#6 Y te faltó la de: "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo"

silencer

#6 Si Mariano se quitó de enmedio a este y a la petarda, fue por algo

zykl

#6 Es tan lerdo que lo poco potable que pudo hacer su padre se lo esta cargando el solo.

falcoblau

#48 bravisimo

Mateila

#76 No, para sagas buenas, los Ming.

D

#76 Pues no veas los borbones esos si que saben repartir.

N

#76 El hermanísimo de Franco estaba ya para pocos trotes cuando murió este.

Por cierto, Raúl Castro ya no es presidente de Cuba.

ioxoi

#76 este y tú más es espectacular, estoy ansioso por qué nos ilustres con un y tú más sobre los cientos de miles de almas que fulminó el dictador Francisco Franco

wachington

#76 Se ha olvidado a Stalin y los de Corea del Norte. Lo de Maduro y Chavez.
Lo de Pol Pot.
Añada a Leopoldo II.
Dejemos tranquila a la monarquia saudí, de momento.

Y ya tenemos a Franco blanqueado y no hablo de su culo.

Pedrita

#76 como que sin hijos? si tuvo 9 o 10!

D

#76 Pues Cubazuela del Norte infinito más uno

Quemedejes

#76 y los tuyos son más feos, y más tontos, y más malos.

Ya vale con vuestra falsa superioridad moral, Franco fue un puto dictador, un hijo de la gran puta para los que no pensaban como el, y supongo que una bellísima persona para su familia. Y no quita ni resta todo lo malo que ha hecho a España, pese a los muchos que le queréis, que no sois más que una panda de estómagos agradecidos o descerebrados, que no se que es peor.

A mi me importa lo que pase en España, en Cuba, la URSS, o Mozambique me la suda más allá la más o menos empatia que pueda desarrollar, pero importarme de verdad, solo aquello que me afecta directamente.

Por cierto, se puede ser capitalista, liberal e incluso conservador sin ponerse palote con las dictaduras.

P

#76 buen calzador

HiginioCarrocera

#48 Perdona qué te corrija, "millones de rojos infelices...."

D

#42 Como en Corea del norte

s

#42 Con Franco pasó como en muchas empresas familiares, que estaban los franquistas deseando que la palmara, para coger las riendas del negocio, sin tener que rendirle cuentas a nadie ni estar bajo el mando de otro con la última palabra.

D

#42 Igual también ayudó el que la CIA se cargase a Carrero Blanco, que era partidario de continuar con el régimen, incluso de endurecerlo.

LázaroCodesal

#7 "Lo primero que hay que trasladar es nuestra condolencia y nuestro pésame a la familia del guardia civil asesinado, que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo".
https://www.elmundo.es/elmundo/2003/06/13/espana/1055507603.html

estoyausente

#7 la salud es culpa en parte de la enfermedad, etc.

K

#71 De hecho la principal causa de muerte en el mundo es la vida.

JeanMeslier

#7 Yo le debo al ladrón que me robó la cartera el que luego apareciera en un contenedor (con 50€ menos).

D

#4 en el fondo sabes que tiene razón, si no se muere no hay democracia, así que algo si tuvo que ver

Sacronte

#29 Toreó a la democracia y por eso ha sobrevivido.

Maelstrom

#4 En 1971 el presidente Nixon envió al general Vernon Walters, una de la mejores cabezas de la administración norteamericana, a entrevistarse con Franco. A la pregunta, indiscreta, que Franco tomó muy bien, de qué iba a pasar en España a su muerte, el anciano general le respondió: «Se lo voy a decir. Yo he creado ciertas instituciones, nadie piensa que funcionarán. Están equivocados. El Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España». Walters le dijo: «Pero mi general, ¿cómo puede usted estar seguro?», «Porque yo voy a dejar algo que no encontré al asumir el gobierno de este país hace cuarenta años, la clase media española. Diga a su presidente que confíe en el buen sentido del pueblo español, no habrá otra guerra civil».

Franco ya dejó patente desde el inicio de la dictadura que su régimen no iba a sobrevivirle y que tampoco era su intención, puesto que esta era la vuelta de la monarquía (parlamentaria, constitucional o no). En muchos sentidos se puede decir que, salvando las modas ideológicas de los años 30, más tarde abandonadas (no sin cierto cinismo, por la derrota de las potencias del eje), pretendía una dictadura en sentido clásico, comisarial, parecida a la de Primo de Rivera de la década anterior. Fue debido al desorden del régimen democrático de la República que perdió la confianza en ella (si es que la tuvo). Sin embargo sí parece también que quiso desarrollar las estructuras de estado propias de un estado de derecho desmanteladas por la guerra, aunque claro, para ello quiso valerse en sus inicios de un régimen totalitario y, más tarde, autoritario.

Conforme se fue desplegando el Régimen, Franco fue integrando a España en la ONU y en los diferentes organismos comerciales gérmenes de la CEE; empezó el despliegue ad extra del capitalismo, que en los 20 años iniciales fue ad intra, y con él el de la clase media; y se desarrolló el estatus legal del franquismo con las diferentes leyes fundamentales, desde el fuero del trabajo hasta la Ley Organica del 67, que integraba a las anteriores en una asimilación constitucional, que no lo fue aunque se pretendiera.

A partir de aquí, el de la ley a la ley hasta el régimen parlamentario actual no iba a pillar con los calzones bajados. Ya fuera intención de Franco o no, la cosa es que la sociedad española ya estaba madurada (¿lo estaba? ¿Lo está?) para el cambio de Régimen, porque no es lo mismo el finis operantis (el fin o plan del proyectista, si es que la intención era la continuidad) que el finis operis (hacia donde realmente llevó el proyecto).

skaworld

#99 Home meu, no se que decirte, pero yo veria cuanto menos cuestionable que Franco quisiese "desarrollar las estructuras de estado propias de un estado de derecho" tanto como que empujado por la necesidad del puto desastre de la autarquia se aprovechase de la sitación en los 50 para solicitar aliarse al bloque capitalista, y este le pusiese como condiciones un pequeño lavado de cara para no quedar tan horriblemente mal ante la opinion pública tanto europea como estadounidense. El régimen Franquista era la oveja negra por la que pasaba el bloque occidental en Europa de puntillas para no cantearse y tuvo que abrirse para solicitar ayuda e inversión extranjera.

Vamos tu lo estas viendo como un movimiento activo por parte del régimen y yo tengo las sospechas de que el rechazo de la opinión pública al colaboracionismo internacional, te recuerdo por poner un ejemplo, la imagen de España en el cine de los 40 y 50, Rick de Casablanca no habla maravillas del régimen y sorprendentemente para algunos, la cinematografia rojilla sobre nuestra guerra es, hasta los años 80 rica en titulos extranjeros poniendo a parir a la Paca.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Spanish_Civil_War_films

O la coletilla de Chevy Chase de "Franco todavía esta muerto" cuando por fin la diñó.



Estoy bastante convencido de que la presión internacional a cerca de un territorio Europeo bajo un régimen fascista tuvo bastante más que ver en eso que dices que a Franco se le ocurriese de repente que igual la democracia no estaba tan mal y simplemente es que antes "no estabamos maduros"...

D

#4 Por no hablar de la cura del VIH y el cáncer o de la llegada del hombre a Marte, todo es gracias a él. Bendigamos al caudillo de esta gran nación, una, grande e imbécil.

D

#11 Eso es, Franco eligió no ser inmortal porque España necesitaba que no lo fuera.

D

#37 Que Eru le tenga en su gloria.

Trigonometrico

#37 #11 Además, según algunos, Franco inventó el menú del día. ¿Se puede hacer más retrasado a un país?

D

#2 ¿Necesitado de karma?

gringogo

#49 Negativo ad hominem y a juí...

Segope

#49 Yo creo que más bien va algo quemaó, yo también.

editado:
Creo que vas a llevar razón, tras ver otros comentarios suyos. Qué cabrón, me la ha colaó

porcorosso

#2 😭

El_Cucaracho

#28 El único Franco bueno

DeepBlue

#52 Battiato no está mal

JJBang

#18 Iba a escribir eso mismo.

camvalf

#20 es lo más lógico

Karmarada

Luego los llamas franquistas y se hacen los ofendidos. Ya sabemos que democracia defienden estos sinvergüenzas.

anxosan

Adonfo Suarez tuvo 5 hijos (María Amparo, Adolfo, Laura, Sonsoles y Francisco Javier). Creo que está claro cual fue el tonto.

Relator

#8 Yo creo que lo que está claro es quién fue del butanero.

D

#32 Yo apostaría que los otros cuatro.

JackNorte

Es comico que por un chiste de judios se monte la del cristo y esto no llegue ni a pensarse en denunciarlo. Cuando la realidad esta mas en los chistes que en las declaraciones.

m

Que se lo digan a todos los que se quedaron moñeco durante la guerra y la dictadura, que democráticamente lo mandarán a tomar por culo.

mefistófeles

Sí, justo la parte que hace que llevemos 40 años de retraso democrático.

Claro, que comparado con su retraso, apenas se nota.

TipejoGuti

Joe pues si el muchacho tiene razón, tenemos exactamente el mismo régimen postfranquista que diseñó el enano cabrón, el error es llamarlo democracia.

XtrMnIO

Y la Ley de Memoria Histórica, también.

sotillo

#3 Y los 21 centímetros de la longitud de onda del hidrógeno

D

#12 Y las leyes de la termodinámica.

ramon_lopez

Estoy 100% de acuerdo con esa afirmación. Sólo hay que ver la democracia de pandereta que tenemos.

Yoryo

Joder con las gaviotas "el fraquismo fue un periodo de extrema placidez" o sus socios "Las dictaduras no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden"

Xateru

Que se lo pregunten a Salvador Puig Antic.

D

#65 O a José Humberto Francisco Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ángel Otaegui Echevarría y Juan Paredes Manot... asesinados por voluntarios militares y cuerpos represores.

D

Sí, y el oxígeno se lo debemos a los coches... Vamos a contar mentiras... Tralará, vamos a contar mentiras...

D

Puestos así , Hitler creó el estado de Israel

D

Pues gente así, con ese intelecto y esas miras, estuvieron gobernando el país durante años... Así ha quedado España, de imperio mundial a ridículo de Europa.

D

#55 Bueno, vamos a ver. No atribuyamos al franquismo demeritos que no tiene. En 1936 nuestro pais ya era una mierda pinchá en un palo con nula relevancia internacional.

D

#98 Precisamente.... El franquismo és una etapa mas de la decadencia, la cual se desató a partir de que se impuso el centralismo francés por intereses privados de nobles mesetarios y se traicionó la naturaleza plural de "Las Españas". A partir de ahí todo fué cuesta abajo y sin frenos. Y es que los mas traidores suelen ser los que van de patriotas.

D

Otra vez han dejado suelta a la momia.

D

Como su padre, un hijo puta que se acostó franquista de toda la vida y se levanto demócrata de toda la vida.

D

Probablemente, son las ideas con las que ha crecido en casa.

F

Me vais a coser a negativos, pero en la noticia no ha dicho ninguna tontería.
No es lo mismo el Carrillo exaltado de 1936, que el estadista de 1978. Que sin la creación de una clase media, no habría sido posible la transición. Que sin determinadas personas en determinados puestos, no habría habido transición.
¿Fue gracias a Franco? No directamente, pero si que algo aportó, otra cosa es que lo hiciera consciente de ello. Hay una entrevista a Henry Kissinger que habla de ello y no tiene desperdicio.
De todas formas si fué posible la transición fue en gran parte a gente como Carrillo, Suárez, Fraga, Tarradellas, Gutiérrez Mellado, Fernández-Miranda, Roca, Peces-Barba, Jordi Solé, Herrero de Miñón, Miquel Roca, etc...
Eso sí, el verdadero protagonista de que fuera posible fue la ciudadanía, que fue la que optó por opciones moderadas (recordemos que fuerza nueva solo consiguió un escaño).

A nivel personal, creo que sin ser perfecta la transición al final salió medianamente bien.

MellamoMulo

Quizá sea mejor decir que el generalísimo nos devolvió lo que nos robo

sinson

#56 Seguimos pagando intereses.

D

Por mucho que nos escandalice, la realidad de España es que eso lo piensa mucha gente.

Aunque la realidad es que la democracia no se debe ni en parte ni en nada a Franco.

Lo que hay que hacer es lo posible para eliminar a esta gente del poder, desgraciadamente aún queda tiempo.

devilinside

No entiendo de qué os quejáis. El Lumbreras ha encontrado a otro más tonto que él. De primero de política

leonelpro

El hijo de Adolfo Suárez es retrasado. Por si no os habíais dado cuenta.

Libertual

¡¡Qué necesaria es una ley de memoria histórica que condene la dictadura!!

cdya

Es una joya el tio.

Kikofoliux

Menudo gilipollas.

zordon

Creo que a lo que quiere llegar el autor es a que la España de 1936 no estaba preparada para una democracia, España en 1936 era como los países de las primaveras arabes o como republica bananera, un caos. En lo relativo a que el Franco del 39 no era el mismo que el del 75 totalmente de acuerdo pero no hay que olvidar que Franco nombro a Carrero Blanco y que fue ETA quien acabó con uno que iba apuntaba a dictador recalcitrante.

D

#87 La pregunta que debemos hacernos hoy es esta: ¿estaría España preparada para el regreso de ETA?

r

como sube el pan cada vez que habla este hombre

Quel

Usando esta forma de pensarlo ... Su vida deja debe al asesino que ha decidido no matarlo.

urannio

es aún sorprendente que los serviles borbónicos y por tanto franquistas piensen que los borbones salvaron a España uno y otra vez cuando la realidad es que la instalaron en la mediocridad internacional y la arruinaron. El binomio Franco-Borbones es inseparable

T

Pues en parte tiene razón. Sin franco no habría habido dictadura, y no podría haber vuelto la democracia...
Gracias Paquico.

Franco también fue el que ayudó a Hendrix con Foxy Lady, os acordáis del Titanic verdad? Franco lo pinto de arriba abajo, el Spectrum? Lo hizo Franco, Neil Armstrong no fue el primero en pisar la luna, antes pasó Franco y se folló allí a Greta Garbo. Hasta Meneame colega, hasta el puto Meneame lo hizo Franco. No os empanais.

Angel_Luis_Sanchez_Sanch

Este dice más tonterías sereno que Aznar borracho.
Y ya es decir.

Ranma12

El sistema político actual de España se debe a Franco. Si el hijo de considera que este sistema es una democracia, entonces tiene razón en que esta democracia se debe a Franco.

Noctuar

#90 Cierto. La trampa está en que no vivimos en una democracia.

eddard

si les ponemos el altavoz a cada gilipollez que dicen, luego nos extrañará qaue consigan votos.

Shotokax

Al final van a tener razón los homófobos: si te falta la figura del padre puedes salir rarito.

Jokessoℝ

De un tiempo a esta parte, la gente más abierta de mente con la que trato son fascistas, y la gente más cerril , obcecada y radical son siempre de izquierdas.
Los fascistas son gente simpática, sanota,políticamente incorrectos, con sentido del humor y la inteligencia que conlleva.

Cuando leo sobre la Inquisición,quemar libros y borrar símbolos, automáticamente me vienen a la cabeza feministas,comunistas o separatistas.Siempre de izquierdas.

Algo está cambiando en lo que representa la derecha y la izquierda.Y la gente lo nota.

----------------------------------------------------
Vota Partido Fascista de España.
Por tí, por todos

devilinside

#26 Profesor Hacendado, el que molaba era el original

ahoraquelodices

#26 También puede ser que hayas cambiado tú (y tu forma de entender los comentarios de la gente con la que tratas y las cosas que lees).

El_Cucaracho

Eso si es verdad. Gran parte de esta democracia se la debemos a Franco.

rogerius

Claro, porque la II República era una dictadura.

uno_d_tantos

Pues claro! Y los muertos de las cunetas, el Gurtel, la Gaseosa y que no haya una España sinó 51.

Rufusan

El Jaden Smith de la política.

montaycabe

Es una pena que no viviera para ver la democracia que ayudo a construir

averageUser

Que le den un despachito en Génova y se quede callado, estoy dispuesto a pagarle un sueldo vitalicio si deja de decir estupideces.

demostenes

Al final va a ser más progresista votar a Vox que al PP

D

Pues si lo piensas en realidad ha dicho lo mismo que dijo en su día Pablo Iglesias, pero en positivo.

https://www.elindependiente.com/politica/2017/07/01/mitos-y-verdades-del-revisionismo-de-podemos-a-la-transicion/

Y a ver si nos ponemos de acuerdo, porque aquí en Menéame se lee todos los días que la transición fue una farsa y que en realidad vivimos una prolongación del franquismo.

Sendas_de_Vida

#97 Ojalá estuvieran vivos los Procuradores que votaron que SI al paso a la democracia, aclararían muchas cosas. Y por defecto... si, hay una herencia franquista, pues según muchos de ellos querían una República. La Constitución se intentó mezclar República con Monarquía y así ha salido, y así estamos. Esto lo comento como nieto de un Procurador en las Cortes y que fue de los que aprobó con un SI el paso a la democracia. Pero no podían hablar nada por temor a los militares, y otros, de ese momento.

sinson

#100 Votaban a golpe de pito.

kucho

este tio se ha hecho el cero a gallardon en tiempo record, sin pasar por ser chachi.

Sendas_de_Vida

Y porque fue aprobada por los Procuradores en las Cortes. Recibiendo el apoyo de 435 de los 531 procuradores (81 % a favor), y sometida a referéndum el 15 de diciembre posterior, con una participación del 77 % del censo y un 94,17 % de votos a favor.
A muchos se les olvida que si los Procuradores hubieran votado que NO... hoy estaríamos igual que con Franco.
Eso si, la idea de democracia por parte de los Procuradores no es la misma que en la del siglo XXI, quedando reflejado en la Constitución (inamovible si no interesa, y se cumple cuando interesa).

D

#80 la constitución la redactaron un nacionalista catalán, un socialista, un comunista, un derechista de AP y tres centristas de UCD, no los procuradores.
https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n

Sendas_de_Vida

#91 Cierto. Pero eso fue la Constitución. Yo hablo del paso a la "democracia". Si los Procuradores no la hubieran aprobado.... Constitución tampoco hubiera habido.

Sendas_de_Vida

#91 Y como fue todo sorprendente, la Constitución no fue un proceso constituyente en toda regla. Incluso muchos Procuradores no la veían como la más adecuada. pues los derechos formaban parte de una segunda categoría. Y eso lo digo porque mi abuelo fue Procurador y fue uno de los que votó que SI a la democracia.

drocab2012

En la parte baja de la espalda cuando los curas de su colegio le enseñaban ejercicios espirituales

boarhound_H.A.C.

A ver cuándo el chiquitín va a acompañar a su papi el "demócrata" y deja de tocar las narices.

D

Las 500 pesetas que no faltaban para echar la quiniela y una clase media dominante mitigaron mucho las ganas de expropiar del populacho. No faltaba la generación sociata, hijos del falangismo, que envolvieron a los comunardas y contribuyeron con su postureo a que todo se condujese de forma distinta a 1931.

b

Bueno, la que se esta liando ... de Franco no se acordaba ya nadie ni era necesario ... la liaron unos que parece que salieron de una cueva sin venir ahora a que a recordar guerras olvidadas ...

y resulta que sin venir a que, YO VEO que el 27 de mayo va a salir legitimado ... ni Franco podria esperar tanto afecto a destiempo

v

Algo de razón tiene, la democracia en España empezó a gestarse cuando se murió.

D

No da una a derechas. Bueno a derechas, todas.

agramunti

Los neandertales van a abortar a Nueva York. Viva España.

Euripio

Está claro que el Franco del 76 no era el mismo que el del 36.

D

#59 Pues asesinó sin problemas hasta el último día.

T

siempre quedara el comunismo al estilo ruso, moda de podemos, que se cargaron a los unicas personas de izquierdas con valores los anarquistas tanto de castilla y andalucia y sobre todo de aragon. el comunismo es democracia mira la rda, que pais mas democratico fue. un paraiso.

1 2