Hace 10 años | Por jordi.s a pintiparada.com
Publicado hace 10 años por jordi.s a pintiparada.com

Opinión de una madre sobre la LOMCE y la inmersión lingüística en Cataluña.

Comentarios

Meritorio

#8 Bueno, pues enlázanos otros estudios, ¿no? Este es del ministerio de educación, que supongo que tiene cierta autoridad en el tema. Además, al final del artículo se indica que "Otros estudios sobre el bilingüismo arrojan resultados similares de los estudiantes en el conocimiento de castellano y catalán".

Entenderás que de más importancia a un estudio del ministerio de educación que a una anécdota que me cuenta un desconocido en internet, ¿verdad?

grantorino

#9 Los datos facilitados de ese estudio eran de la Generalitat, no del ministerio. Lo que se hizo fue recogerlos simplemente.

Meritorio

#11 Estupendo. ¿Tienes algún estudio que defienda tu tesis (yo no conozco ninguno) además de esa anécdota que supongo que querrás que nos creamos?

grantorino

#12 Si te vale como prueba que en este propio artículo dice que la niña comete errores al escribir. Es el problema, que como la Generalitat es parte interesada no es fácil sacar estudios que no pasen por su tamiz.

Meritorio

#13 Hombre, pues no. Me sirve como prueba un estudio de amplio alcance, no un caso particular. Puede que esta niña cometa más errores con la b y la v, y puede que menos con los acentos. Lo que vale es un estudio general, no lo que me diga un tío en internet.

charnego

#12 uno de los motivos por los que la Generalitat se opone a la LOMCE (que, por otros motivos, también es un desastre, no la defiendo) es porque obligará a hacer revalidas comunes en todo el Estado.

Es decir que será el Ministerio directamente quien evaluará a los alumnos (y no a través de las comunidades).

Con una prueba así sí podría verse una comparación real. De momento nos quedan cosas como esta: http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/ ...vamos, que se den datos propios de pruebas en catalán para asegurar que el nivel de castellano está en la media española (en realidad estar en la media ya es un fracaso, pues las comunidades más ricas como norma suelen sacar mejores notas por el nivel socioeconómico de los alumnos, es como si Finlandia estuviera en la media con Ruanda y se dijese que es normal...)

Meritorio

#18 No sé quién habrá utilizado el informe PISA para hablar del nivel de castellano, pero es que ese informe no mide el nivel de dominio de una lengua concreta, sino la comprensión lectora del alumno, independientemente de la lengua que use. En cambio, el estudio que enlazo en #7 sí mide el nivel de castellano.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el rechazo de Cataluña y Euskadi a una ley que supone una total invasión de competencias y pretende acabar con el modelo de inmersión lingüística, avalado por el mismo Consejo de Europa. Por no hablar, claro, del retrógrado pestiño franquista que despide una ley que obliga a impartir la asignatura de religión a los colegios públicos en un estado laico.

madstur

La gente es más normal de lo que nos hacen creer los políticos. Esos sí son los que no son muy normales.

L

#3 Yo estoy de acuerdo con #4, no cuesta tanto encontrar gente así en realidad, porque la gente suele ser mucho más abierta.
Es cuando les azuzan los políticos (para su propio beneficio) cuando empiezan los recelos, máxime cuando mezclan lengua y política (como ha hecho en este caso el señor Wert).

JanSmite

Una de las muestras más evidentes de que la ley de Wert es una absurdidad es que los estudios dicen que el conocimiento de castellano en Cataluña esta en unos niveles muy buenos, comparables a comunidades donde el castellano es lengua única.

Meritorio

#6 Bonita historia. Y aquí, la realidad: http://www.lavanguardia.com/politica/20110906/54211211077/el-nivel-de-castellano-de-los-alumnos-de-catalunya-esta-en-la-media-del-resto-de-las-comunidades.html

Lo de Wert es de risa. Subvenciona a familias para que sus hijos dominen un idioma en lugar de dos. Seguro que esos hijos lo agradecerán cuando vean que sus conciudadanos hablan catalán y ellos no pueden integrarse culturalmente. El fomento de la ignorancia también es marca España.

JanSmite

#6 Yo he estudiado en Cataluña. Te reto, ¡te reto dos veces! ( http://j.mp/10cP684 ) a que te repases mis comentarios y notas y encuentres alguna falta de ortografía. Seguro que no te será difícil…

D

#6 hasta reconoce que no domina el idioma y me alucina que vea normal o de poca importancia no dominar "V y "B" y que se escape "I", que lo considere detallitos.

Para una niña de diez años que llegó de Madrid el verano pasado no está nada mal. Hay quien pretende que es un problema incluso para los hijos de famílias de castellanoparlantes nacidos en Cataluña.

D

Me gusta el artículo, plasma la realidad que se vive en Cataluña, no la que se inventan los políticos de uno y otro bando.

D

Una gran argumentación. Mientras unos se empeñan en seguir creando conflicto lingüístico, el único conflicto real es la pérdida de calidad de la enseñanza por los recortes y por un gobierno más preocupado por hacer que cuente la religión en la nota final que por evitar el desastre intelectual al que nos enfrentamos.

L

Ojalá ésta opinión llegue a portada, aunque en pocas el meneante medio tiene la mente tan abierta como ésta madre. Hace falta hacer más difusión de los casos así, y no tragarse lo que sólo se dice miente los medios televisivos.

lorips

¡Madrileños en Catalunya y no puedo criticar! , ¡Es que tiene razón! Cuesta encontrar gente así de....normal...