Hace 4 años | Por osiono a recreacionhistoria.com
Publicado hace 4 años por osiono a recreacionhistoria.com

En invierno hacía frío, así que los primeros baños eran en mayo, esto derivó en la costumbre de realizar casamientos en los meses de mayo y junio para evitar los malos olores en la pareja… Se dice que la tradición de llevar la novia ramo de flores al casarse, deriva de aquí, pues el olor de las flores escondía el hedor de los cuerpos.

Comentarios

Sulfolobus_Solfataricus

Europa no era uniforme y la Edad Media abarca mil años, no tener eso en cuenta es un error de base bastante grave. También hay que saber diferenciar entre lo que son teorías de algunos médicos (como la recomendación del agua fría o frotarse con piedras) y lo que era la práctica real. El jabón era un producto muy usado en Europa, y los baños públicos un lugar habitual de encuentro social. Lo de vaciar los orinales por la ventana directamente suena a película o estereotipo de la "Ilustración".

perico_de_los_palotes

#10 Nuevo intento de lavarle la cara a la (muy lerda) tradición cristiana Europea.

Lo cierto es que los muy guarros diezmaron tirando por lo bajo al 30% de la poblacion durante la peste negra.
https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-falta-higiene-no-ratas-propago-peste-negra-20180116150608.html

#13 Nuevo intento de lavarle la cara a la (muy lerda) tradición cristiana Europea.

Tómate una tila.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Hombre, no sé qué querías que respondiese a tu delirante comentario. Conspiracionismo, falta de conexión con mi mensaje, hombre de paja... No te voy a dar mucho más tiempo del que te ganas, que es ninguno.

robustiano

Independientemente de la calidad del artículo, es recomendable ducharse cada seis meses, haiga falta o no...

rob

Hay peña circulando por Carrefour que huele parecido a vivir en la edad media...

elchacas

#3 Carrefour dice el pijo, pues vete al alcampo o al DIA

D

Voy a escribir artículos de historia y añadir conclusiones peregrinas con la fórmula: "Se dice que... " y me quedaré tan ancho. Bueno, no haré tal cosa porque no tengo tanta imaginación.

o

En Alemania todavía siguen estás reglas.

Peazo_galgo

Onvre, en el resto de Europa no sé, pero en los reinos cristianos ibéricos el tema de los baños estaba mal visto por ser cosa de moros y judaizantes y de hecho contra más mugre y peste más señal de "cristiano viejo" dabas... incluida la nobleza y realeza por supuesto lo cual daba lugar a innumerables problemas de higiene...

Por otra parte y hablando de la época actual, mi hermana que trabaja de cara al público como administrativa en hospitales dice que le da la impresión de que las nuevas generaciones están involucionando en temas de higiene, pues le vienen cada vez más millenials y no tan millenials echando unos tufos impresionantes, hasta el punto de que tienen que tener un bote de colonia Nenuco para esparcir cuando se va el pestoso de turno y hasta han tenido que mandar una circular y advertir por escrito a los pacientes que por favor vengan duchados y con ropa limpia a las pruebas... No sé si será una moda hipster "natural" de esas o qué pero me pareció tremendo ....

osiono

"Para entender la higiene personal en la Edad Media, es necesario silenciar nuestros puntos de referencia actuales. En la Edad Media se creía que el baño posibilitaba la apertura de la piel que invitaba al aire malsano y a los “males sin rostro”.

Importante siempre recordar que la sociedad humana evoluciona, sobretodo a la hora de emitir juicios del pasado.

Álvaro_Díaz

Interesante

estofacil

Es como si le hubiera dado pereza acabar el articulo.