672 meneos
16504 clics

Me hice miembro de la Falange

El otro día estaba tirada en la cama, ojeando la prensa y de repente me puse a gritar. “¡Nos vamos a la mierda señores!”. Necesitaba soluciones. El 15M, aunque algunas “perroflautas” son muy monas, no era para mí. Tengo un cuerpo delicado y me cansa de subir las manos todo el rato. Luego de repente llegó el día de la Hispanidad y me acordé de que la marca España aún tiene unos defensores: La Falange. Quizás justo lo que necesita España en este momento es una ideología anticuada, homófoba y racista.
etiquetas: falange, partidos políticos, unidad de españa, afiliación
usuarios: 315   anónimos: 357   negativos: 16  
270comentarios mnm karma: 610
«123
  1. #1   Como esto llegue a portada va a arder Troya en los comentarios.
    votos: 17    karma: 135
  2. #2   creo que le falta la etiqueta humor o algo asi xD esta bastante bien, sobre todo el final. Lo malo es que en cuanto la gente lea falange la van a crujir a negativos sin leerla
    votos: 3    karma: 30
     *   Menaron Menaron
  3. #3   #1 fascista :troll:

    P.D. (sorry por el negativo, te iba a votar positivo, de verdad, si luego te veo más comentarios te lo compenso)
    votos: 2    karma: 24
  4. #4   Es lo que tiene la ignorancia, el fascismo siempre ha estado mucho más cerca del socialismo que del liberalismo al que no entiendo muy bien por qué se lo intenta asociar ahora.
    votos: 43    karma: 218
  5. #5   La cara social del fascismo es lo que se usó siempre para atraer a los incautos y a los analfabetos políticos. No es casualidad que Falange usase el rojo y el negro como colores para su bandera. Qué casualidad, justo los del anarcosindicalismo que en aquel momento era el sindicato mayoritario. Pero esa "cara social" es nada más una tapadera, del mismo modo que ahora se cuidan bien de decir que no son violentos. La estrategia del fascismo es buscar a quienes piensan con las tripas y con el odio, señalar un "enemigo" común (que por normal general siempre son los débiles y los excluidos, no las élites), y agitar una enseña patriótica contra el enemigo bajo la excusa del progreso social. Es un discurso que cala sobre todo en las clases menos educadas y más excluidas, de ahí el poder de atracción del fascismo en tiempos de crisis.

    La Falange ya tuvo su cuota de poder participando en el genocidio de Franco matando a sus "hermanos españoles" y fueron quienes terminaron de dar la puntilla a este país. A España la mató la ultraderecha justo cuando asomábamos cabeza a la ciencia y el progreso, y nos va a costar unas cuantas décadas más levantar cabeza. Estos asesinos ya tuvieron su oportunidad. Ahora estamos pagando las consecuencias del corporatismo fascista y sus redes clienterales.
    votos: 155    karma: 1294
     *   Alvar Alvar
  6. #6   Yo una vez hace tiempo viendo la propaganda electoral gratuita de la televisión pública me sorprendí porque salió un tipo que hablaba muy bien y que decía un montón de cosas que parecían razonables. Aguanté todo el anuncio hasta el final para ver qué partido era y resultó ser Falange Auténtica Española. Mi sorpresa fue mayúscula. Por supuesto se me quitaron las ganas de votarle, pero ciértamente si sólo coges la propaganda, son unos artistas en tocar la fibra. Llevan tiempo ocultando su verdadero yo y tengo miedo de que con esa técnica acaben en unos años convenciendo a un montón de gente.
    votos: 16    karma: 167
  7. #7   #3 No te preocupes, un error lo tiene cualquiera ;)
    votos: 3    karma: 31
  8. #8   #5 PD: una de las características del fascismo (incluyendo a Falange y al nacional-catolicismo) es que se ponen esa máscara de iconografía social y lucha obrera, para intentar congraciarse con las mayorías sociales trabajadores, pero cuando consiguen cuotas de poder, erradican por la fuerza derechos laborales básicos como el de huelga, asociación, sindicación, reunión, etc.
    votos: 51    karma: 454
  9. #9   #8 Desde mi ignorancia política, diría que eso es exactamente lo mismo que ha hecho también el comunismo en todos los paises donde ha llegado al poder
    votos: 72    karma: 371
  10. #10   #8 Mira, exactamente igual que el comunismo!
    A ver si no van a ser tan diferentes...
    votos: 25    karma: 107
  11. #12   Pues a mi no me ha gustado nada el artículo.

    Creo que lo primero que debería haber hecho es informarse de que es la falange, de donde viene y su ideario político.

    Está tía ha ido llena de prejuicios y muy desinformada.

    lo explica perfectamente #4.
    votos: 13    karma: 123
  12. #13   Que no haya mujeres "activistas" en esta Falange o en las demás, da la razón sobre la violencia de sus actos
    votos: 4    karma: 37
  13. #14   #13 Sí... yo tambien opino que follan poco... :troll:
    votos: 4    karma: 39
  14. #15   #14 No quería decir eso, pero no lo voy a negar.
    votos: 1    karma: 16
  15. #16   #9 #10 por favor, no confundamos el orden de los factores, ni confundamos gobiernos con movimientos políticos y sociales.

    El Comunismo surge de las ideas de Marx y Engels, que, junto al Anarquismo, fueron adoptadas a finales del s. XIX y principios del XX, por multitud de TRABAJADORES de todo el mundo, que buscaba acabar con el Capitalismo y con la propiedad privada de los medios de producción (tierras, empresas, fábricas, medios de comunicación), repartiendo la riqueza y que dio lugar al MOVIMIENTO OBRERO.

    Ante el auge de este movimiento imparable de campesinos, obreros y trabajadores de todo tipo, organizados para construir una Democracia para los trabajadores, la burguesía apoyó a grupúsculos de idología anticomunista, con un marcado caracter nacional (frente al de clase del comunismo), un movimiento xenófobo y excluyente que impidiese a los trabajadores unirse para defender sus intereses.

    Así se dio lugar al FASCISMO, precisamente para enfrentar al MOVIMIENTO OBRERO (marxistas y anarquistas), con un mensaje que intentaba "captar" a esas mismas masas obreras, haciendo uso de sus símbolos y colores, reivindicando a la nación por encima del individuo. Esto, finalmente estalló en la II Guerra Mundial, en la que los comunistas fueron los que más víctimas se dejaron, combatiendo el fascismo. El resultado fue la trágica división de Europa y del mundo en bloques, capitalista y "comunista".

    Obviamente, los gobiernos constituidos por los partidos comunistas de aquellos años (formalmente la URSS y el Pacto de Varsovia), muchas veces degeneraron en regímenes fuertemente autoritarios, en gran parte influenciados por los conflictos que tuvieron que enfrentar, y ante la presión de los países capitalistas en la guerra fría.

    Pero no comparemos, ni metamos a todos en el mismo saco, hay que saber diferenciar caso por caso, porque tampoco la URSS fue todo el movimiento comunista internacional, ni tampoco es todo blanco o negro en esos países. Informémonos.
    votos: 94    karma: 753
  16. #17   Lo que necesitamos es un Conductor, un Guía, un Fürehr como dicen los alemanes, que con mano de hierro nos lleve al Imperio que nos pertenece por Historia y derecho.
    votos: 12    karma: 27
  17. #18   #4 ¿será por lo poco que les cuesta ir de la mano a fascistas y burgueses?
    votos: 0    karma: 7
  18. #19   #17 Lo que no necesitamos es un pueblo estúpido.
    votos: 5    karma: 51
  19. #20   #4
    El fascismo es un movimiento politico nacionalista, antiliberal, antimarxista, antiploteraio, organizado por un partido milicia, con una concepcion totalitaria de la politica y del estado, con una ideologia activista y antiteorica, con fundamento mitico, viril y antihedonista, que afirma la primacia absoluta de la nacion a la que entiende como una comunidad organica etnicamente homogenea y jerarquicamente organizada en un estado corporativo con una vocacion belicista y de conquista.
    Sociologicamente, es una expresion de la movilizacion de las clases medias, en gran parte extrañas a la politica.
    En la obra de demolicion del estado liberal, el fascismo no encontro ninguna oposicion seria por parte de las instituciones tradicionales. La monarquia, las fuerzas economicas y la opinion publica burguesa aceptaron tal destruccion del regimen liberal considerando las ventajas que el poder fascista les otorgaba, ya que imponia orden y discilpina en la sociedad y en el mundo del trabajo.
    La componente social del fascismo pretende ser interclasista y antiindividualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical y único en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno, como en un ejército.
    El modo de hacer politica del fascismo se basa en concebir las finalidades del grupo no en funcionde la logica y la persuasion, sino invocando al instinto, a la fe y al encanto magnetico del Jefe. El grupo fascista era concebido como un grupo ligado por vinculos de fe. EL fascista no elige una doctrina ni la discute, porque ante todo es un creyente y un combatiente. Un sistema politico basado en el irracionalismo reduce la participacion politica, individual y colectiva, al espectaculo de masas. Exaltando la fantasia y la imaginacion, excitando los prejuicios del grupo, las angustias, las frustaciones, y los complejos de grandeza o de miseria, se destruye la capacidad de eleccion y de critica del individuo.
    votos: 48    karma: 452
  20. #21   #4 PD: recomiendo ver Novecento, donde se explica bastante bien el ascenso y caida del fascismo.

    www.youtube.com/watch?v=7C7nqiZnueg
    votos: 8    karma: 84
  21. #22   #21 ¿Ha caído el fascismo y han entrullado a Aznar?

    Como experimento no es malo huronear, cuando era joven (muy joven) me apunté a la CEDADE, pasé los exámenes de pureza racial y llegue en poco tiempo a jefe de escuadra en la sección de propaganda. Conocí a Degrelle (que era un héroe en la organización) y fui de campamentos por toda Europa. Actualmente sigo siendo ultra, ultra-democrata, pero algo me ha quedado, huelo a los nazis a kilómetros de distancia xD
    votos: 2    karma: 30
  22. #23   El fascismo es socialismo NO MARXISTA.

    Lo que pasa es que lo fácil es no enterarse de las cosas...
    votos: 9    karma: 90
  23. #24   #16 Yo votándote positivo. No me reconozco... :-)
    votos: 2    karma: 37
  24. #25   #8 pues como el ppSoe no??? si todos son iguales, lo que quizas no sean iguales son sus simpatizantes pero en lo otro no hay diferencia,

    aun tiene que llegar el dia que tengamos un partido democratico y social, con cara y ojos que sepa explicarse y que la gente pueda entenderles de momento todos son impresentables
    votos: 1    karma: 20
     *   jaz1 jaz1
  25. #26   #21 Una de mis películas favoritas. Se la recomiendo a todo el mundo, son como 3h pero cuenta 50 años de la historia de Italia. Preciosa y triste a partes iguales.

    Y una reflexión: Si el fascismo movilizó a la millones de personas en este pais puede volver a hacerlo (vease Grecia). Es nuestro deber erradicarlos de raiz antes de que se conviertan en un problema grave para el movimiento obrero de este pais.

    ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Muerte a la reacción! ¡Muerte al fascismo!
    votos: 9    karma: 83
     *   --328175-- --328175--
  26. #27   Falangista? Diacepan 10 mg una cada 8 horas. Cuídate mucho. Un abrazo
    votos: 1    karma: 15
  27. #28   Fascismos, socialismos, liberalismos, comunismos y tanta leche de "ismos"... Quizás si dejásemos a un lado los "equipitos" y los colores absurdos nos iría mejor
    votos: 8    karma: -17
  28. #29   #18 "¿será por lo poco que les cuesta ir de la mano a fascistas y burgueses?"

    ¿Hablas del PSOE no?

    En primer lugar liberales y burgueses no son lo mismo. En segundo lugar, quienes tienen poder suelen carecer de ideología, y se asocian muy fácilmente. Así podemos encontrarnos con gente como Bono, que dice ser socialista y tiene más propiedades que un obispo, o dueños de medios "de izquierdas" a los que no les tiembla la mano a la hora de despedir trabajadores.

    El que alguien diga que es liberal o socialista no lo convierte automáticamente en ello. Y no podemos usar sus acciones para desprestigiar a una ideología.

    Por ejemplo, el PP no es liberal al igual que el PSOE no es socialista.
    votos: 2    karma: 26
  29. #30   Pobrecito.
    votos: 0    karma: 12
  30. #31   #14 Sí además estaba en la cama, qué otra cosa puede ser?
    votos: 0    karma: 6
  31. votos: 0    karma: 6
     *   --190033-- --190033--
  32. #34   #11 #12 Mientras leía el artículo estaba pensando exáctamente lo mismo, esta es una pija perroflauta que se las quería dar de periolista. Lo de asombrase porque la Falage es republicana da vergüenza ajena del nivel intelectual de las nuevas generaciones de redactores en este país... :palm:
    votos: 20    karma: 180
  33. #35   La desesperación nos hace hacer tonterías.
    votos: 0    karma: 8
  34. #36   Por lo que yo sé, el Falangismo es ultranacionalista, lo que les convierte en un movimiento de ultraderecha y totalmente antiliberal y antilibertades (tanto en el sentido económico como social, que es el que me preocupa a mí). Eso es lo que les define en primera instancia. Luego ya utilizan multitud de mensajes demagógicos para atraer la atención, pero son mensajes secundarios. (#33)

    El artículo medianillo, considerando que confunde la palabra ojear con hojear, nada más empezar.
    votos: 2    karma: 27
     *   DrXavier DrXavier
  35. #37   #23 Si no es marxista no es socialista
    votos: 4    karma: -1
  36. #38   #12 El que lo ha explicado perfectamente es #5
    votos: 2    karma: 25
  37. #39   #33 Por dar un poco más de información, con test incluído para el que se anime a hacerlo: La Brújula Política www.politicalcompass.org/es/
    votos: 1    karma: 18
  38. #40   Yo una vez hace tiempo viendo la propaganda electoral gratuita de la televisión pública me sorprendí porque salió un tipo que hablaba muy bien y que decía un montón de cosas que parecían razonables. Aguanté todo el anuncio hasta el final para ver qué partido era y resultó ser Izquierda Unida. Mi sorpresa fue mayúscula. Por supuesto se me quitaron las ganas de votarle, pero ciértamente si sólo coges la propaganda, son unos artistas en tocar la fibra. Llevan tiempo ocultando su verdadero yo y tengo miedo de que con esa técnica acaben en unos años convenciendo a un montón de gente.

    (Moraleja: Sustitúyase la parte en negrita por un partido cualquiera. El texto sigue teniendo sentido.)
    votos: 6    karma: -28
     *   scharfzunge scharfzunge
  39. #41   Los fachas poniendose se superprogres, esto es el mundo al reves.
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  40. #42   El fascismo copia los lemas del socialismo, anarquismo... para confundir y dividir. Pero es el lacayo del capitalismo. Aparecio ante el auge del movimiento obrero, y en ningun caso cambio nada. Bajo el fascismo el poder economico mantuvo su estatus, porque realmente era su parapeto.
    votos: 1    karma: 25
  41. #43   #16 Tienes razon. No todos los gobiernos comunistas "degeneraron en regímenes fuertemente autoritarios".
    Ahí tenemos el caso de Corea del Norte y Cuba.
    Demos una nueva oportunidad al comunismo . Total, si mueren millones de personas en el intento, será por un buen fin.
    [/Ironic Off]
    votos: 14    karma: -36
     *   demostenes demostenes
  42. #44   #5 No todos los falangistas están con franco. Muchos piensan, que Franco se aprovechó de la Falange y de Primo de Rivera (al que mataron entre todos). Pero lo que hizo Franco, nada tiene que ver con los ideales de Primo de Rivera.

    Edito:

    Al principio de la guerra, uno de los gritos falangistas, era Viva la República.

    Edit2:

    Lo he visto en los comentarios de la noticia:

    Link a una canción republicana falangista:
    nico5.ohlog.com/cancion-republicana-falangista.oh38325.html
    votos: 10    karma: 80
     *   shinhomon shinhomon
  43. #45   #40 eso no es cierto, hay partidos que mienten descaradamente, otros que no tienen ideologia, y otros que dicen lo que las bases han decidido que diga el programa. No empecemos con que todos los partidos son iguales porque es mentira. El poder corrompe a todos, eso si es cierto.
    votos: 0    karma: 8
  44. #46   #16 El comunismo del XIX y buena parte del XX no buscaba crear una democracia para los trabajadores, sino una dictadura de los trabajadores, que no es, ni por asomo, lo mismo. De igual forma, el anarquismo no es, ni por asomo, democracia. Es a la democracia lo que la mecánica cuántica a la clásica.
    votos: 13    karma: -47
  45. #47   #33 Y apareció el "libertario" :-) Por cierto ese cuadro de Nolan es erróneo :-) Ya que no representa todas las ideologías.

    Por cierto, el mejor es el eje de coordenadas de dos dimensiones.
    votos: 0    karma: 11
  46. #48   Eso ha sido de siempre, los movimientos totalitarios necesitan gente que les haga caso o no llegarán a nada. La manera de llegar a la gente es así, apelando a los sentimientos que toquen según en que momento y a que personas.

    Estoy cansado de ver carteles en Madrid como los que salen en las fotos y similares. Un escalofrío recorre mi cuerpo cuando pienso en la cantidad de personas que pueden llegar a verlos y peor de todo, a creerlos.
    votos: 0    karma: 10
  47. #49   ¿A que viene meter el comunismo en esta noticia? Mira que no es la ideología que mejor trague ni de lejos, pero no viene a cuento nombrarla aquí
    votos: 0    karma: 10
  48. #50   Noticia ambigüa donde las haya, no me gusta un pelo, mirad lo que está pasando en Grecia. Y vamos , la chica está no se para que se va a hacer una visita a los de la falange sin haberse informado ni un poquito antes. Lo que cuenta sobre ellos no dice nada nuevo.
    votos: 5    karma: 63
  49. #51   #26 El fascismo no movilizó a millones de personas en España, como en Alemania. Lo que pasó es que una agrupación de militares fanáticos nacional-católicos con grupúsculos fascistas y carlistas, y con ayuda de Hitler y Mussolini, destruyeron la España que el pueblo había elegido para sacarlos de la miseria e impusieron un régimen sanguinario del que todavía estamos pagando las consecuencias. En Alemania el nazismo llegó engañando al pueblo. En España no se pudo engañar al pueblo, por lo que hubo que matarlo, inventándose una guerra.
    votos: 8    karma: 68
  50. #52   #5 Totalmente de acuerdo. Es más, si cambias "fascismo" por cualquier otro "ismo" excluyente, tu comentario es válido para cualquiera de ellos.

    Con lo que no estoy del todo de acuerdo es con lo que comentas de falange+franco. Cuando franco usurpó el poder, la falange, prácticamente, no tenía ningún peso, pero resulta que franco necesitaba una ideología política (no tenía ninguna, por sorprendente que parezca, cuando inició el golpe de estado, y me refiero a ninguna "absolutista", claro)con lo que justificar su estancia en el poder una vez finalizada la guerra, así que fagocitó a la falange e hizo suya parte de su ideario.

    Copio y pego sacado de la Wiki: "Se ha especulado sobre si desde el bando sublevado se hizo o no lo suficiente para preservar su vida (la de José A.).59 Las relaciones de Primo de Rivera y Franco nunca fueron buenas. Primo de Rivera, en las elecciones por Cuenca se negó a que Franco figurara junto a él en la lista de candidatos; y Franco, posiblemente, no le perdonase esa actitud. Lo cierto es que la muerte de Primo de Rivera facilitó a Franco la posterior utilización de la Falange.60 Ramón Serrano Suñer relata en sus memorias: "Respecto al mismo José Antonio no será gran sorpresa, para los bien informados, decir que Franco no le tenía simpatía. Había en ello reciprocidad pues tampoco José Antonio sentía estimación por Franco y más de una vez me había yo –como amigo de ambos- sentido mortificado por la crudeza de sus críticas".61"

    #16 Lo que comentas sobre la IIGM no es cierto, bueno, sí pero no. Ciertamente los soviéticos fueron los que más bajas tuvieron combatiendo a los alemanes,, se calcula que unos 20 millones, pero ello fue debido a que ambos dirigentes entendieron "su" guerra como una guerra de exterminio. Ten en cuanta que el nazismo es una ideología racista, no de ideología política. Para ellos lo importante era la RAZA aria, no una ideología política concreta, y, precisamente, los soviéticos eran considerados "untermensch", es decir, subhumanos a los que había que exterminar.

    A eso añade la propia actitud de Stalin frente a sus propios ciudadanos, que hizo que de esos 20 millones de muertos casi la mitad...se debieran a la política del propio Stalin ("ni un paso atrás", "todo para el frente" que condenó a millones a morir de hambre y frío, no reconocer prisioneros de guerra....)
    votos: 7    karma: 32
  51. #53   #4 #23 Es de una ignorancia supina decir eso, la verdad. La burguesía liberal-conservadora se alió con el fascismo para contrarrestar al comunismo como movimiento popular. Ya puestos a ver conexiones también las podemos ver entre el comunismo y el liberalismo, ya que los dos son movimientos que vienen intelectualmente de la Ilustración, son de carácter emancipatorio y se aliaron en la II GM contra el fascismo una vez estallada la guerra.

    Intentad ser comunistas en la Alemania del 1933, ya veríais cómo se os trataría.
    votos: 7    karma: 62
  52. #54   A ver si alguien en este debate sabe de quien es esta magnifica frase histórica.<< Estoy en total desacuerdo con sus ideas ,pero ofrecería mi vida para que pudiera expresarlas con total Libertad >>

    Aquí se debate con inteligencia y se da la espalda a la Beligerancia verbal o
    volvemos a << ... Yo como grito mas que tu ,tengo mas razón ... >> Es mi opinión al respecto de todo lo leído y comentado anteriormente.
    votos: 0    karma: 6
  53. #55   #29 "En primer lugar liberales y burgueses no son lo mismo". Tiene que ser duro para los liberales que ni los suyos les hagan caso.
    votos: 0    karma: 7
  54. #57   #5 #16 #33 Gracias por vuestros comentarios. He aprendido mucho.
    votos: 1    karma: 23
  55. #58   #16 Obviamente, los gobiernos constituidos por los partidos comunistas de aquellos años (formalmente la URSS y el Pacto de Varsovia), muchas veces degeneraron en regímenes fuertemente autoritarios, en gran parte influenciados por los conflictos que tuvieron que enfrentar, y ante la presión de los países capitalistas en la guerra fría.

    Ajam, es decir que la culpa de que los gobiernos comunistas fueran autoritarios, generaran hambrunas, gulags y toda su parafernalia es de los países capitalistas, que los "presionaron", y de los "conflictos" que los influenciaron. Pobrecillos gobernantes comunistas, qué presión sufrieron para verse obligados a llevárselo todo calentito mientras el pueblo se moría de hambre. Me dan una pena...

    Y esos conflictos a los que desgraciadamente "se tuvieron que enfrentar", les vinieron así de la nada, ¿sin comerlo ni beberlo? ¿O tal vez esos conflictos fueron por... no sé... tener al pueblo oprimido y muerto de hambre?

    Señores: esto es Menéame.
    votos: 15    karma: 87
  56. #59   Pues cuidado no te la rompas, ja ja.
    votos: 0    karma: 6
  57. #60   #17 "Lo que necesitamos es un Conductor, un Guía, un Führer como dicen los alemanes, que con mano de hierro nos lleve al Imperio que nos pertenece por Historia y derecho."

    Como libertario me encuentro en el extremo ideológico opuesto, precisamente como se está haciendo en este hilo, dando más dimensiones a la política que izquierda-derecha. La concepción del modo en que ha de funcionar la autoridad y el liderazgo entre los extremos libertario-autoritario me parece tan o más importante que el eje izquierda-derecha.

    Pienso que lo que necesitamos es emanciparnos mentalmente y aprender a ser führers, guías y conductores de nuestros propios destinos. Trabajo que requiere de una formación, educación y autodisciplina que no son habituales de ver hoy en día. Creo que un gran problema ideológico de lo que suele englobarse en la ultraderecha es su concepción errónea del liderazgo como la "mano de hierro". No se lidera con el miedo ni con la autoridad, el orden forzado es absurdo y dañino. Como se lidera correctamente es en ausencia de jerarquía y haciendo cosas que los demás admiren y quieran imitar. En los partidos españoles de ultraderecha todos quieren ser líderes, y por eso hay varias falanges y cada vez que algún partido saca más votos que el resto se divide.
    votos: 8    karma: 93
     *   yemeth yemeth
  58. #61   #16 Así se dio lugar al FASCISMO, precisamente para enfrentar al MOVIMIENTO OBRERO (marxistas y anarquistas), con un mensaje que intentaba "captar" a esas mismas masas obreras, haciendo uso de sus símbolos y colores, reivindicando a la nación por encima del individuo. Esto, finalmente estalló en la II Guerra Mundial

    Las causas de la II Guerra Mundial no fue la lucha de clases o de dos ideologías, fueron otras completamente distintas.
    votos: 10    karma: 68
     *   clinteastwood clinteastwood
  59. #62   #6 Pues entonces no parece haber mucha diferencia con cualquier otro partido político... buenas ideas, buenas intenciones, buena propaganda electoral y ZAAAAAAS en toda la cara.
    votos: 1    karma: 13
  60. #63   #56 Comúnmente atribuida a Voltaire, fue usada por primera vez por Evelyn Beatrice Hall, escribiendo bajo el seudónimo de Stephen G. Tallentyre en Los amigos de Voltaire (1906), como resumen de la actitud de Voltaire.

    es.wikiquote.org/wiki/Voltaire
    votos: 0    karma: 7
  61. #64   un articulo bueno para la etiqueta de humor, pero poco mas... Con poco que se hubiera documentado sobre la falange, sabria que son antimonarquicos por ejemplo
    votos: 0    karma: 10
  62. #65   #43 la realidad es que han muerto y mueren hoy día, millones de personas debido al Capitalismo, en multitud de países de África, Asia y Latinoamérica. El régimen capitalista es insostenible, necesita aumentar continuamente el margen de beneficios de la burguesía (los "mercados", dueños de multinacionales y bancos) para sobrevivir, y para ello convierte en esclavos a los de abajo, y eso lo estamos viviendo ahora en España y el sur de Europa.

    Nadie puede juzgar sin conocer el contexto, a los pueblos que han construido gobiernos comunistas, aunque luego algunos hayan derivado en regímenes autoritarios. En Corea, la guerra anticolonial contra Japón y que acabó con la división del país, fue muy trágica para el pueblo. En la RDA se luchó contra su propio Estado nazi. La URSS tuvo que luchar desde el principio contra bloqueos internacionales, guerras mundiales... No fueron revoluciones obreras hechas en libertad, sino gobiernos resultantes de periodos de guerra y de una opresión brutal contra el pueblo.

    Los comunistas también contribuyeron de forma decisiva a construir democracias en España, Italia, Francia, Portugal, Chile, Finlandia..., y no se derivó en gobiernos autoritarios. Al contrario, muchas veces concedieron demasiado a los capitalistas. Hoy día tienen mucho poder en Venezuela, Bolivia, Chipre, Ecuador... y tampoco hay allí dictaduras (por mucho que algunos adoctrinen desde la prensa del régimen). Cuba mismo es un país que con un gobierno comunista está avanzando rápidamente hacia una mejor democracia, mayor igualdad de derechos, mayor pluralidad...

    #46 dictadura del proletariado es un concepto filosófico teórico que representa a una Democracia RADICAL. Se le denomina dictadura porque los trabajadores tienen intereses de clase contrapuestos a los de la burguesía. Si los trabajadores mandan la burguesía tendría que obedecer su dictado, la riqueza se reparte y las empresas y bancos pierden poder.

    #24 tampoco fue tan traumático, ¿no? ;)
    votos: 8    karma: 81
  63. #66   #10 es que no son diferentes..los extremos se tocan
    votos: 0    karma: 7
  64. #67   Un buen desayuno mental leer primero el articulo y luego contrastar con los comentarios.
    votos: 0    karma: 6
  65. #69   A estos partidos pequeños los pondrán ahora de mentirosos, que no cumplen su ideario, pero... acaso no hacen lo mismo PSOE, traicionando a sus votantes obreros, o el PP, prometiendo no subir los impuestos?
    Todos los partidos son unos falsos y mentirosos, lo que tenemos que intentar es quitar al poder a los que llevan ya mucho tiempo en el sillón, por el tema de que haya un poco de aire fresco.
    votos: 0    karma: 6
  66. #70   #65 Hombre, no pongas los inicios comunistas de la URSS como ejemplo porque pocos dictadores tienen en su haber mayores atrocidades que Stalin, o ya puestos, Mao, que en la URSS el comunismo (¿se puede llamar así a lo que allí pasó?) se hizo a través de la muerte, buscada e intencionada por el propio Stalin, de hambre de millones de personas. Y no hablemos de las purgas internas, de la toma de Polonia o Finlandia o de esa guerra, tan poco conocida y tan sumamente importante para el futuro de Europa, de 1920-21 contra Polonia

    Ojo, que no digo que el comunismo fuera eso, sólo que, quizá, como ejemplo lo que dices de la URSS no es cierto, porque igual que ella combatió en dos guerras mundiales, lo hicieron muchos otros países, y como certeramente ha señalado #61, el origen de la IIGM, ni el de la IGM, estuvo en los movimientos sociales como, creo, intentas señalar. (igual es que no he entendido bien tu comentario)

    Porque sí fueron luchas obreras desde la libertad (me refiro a la URSS), bueno, la misma libertad que cualquier otro país, distinto es en lo que degeneraron, pero eso no fue culpa, como tú señalas, de factores externos (Stalin, simplemente, era otro loco genocida junto con Beria)
    votos: 1    karma: 16
  67. #71   #11 Si China es un régimen comunista entonces Estados Unidos también lo es.
    votos: 5    karma: 63
    uvi uvi
  68. #72   Dice que ha ido a hablar con los de Falange Española y de las JONS y pone una foto de la puerta de una sede de Falange Española (La Falange). Se sorprende de que la Falange sea republicana. El articulo no vale mucho, ya podría haberse informado un poco antes de escribir nada, que se empieza así y se acaba como Mariló Montero.
    votos: 3    karma: 32
  69. #73   #61 Perdoname si me equivoco, pero en Europa no fue Hitler el loco que puso todo patas arriba? Que llegó a gobernar mediante estrategias fascistas? Apoyado por una clase burguesa y una clase obrera analfabeta y engañada? Alomejor hubo otra II Guerra Mundial y yo no lo sé.
    votos: 3    karma: 10
  70. #75   #33 Si el partido nazi era tan "socialista" cómo es que subió al poder gracias a echarle la culpa de incendiar el parlamento alemán a los comunistas (cuando fueron los nazis), y con la excusa de que "planeaban una revolución". Debido a ello los comunistas después fueron perseguidos, encerrados y torturados por todo el país...
    votos: 3    karma: 44
  71. #76   #53 Las SS estában llenas de comunistas reconvertidos, de hecho, uno de los méritos de Hitler fué absorver esos movimientos populares y ponerlos a su servicio. Y la colaboración del menda con los socialistas fué estrecha en bastantes momentos. Hay que ver también lo que pasó antes del estallido de la guerra, no llames ignorantes supinos a la gente tan a la ligera, macho.
    votos: 1    karma: 19
  72. #77   #73 Si, todo lo que dices es cierto, pero los origenes de la IIGM no están en una lucha de clases ni entre ideologías, si quieres te hago un resumen, pero mejor te lees esto: es.wikipedia.org/wiki/Causas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
    votos: 1    karma: 16
     *   clinteastwood clinteastwood
  73. #78   #16 Añado que la democracia tal y como hoy la conocemos es un producto del movimiento obrero. Lo que los liberales inventaron fue la "democracia" censitaria, en la que votaban solo los que tuvieran un alto nivel de renta. Fue el movimiento obrero el que trajo el sufragio universal, primero solo blancos y hombres, pero luego siempre apoyó la ampliación de ese derecho a las mujeres o a los negros. Por poner solo dos ejemplos el voto femenino en España lo instaura la II República y en Sudafrica el único aliado de Mandela fue el partido Comunista.

    Por no hablar de los derechos sociales y el llamado estado del bienestar que también es fruto d elas luchas obreras.
    votos: 1    karma: 27
  74. #79   En realidad el fascismo siempre ha dicho que los medios de producción deben pertenecer al Estado (en Italia nacionalizaron la tierra, por ejemplo), pero se diferencia del comunismo en quien debe dirigir ese Estado, en el plano teórico, que la práctica es otro cantar.

    Para el comunismo el Estado lo debe dirigir el proletariado, representado por "El Partido", que si luego este se desvía y en lugar de estar dirigido por el pueblo está dirigido por una minoría de poderosos la ideología en si carece de responsabilidad, o eso dicen ellos (véase China, donde una importante parte del poder dentro del partido comunista lo ejercen los hijos de los poderosos anteriores)

    En caso del fascismo el Estado, propietario igualmente de los medios de producción, debe estar dirigido por las élites intelectuales y políticas del país (por eso son nacionalistas y no internacionalistas), obviamente el quién forma parte de ese grupo es algo que deciden sus actuales miembros y para facilitar la administración estos se han de agrupar en "El Partido".

    El pacto Molotov-Ribbentrop no fue casualidad, en la práctica no hay grandes diferencias entre autoritarismos.
    votos: 1    karma: 13
  75. #80   #16
    Obviamente, los gobiernos constituidos por los partidos comunistas de aquellos años (formalmente la URSS y el Pacto de Varsovia), muchas veces degeneraron en regímenes fuertemente autoritarios, en gran parte influenciados por los conflictos que tuvieron que enfrentar, y ante la presión de los países capitalistas en la guerra fría.

    Mucho me temo que Stalin ya mataba decenas de miles de personas bastante antes de la SGM y de la guerra fría.

    Siento simpatía por los movimientos obreros y las ideologías que buscan una sociedad más justa y solidaria, pero me pasa mucho que la gente de ideología comunista que me encuentro intenta justificar o suavizar de alguna manera las barbaridades de gente como Stalin o Mao, cuando una condena sin ambages de las tropelías de estos tipos daría mucha más credibilidad y sobre todo diluiría la desconfianza que mucha gente siente hoy por los movimientos obreros.
    votos: 5    karma: 50
  76. #81   #5 Me fastidian los chupiguays que dicen que IU es la solución, o que debemos pensar como ellos. IU sigue absteniendose en decisiones como la subida de agua o luz(o privatizaciones en algunas comunidades o ayuntamientos). Son unos hipocritas, y en mundo en que vivimos no estamos para alianzas de civilizaciones ni tonterias perroflauticas.
    votos: 2    karma: 6
     *   --330460-- --330460--
  77. #82   #55 ""En primer lugar liberales y burgueses no son lo mismo". Tiene que ser duro para los liberales que ni los suyos les hagan caso."

    El liberalismo es una doctrina política que busca lo mejor para la sociedad en su conjunto, como el marxismo. Puede estar equivocada como doctrina, pero no hay "suyos" ni "nuestros".

    Eso de los "tuyos" y los "míos" está bien para el fútbol o la guerra, pero no debería de usarse para mejorar la sociedad.
    votos: 1    karma: 17
  78. #83   #61 la II Guerra Mundial tuvo muchísimas causas, pero sería erróneo no ver el impacto internacional que representó el auge del Movimiento Obrero, sobre todo desde la Revolución rusa de 1917, durante el anterior conflicto, la I Guerra Mundial, y que dio lugar al primer Estado obrero del mundo (la URSS).

    #58 perdona, algunos intentamos mantener aquí una conversación inteligente, con argumentos. La imagen que tienes de determinados gobiernos derivados de la URSS no es realista, es una caricatura que los capitalistas han diseñado, desde los medios de comunicación del régimen, para los borregos que no quieran aprender historia.

    #80 muy poco se conocía sobre las tropelías de Stalin antes de la II Guerra Mundial. Además, siempre ha habido muchísima manipulación (la hay ahora y eso que no hay una amenaza de una Europa totalmente comunista como sí la había entonces). Yo no reivindico a Stalin pero hay que informarse fiel y verazmente de los datos reales sobre él.

    #79 el Movimiento Comunista Internacional ha evolucionado mucho. Obviamente hubo errores pero estos no se conocieron hasta topar con ellos. Ser libre es muy difícil, un país gobernado por trabajadores, sin clases sociales, no es fácil de construir.

    #78 totalmente cierto. Fue decisiva la contribución de los comunistas, a muchos logros sociales actuales (y que estamos perdiendo ahora), muchos de ellos hoy conocidos en conjunto como el tan mencionado "Estado del Bienestar".
    votos: 3    karma: 28
  79. #84   #5 buscar a quienes piensan con las tripas y con el odio, señalar un "enemigo" común (que por normal general siempre son los débiles y los excluidos, no las élites), y agitar una enseña patriótica contra el enemigo bajo la excusa del progreso social

    A quien me recuerda esto......
    votos: 2    karma: 41
  80. #85   #77 En caso de tener que leer algo no me linkes la wikipedia por favor. Sí, hay muchos factores que desencadenaron la II guerra, entre otros el resquemor alemán por el castigo al que fue sometido tras la humillación de la Gran Guerra. También porque la II Guerra no sólo fue en Europa, también tenemos el bloque URSS/China/USA vs. Japón, pero la trascendental fue la del bloque europeo. Hay más factores pero lo que puso todo a favor de Hitler fue la gran recesión, las inestabilidades sociales, otra cosa es que luego la cosa derivara en intereses geopolíticos de poder en el caso del bloque aliado o locuras xenófobas en el caso de Hitler o Hiro Ito.
    votos: 1    karma: 25
  81. #86   Esta chica podía haberse informado un poco antes de hacer la trollada.
    votos: 0    karma: 9
    vet vet
  82. #87   Me parece un gran post! Muy interesante y entretenido!
    votos: 0    karma: 6
  83. #88   Vaya, mira que no hay definiciones para el fascismo, según leo. Yo siempre lo había definido como una mierda pincada en un palo muy peligrosa
    votos: 0    karma: 10
  84. #89   O sea, que la periodista de himbestijazión ésta ha ido de troll, llena de prejuicios y con nula investigación previa, y se ha llevado un zas en toda la boca. Independientemente de lo bien o mal que le pueda caer a uno la falange, eso es lo que ha pasado. No sé si votarla positivo como noticia de humor o negativizarla porque la tía es una inútil con ínfulas de periodista.
    votos: 1    karma: 21
  85. #90   #61 #77 hubo muchas causas en la II Guerra Mundial, porque entraron en conflicto muchísimos agentes sociales. Pero es indudable que uno de los agentes más importantes del momento era el MOVIMIENTO OBRERO, especialmente desde la Revolución rusa de 1917, que ocurrió durante la I Guerra Mundial y sacó a Rusia de la guerra.

    Hay causas de todo tipo, pero el interés de las burguesías alemana, italiana, española, inglesa... por poner fin al avance del Comunismo, fue algo fundamental. Incluso en la II República Española, Fracia e Inglaterra no apoyaron al gobierno de España frente al golpe de estado (apoyado por los nazi-fascistas), por la influencia que los comunistas y marxistas tenían, y a los que temían.

    No fue casualidad que la URSS librase el mayor peso de la guerra, no fue casualidad que los nazis empezasen a retroceder en Stalingrado, no fue casualidad que fueran las tropas soviéticas las que entraron en Berlín para acabar con la II Guerra Mundial.

    #70 Stalin no fue el único gobierno de la URSS, ni la URSS es lo mismo que la Revolución rusa de 1917. Hay que diferenciar. Cuando hablo de Movimiento Obrero hablo de lo glboal, no de los gobiernos. Es lo que pido diferenciar en #16.
    votos: 5    karma: 66
  86. #92   Esta tipa debería leer historia.

    Fascismo, según Mussolinni, es corporativismo y nacionalismo. La Falange era fascista; Franco no era fascista en sentido estricto. Franco era "nacional-católico", que por muy divertido que sea como concepto, tiene una ideología muy concreta: agarra partes del fascismo y las decora con la tradicional mantilla casposa ultra-católica de la unidad de destino que es España.

    Corporativismo implica entender el Estado como la suma de sus cuerpos que son los siguientes:
    Nacionalismo + Industria + Ejército + Partido + Religión (según el caso).

    Nacionalismo implica entender a la patria como algo superior al individuo y a la clase social. La nación, en el sentido romántico del término, es prioritaria sobre cualquier otra cosa. Hay que cuidar los "cuerpos" de la nación como sus ejes vertebradores por encima de cualquier cosa. Cualquier cosa que pueda hacer enfermar alguno de los cuerpos de la nación es cancerígena y debe ser exterminada. La Nación se entiende como un ente mítico-místico sobrenatural al que tenemos que adorar.

    Industria: el fascismo, contra lo que dicen por ahí, no es en absoluto socialista. Ningún fascismo ha socializado los bienes de producción y la relación entre las oligarquías industriales y los partidos fascistas está más que documentada. El fascismo no es un movimiento de clase, es un movimiento vertical vertebrado por la nación; desde el obrero del proletariado, al adinerado industrial, todo al servicio de la nación. El fascismo sólo estataliza (que no socializa) aquello que considera que el sector privado no hace correctamente para los intereses de la nación. Por eso los grandes industriales de principios de siglo se aprovecharon del fascismo: el fascismo era la apuesta vertical al horizontalismo de los movimientos obreros, al mismo tiempo que era muy atractivo en sus principios.

    Ejército: el ejército, en tanto que garante de la fuerza de la patria, es otra de las instituciones dominantes.

    Partido: el partido se identifica con la nación. No puede haber más que un partido ya que sólo puede haber una nación. Nación y Partido están unidos.

    Religión: según el país. En España es fundamental.

    Lo que prima el fascismo es la nación, cada uno de sus componentes, sus cuerpos. El PP, o el Partido Republicano yanki son, en gran parte, fascistas.

    La chica esta no ha leído en su puta vida nada de historia, ni entiende las ideologías que han definido nuestra historia. El fascismo es una ideología muy atractiva, como el comunismo o el liberalismo.
    votos: 4    karma: 10
  87. #93   #84 Una cosa es el patriotismo casposo que busca solo una bandera y como tu dices señalar al mas debil , y otra cosa es hacer sociedad civica que sea responsable. Las sociedades unidas suelen ser mucho más fuertes que las individuales.
    votos: 1    karma: 23
     *   --330460-- --330460--
  88. #94   que si el fascismo que si demas lucha de ideologias, os propongo que cojais un fragmento de un discurso de falange de los años 30 (p e) si quereis al azar , seguro que sale cosas como poder de los trabajdores , lucha contra el capitalismo o las clases opresoras ... eso si quitadle la simbologia sino es muy facil . Lo colgais en el face ... a ver cuantos me gusta os caen ... jejejeje
    Siempre digo que los extremos ideologicos se tocan demasiado y con el paso del tiempo se han olvidado los conceptos diferenciadores iniciales, se han creado otros conceptos que tienen mas que ver con el nazismo , que por cierto empezo siendo un sindicato obrero .
    Para mi siempre ha sido la misma mierda declararse fascista que anarko o antisistema , parece mas despreciable el fascismo por lo dicho anteriormente que se confunde con conceptos nazis y neonazis , sobre todo de racismo, pero en raiz no existe , (p e) recordad la guardia personal de paquiño lo morenota que estaba y los bonitos turbantes que lucian y como la catedral de santiago tapaban con flores las cabezas a los pies del caballo de santiago por miedo a ofender , igual ahi empezo la alianza de civilizaciones jajajaja
    votos: 1    karma: 16
  89. #95   #83 Bueno, que se conociese poco por aquel entonces no quiere decir que no las hubiera hecho. Uno de los motivos por los que los nazis les dieron semejante paliza al inicio de la guerra era que Stalin se había fundido durante los años 30 a gran parte de los oficiales del ejército. Yo creo que un estado mucho más social y justo es posible sin necesidad de construirlo sobre la represión o la paranoia.

    Supongo que tú ya lo conocerás bien, pero recomiendo leer al que no lo conozca a Vasili Grossman, sobre todo Vida y Destino.
    votos: 0    karma: 11
  90. #96   #33 Dime qué grandes industrias expropio a sus propietarios el Partido Nazi... que no fueran judías, claro.
    votos: 3    karma: 37
     *   scalvo scalvo
  91. votos: 0    karma: 8
     *   pobreperolimpio pobreperolimpio
  92. #98   Hasta las ideas de Rajoy al principio de las elecciones se podría confundir con las ideas del 15M.
    votos: 0    karma: 6
  93. #99   #13 Pues yo conozco a muchas, no sé de dónde sacaron que no hay mujeres activistas de FE de las JONS.
    votos: 3    karma: 31
«123
comentarios cerrados

menéame