Hace 6 años | Por --546793-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a nytimes.com

BEIRUT, Líbano – Durante tres décadas, Hezbolá (o Partido de Dios, en árabe) mantuvo un enfoque único como un grupo militar que combatía a Israel. Construyó una red de búnkeres y túneles cerca de la frontera sur de Líbano, entrenó a miles de combatientes comprometidos con enfrentar al ejército israelí y reunió un arsenal de cohetes capaces de llegar lejos en el Estado judío.

Comentarios

bubiba

#1 El artículo es absolutamente sesgado.

Para comenzar Hezbolá no es un grupo terrorista, puesto que es una milicia legal apoyada por su país y con presencia en el parlamento libanés. Es sencillamente un grupo armado legal que ataca a los enemigos de Irán y el Libano. Nunca ha habido un ataque de Hezbolá fuera de intereses políticos de Irán y el Libano, por tanto su labor no es peor que la de la CIA y las fuerzas militares estadounidenses que andan por el mundo matando enemigos de USA con métodos ilegales. Hezbolá usa métodos discutibles contra sus enemigos pero no es una facción armada ilegal ergo no es un grupo terrorista, Tampoco no hubiera estado de más un poco de historia sobre porqué nació Hezbolá, con todas las animaladas que hicieron Francia e Israel en el Libano en teoría para proteger a los cristianos y que dejaron el país tan destrozado que actualmente Hezbolá es aliado de los partidos cristianos. Uno de los hechos más famosos fue cuando Sharon abrió las puertas de un campamento de refugiados palestinos con mujeres y niños para que las milicias fascistas cristianas mataran a placer, fue en Sabra y Chatila, en un principio los israelís iban a favor de las milicias cristianas pero tras la invasión de beirut y el destrozo que hicieron , que luego ocuparan el Libanao hasta el 2000 y que para colmo no abandonaran parte de la frontera hizo que la población cristiana acabara también frontalmente en contra de Israel, De hecho cuando Israel atacó el Libano para destruir Hezbolá en el 2006 se quedaron de piedra cuando vieron a todos los cristianos apoyando a Hezbolá.. desde entonces hay una alianza profunda entre Hezbolá y los cristianos. Actualmente Hezbola sigue siendo un grupo terrorista segun la UE pero esto es muyyyyy discutible ya que es por pura presión de EEUU e Israel. Hezbolá jamás ah tocado intereses europeos,

Luego se olvidan de algunos detalles. Uno de ellos es que en el parlamento libanés son aliados de los partidos cristianos y están protegidos por el presidente cristiano del Libano, cuyo 35% de la población es cristiana. Que si los cristianos apoyan a Hezbolá en su lucha a favor de Assad, hay cristianos actualmente en Hezbolá otro dato que se les ha pasado por alto, es porque con Assad con todo lo malo que era jamás atacó a la población cristiana que estaba muy protegida por el mismo Assad y que la población cristiana del Libano, antaño enemiga de Hezbolá en la guerra del Libano, teme por su propia seguridad debido al avance del ISIS.

Luego si Obama intentó acercarse a Irán fue por recomendación de la CIA; para comenzar Irán es el enemigo jurado del Estado islámico, y el país que junto con Rusia lo está destruyendo, ya que los wahabistas del ISIS odian a los chiitas a los que ven como herejes y han dicho en voz alta que quieren quemar todo Irán. Son más peligrosos para los chiitas que para los cristianos o los judíos.

La única formas de acabar con el ISIS es que los haga Rusia o Irán, y entre susto o muerte prefieren susto, Irán es enemigo de USA por su asociación con Israel y por el asuntillo del Sha y la embajada, Pero es una enemistad que es mala para los intereses de Estados Unidos. Es decir con Irán más en el mapa, reducirían el poder de Rusia en la zona, ellos pueden acabar con el estado islámico y obtendrían petroleo barato sin pasar pro Arabia Saudí, por otro lado por muy mal que les caigan los iraníes es preferible a que los rusos se apunten el tanto de la guerra contra el ISIS.

Irán tiene como enemigo primordial Israel pero con EEUU podría arreglar las cosas y de hecho ellos mismos parecian intersados en el pacto con Obama. El problema e la presión de Israel. Obama y muchos en EEUU están bastante hartos de que Israel pase de todos y vaya solo a l suya y muchas veces perjudicando a los propios erstados Unidos que llevan años intentando calmar el problema Palestino que suficiente tienen liada. Además de que Israel ha ayudado descaradamente al ISIS, una vez llegó a aprovechar uun ataque de Irán al ISIS para matar a un general iraní y otras para atacar a Hezbolá.

Lo que pasa es que Trump está absolutamente vendido a los intereses petroleros e israelíes. Solo hay que ver el asunto de Qatar, que si que no es un país Disney, es más tiene tela pero apoyar a Arabia Saudí frente a Qatar por el terrorismo parece una broma pesada.

D

#6 Hezbollah esta clasificado como organismo terrorista, ya sea en su totalidad o solo referiendose a su brazo armado, por USA, Francia, Israel, Canada, Holanda, la LIGA ARABE, Australia, la Union Europea... y siguen las firmas.

No vas a ser tu quien puedas calificarla de otra forma, en contra de la opinion de decenas de democracias del mundo. Claro que si te interesa tanto defender al PARTIDO DE DIOS islamofascista, tu sabras cuales son tus motivos.

Ademas que el ataque a una MUTUAL JUDIA en Argentina o el secuestro y-o ataque a aviones CIVILES no es una accion militar sino TERRORISTA con sello de Hezbollah. Como lo es el lanzamiento indiscriminado de cohetes a Israel. Pero eso si, los arabes israelies se pueden quedar tranquilos, ya que Hezbollah les aviso que aun si mueren por los cohetes que ellos lanzan, seran considerados "shahids". O sea, como arabe israeli y segun la basura islamofascista que tanto esfuerzo pones en defender, una manera segura y rapida de conseguirte 72 virgenes es que te mate una katiusha o algun otro sucio cohetito terrorista irani de los que usa Hezbollah.

En Israel hay decenas de presos por pertenecer al ISIS, tus pajas mentales te las puedes hacer en privado pero aqui en publico solo te serviran para hacer el ridiculo.

bubiba

#7 a ver... cosas malas ha hecho Hezbolah.. pero sigue siendo una milicia legal dentro de su país apoyada por el gobierno de su nación. Sobre lo de Israel pues Israel invadió su país 20 años... que no es porque si y aun a día de hoy se pasan las frontera por el forro. Si rebasan continuamente la frontera del Líbano y el gobierno del Líbano, país que oficialmente esta en guerra con Israel les da la defensa se la zona a Hezbolla es un problema entre Israel y el Líbano.

Todos los ataques de Hezbola son contra Israel, pais contra el que su país sigue oficialmente en guerra y sin relaciones diplomáticas, tras la guerra del Líbano el Líbano considera que esta en guerra permanentente y antes Israel ocupaba ilegalmente el Líbano. O sea que es un problema de Israel con el Líbano. Si haezzbola hace cosas malas que lo arreglen con el gobierno del Líbano, ya que es una milicia legal amparada por si gobierno. Pero dado que es es un problema político de fos gobiernos no es un problema terrorista, ya que terrorismo es para grupos ilegales y resulta que Hezbolah no lo es

És un problema entre Israel y el Líbano que Israel quiere hacer del resto del mundo. Creo que los Israelíes no están indefensos y no veo que pinta la UE metiéndose cuando Israel las hizo gordos más en el Líbano. .. desde la masacre se Sabrá y chAtilà a la invasión de Beirut. O sea que Hezbolah no odia a Israel porque si. Israel se ha pasado 20 años de ocupación ilegal y claro si invade al vecino, no haces amigos. Y de hecho ahora mismo hasta los cristianos apoyan a Hezbolah en el Líbano.

Y son tan fanáticos islamista que... tienen batallones cristianos. No cuadra el hecho de pintarlos como radicales islamista y estén apoyados por el presidente cristiano del Líbano y tenga batallones cristianos

D

#8 Mira, si vas a opinar mejor te informas.

Israel invadio Libano porque las organizaciones terroristas palestinas armaron alli un caos insostenible, atacando a Israel a cohetazos dia si y dia tambien. A Hezbollah le importa muy poco lo que paso en Sabra y Shatila. En realidad, los shiitas realizaron varias masacres en campos palestinos antes y despues de la masacre que LAS FALANGES perpetraron en esos campos, con la complicidad de Israel. Sin ir mas lejos, en 1985 los shiitas entraron a sangre y fuego en esos mismos campos de Sabra y Shatila: https://en.wikipedia.org/wiki/War_of_the_Camps

Pero claro, los musulmanes se pueden matar como perros entre ellos, si no esta Israel involucrada los "grandes defensores de DD.HH." como vos ni se enteran de lo que pasa en Medio Oriente.

Los shiitas recibieron, en 1982, a las tropas de Israel cantando de alegria porque estaban hartos de los desmanes de los palestinos. Que despues Israel no supo capitalizar o no supo ganarse a los chiitas es otra cosa, y que se haya quedado en Libano mucho mas tiempo del necesario para erradicar a las milicias palestinas, pues si, fue un tremendo error y obviamente una causa de la enemistad actual de Hezbollah contra Israel.

Que Hezbollah por conveniencia capte ahora cristianos, se debe solamente a que su mayor amenaza son los sunnies. Los sunnies tuvieron aplastados a los chiitas durante siglos, y se podria decir casi sin temor a equivocarse que los chiitas odian a los sunnies mas que a Israel.

No porque tengan una alianza de conveniencia dejan de ser islamofascistas aunque PARECERIA que estan moderando su vision. Veremos.
Seria como decir que Israel no es un estado judio porque drusos, circasianos, beduinos y hasta cristianos arabes y musulmanes sirven en las filas de nuestro ejercito. Lo hacen, y es tambien en algunos casos, una alianza de conveniencias, y en muchos otros, patriotismo de esos mismos drusos, circasianos y arabes que con todo lo que tiene Israel para criticarle, saben tambien que viven mucho mejor aqui que lo que vivirian bajo algun despota arabe de opereta como Assad, del que Hezbollah es aliado tan fiel . Eso no quita que Israel sea el estado judio, ni tampoco borra que Hezbollah sea una milicia islamofascista. Que ahora tienen aliados de conveniencia ante una amenaza mayor. Y que, al tener que administrar poblacion y proveerles servicios, quiza redunde en que moderen sus objetivos y metodos. Eso se vera en el futuro. Hoy por hoy siguen siendo islamofascistas, y aunque Israel se retiro de hasta el ultimo cm. de Libano, siguen proclamando que uno de sus objetivos principales es destruir a Israel.

bubiba

#9 las organizaciones terroristas palestinas como tu les llamas han visto su pais ilegalmente ocupado durante décadas, Israel se ha pasado las resoluciones de la ONU por el forro , empezando por la que exige la vuelta de los refugiados que llevan decadas exiliados entre otros sitios en el Libano. Si ocuapas ilegalmente un pais no haces amigos entre su población, los puedes llamar mil veces terroristas a los palestinos pero lo cierto es que a dia de hoy Israel ocupa ilegalmente Palestina según el derecho internacional. Podeis decir 100,000 veces que teneis derecho a ocupar territorio palestino pero no, Y ya no havlo de las fornters del 67 dino de los tropecientos asentamientos en Cisjordania

Y si que se que fueron ls falanges, eso mismo lo he dicho yo, pero Sahron les abrió amablemente la puerta. Sobre que los de Hezzbolah son fasictas, lo mismo se pued decir de los judios ultraortodoxos que exigen hacer asentamientos en una tierra que no es suya porque lo dice sus libros religiosos. Hezbolah no es que sean unos santos pero no es peor que con quien combate que ve normal invadir un pais y si a este se lo ocurre protestar y lanzar cohetes contra su opresor aplicar el cien ojos por cada ojo y montar bombardeos masivos matando cientos de niños que no es que sean escudos es que sencillamente estan jugando en a palya o en la terraza de su casa.

Israel sigue pasandose la frontera del Libano por el forro, por eso hezbolah está ahi para que sea Hezbola y no el ejército libanes quien tenga que partirse la cara con Israel. Cuando Israel deje de ocupar territorios que no son suyos y cruzar fronteras que no son suyas podrá llamar terroristas a lso otros, de momento los primeros que os cargais la legalidad internacional sois ustedes. Hace muchos que la mayoria de los paises árabes reconocieron Israel y de hecho la OLP ofreció el reconocimiento de Israel y las fronteras del 67 y a Israel le entró por una oreja y le salió por la otra. está claro que no quiere parar hasta ocupar toda palestina. Eso si, encima no lloriqueeis porque os atacan y llameis malos a lso demás. Asumid que lo que haceis está mal y eso trae consecuencias en forma d vecinos muy cabreados.

El conflicto sunita y chiita es un conflicto entre musulmanes que deben arreglarlos ellos sin injerencias de nadie más. y el problema del los cristianos no es con los sunitas en general, han sido aliados de ellos mucho tiempos, sino con lo radicales sunitas. Como el problema de europa es contra los sunitas radicales, los chiitas radicales no vienen a islamizar Europa ni a reconquistar Al Landalus, se quedan en su casa con sus fotos de Jomeinis y sus leyes locas pegandose en todo caso con los sunitas pero no son problema alguno para los europeos. Tdos los atentados que hay en europa son perpetrados por sunitas radicales. Europa no tiene problema con Hezbollah ni con las organizaciones chiitas. Israel ya es grandecita y estña lo suficientemente bien armad para arreglar sus problemas. Hezbolah no le ha hecho nada a europa, tiene un problema con Israel, es una milicia legal en su pais. por tanto es un problema de israel y el Libano así que arregelenlo ustedes, pero no, Al parecer todo el que se mete con Israel es terrorista, pero las organizaciones terroristas no tienen soporte del gobierno de su pais, si lo tienen son facciones armadas paramiliatares, no organizaciones terroristas. y eso es lo que s Hezzbolah. una organizacion paramilitar armada que por mandato de su pais controla la frontera con Israel. Esto no es un problema terrorista , es un problema de ustedes pues arreglenlo y dejen de querer meter al mundo entero.

D

#10 Los lloriqueos aqui son mas bien tuyos. Mezclas de todo, Hezbollah con Hamas y con tu abuela.

A ver, alma de cantaro, si bien Israel a veces pide la intromision de la comunidad mundial, en el caso de Europa y Libano se puede decir que fue exactamente al reves. Ha sido por presion por sobre todo de los gobiernos europeos que Israel se retiro de hasta el ultimo cm. del Libano. Y a cambio de eso, los gobiernos europeos se comprometieron a desarmar a Hezbollah e incluso hay una resolucion de la ONU al respecto.

Israel cumplio su parte y los europeos se fueron al mazo. Asi que no me digas que somos nosotros los que queremos meter a alguien solamente, los otros tambien se meten y todo el mundo se mete. Bien que los israelies ni nos metemos con que si Espanistan o Catalunya o los vascos, decidanlo Uds. Pero con Israel se meten todos los gobiernos a opinar y el mejor ejemplo eres tu, que te estas metiendo en algo de lo que sabes bastante poco.

Dicho sea de paso, en la retirada de Israel de la Franja de Gaza los europeos tambien se comprometieron a cuidar las fronteras a cambio de que Israel se retirara... todo eso duro un par de meses, cuando Hamas les pego dos grititos se fueron los controladores europeos corriendo a esconderse. Mientras gente como tu sigue justificando los atentados islamofascistas, mas les golpearan los islamofascistas en sus ciudades. Ah, si, dicho sea de paso, en 1985 los shiitas golpearon en Ejpania y mataron a unos cuantos... pero tienes la indecencia de no acordarte ni de la sangre vertida en tu suelo con tal de defender al islamofascismo.

Yo no me meti a atacar a Hezbollah, solo conteste a tu absurda defensa como si fueran casi monjitas de clausura. Que yo sepa ningun israeli se mete a opinar que si las autonomias en Espania tienen que ser asi o asa, o a justificar atentados vascos, pero mucho hijo de vecino ejpaniol se pone a justificar cualquier barbaridad que se haga en contra de Israel, porque queda muy cool y muy progre.

bubiba

#12 nadie ha dicho que Hezbola sean buenos pero no son más fascistas que los judíos ortodoxos de los asentamientos. Eso como se llama¿ judeofascismo? O lo mismo queda muy políticamente incorrecto.

Tu eres el que has metido el terrorismo palestino en todo esto para justificar todo lo que se ha hecho en el Líbano. De Israel se opina primero porque Israel.es la primera que anda exigiendo que metan a Hezbola en la lista de terrorismo y luego no deja de darnos la tabarra con los iranies. Que no son el país disneu pues vale pero ser amigo de Arabia Saudí y decir que Irán es terrorista es muy cínico. Los saudíes andan detrás de todos los atentados en Europa pero tenemos que tragarnos que em país terrorista es Iran. Iran podia fácilmente acabar con el ISIS so se le dejará ... que es el problemas de Europa pero otra vez estamos de vueltas con que Irán es malisimo y nadie mueve un dedo contra los saudíes en gran parte por culpa de la administración americana y las presiones israelíes

Estamos más que hartos de que hagan de malos a Hezbollah e irán y sigan comiendo con los saudíes y mientras el ISIS siga a placeR. Y si... es muy raro que el ISIS NO atente nunca en Israel. . El enemigo de mi enemigo es mi amigo. .. estamos hartos de la demomización de Irán, que por muy mal que caiga no es problema nuestri, por culpa de intereses israelís y que mientras no tengamos que comer al ISIS en Europa.

El compromiso en Israel fue de la ONU no europeo especificamente y si sus soldados no les disparan tanto por error lo mismo podrían hacer algo pero en casa invasión a Gaza siempre les cae un cohete de Israel que deben andar muy mal calibrados. Ustedes exigen a la ONU però no cumplen una sola resolución. Ah pero que la cumplan los demas. Que se desarme Hezbollah pero no levantas los asentamientos ... es más haceis nuevos

D

Y cuando va a devolver Israel los territorios ocupados? Porque creo que esta organización se creo de aquellas como respuesta a la ocupación Israelí en su expansión por el mundo árabe...

sinson

¡Que malvados son aquellos que nos llevan la contraria!
Firmado: Tio San.

R

El único pecado de Hezbolá para ser considerado organización terrorista por quienes así lo consideran, es haber vencido a Israel en los territorios ocupados del Líbano

D

Se les ha olvidado, supongo que sin querer , recordar que también hay cristianos y drusos integrados en las filas de Hezbollah .

D

Los lloriqueos aqui son mas bien tuyos. Mezclas de todo, Hezbollah con Hamas y con tu abuela.

A ver, alma de cantaro, si bien Israel a veces pide la intromision de la comunidad mundial, en el caso de Europa y Libano se puede decir que fue exactamente al reves. Ha sido por presion por sobre todo de los gobiernos europeos que Israel se retiro de hasta el ultimo cm. del Libano. Y a cambio de eso, los gobiernos europeos se comprometieron a desarmar a Hezbollah e incluso hay una resolucion de la ONU al respecto.

Israel cumplio su parte y los europeos se fueron al mazo. Asi que no me digas que somos nosotros los que queremos meter a alguien solamente, los otros tambien se meten y todo el mundo se mete. Bien que los israelies ni nos metemos con que si Espanistan o Catalunya o los vascos, decidanlo Uds. Pero con Israel se meten todos los gobiernos a opinar y el mejor ejemplo eres tu, que te estas metiendo en algo de lo que sabes bastante poco.

Yo no me meti a atacar a Hezbollah, solo conteste a tu absurda defensa como si fueran casi monjitas de clausura. Que yo sepa ningun israeli se mete a opinar que si las autonomias en Espania tienen que ser asi o asa, o a justificar atentados vascos, pero mucho hijo de vecino ejpaniol se pone a justificar cualquier barbaridad que se haga en contra de Israel, porque queda muy cool y muy progre.