Hace 5 años | Por --531283-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --531283-- a xataka.com

Afortunadamente tanto los 12 niños como su entrenador atrapados en las cuevas de Tham Luang, en Tailandia, han sido rescatados, y ahora empezamos a descubrir algunas claves más de esa operación en la que la tecnología también ha tenido un papel importante. Uno de los elementos que han ayudado en el rescate ha sido el llamado "HeyPhone", una radio diseñada por un radioaficionado británico llamado John Hey (G3TDZ) que publicó su diseño y especificaciones con una licencia Open Source.

Comentarios

D

#13 exacto

X

#13 Lo ideal es el morse, da igual que suene " pipipi " que " tatata " se entiende siempre.

d

#13 Te permite reducir la ventana de transmisión y así reduces el nivel de ruido eso de que lo analógico es mejor es muy relativo.
Yo lo dejaría en un empate pero con muchos matices.
Como dice #17 el morse no deja de ser un sistema digital mas legible que usar la ventana mas reducida para voz que creo que es usando bandas laterales.

javi_ch

Breikon breikon... (los que no son radioaficionados no lo pillarán)

swapdisk

#5 copias?

autonomator

#6 #5 ECOALFACUATROBRAVOYANKISIERACHARLIPAPAWISKY

d

#8 ea4byscp ... Indicativo algo largo, piratilla!! roll roll

swapdisk

#10 La verdad es que empezaba a pensar que había copiado un serial de Windows XP jejeje

d

#5 Breiko Breiko, buenas noches canal 22, que recuerdos!!!
Aunque yo sigo activo por CB, HF, V-U y DMR... Vamos por todos los lados, aunque la CB en Bcn está muy muerta

Manny

#9 yo creo que esta muy muerta en casi todos sitios, llego Internet y se cargó la CB.
Aún conservo la Super Star 3900 y un par de antenas de coche, una de ellas la famosa Santiago 1200 SIRIO de unos 2 metros de longitud, es muy útil una emisora para casos de catástrofes, sobre todo aquí en el campo, aunque espero no tener que usarla nunca...

d

#14 no solo internet, las trabas de la administracion con una licencia que valia una pasta, ademas de las trabas para poner las antenas en casa, yo tuve problemas con una denuncia y casi acabo denunciandola por que fue ya agobiante. Ahora ya se ha calmado la cosa y tengo mis antenas puestas
en QRZ.com tengo una foto algo actualizada de mi antena, busca EA3GNR y veras..
Yo llevo emisora en el coche, bueno instalacion para 2, una de CB, un AE6891 y una Kenwood TM-V71 bibanda, hare una preinstalacion para una multibanda para cuando vaya de viaje, en los coches actuales poner una emisora es complicada, en mi caso el Kia Niro, he tenido que buscar soluciones para no agujerear la chapa y tener las emisoras en maletero

Manny

#5 adelante Breiko!

e

#5 ni se dice breikon, ni lo usan los radioaficionados. ¿Te coscas?

Dramaba

Sin comentarios?!? jo...

D

#1 Joder, como coño hacen? para que usan una radio si no comentan?

Pdta: se dice pole.

Dramaba

#2 Soy nuevesito por acá...

sacaelwhisky

#3 Perdón: negativo por dedazo mío. Compenso en otro comentario.

Cyberbob

#2 De momento esto no es forocoches.

d

#1 Un articulo un poco tonto y el esquema tiene mucho margen de mejora incluida la salida sustituir el amplificador por un clase D ese TDA2003 en los 80 era un estándar hoy en día es ineficiente y caro.
Luego se puede usar un arduino para pasar a digital el emisor /receptor como dice el articulo esta superado en costos y eficiencia.

n

#7 y #11 En la web mencionan a la sucesora, con micro-controlador y que se mantiene actualizada: http://bcra.org.uk/pub/cregj/search.html?lookfor=Micro_HeyPhone

e

#7 edit

D

Es relevante el open source en este caso? Cuánto dinero habrá costado el rescate? Creéis que iba a ser difícil conseguir un poco más de dinero para poder comprar el aparato si no fuese open source? Y por otro lado, precisamente eso pudo hacer que el aparato no se actualizase y quedase desfasado.

m

#11: Pues si, es importante porque siempre se ha tachado a los productos abiertos como "menos buenos" que los cerrados.