Hace 3 años | Por manutebolas a elpais.com
Publicado hace 3 años por manutebolas a elpais.com

Cientos de empresas se han organizado para multiplicar la capacidad de producción de la pequeña industria española de respiradores. En Hersill han pasado de fabricar 10 respiradores a la semana el mes pasado, a 100 al día. De su nave en el polígono Las Nieves de Móstoles salían camiones este lunes por la mañana con respiradores destinados al hospital de campaña de Ifema, en la capital.Tenían previsto hacer entregas este mismo lunes en otros hospitales madrileños como el Gregorio Marañón.

Comentarios

j

Se agradece el esfuerzo

Joder__soy_yo

#2 de todas formas la noticia anuncia una ENORME carambola estadística.

Se supone que cada envío va a un hospital distinto de toda la geografía española, puesto que en todos faltan respiradores, y en todos hay gente a la que no se trata (su suerte está echada).

Pero hablan de que hacen un envío al hospital de IFEMA, y que van a hacer entregas a otros hospitales madrileños.

Esa mucha casualidad de que de los 500 destinos posibles de esos respiradores, el lunes hayan tocado varios envíos a hospitales madrileños.

Espero que no haya nadie en el ministerio que piense que primero enviarán la ayuda a hospitales madrileños, y después los irán enviando a otros lugares, porque es igual de urgente enviarlos a un hospital de Teruel que al IFEMA.

Digo

Y sino... No sé, no me salen las palabras

curaca

#79 A lo mejor son compras hechas por Madrid, no por el Ministerio. Esto es una jungla, y la coordinación brilla por su ausencia. Cuando esto acabe espero que se establezca un protocolo sobre cómo actuar en casos similares.
Yo lo llevao diciendo hace tiempo, no es necesrio tener almacenadas millones de mascarillas, entre otras cosas se estropean, hay que saber dónde adquirirlas, y en caso de no haber en el mercado internacional qué empresa española las puede hacer rápido y bien. Y lo mismo para respiradores, guantes, medicamentos... todo debería estar protocolizado.

ayatolah

#84 Si no me equivoco, la producción de Hersill está controlada por el Estado.
Las CCAA son libres de acudir al mercado, pero esa producción no está en el mercado, al igual que las mascarillas del fabricante andaluz que erroneamente dijeron que fueron decomisadas, que iban a ser destinadas a la Junta de Andalucía pero las gestionó finalmente el Estado.

i

#5 venía decir lo mismo. En España somos especialistas en poner trabas a las cosas que funcionan. Encima del esfuerzo, aguantar que te frenen la producción desde el gobierno...
#6 no ves reseñable que "El real decreto de actividades esenciales que publicó este domingo el Gobierno central había parado la producción de algunos suministradores de productos que también son indispensables"?

i

#12 yo a estos señores les pondría un coche oficial con chófer en la puerta, para lo que necesiten.
Se lo merecen más que otros.

pinzadelaropa

#8 hombre, hablan de las cajas de cartón...que obvio son necesarias pero con una llamada se arregla eso. Que las cosas no son blanco o negro siempre.

L

#6 y con palos en las ruedas desde el propio gobierno, que menudos huevos

m

#20 ha sido el gobierno el que ha puesto esto en marcha, se coordina desde el ministerio de industria

L

#39 en la noticia del meneo??

El director de producción decía este lunes que se habían encontrado con otro obstáculo inesperado. El real decreto de actividades esenciales que publicó este domingo el Gobierno central había parado la producción de algunos suministradores de productos que también son indispensables

Cc #24

m

#43 Se te ha olvidado añadir que son cajas de cartón. Estate tranquilo hombre, que si el ministerio ha sido capaz de abastecerles de los componentes avanzados que requiere el respirado, seguro que son capaces de proveerles con cajas de cartón.

Paltus

#43 eso no es poner palos en las ruedas, eso es un obstáculo inesperado, desde que eso ha pasado, el gobierno ¿ha puesto trabas o ha ayudado? Yo creo que es lo segundo, poner palos en las ruedas es cuando no paras de intentar hacer que algo avance. Además, la empresa del cartón y del vidrio de supone que no ha parado.

Paltus

#20 dónde has leido eso?

B

#7 Su director de producción decía que han conseguido multiplicar por 10 su producción. Han pasado de fabricar 10 respiradores a la semana el mes pasado, a 100 al día.

Eso es multiplicar la producción por 70. Me da que son 100 a la semana...

Paltus

#10 una cosa es la capacidad productiva que tenían y otra el ritmo de producción.

redscare

#10 Ummm, se me hacen un poco muchos también. En EEUU hay fabricas felicitándose por estar fabricando ahora a un ritmo de 1500 al mes. Y hablamos de gigantes de la industria (3M, Ford, General Electric). 400 al mes para una empresa española parece mas razonable, si. No por española sino por su tamaño, que os veo venir.

D

#7 100 respiradores al día es una pasada.

Molari

#16 Debe ser a la semana

D

#7 Objetivo 200 diarios... de 1-2 al día a 200 diarios.

"Pasará de fabricar 10 a la semana a 200 al día"

bewog

#30 hacen muchas mas cosas, han podido dejar de fabricar algunas menos necesarias y centrar su producción en un producto.. aunque mirando en su web, casi todo lo que hacen puede ser útil para una situación como esta.

kumo

#7 Me genera cierta inquietud sobre el proceso de verificación. Antes se fabricaban pocos porque la demanda era baja, pero tenían mayor capacidad de producción? O ahora se están saltando pasos? Porque si no, no lo entiendo. Es mucha diferencia.

redscare

#58 Yo creo que antes debían vender 4 al mes, simplemente. Lo mismo esta pasando en Francia o EEUU y no creo que sean todos unos chapuzas.

kumo

#66 A ver, imagino que todo estará bien, pero se me hace raro que la misma plantilla y equipamiento que fabrica 10 a la semana pase a producir 100. No es por llamarlos chapuzas, es que me sorprende.

redscare

#76 Hombre, en la misma fabrica fijo que hacen varios productos. Y muchos compartirán piezas (placas de circuitos, ventiladores, fuentes de alimentación, etc etc). Lo que habrán hecho es reconfigurar todas o casi todas las lineas de producción para hacer respiradores exclusivamente.

pingON

#13 esto es una mala consecuencia de la externalización de trabajo. que todo el mundo se convierte en esencial es algo que hay que revisar profundamente cuando esto termine

Molari

#18 Precisamente por eso parar todo menos lo esencial no es algo que se pudiera hacer de hoy para mañana, requería mucho pensamiento y aún así les han quedado flecos como este. Entiendo que es solucionable pero...

eldarel

#36 Las normas y leyes no son líneas de código.
Si eres una papelera y cerraste todas las líneas de producción menos las que surtes a la industria sanitaria...
El RD no son unas iptables.

Molari

#50 No te entiendo. ¿Una papelera no puede cerrar todas las líneas de producción menos las que surten a la Industria sanitaria?

eldarel

#53 Me refiero que ante una empresa cuyo sector u actividad no esté explícitamente autorizada en el RD, puede justificar que sigue funcionando porque es auxiliar a otra que sí es esencial, para no paralizarla.
Las leyes las siguen humanos, no máquinas.

Molari

#55 Bueno, me parece que en caso de duda que siga trabajando. Ahora bien, como una denuncia a la inspección derive en una investigación que pruebe que han mentido o que con la excusa de un 1% necesario han mantenido abierto el resto de forma innecesaria, igual se tienen que atener a las consecuencias.

eldarel

#56 Exacto. Es lo que me dicta mi sentido común y el principio de precaución.

Hadry

#18 no es externalizar, esq es normal que una empresa de respiradores no haga cajas de cartón y otra se las venda. Entiendo q lo empaquetaran ellos pero la empresa de cajas por algún motivo ha cerrado (quizas otros clientes han cerrado y no le renta estar para servir solo a unos pocos, no lo se)

Paltus

#13 y cartonaje estaba como esencial.

m

#22 si lees la noticia lo que has dicho es literalmente lo que ha pasado: el ministerio de industria está coordinando a empresas y distribuidores para que suministren los stocks necesarios a esta empresa.

D

#28 estás diciendo que lo que dice #5 es mentira ?

m

#62 goto #28

gale

Bien por Hersill.

D

No se puede negar que en algunas cosas el mercado sí se autorregula bien. Hay demanda de tal producto, y las empresas reconvierten o aumentan su producción. Eso hay que reconocerselo a algunos empresarios. No todo puede ser criticarlos.

Leni14

#9 ¿que coño de mercado?, ¿ves tu algún mercado o una emergencia nacional donde todo el mundo ayuda en lo que puede?.

d

#9 El mercado se autorregula muy bien: lo que ayer comprabas por 20000 ahora cuesta 50000.

Más bien es lo que dice #14, hay una emergencia y todos están arrimando el hombro, empresarios y trabajadores, lo cual es muy loable. Pero el mercado por sí solo no nos va a salvar de ésta.

D

#45 Discrepo, pero respeto tu opinión.

perrico

#9 La cosa es que ha sido desde el ministerio que se ha colaborado a la coordinación.

D

#26 Bueno, desconozco los detalles que dices, habría que analizarlo más. Solo digo que aquí se demoniza con frecuencia al empresariado y me parece totalmente injusto. Los hay cabrones, pero los hay competentes.

perrico

#27 Del mismo artículo: "Cientos de empresas coordinadas por el Ministerio de Industria y la patronal del sector tecnológico"
A quien se estaba demonizando es a la inacción del gobieno. Lo hará bien o lo hará mal. No se si es tiempo de valorar. Pero estos días hemos tenido la acción de gobierno más intensa de toda la democracia con medidas inéditas. Desde luego al gobierno no se le puede acusar de inacción.

D

#32 Yo no había dicho nada del gobierno. Critiqué y critico mucho que no hiciese nada hasta después del 8m, pero después de esa fecha, las medidas tomadas (salvo las económicas porque no puedo opinar hasta que vea qué efectos van a provocar), me parecen razonables en general.

bewog

#32 inaccion no se, retraso un poquito... habria que ver cuando se han detectado estas empresas esenciales y cuando se han puesto a trabajar a tope. Ya te digo yo que lo de los ventiladores se sabia desde que paso en china, asi que detectar que empresas pueden producir ese producto y darles prioridad en la cadena de suministro e instrucciones para que tuviesen mas stock es algo que se podia haber empezado a hacer mucho antes del estado de alarma. A ver si algun dia sabemos cuando se hizo de verdad.

U

#9 Un problema que nos ha surgido por dejar que el mercado se autoregule solo es la deslocalización de industrias clave: es muy eficiente desde el punto de vista económico cuando toda va bien, pero en un pandemia acabas con todo el planeta demandando suministros a unos pocos productores.

D

#71 Cuidado porque yo no soy globalista. Yo creo en un capitalismo limitado. Pero dese luego, no creo en la economía planificada.

zentropia

Genial

johel

un aplauso para los patriotas, los de verdad, los que hacen cosas.
No lo digo por hersil que es la protagonista de la noticia, por todos los de verdad.
aqui si podeis gritar españa españa españa

D

#11 ¿Cuántos respiradores podríamos comprar con los 680 millones de euros del caso ERE?

#17 Pues si con 23M€ hemos conseguido perder un avión, calculo que que entre cero y ninguno.

M

#17 Otro que no se ha enterado de que no es una cuestión de billetitos, sino de materiales que no hay, y hay que fabricar donde no se fabricaba o al menos no se fabricaba tanto, o comprar donde no hay stock para todos.

johel

#17 cuantos podriamos comprar con... saquemos la enciclopedia corrupta;
El "y tu mas" sacando la basura cuando hablamos de verdaderos patriotas esta feo, diciembre 2019

Aryvandaar

#31 te faltan tomos...

johel

#80 uis, tengo una carpetita por aqui con aportes voxtrolls que es para llorar, una gota de un oceano;

Aryvandaar

#81 no sé si estás insinuando que soy de vox pero nada más lejos de la realidad. Es solo que la gente que defiende un partido (me da igual el color) a ultratranza y no es capaz de hacer autocrítica me pone un poco nerviosillo.

johel

#82 para nada, solo era una muestra de la cantidad de mierda a mano que tengo de todos los partidos

c

Cuando estudiaba en la carrera, hicimos una visita a la empresa valenciana que menciona el artículo, Temel. Un tio muy majo el gerente. Pero eran diminutos. La movida para aumentar la producción garantizando la calidad, tiene que haber sido tremenda. Enhorabuena!

El_higado_de_Jack

Joder, por fin una buena noticia. Así, en estado puro. Como un diamante en medio de tanta mierda y tanto politiqueo.

eldarel

#41 Se están formando de forma express entre ellos desde hace dos semanas.
Incluso con vídeos por whatsapp, a falta de plataformas de elearning para empezar con los conceptos.

JuaRoAl

Unidos podemos salir de esta más rapido. ¡Ánimo!

Firuzusn

Yo sigo sin entender como no ponen a disposición de esta empresa al ejército. Pon un comandante al lado de la gerencia de estás empresas y que sea el encargado de todo lo que necesiten.

Personal de almacén para que los empleados que saben hacer los respiradores solo hagan eso.

Logística que cualquier material necesario sea transportado sin demora por el ejército o escoltado.

Línia director con el personal necesario para que si el gobierno cierra algo necesario para estás empresas poder darles un salvoconducto para seguir trabajando.

Y enviar el personal militar necesario para ampliar la producción. No tenemos ingenieros o operarios que puedan ayudar en el ejército?

Sigo sin entender el poco uso que se les da al ejército

eldarel

#48 Digo yo, que mejor usar a ingenieros que ya estén en líneas de producción antes que el ejército.
El ejército no tiene factorías.
El ejército está ayudando con sus mejores perfiles, allá donde tienen especialistas.

Siento55

Dependemos de estas empresas, porque ningún país está dejando exportar material sanitario en estos momentos, y ni siquiera se puede conseguir de China, donde se supone que ya han pasado el virus y lo tienen controlado.

C

Magnifica noricia! Espero que la cifra sea esa de 100 al día y no a la semana. Con 100 al día deberíamos poder cubrir las necesidades más críticas en 2-3 semanas. Y si homologaran el de SEAT entonces ya estaríamos cubiertos. Lo que faltaría son médicos, pero eso es más complicado de subsanar.

Paltus

#19 en cuanto aquí estemos cubiertos, deberíamos seguir fabricando a mansalva para exportar, es una necesidad mundial, y en el tercer mundo ni te digo.

C

#33 Desde luego!

Paltus

#19 lo de los médicos supongo que se pueden organizar por aquipos, capitaneados por los que controlan el tema de los respiradores.

ayatolah

En el texto del artículo: Dos grandes empresas madrileñas cuya identidad no quieren desvelar los organizadores del proyecto están fabricando en sus sedes componentes de los respiradores para que sean ensamblados en la planta de Hersill
Una pena no conocer el nombre de esas empresas.

D

#60 Robos

Tannhauser

"han pasado de fabricar 10 respiradores a la semana el mes pasado, a 100 al día."
Me sé de alguien que no se lo va a tomar muy bien:

m

#72 lo primero, esa frase no se refiere a la fabricación de respiradores, sino a la industria en general. Lo segundo, está hablando del corto y medio plazo, no de hoy. Y lo tercero, está declarando la importancia de la producción nacional para no depender de terceros, no que no se vaya a depender nunca de nadie. Si te quieres quedar con algo, quedate con que las cosas que hoy no se pueden fabricar se están consiguiendo importar gracias a las vías diplomáticas.

m

Esto ha sido gracias también a gestiones diplomáticas. En el twitter de la embajada americana en españa se menciona como están coordinando fabricación de componentes americanos que son necesarios para la fabricación:

t

#47 Entonces la noticia es un poco falsa, España no fabrica todos los componentes, siguen dependiendo de terceros países. Si a eeuu le da por redirigir sus esfuerzos a si mismos España se queda a 2 velas.

m

#61 la noticia no dice que españa fabrique todos los componentes...

t

#67 Pues a mi si que me lo parece:

"“Los próximos días, las próximas semanas y yo diría que un poco más allá, es la producción propia, nacional, la que nos permitirá no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos en este sentido”

Están dependiendo de eeuu sin válvulas no hay respiradores.

t

#67 Y luego dicen "Ambas, fundadas en 1973 y 1975 respectivamente, compraban parte de sus componentes en el extranjero y ahora deben encontrarlos en el mercado nacional, de ahí que este esfuerzo"

Y de repente resulta que vienen de eeuu. Que yo no tengo queja de donde vengan , pero que no digan cosas que luego no son correctas tan alegremente.