Hace 4 años | Por --157114-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --157114-- a elpais.com

Los investigadores no han logrado identificar al dueño de la llave que destrozó un comprensor del caza

Comentarios

hey_jou

#7 y luego está el otro extremo en el que están los aparatos como los portátiles, en los que cada vez que los abres y cierras, te sobran más tornillos.

EmuAGR

#13 Eso le puede pasar a un novato abriendo portátiles. A mí nunca me ha pasado.

Por otro lado estos mecánicos no son unos cualesquiera. Probablemente ingenieros certificados para arreglar esos aviones.

ochoceros

#21 "Probablemente ingenieros certificados para arreglar esos aviones."

Viendo las políticas absurdas de recortes y ahorro en todo lo posible, para que se lo lleven caliente Morenés, el preparao & Cía., tampoco me extrañaría que estuviese de mecánico un mindundi mirando en su móvil el vídeo "F-18 Teardown" de I-FixIt tinfoil

kmon

#13 como cuando desmontabas el motor de la Vespino para limpiarlo y después te sobraban tornillos, que no sabías si corría más por la limpieza o por ir más suelta

j

#7 Estadisticamente.... ¿Cuantas operaciones se hacen a lo largo de un año en el mundo? Incluso una tasa de error de 1 por millón produciría ese tipo de errores médicos varias veces a la semana en el mundo. ¿Te parece algo "raro" algo que pasa menos de 1 vez por millón?

A bote pronto, sólo en España hay unos 37.500 quirófanos, que operan una media de 1000 veces al año cada uno (datos googleados en un rato y redondeados). Eso son unos 37 millones de operaciones al año. ¿Cuantas noticias hubo el año pasado como las que dices?

Así que sí que es normal que la gente le parezca raro que pasen esas cosas.

kumo

#23 #30 Lo que me da la sensación es que sois vosotros los que no sabéis cuántas operaciones aéreas hay al año en el mundo. Ahora estamos en cifras de 100K vuelos diarios comerciales, más los militares. Ahora mismo hay una media de 10000 aparatos volando.

Estos son hechos excepcionales/accidentes, poco frecuentes en cualquier caso, pero no entiendo los asombros desmedidos sólo porque esta vez ha tocado en España en nuestro ejército. Quizás porque se criticá más al quien que el qué.

D

#35 yo no me he asombrado de nada. Solo he remarcado el hecho de que los olvidos de instrumental en las operaciones es raro

k

#7 Cuántas operaciones quirúrgicas hay al año ? Cuántos cazas tiene el ejército del aire ? Por ponerlo en perspectiva.

D

#7 ¿Sabes cuantos millones de operaciones se hacen al año en el mundo? Lo cierto es que lo que cuentas es poco frecuente.

aiounsoufa

#7 totalmente, hace poco me encontré una piedrecita en un bote de garbanzos...

swapdisk

#12 Y cuando se queda una gasa dentro de una herida (por cierto, empapada de sangre no se ve, parece tejido, o puede estar por debajo de un órgano) es porque se ha seguido mal el protocolo. Las gasas que se usan están contadas. Al terminar hay que volver a contar y tienen que aparecer todas. Si no aparecen... hazte una idea de dónde están. Y lo mismo con el instrumental.

pablicius

Esto es raro. ¿Tanta gente metió las manos en ese avión justo antes del vuelo? ¿Justo en la zona del compresor precisamente? O los trabajos los tienen menos controlados de lo que parece, o no sé qué pensar.

D

#3 #4 ¿Trazabilidad de que? ¿de donde dejas las llaves de trabajo?
#5 Completamente de acuerdo.

Dene

#10 Cuantas veces al año ocurre que a un paciente le han tenido que volver a abrir por dejarse dentro gasas o cualquier otra cosa??
Spain is different!

D

#12 ¡Bartrina, ven qué este te llama!

P

#10 Bueno, es que esto es el ejército. Si lees el artículo verás que el piloto se saltó todos los procedimientos.

XavierGEltroll

#8 llámame ingenuo por pretender que una base militar tenga control sobre quién me la zarpas en un caza.

D

#8 Pues claro, si te llevaste 6 herramientas tienes que devolver 6 herramientas, y si te falta una es que la has dejado donde no debes, y te toca ir a buscarla.

Lerena

#8 Pues como en los almacenes de Amazon. Cada elemento tiene un código y cada código un lugar único en el almacén.

Así lo hacen para las chorradas que compramos en Amazon. Más tendría que hacerse en seguridad aérea

M

#5 Con que dos personas hayan metido mano, ya costaría dilucidar cual de los dos fue si no están nomencladas las herramientas.

Uralekt

El famoso boicot se debería hacer a webs que te obligan a suscribirte o a quitar el bloqueador de publicidad, ya que no son accesibles para todos los usuarios de menéame y, por tanto, no se pueden leer ni comentar.

Fernando_x

#42 a mi no me da problemas

Uralekt

#50 Tengo Adblock y Ublock Origin, ¿cuál usas tú?

leitzaran

#52 Con Adblock sin problemas.

Uralekt

#56 Firefox? Con Adblock me salta el mensaje de que lo quite.

leitzaran

#57 No, con chrome.

Uralekt

#62 Gracias, solucionado. Quite el UBlock, reinicié Firefox y ahora sí me deja.

Fernando_x

#52 ublock origin pero también antiadblock killer para que no salten esos mensajes antiadblock.

Uralekt

#65 Interesante, ¡voy a probarlo!

x

#25 despues que el caballo gana, todo el mundo sabia que iba a ganar. La comisión ha tardado 2 años en determinar la causa de la muerte, pero claro los lectores ya han determinado y concluido los hechos. Muchos que son tan prespicaces deberian trabajar como analistas de siniestros, a ver cuanto tiempo tardan en concluir.

Es obvio que una serie de eventos, lleven a un suceso y mas de ese tipo. A diario, se suceden una serie de errores que en la mayoria de los casos no terminan en desastre y nadie dice nada... claro en otras, el desastre es mayusculo y comenzamos a ver los "detalles"

#38 La comisión ha tardado 2 años en determinar la causa de la muerte, pero claro mediante un informe del que ha dado cuenta la prensa para que los lectores ya han determinado y concluido los puedan comprender los hechos.

FTFY, que el nivel de piel fina empieza a ser ya clínico.

/No en todos los procesos es necesaria una cadena de errores. En aeronáutica, si lo es. Por tanto, el titular del articulo original es erróneo y atufa a click-bait a varias millas a la redonda.

#25 Ese hilo puede perfectamente ser parte de un lazo o similar que se haya añadido a la herramienta. No digo que lo sea, digo que PUEDE serlo.

XavierGEltroll

¿No hay un protocolo? ¿No hay cámaras?¿No hay trazabilidad? Joder esto parece un espejo perpetrado por

Endor_Fino

#3 Seguramente la haya pero no la apliquen, ni los supervisores lo hagan valer

fugaz

#3 En Alemania tienen protocolos rígidos y los cumplen. Si falla algo, fue el protocolo, y se cambia. Porque el alemán sigue el protocolo.

En EEUU tienen un manual con steps (pasos) para tontos (lineal). Si falla algo es que te saltarse un paso. Normalmente los pasos los piensa el mas inteligente y por eso son sencillos de seguir y de mantener actualizados.

En España ya vas viendo, somos flexibles, muy listos, y dejamos e hacer una cosa para atender otra. Parece que no tenemos puta idea de hacer un protocolo simple y lineal. Y si algo es muy fácil, hay que complicarlo hasta liarla.

j

#32 Los manuales de los americanos los he utilizado, tienen controlado todo antes de empezar, tipo de herramientas(destornilladores, laves, etc), equipos de medida, piezas de repuesto si hacen falta, etc...
Si te falta una herramienta, un equipo de medida o este equipo tiene caducada la fecha de calibración o te falta una parte de los repuestos te indica claramente que no hagas la tarea, y en en historial de mantenimiento hay que poner la causa por la que no se ha hecho.

fugaz

#37 Y luego nos preguntamos porqué EEUU es mas rico...

jer_esc

#41 porque subcontrata el software para los Boeing C-MAX a 9 dólares la hora?

JungSpinoza

#25 La mayoria de los accidentes se producen por cadena de errores que de por si solos no darian lugar a un accidente. No solo en aviacion sino en sistemas complejos como pueden ser los sistemas distribuidos de software.

Un libro que me gusta y analiza este tipo de sistemas es Drift into Failure [1].

[1] https://www.amazon.com/Drift-into-Failure-Components-Understanding-ebook/dp/B009KOKXKY

GanaderiaCuantica

#0 No soy experto en aviones, pero será "compresor".

editado:
Eso parece.

D

#22 pues a mi me suena casi a suicidio. O idiota de remate por la cantidad de errores enlazados.

Y se encontro hilo verde de vestimenta de piloto en el motor...

tranki

Es interesante la investigación...
¡Pero quien ha escrito esa noticia!, parece la traducción de un mono

polvos.magicos

Yo no he estado nunca en Torrejón pero de haber estado, quien sabe...

D

Esto es un caso para Horatio Caine. Pero ya os digo yo que el maneral era del piloto y él sabía que estaba ahí.

HimiTsü

Merece la pena entrar en el enlace si te interesa el tema. No solo del accidente este en si, sino de el mundillo este del ejercito del aire

Caresth

Tanta inversión en misiles Patriot y demás y resulta que para derribar un F-18 sólo hace falta una llave inglesa.

n

Alguien ha visto mi destornillador?

D

Como todo el mundo sabe, ni a alemanes ni a yankees se les caen nunca los aviones.

D

Me da lastima la familia del piloto, pues que se rompa el avión y muera es una cosa, pero que sea por un error así tiene que ser aún más doloroso
Supongo que el culpable tendrá también lo suyo, pues él se daría cuenta de que le faltaba una herramienta ese día y la culpa la llevará consigo.

mefistófeles

#20 Bueno, si has léido la noticia el piloto también falló...y mucho. Parece ser que no siguió ni el protocolo de encendido normal

" No siguió los pasos recomendados para arrancar el avión, sino que ganó tiempo recurriendo a un atajo reservado para despegues de emergencia. (...) El F-18 inició su carrera de despegue apurando la totalidad de la pista ya que, en contra de lo que dispone el manual, solo puso un motor a máxima potencia, el izquierdo. Durante la carrera, el teniente tuvo que corregir la tendencia del avión a girar a un lado. Sorprendentemente, solo al final metió el motor derecho y fue entonces cuando la herramienta, convertida en un proyectil, lo destrozó por dentro.

El piloto descartó abortar el despegue y se echó al aire con un solo motor. "

D

#29 Lo sé, pero eso no quita lo que dije.

o

a Otilio pertenece la herramienta lol lol

l

El artículo deja caer que el maneral podría haber pertenecido al piloto, que suelen llevar uno y que no es raro que además de los mecánicos los pilotos también metan mano a los motores... yo esto no lo entiendo la verdad, me parece de un descontrol total ¿Es que hay ajustes que se hacen directamente en el motor? ¿Alguien que sepa realmente cómo va esto puede explicarlo?

RoB

¡Hespaña!

D

#4 Someone threw a spaniard in the works...

D

#15 Pero qué... ¿¿¿¿¿Qué demonios es eso?????

Cuchipanda

#15 sublime, sencillamente sublime.

D

#4 ¡BARTRINA, POR DÍOS, TIRA A ESTE POR ALGÚN SITIO!