Hace 10 años | Por Spain_is_differ... a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por Spain_is_different a es.gizmodo.com

El ser humano se ha especializado en destruir lo que han construido otros para levantar sus propios monumentos. En la actualidad, la conciencia por conservar el patrimonio histórico es algo más seria, pero no siempre se lleva a la práctica. Aquí os dejamos una lista de tesoros arqueológicos de la antiguedad que han sido destruidos por el ser humano, bien sea por avaricia, por estupidez, o por...

Comentarios

Shotokax

#12 lol "cooperación social". Eso será en tu mundo paralelo. En la realidad fue semiesclavitud y explotación.

D

#2 No hay multa que se aplique que solucione el deterioro cultural

D

#15 de hecho, había un acueducto romano desde Los Pajaritos hasta el centro , que duro hasta lamitad del siglo 20. Aún quedan 3 trozos, milagrosamente.

L

Esto pone enfermo.

Bedel_roolmo

#16 ->

D

Y que haya algunos que quieran destruir El Valle de los Caídos...

m

Parte de los restos de la antigua ciudad de Antinópolis fueron arrasados mediante excavadoras por residentes locales, que reclamaban los terrenos para el cultivo

No sería por falta de sitio.

#10: No es que me guste mucho el resultado, pero tampoco exageremos. ¿Creeis que muchas cosas antiguas llegan tal cual a la actualidad? Para nada, a menudo son reconstruidas. Quizás en el caso de ese teatro romano hayan tenido una estética bastante alejada del ideal romano, pero lo de cubrir las gradas creo que no estaba tan fuera de lugar, es posible que el teatro tuviera las gradas así y las saquearan posteriormente. Lo que menos me gusta es la zona del escenario, que no parece muy romana.

#4: Sería ridículo derribarlo, no aportaría nada. Si al menos resucitaran las víctimas del franquismo, lo entendería, pero ni eso.

Debería servir para que la gente sepa evitar errores del pasado, y que ninguna idea merece política la muerte de nadie.

D

#14 El caso del teatro de Sagunto, la cosa estuvo de juicios y se acabó determinando que la reconstrucción era contraria a la legislación sobre patrimonio, y se sentenció que se revertiera el teatro a su estado original. Lo que pasa es que posteriormente se determinó que la reconstrucción no es reversible sin hacer muchísimo daño al teatro (detalle que por cierto me parece bastante lamentable) y entonces así se ha quedado.

m

#22: Ya te digo que lo de Sagunto se hizo con bastante poco gusto.

Pero tampoco hay que exagerar, en mi ciudad ( #Valladolor ) se amplió un puente de anchura, se le añadieron arcos... algo que hoy sería considerado una "barbaridad", pero que tal vez sea lo que haya hecho que ese puente siga hasta nuestros días.

R

#4 Es necesario borrar todo atisbo del dictador para que así las nuevas generaciones olviden su pasado en la historia y puedan cometer los mismos errores. Es lo que se llama la desmemoria histórica.

satchafunkilus

#18 Si, precisamente creo que se deja como esta por eso, para que se sepa el mal que hizo Franco.

Lo de tenerlo en plan monumento funerario con religiosos cuidando y poniendo flores frescas en su tumba y haciéndole misas en su honor, y las reuniones de fascistas en la puerta alabando su labor con el saludo nazi todos los años y haciendo apologia son para que no se repita otra vez ¿No?

R

#19 Me estás diciendo que hay personas que adoran voluntariamente a un dictador ? pero eso es impensable ! Cómo las va a haber ! En éste país todo el mundo odia a los dictadores, sobretodo si son de derechas. Debes estar equivocado.

satchafunkilus

#43 Pues si, y si tienes alguna duda pásate por ahí el 20N, ya veras cuanto odio.

Hojaldre

#4 No en comparable ni por asomo.
Si voy a tu casa, torturo hasta la muerte a toda tu familia y termino dejando un mojón en medio de tu salón como recordatorio de lo que hice, ¿dejarías esa mierda en el salón recordando lo que hice a tu familia?.

Fesavama

#26 Entonces... ¿por qué en Alemania no destruyen los campos de concentración?

Hojaldre

#29 No tan seas simplista, allí perdieron los fascistas, es una mentalidad diferente.
Sabes de sobra que aquí el valle de los caídos se utiliza para ensalzar el fascismo, en los campos de concentración nazis eso es impensable.

Fesavama

#36 No soy simplista, te hablo de un hecho que en Europa comparten y aplauden. y, por lógica, se debería hacer. Que en España sigan mandando los descendientes de los de entonces, incluso cuando quien gobierna es la izquierda, dice mucho de este país.

Pero... ¿destruír el Valle de los Caídos?

Me viene a la cabeza el damnatio memoriae.

D

#38 Yo no destruiría el Valle de los Caídos, ahora bien, seguir permitiendo que se use como lugar de homenaje al "régimen" no lo veo defendible.

m

Un ejemplo en Sagunto, teatro romano del 50 D.C.

Antes http://www.elpais.com/recorte/20080127elpepicul_4/XLCO/Ies/20080127elpepicul_4.jpg

Despues: http://img.imgur.com/mhK4mtO.jpg



P.D: Observese la chapuza con las columnas y los capiteles incrustados en la pared.

D

En el caso de Schliemann, no es el único arqueólogo que ha hecho desmanes. A algunos arqueólogos contemporáneos les preguntas sobre lo que hizo Evans en Knossos y le dicen de todo menos bonito.

No creo que sean comparables errores debido a que la arqueología no estaba realmente desarrollada como disciplina a destrucciones deliberadas como la de los budas de Bamiyan.

D

#11 Es cierto que los métodos en otros tiempos no eran los más idóneos. De hecho hoy día, si un yacimiento se considera imposible de estudiar sin ser dañado, generalmente se deja incólume para que lo hagan generaciones futuras cuando la tecnología acompañe, como la famosa tumba del primer emperador chino, que aún sigue bajo una impresionante colina artificial sin ser excavado. Algunos arqueólogos con sus métodos causaron más mal que bien. Pero también es cierto que en ocasiones llamamos "arqueologos aficionados" a simples saqueadores de tumbas cuyo único interés eran los objetos artísticos que acababan vendiendo a museos por un buen dinero. Para ellos el contexto del yacimiento no era tan importante como el objeto en sí. Así nos encontramos bastantes barrabasadas por todas partes. Un conocido ejemplo serían las pirámides de Gizah, que si no fuera por su majestuosidad y tamaño gigantesco estarían hechas mierda, ya que algunos "arqueologos aficionados" musulmanes y europeos usaron técnicas tan inocuas para encontrar su entrada como reventar las pierdas con dinamita. A la esinge los franceses de Napoleón le volaron la tocha a cañonazos. Los soldados otomanos tuvieron la fabulosa idéa de situar un polvorín dentro de la Acrópolis de Atenas, polvorín que acabó estallando. En Petra alguna de las fachadas, donde se pensaba que había urnas que podían esconder algún tesoro, están llenas de balazos. Algo parecido a lo que comenta el artículo sobre lo que hicieron los yankis en Iraq. Generalmente a lo largo de la historia las guerras, a causa del analfabetismo de muchos soldados, que eran tan ignorantes en el siglo XVI como en el XXI, han causado destrucciones irreparables.

En España muchos casos de destrucción del patrimonio han sido causados en su mayor parte por el analfabetismo no de soldados rasos en una guerra, sino de las propias administraciones públicas, que siempre han tenido esa idea de ¿para qué sirven esas cuatro piedras feas si puedo construir un parking, una avenida peatonal o una plaza? Todavía recuerdo lo que hizo la señora Barcina en Pamplona no hace tanto, o tantos otros casos como lo nque mencionáis en Córdoba, Sagunto, etc.

b

Vergüenza me producen estas imágenes.

trasier

Cualquiera que trabaje en obras importantes, donde deba hacerse un agujero bonito y profundo, sabe que fácilmente se encuentran fósiles y demás.

El problema, es que como eso hace paralizar la obra y los empresarios que la llevan pierden dinero.... se echa (literalmente) tierra por encima, para seguir con las obras.

A saber, durante estos años de construcciones y construcciones, la de restos arqueológicos que hemos perdido...

delawen

#5 Pero una cosa es destruir algo que está enterrado bajo una ciudad actual, que es imposible poder desenterrarlo del todo nunca, y otra cosa es destruir algo que está en mitad de un desierto.

trasier

#6 pero no lo que se encuentra siempre es extraordinariamente grande, a veces son fósiles de un solo ser, que no tiene complicación sacar (no mucha, quiero decir).

Es el caso del que he visto hoy, en el museo de Sabadell:
http://www.publico.es/306860/hallado-un-nuevo-primate-fosil-en-un-vertedero

Y lo mejor, es que sacado de la propia noticia "se trataba de un mono arborícola extinto y desconocido hasta el momento", con esto quiero decir que no tienen que ser cosas extraordinariamente grandes, y que si las perdemos por estar en un sitio concreto, podemos perder una parte muy importante de la historia.

j

Es que en el futuro acabaremos destruyendo los edificios de IKEA para construir cualquier cosa. Lo veo venir.

D

#20 Si no ponemos con eso no pararíamos (los romanos borraron un buen puñado de civilizaciones). Se supone que ahora hay una mentalidad distinta, y casi todos los países del mundo han firmado la convención de la Unesco para la protección del patrimonio, por eso todos los casos nombrados son contemporáneos (salvo el de Schliemann en Troya, que no me pega ni con cola).

Mister_Lala

Córdoba llegó a ser la segunda ciudad más poblada del mundo, sólo por detrás de Bizancio (Constantinopla, Estambul). Por aquel entonces tenía más de 800.000 habitantes. Ahora apenas tiene 320.000 habitantes. Debido a esto, es muy frecuente que al iniciar una obra se encuentren restos arqueológicos ¿Y qué hacen los constructores? Pues muchas veces callar, tapar lo encontrado, y seguir adelante. Nadie quiere que le paralicen la obra o le expropien sus propiedades.

D

Y esto lleva pasando toda la historia. Bueno, todo el tiempo al que llamamos "la historia". Que no es si no los restos conocidos de todo lo ocurrido, siempre y cuando hayan sobrevivido a comportamientos tan idiotas como los del meneo.
Entre eso, que la paleontología y la historiografía no son perfectas, y que la información la controlan casi siempre los vencedores...

Vamos, que no sabemos de la misa ni la mitad. Y eso los que sepan.

adot

#13 Toda la razón, ha pasado lo mismo siempre. Como ejemplo Alcúdia, en Mallorca, que se construyó con los materiales de la ciudad romana de Pollentia que está justo al lado.
Pero ahora las instituciones y las leyes se suponen que velan por los yacimientos arqueológicos.

avpag

Algunos hacen lo que se hacía hace siglos. Destruir mezquitas o edificios antiguos para usar las piedras..

Noeschachi

Por la parte que nos toca otro de los grandes ejemplos es Tenochtitlan. Arrasar una ciudad y destruir sus imponentes templos una vez más en nombre de un dios, esta vez el de los católicos.

#7 En este caso uno de los propósitos fue levantar una catedral

kwisatz_haderach

El caso de Schliemann no es tan blanco y negro. En ese momento la arquelogia se basaba en el pillaje y el asalto de todo lo que se encontraba por casualidad, que era arrancado del sitio y llevado a las instituciones donde se estudiaba totalmente fuera de contexto y se trabajaba en base a muchas premisas erroneas pero "ir a excavar" era secundario para los eruditos de la epoca que preferian quedarse en los museos a discutir sobre piezas compradas a los contrabandistas y leyendo los textos de sus antecesores. Se estaba empezando a salir fuera activamente a hacer prospecciones y excavaciones y la suya fue la mayor y mas compleja hasta ese momento, ciertamente con las prisas se cometieron tropelias con los estratos mas jovenes... pero no fue tan malintencionado como le acusan tantos...

D

Constructores destruyeron una pirámide de 4.000 años de antigüedad de este complejo en junio de 2013. La policía evitó que hicieran lo mismo con las otras dos que quedaban.

¡Toma oxímoron!

D

Lo que más llama la atención es el nivelón cuasi-talibán de muchos que no lo son.

D

Griefing is not allowed.

camoran

Nos comportamos como si el patrimonio histórico fuera nuestro, y no lo es. Pertenece a todas las generaciones.

zakasplinter

Todo un clásico, de hecho en Zaragoza, la muralla romana, de la que apenas se conservan un par de tramos, fue durante siglos la principal cantera de la ciudad.

Spartan67

Sabido es por todo que la mayor lacra de la humanidad es el propio ser humano, a las pruebas me remito.

crycom

Podría haber puesto alguno de los muchos castillos que reventaron por la combinación de la ocupación francesa, una guerra civil y una Administración que no cuida nuestro patrimonio.

D

Esto tiene solución, llamar tesoro cultural a Ikea

m

la iglesia católica destruyó casi todo en españa. y sólo protegió lo suyo...