Hace 5 años | Por lorreine a kiruday.com
Publicado hace 5 años por lorreine a kiruday.com

Espléndidas torres de piedra, hermosas, solitarias y apartadas de núcleos urbanos, con una historia conocida, edificadas en preciosos y privilegiados entornos naturales, dignas de ser visitadas si te encuentras en la zona; agradecemos sugerencias para añadir a la lista, siempre que se cumplan las condiciones que indicamos.

Comentarios

s

Aquí por mi zona hay muchísimas, pero por desgracia la mayoria en ruinas y todas abandonadas. La mayoría son torres vigias y estan situadas en en atalayas inaccesibles, otros son auténticos castillos con su perimetro amurallado. Casi todos los fines de semana visito alguna.
Algunos ayuntamientos como el de Moclín ( Granada ) o Alcalá La Real ( Jaén ) las han incluido en mapas turisticos p señalizado. Pero la realidad es que a pesar de estar declarados BIC, se encuentran en propiedades privadas y las Administraciones pasan la pelota de su conservación a los dueños del terreno, que suelen ser pequeños agricultores que no saben ni que son los propietarios legales de las torres, ni tienen medios para cuidarlas.

D

#1 En Euskadi hay un castillo, que a decir verdad era una casa, creo que se llamaba Butrón. Es de este palo. Y conozco uno, que está habitado, en Cerdanyola del Vallés, en Barcelona. Es del siglo XII, pero en el XIX lo reformaron y le dieron un aspecto tirando al de estas torres del artículo. Se llama Castell de Sant Marcel. Hacen bodas ahí.

D

#3 Las casas torres del norte son bastante distintas a estas tan majestuosas de inglaterra o a las árabes del sur de españa. Como sabes Butron se reformó en el siglo XIX alrededor de una torre señorial de estas, que como cosa peculiar tenía un perímetro amurallado. Los Butrón eran una de las casas más poderosas de los linajes vizcaínos. Cro que están ellos y los Salazar de Muñatones, el resto no tenían murallas. Eran como torres de homenaje no muy altas. Cuando desde los reyes católicos comenzaron a ser desmochadas (destruir su parte superior) por la que estaban liando los nobles vascos, muchas acabaron con tejado, sin almenas y convertidas en simples caseríos. Pero aún se pueden ver muchas por el paisaje, algunas que se libraron u otras que se reconstruyeron, mostrándonos como debía ser su aspecto. Por ejemplo la de los Barroeta en Markina (en sus tiempos el tejado estaría almenado):

http://www.aspilza.com/barroeta.jpg

D

#4 la de Mendoza tambien tiene muralla y el desmoche tengo entendido que es una leyenda urbana. Realmente no sucedio (un compañero esta haciendo una tesis doctoral al respecto)

D

#9 No tengo datos ahora a mano, pero yo hice una tesis también que tiene que ver con la época, aunque no con eso en concreto, pero sí que se desmocharon unas cuantas. Ocurre que al final no se cumplió con todas. Muchos linajes tuvieron lealtades cambiantes. Tendría que repasar apuntes y es bastante tedioso, pero como ocurre siempre se intentó dar ejemplo con algunos. A veces era complicado que la autoridad real pudiera aplicarse en una época donde precisamente se estaba lidiando por toda europa por asentar el poder de las nuevas monarquías sobre la pequeña nobleza territorial. Y en Castilla, desde Pedro I el Cruel, hubo luchas dinásticas hasta los tiempos de Carlos I, por lo que interesaba frenar a la baja nobleza en sus desmanes pero aprovechar su apoyo militar también.

Sobre la Torre de los Mendoza sí, en Álava hay más amuralladas y sus linajes de jauntxos eran bastante más importantes. Yo me refería a Vizcaya.

leitzaran

#9 No conozco la torre de Mendoza en particular, pero allá por 1470 Enrique IV (de Trastámara, "el impotente") mandó desmochar todas las casas-torre guipuzcoanas, y quizá también vizcaínas y alavesas. Alguna se salvaría, pero esto está lleno de casas-torre desmochadas.

ewok

#3 Muy chulo, parece de Exin castillos...
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Butr%C3%B3n

D

#6 Cierto, por eso el que muestra #8 está como está.

lorreine

#1 una pena, no sabemos valorar nuestro patrimonio debidamente.

C

Joer, qué ganas me han entrado de viajar así a lo tonto.
Muy buen envío #0, gracias.

apetor

Ahi estan castillo de Arteaga, que quiza no es tan torre... y castillo de Butron, este es una torre torre, vamos, tenian que haber salido en el articulo.

lorreine

#2 Se habla de simples torres solitarias, el castillo de Arteaga se podría considerar torre, pero el castillo de Butron lo veo como un complejo fortificado, aunque es precioso por cierto.