Hace 2 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ChanVader a 20minutos.es

Apenas habían pasado unos minutos de la derrota cuando los dos hermanos Gasol anunciaron una noticia que no por esperada deja de ser menos triste: su adiós a la selección española: "He jugado mi último partido con la selección española", señaló Pau. Casi al instante, Marc hacía lo propio: "Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años".

Comentarios

themarquesito

#5 Eslovenia es el coco en estos Juegos Olímpicos. No olvidemos que Eslovenia es la vigente campeona de Europa y tiene a jugones como Doncic, Tobey, Prepelic, y Dragic.

#4 A mí me lo pidió, pero luego volví a entrar y no tuve problemas.

#8 La verdad es que hace muy buenos fichajes.

ReySombra

#9 A lo mejor soy demasiado romántico pero esto de los "fichajes" para los equipos nacionales no lo termino de entender.

T

#22 Mi comentario va con sorna. Si ya no me gusta utilizar a nacionalizados, que lo hacen por ventajas a la hora de que los fiche un club de la liga nacional, menos áun las nacionalizaciones relámpago de Eslovenia.

Ze7eN

#8 Tú lo has dicho, campeona de Europa, donde no compite EEUU.

Para mi el USA vs Eslovenia será un partidazo, pero no me mojaría a la hora de apostar por un ganador. No veo tan claro que Eslovenia sea favorita, pero en Doncic we trust.

Ze7eN

#23 Totalmente de acuerdo.

K

#8 El coco sigue siendo EEUU.
A Eslovenia se le pudo ganar perfectamente pero Scariolo es malo en partidos ajustados.
Se jugó muy mal los últimos minutos. Con una ventaja de 6 puntos en el último cuarto debes jugar lento con posesiones largas y no a toda velocidad y tirándose triples como si fueras perdiendo.
Y cuando ya nos remontaron y perdíamos de 3 todos los balones a Ricky.... El cual siguió intentando triples imposibles.

ReySombra

#6 #16 Scariolo es un muy buen entrenador. En los finales de partido influyen muchos factores (suerte, arbitraje, el acierto del otro equipo...). Hay que recordar que con él también se han ganado muchos partidos ajustados (sin ir más lejos el partido de Australia en el mundial pasado). Creo que solemos ser bastante injustos con Scariolo, cuando ganamos "qué jugadorazos tenemos" y cuando perdemos "qué malo es Scariolo". Definitivamente ha sido una parte importante (junto con el resto de equipo técnico) en los éxitos de estos últimos años.
P.D.: A lo mejor prefieres que vuelva Orenga...

MCN

#8 El Dragic bueno esta retirado de la seleccion. Tanto Francia como USA tienen mejor plantel.

Sergio_ftv

#5 ¿Rudy? Se sabía desde hace mucho que cuando Rudy sustituyese a Navarro esto no iba a ser lo mismo, está 2 o 3 peldaños por debajo. Scariolo tampoco me convenció como entrenador, hubo un europeo que España empezó muy mal, con 2 derrotas creo, los jugadores se dieron cuenta y empezaron a jugar a su aire y al final se ganó. Pero nada, lo del entrenado es subjetivo, lo de Rudy es objetivo.

Ze7eN

#17 Para mi Rudy es Top5 de jugadores de baloncesto de la historia de España.

Dicho esto, sueño con ver algún día a Laso al frente de la selección española. Eso si, no hay prisa, lo que está haciendo con la sección de baloncesto del Madrid también es historia.

Sergio_ftv

#18 Ya, solo te faltó el "Raúl selección". Estas eran las olimpiadas en la que Rudy debería haberse reivindicado, y pasó lo lógico que tenía que pasar con un jugador algo sobrevalorado. Ya te digo yo que si Rudy jugase en otro equipo no dirías lo mismo. Con Navarro la defensa se hubiera abierto más, Ricky hubiese jugado aún mejor y el juego interior se habría soltado algo más.

Estadísticas: 5 puntos, 4,3 rebotes y 0,3 asistencias, 1/3 tiros 2, 6/19 tiros 3 (31,6%) y 0/0 tiros libres en todas las olimpiadas (4 partidos - 27,7 minutos por partidos), números muy pobres para la supuesta estrella que es y para los minutos que jugó. En defensa tampoco es que destaque.

editado:
#25

j

#27 Que Navarro era buenísimo creo que nadie te lo discute, yo diría el segundo mejor jugador de la historia de España. ¿Pero en tu comentario quieres decir que un jugador de 35 años, con los problemas de espalda que tiene va a estos juegos a reivindicarse?
Rudy hace mucho que demostró lo que tenía que demostrar y su rol en estas Olimpiadas no era la de sustituir a Navarro.

diophantus

#17 Es que Rudy no ha sustituido a Navarro. Navarro se ha retirado y han quedado unos cuantos, que han ganado el mundial el año pasado nada menos.

Y los recambios cada vez son peores, pero no es justo para ningún jugador decir que es reemplazo directo de otro, porque no es así. Para empezar Rudy es alero y Navarro escolta, así que podría decirse que el recambio natural es Llull.

Aiarakoa

#17, y sin embargo, con Rudy y sin Navarro, ganamos el mundial de 2019

Sergio_ftv

#32 Si mal no recuerdo, ahí nos tocó el lado bueno del cuadro, no tuvimos un rival con solera, por el otro lado fueron EE.UU., Serbia, Francia, Argentina (finalista) (hablo de memoria, igual me equivoco con algún equipo). Ahí Rudy jugó mucho mejor y se notó en el juego interior. Los número de Rudy en esta olimpiada han sido un desastre para los minutos que jugó.

Aiarakoa

#34, a ver, ¿por qué EEUU - Francia - Argentina - Serbia eran el lado difícil y España - Australia - Chequia - Polonia el fácil?

- Serbia quedó 2ª en el grupo de la 2ª fase detrás de ... España
- Francia, que eliminó a EEUU, quedó 2ª en el grupo de la 2ª fase detrás de ... Australia
- Argentina perdió en la final con España 75-95, todo un señor repaso

Entonces, si somos los que superamos a Serbia y vencemos a los que superaron a Francia (que supera a EEUU) en la fase previa, y vencemos a Argentina (que supera a Serbia y Francia) en la final, ¿qué problema hay? ¿que en 1/4 nos tocó un rival asequible? Pues bueno, mejor.

Pero no fue un mundial de regalo, y Australia y Argentina (más Serbia en la fase previa) sí fueron rivales de solera.

Si en estos juegos Rudy no ha jugado bien, a cambio Ricky ha jugado a un nivel desconocido en la selección.

Sergio_ftv

#36 Ya, pero es un extra de suerte ir por un lado "bueno" del cuadro, si no mira estas olimpiadas, la lógica dicta que deberíamos haber quedado segundos o terceros, en cuartos te toca ee.uu. y para casa. Se podría haber ganado contra ee.uu., sí, se podría haber tenido una mala tarde contra Australia y perder el partido, también. Es un extra de suerte que hay que aprovechar. Aparte, ee.uu. no se toma igual un mundial que unas olimpiadas, para ello solo existe la NBA y las olimpiadas, en ese orden.

o

#5 Creo que esta olimpiada ha sido un homenaje para estos jugadores y que ahora aunque cueste tiempo se debe pensar en cambiar a todos los que tantos premios nos han dado, impresionante que Ricky Rubio sea tan despreciado en la nba, pa mi sin él quizás ni hubieran jugado cuartos. No me voy a meter con ninguno porque me pasa con esta selección como con la de futbol que gano 2+1 que creo que merecen que se les respete al menos un tiempo, nos han dado cosas que los que somos de los 80 nunca pensamos que ibamos a ver en la selección española de baloncesto cuando veíamos los juegos del 92 o la no asistencia al 96

victorjba

#6 Básicamente, en los 80 la táctica de los equipos ACB era "dásela al negro" "¿a cuál de los dos?" "al que sea, pero dásela al negro". La putada es que en la selección solo estaba Sibilio y tampoco era Michael Jordan precisamente. Llegaron el tercer extranjero y la ley Bosman. Y cuando muchos pronosticaban el apocalipsis del baloncesto patrio surgió una generación que decía "no se la des al negro, dámela a mi" y le metían una bombita en las narices del contrario. Una generación que vio que ya no valía con tener DNI para asegurarse un puesto en el banquillo del Madrid o del Barça y cobrar un pastizal, si querías ser alguien tenías que ser mejor que todos.

Hangdog

Gracias #familia

D

Increíble lo que han conseguido.

Enhorabuena.

e

Pide registro

Hangdog

#1 Yo puedo leerlo perfectamente.

e

#3 #4 Bueno, no sé quién me ha votado negativo ni voy a mirarlo, tampoco digo que seáis alguno de vosotros, pero sí, entrando desde el móvil me ha pedido registro 3 veces cuando he ido a leer la noticia.

Ze7eN

#1 No, no lo pide.

rooted

#4 esta en concreto a mi no, pero lleva unos días que de forma aleatoria sí pide registro para poder leer algunas noticias al completo.
Comprobado con distintos dispositivos y accesos (accedo a ese medio todos los días).

Hitman

Intachable el paso de ambos por la selección. Dándolo todo y siendo siempre un ejemplo tanto dentro como fuera de la pista. Pasará mucho tiempo hasta que España vuelva a tener a dos gigantes así, especialmente en el caso de Pau.

ReySombra

#11 Me temo que no volverá a pasar. Ya de por sí son una "anomalía" en el baloncesto español y además, con el rumbo que está tomando el baloncesto, los jugadores interiores son cada vez menos importantes.

calaña

Final amargo para una generación que ha tuteado durante 20 años a todos. Cuando empecé a enamorarme del baloncesto en los 80 no imaginaba que la selección podría hacer las cosas que ha hecho durante tantos años. Enhorabuena y gracias a todos los que lo hicieron posible.

Respecto al partido, una lástima el final del
segundo cuarto dilapidando una diferencia que al descanso hubiera tocado la moral de los estadounidenses. Y por supuesto el tercer cuarto, esas bandejas en las que el balón no ha querido entrar y en las que acto seguido Durant, Tatum o Booker te clavaban un triple.

Solo espero que la sequía no dure mucho tiempo.

g

Lo que han hecho por el baloncesto en España (aun yendo a la NBA a jugar) no tiene precio.

K

Menuda travesía por el desierto nos espera. La ACB cada vez tiene peor nivel ya que sin descensos no se compite igual ni tampoco tiene tanto interés. Además se da prioridad a la Euroliga que siendo liga cerrada es otro coñazo.
Va a pasar mucho tiempo hasta que tengamos nivel para poder ganar algo.

A

Mi opinión: Lo que me han hecho disfrutar estos tíos, la hostia. Desde el 99, campeonato tras campeonato peleando y siendo los mejores. El único borrón, el mundial de España.

En 2004 tuvimos muy mala suerte cayendo contra USA en cuartos, en 2006 las semifinales contra Argentina (aquel lanzamiento triple de Nocioni en la última jugada parecieron minutos en mi cabeza) y el repaso a Grecia en la final con el gran Pepu de director de orquesta (no sé por qué le echaron). Los juegos olímpicos de Beijing y Londres con dos pedazo de equipazos que plantaron cara a los USA de verdad (no los de este año, que han venido de rebajas) en la final, sobre todo en 2012. Fue bonito al final cuando, uno a uno, todos los estadounidenses mostraron sus respetos al gran Pau. Así de memoria pasaron Kobe, Westbrook, Durant, Harden, Chris Paul, Kevin Love, "Caramelo" Anthony... Casi nada.

Durante estos años se ganaron 3 eurobaskets, tres! Recuerdo especialmente la exhibición absoluta de Pau en Lille en 2015. Una vez retirados vacas sagradas como Navarro, Felipe, Garbajosa, Calderón, etc... ganamos el último mundial con un Ricky estelar, que se dice pronto. El mismo que hemos visto en estas olimpiadas.

Ahora bien, a estos juegos han ido muchos jugadores que ya no estaban a nivel de un campeonato de máxima exigencia. Pau no podía venir. Marc, tampoco. Deberían haber sido parte del cuerpo técnico en cualquier caso si se les necesitaba para apoyar a los demás. Llevan los dos sin jugar dos años, uno por lesión y otro porque la edad no perdona (y 20 kilos de sobrepeso tampoco). Contra Eslovenia, que era el partido que había que ganar, nos comieron la tostada en las dos zonas. No ganaban un rebote, no intimidaban, no defendían...

Llull es un bluf, no se puede jugar peor que hoy. Rudy ha sido top5 en este equipo de antología, no lo olvidemos, y no lo ha hecho tan mal en este olímpico quitando el último partido pero ya no está pa estos trotes. El chacho lo ha intentado, pero la edad pesa también. Hemos jugado con medio equipo medio-retirado.

En resumen, ha sido increíble ver a esta generación y es una pena que se haya terminado así contra uno de los peores equipos estadounidenses que yo recuerdo. Nos han ganado andando, pero había que dar el premio del regalo de las olimpiadas a los que una vez fueron los mejores.

Dos jugadorazos.

D

Esto se perdió el dia que perdimos con Eslovenia (cosa que nunca deberia haber pasado) y si pasó fue precisamente porque su pivot nos destrozó sobre todo en la parte final del partido debido a la "debilidad" en de defensa de nuestros hombres altos

Dicho esto tomémonos estos JJ.OO como un homenaje a los aun quedaban de la generación mágica del baloncesto español y que tantas alegrias y tantos buenos ratos nos ha dado durante estos ultimos 20 años (que se dice pronto...)

JJ.OO:
ATENAS 2008 -> PLATA
LONDRES 2012 -> PLATA
RIO DE JANEIRO 2016 -> BRONCE

MUNDIALES:
JAPON 2006 -> ORO
CHINA 2019 -> ORO

EUROPEOS:
TURQUIA 2001 -> BRONCE
SUECIA 2003 -> PLATA
ESPAÑA 2007 -> PLATA
POLONIA 2009 -> ORO
LITUANIA 2011-> ORO
ESLOVENIA 2013 -> BRONCE
FRANCIA 2015 -> ORO
TURQUIA 2017 -> BRONCE

La unica espinita es no haber conseguido ganarle nunca a USA, cosa que han conseguido otras selecciones menos relevantes: Argentina, Francia,Grecia... y aqui yo creo que en parte ha sido por jugarles en su estilo "playground" donde ellos son los mejores

wachington

Seguro que los clientes del Banco Popular lamentan la retirada de Pau Gasol.

drocab2012

Se acabó la GASOLina...

g

¡BA-LON-CES-TO!

Don_Pichote

No se puede ganar siempre, nos quedamos con muy buenos momentos y recuerdos.
¡Gracias por hacernos soñar!

Estas olimpiadas son de Eslovenia.

ReySombra

#24 Los estadounidenses están empezando a carburar, lo veo muy difícil para el resto de equipos. Eslovenia tiene un equipo muy justito, va a necesitar a un Luka sobrehumano... y un poco de protección arbitral.