Hace 5 años | Por --540704-- a elespectador.com
Publicado hace 5 años por --540704-- a elespectador.com

Iván Duque Márquez recibirá un país con las Farc desarmadas, pero con una implementación del Acuerdo aún cruda. Un país incluido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de los ricos del mundo, pero con una situación delicada y alarmante de seguridad para los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Un país en medio de una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero con una cifra récord de hectáreas cultivadas de coca.

Comentarios

D

#9 postwesternworld.com/2017/03/11/presencia-estados-cuasibases/ lo estas.

Empezando con la pérdida de la base aérea de Howard en Panamá en 1999, el número de bases estadounidenses en América Latina ha decaído continuamente. Luego de que Colombia firmara un acuerdo con Estados Unidos para localizar siete bases militares en su territorio, la Corte Suprema de Justicia declaró, en 2010, ilegal el acuerdo e impidió su materialización, decisión aceptada por el presidente Juan Manuel Santos, quien lideró la
negociación cuando era ministro de Defensa. Por otro lado, las fuerza militares de Estados Unidos fueron expulsadas de Ecuador en 2009, donde tenían algunas bases en la ciudad de Manta. Perú y Panamá empezaron negociaciones, pero finalmente se negaron a albergar bases militares norteamericanas.


Solo hubo una y ya se fué, lo demas es propaganda de telesur principalmente, pero no existen bases y menos 7 si ya la izquierda de aca se inmolaba con una ahora decir 7 sin reirse es cosa de locos...

D

#13 Pues sigue existiendo el reducto mas violento de las farc que son al rededor de 2000 hombres, sigue existiendo el ELN que son mas o menos 10 000 y sigue existiendo el EPL que son al rededor de 800... Las farc eran mas violentos que todos pero cuando eran 100 000 efectivos, ahora son un grupo narcotraficante los que no se re insertaron a la sociedad así como el EPL que son un grupo residual del verdadero EPL el cual ya se había desmovilizado en los años 90 y que hoy son parte sea del Polo democrático o del Partido verde o incluso de la UP que son los partidos de izquierda que se conformaron en los 90, ahora están también "los decentes" que son una izquierda mas moderna como algo tipo "Podemos"... ahí va todo, ellos minimamente no van a dejar instalar bases ni la izquierda democrática ni la armada, al menos no tan fácilmente como lo venían haciendo antes cuando era prácticamente ilegal ser de izquierda.

D

#3 Tu montale las peliculas que quieras pero eso es la verdad. Este gobierno de santos fue el que menos invirtió en perseguir a grupos armados, ahora que viene duque que es un uribista probablemente le reduzca la producción pues a ellos no les tiembla la mano bombardear una casa campesina de cocaleros y echarle herbicidas hasta en el agua a sus propias madres. Solo falta un dia para el traspaso de poder.

D

#5 Ya te lo dije, aumento por todo el proceso de "paz" y por que la erradicación se hizo manualmente en los últimos 8 años prácticamente, es lo primero que te dije. Ahora que se vuelve al Uribismo lo que prometen es volver también a la erradicación con compuestos químicos y con ejercito ahora si. Debe quedarte diicil comprender la diferencia pero hasta ese articulo que me pones ahi me da la razon:

El aumento del cultivo de la coca se ha visto impulsada por varios factores, entre ellos la disminución del método de la erradicación aérea y de la erradicación manual. De hecho, las acciones de erradicación de la coca alcanzó en 2016 su nivel más bajo desde al menos 1996 -en el año 2016, 17.642 hectáreas fueron erradicadas, un 92% menos que las 229.228 erradicadas en 2008-. Además, los cocaleros han tomado medidas para evitar la erradicación, incluyendo bloqueos a los equipos de erradicación manual y traslados de los campos de coca a lugares más remotos e inaccesibles, incluyendo parques nacionales y reservas indígenas.

Como ahora los conservadores han vuelto al poder entonces ahora si vuelven los herbicidas y el ejercito a esos lugares.

D

#6 bueno. Lo dejamos hasta el informe del año que viene?

Juego con ventaja , lo de Afganistan fue en el 2003...

D

#7 ¿Me explicas por que bajó cuando efectivamente si teníamos bases militares de USA? A mi me parece que estas un poco des informado de lo que ha pasado aquí desde el 2003 por ejemplo, las cifras actuales son altas y hasta históricas pero no muy alejadas de la década de los 90 y hasta entrado el 2000 por ejemplo el 2003, de ahí en adelante la reducción fue total hasta el punto en el que Perú ostentaba el primer puesto en la producción y aproximadamente desde el 2014 hasta este año se redujo totalmente cualquier esfuerzo de erradicación con la excusa de los procesos de paz.

Quieres acomodar contra facto algo que no pasó en todo caso, antes tuvimos aquí una base militar estadounidense y no tiene nada que ver con eso, pero no me explico como entra en la narrativa USA si ni siquiera están aquí y menos como si lo estuvieron durante la reducción de producción que ya expliqué.

D

#8 los gringos no están en Colombia?

Debo estar muy desinformado. Puedo pensar que tu estas allá?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/11/bases-militares-de-eeuu-en-colombia-apuntan-a-venezuela/#.W2hNuJvtY1I

D

#9 https://www.semana.com/nacion/articulo/corte-constitucional-dijo-no-acuerdo-militar-estados-unidos/120641-3 Esta es la noticia de la semana en la que se declaro nulo el acuerdo.

D

#12 ahora que lo nombras, si que había oído la noticia.
Siempre pensé que era para facilitar el proceso con las Farc.
Veremos cual es el siguiente paso.
Para mi estaba claro que con las Farc
A sus espaldas no se atreverían a atacar Venezuela.
Por eso me preocupa la situacion, a partir de ahora.
Bueno. Un gusto la plática.

Saludos

D

Cifra récord de hectáreas cultivadas coincide con unas Farc desarmadas, la noticia es idéntica a lo que ocurrió en Afganistan, que tras la derrota del Talibán, la cosecha de opio fue récord.
Otra coincidencia: también ocurrió en los dos casos que se dio con la mayor presencia de tropas extranjeras.
Se podrá opinar de estas coincidencias pero creo que no se pueden negar.
Es así.

D

#1 En realidad eso no tiene nada que ver, hay una política de no usar herbicidas en este gobierno, y hacer la erradicación manual... lo cual termino siendo un fracaso obviamente las farc han manejado buena parte de ese negocio, solo cambiaron el método.

D

#2 o si

D

http://canarias-semanal.org/not/20843/las-bases-militares-de-ee-uu-en-colombia-listas-para-agredir-a-venezuela/

A ver si es una cuestión semántica.

Acá en la península ibérica les llaman bases de uso compartido...y hay quien se cree que los españoles tienen algo mas que las llaves del cuarto de limpieza...

D

#11 no hay tales, y menos ahora con la de izquierda que hay en el gobierno, ¿ademas crees tu que ELN y FARC dialogarían con un gobierno que deja entrar una base militar de USA? Ahora bien, si cuando había una sola se hablaba de ella en cada diario colombiano casi semanalmente y no olvidemos los reportajes por ejemplo de RT que también eran casi semanales ¿no te parece raro que desde el 2010 ya no se hagan ni un solo reportaje si supuestamente son 7? También en otras ocasiones me han dicho que es que son bases secretas... pero si muestran mapas y esas bases no son ni secretas ni de USA, y lo mas gracioso es que por que tendría USA como información publica hasta la ubicación de sus bases en Iraq y Afganistán pero ¿las de Colombia estarían como absoluto secreto? Por que era tan fácil fotografiar la que había y es supuestamente ¿tan difícil fotografiar las inexistentes?.

Se que ustedes le dan muy poco credito a la izquierda Colombiana y por eso no dudan lo que dice Telesur y periódicos que orbitan la propaganda de izquierda que es inescrupulosa, pero la pregunta ahora sería ¿por que la izquierda Colombiana no se le ve protestando por las 7 bases (que son imaginarias) si protestaban todo el tiempo cuando existía una sola (que si era real)?