Hace 4 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Izaga a elmundo.es

Llegó desde Oxford para investigar. Henry Kamen revolucionó la percepción histórica respecto a temas como la Inquisición, la conquista de América o el Imperio de los Austrias. Sus investigaciones han servido para echar por tierra los mitos de la historiografía franquista, pero también para desterrar complejos a la hora de estudiar nuestro pasado. Jubilado de la docencia, se dedica ahora a desmontar las mentiras de los independentistas en sus libros.

Comentarios

Cantro

#22 hay muchas formas de entender España. Y no todas hablan exclusivamente castellano.

Novelder

#33 #36 exacto, parece que para ser español hay que hablar castellano.

No hay más que leer comentarios como el tema del otro día de las oposiciones y como muchos castellano-parlantes se quejaban y nos trataban de caraduras.
A veces pienso que son independentistas haciéndose pasar por castellanos.

themarquesito

#22 De hecho, esa queja la he leído no hace mucho en un interesante texto del siglo XVI titulado "Los col•loquis de la insigne ciutat de Tortosa". En unos minutos pongo la cita

themarquesito

#22 Aquí está la cita. Copio y traduzco:
Y què pensau, senyors? La major part dels castellans gosen dir públicament que aquesta nostra província no és Espanya y, per ço, que nosaltres no som verdaders espanyols, no mirant los pecadors benaventurats quant gran engany reben, y quant ignorants són, y quant segos de enveja y malícia van, que aquesta provínsia no sols és Espanya, mas és la millor Espanya y, en tot temps y per totes les nacions que assí són arribades, per tal tinguda.

Traducción: ¿Y qué pensáis, señores? La mayor parte de los castellanos osan decir públicamente que esta nuestra provincia no es España, y por ello que nosotros no somos verdaderos españoles, no mirando los pecadores bienaventurados cuán gran engaño reciben, y cuán ignorantes son, y cuán ciegos de envidia y malicia están, que esta provincia no sólo es España, sino que es la mejor España, y en todo tiempo y en todas las naciones que aquí llegaron, es por tal tenida.

Despuig, Cristòfol, Los coloquios de la insigne ciudad de Tortosa, edición, introducción, y traducción a cargo de Juan Antonio González, en EHumanista/IVITRA, 1 (2012), págs 247-451.

I

#2 El que sí estoy seguro que te resultará neutral -si lees algún libro, por ejemplo "España y Cataluña: historia de una pasión"- es Kamen.

D

#2 Priorat, te has pasado comentar cómo pone a los separatistas como unos jetas, porque con 1 millón de votos de 7 millones posibles se atreven a decir independencia (y los del psoe con 40.000 menos no dicen paraíso socialista)
En fin, el problema es es sistema electoral, no que no queramos a los catalanes o burradas así.
Mira cómo el diputado renuncia para ser eurodiputado y es de raqueta: nos ha jodio, para cobrar 10.000 euros al mes más dietas!! Así cualquiera no es de izquierdas y muy républica no

D

#2 No los arreglaran.
Fueron los primeros saqueadores del nuevo mundo, y se unieron tarde a la revolucion industrial, ademas de perder ante los piratas hijos de la gran bretaña.

D

#23 Está tu comentario escrito con el culo. No se si por la hora (y las copas) o es que no sabes escribir en español.
Se nota que eres un auténtico español, no tienes idea de la Historia de tu país pero te dedicas a tirarlo por los suelos alegremente repitiendo mentiras de la Leyenda negra

z

#8 dice antiseparatistas.

I

#9 No sé si #8 hará el mismo razonamiento cambiando separatistas por antiseparatistas

Jaume_C_Ridoi

#10 lo siento, ya no lo puedo cambiar, disculpa...

I

#12 No hay problema.

ur_quan_master

#8 #9 escaparatistas!

Sendas_de_Vida

#34 El pavo que dice que Colón es catalán o que halloween tiene sus raíces en Cataluña, los de la Corona catalanoaragonesa, etc... están pagados con dinero público.
En eso estoy totalmente de acuerdo, algo que no se enseña en los Colegios.

Para construir relato de una nación.
El concepto de nación tiene más significados en catalán que en castellano.

- El sistema educativo promueve un relato independentista....
No es el sistema educativo, es el entorno social y de las familias, pues los Colegios, dentro de su sistema educativo, tienen la obligación de reflejar dicho entorno, generalmente son las AMPA,s. Esto está establecido por la LOMCE, antes por la LOE y la LOGSE.
Y ya en la época de Franco se promovía, semiescondidas, muchos valores de "país catalán", siempre desde fuera del sistema educativo. Yo soy de esa época.

a

#43 El colegio no tiene obligación de reflejar ese entorno, el colegio no tiene que enseñar política.
Tampoco la universidad. Si del PP, ERC o lo que sea, la universidad pública debiera ser igual para todos.

Sendas_de_Vida

#44 Pero en la Universidad ya están formados en sus valores, pues son adultos, Ya no hay vuelta atrás.

a

#45 En la universidad pueden premiar opiniones políticas. Además, si no comulgas con la opinión del departamento, no vas a querer trabajar allí.
Luego desde la universidad se premia una visión, por lo que el 99% de los académicos de ese departamento en realidad serán comisarios políticos.

#46 Eso no es cierto, se vio la semana pasada por la declaración en el juicio de Ramon Font, que hay un sindicato de profesores que ocupan los colegios para organizar actividades independentistas.
Un sindicato de profesores que se dedican a hacer política, no a defender sus derechos laborales.
Se denominan sindicato pero son partidos políticos infiltrados en los colegios.
Lo que hacían los colegios de curas, controlar la educación para vender un relato.

Sendas_de_Vida

#48 pero no enseñan política a sus alumnos. Y que yo sepa, son cuatro gatos.

Sendas_de_Vida

#48 y con lo de la universidad. .. siempre ha sido así desde que existen.

Sendas_de_Vida

#44 Ah... los colegios no enseñan política, y tampoco pueden "encerrarse". Son los padres y madres, quienes intervienen directamente o indirectamente.

D

Yo vengo a hablar de mi libro...

x

Uy lo que nos ha disho...

tetepepe

El patriotismo siempre me ha parecido una estupidez como un templo. Hay que ser corto de miras para ser patriota.
Jamás he visto en una imagen real del mundo ,por satélite por ejemplo, que haya líneas reales dividiendo países y a las personas que tienen dentro. Lo cual significa que todos vivimos juntos en este planeta llamado Tierra.
Sucesivas guerras libradas por ignorantes al servicio de los aristócratas de turno establecieron las fronteras y conformaron el mapa político que tenemos hoy en día.
El patriotismo no es más que un invento de los ricos y poderosos para mantener idiotizada a la plebe y mandar a los pobres desgraciados a luchar y morir por un pedazo de tierra que no les pertenece a ellos, si no a un reducido número de millonarios.
El patriotismo es, una expresión más de la estupidez humana.

tetepepe

#38
Artículo sin duda interesante, pero creo que te equivocas conmigo. Ni soy patriota, ni mucho menos nacionalista. No me gustan las fronteras entre países ni entre comunidades autónomas o regiones.
Entiendo el mundo como un vasto lugar el el que toda la humanidad debería tener las mismas oportunidades de vivir bien y no estar condicionado para bien o para mal por el lugar de nacimiento.
Es injusto que personas nacidas en Siria, por poner un ejemplo, estén condenadas a vivir bajo las miserias de una guerra y que encima, si intentan escapar de ese infierno, no se les permita hacerlo en aras de no sé qué estupidez de unas fronteras que delimitan una patria que es nuestra y de nadie más.
Ni siquiera a un animal, un conejo por ejemplo, que cruza comiendo hierba de un país a otro, o una mosca revoloteando la frontera se le ponen tantos impedimentos.
Es muy absurdo todo esto.

Sendas_de_Vida

#47 en cuanto el hombre pierda el sentido de pertenencia a...
Entonces si que se podrá hablar de que las fronteras. .. son ridículas.

tetepepe

#50 Caminemos pues en esa dirección, por utópico que parezca, no es imposible.
Por desgracia, en la actualidad creo que vamos en sentido contrario.

Sendas_de_Vida

#55 nunca se ha conseguido que desaparezca dicho sentimiento.
Aún quedan muchos siglos para ello, si es que se consigue.
Ojalá.

j

No, ni nada...que casi nos mata el patriotismo...

Trigonometrico

#5 Exacto. Todavía la mayoría de los españoles tienen el cerebro lavado, y con el cuento del patriotismo les roban hasta la cartera. Lo mismo en EEUU, con el cuento del patriotismo los matan las empresas de salud y los hospitales privados.

D

Cierto, son solo descendientes de porqueros, arabes y BARBAROS visigodos.

j

#1 y mas, muchos mas, no lo dejes solo ahí...

z

#1 descendientes de porqueros

Vaya neura tienes

urannio

#15 hasta cierto punto es positivo, no es hacerte sentir mejor es algo tan licito como el sentimiento de pertenencia que tienen otras naciones y que la España borbónica no. Tras casi 20 años fuera de España doy fe que las Españas configurada por la estirpe del nefasto Fernando VII tienen un perfil internacional muy bajo y desafortunadamente muchos mundiales deberá de ganar para que eso cambie. ¿cuándo España se dará cuenta que no puede continuar las políticas borbónicas y por tanto también franquistas de mediocre internacional? y que afeitar la parte de la historia por pertenece a la corona rival es un error mayúsculo e histórico.

urannio

#1 ¿por qué se pasa de alto la más absoluta de las guerras de sucesión ocurridas en Europa? los borbones franchutes pusieron la corona hispánica bajo tutela francesa, la instalaron en la mediocridad internacional para su comodidad y cambiaron todos los símbolos patrios y afeitaron la historia por pertenecer a la corona rival. No tiene sentido que Juan de Austria no tenga ningún monumento en España y el mediocre Alfonso XII si.

D

#27 Lo que dices es mentira, no se si por desconocimiento o por mala fe. Deberias buscar al maestro don Antonio Domínguez Ortíz y leer algo del s. XVIII.

urannio

#40 no hay ninguna duda de que la estirpe de nefasto y felón Fernando VII es responsable de la mediocridad y del anti-iberismo en la que están instalada las
Españas. Y que el declarado culpable de alta traición y llamado rey político fue un entusiasta de una sangrienta guerra civil que financió y que le devolvió sus privilegios y asignaciones.

Es un sinsentido y un error de tamaño colosal que no haya monumentos ni pedestales a los episodios y héroes más destacados de España por pertenecer a la corona rival. Todo el mundo conoce y visita la plaza de Trafalgar tanto propios y extraños y sin embargo nadie conoce la batalla de Pavía o de San Quitín. Llevo alrededor de 20 años fuera de España y desafortunadamente es frustrante dar fe de ello.

D

#53 Joder, pasar de Felipe V al felón es un salto de más de un siglo.
Si iba por ahí tu comentario primero, te pido disculpas. Yo también pienso lo mismo que cuentas en el útlimo párrafo.

Mi comentario iba, sobre todo, por los Pactos de Familia y cómo incluso el propio Felipe V se enfrentó a sus "familiares" franceses en defensa de lo que él consideraba mejor para la corona española

D

#1 Árabes, apenas, en todo caso beréberes. Apenas vinieron árabes durante la Edad Media.

Mangus

En Alemania los niños me disparaban con sus pistolas de juguetes mientras me llamaban turco. La primera mañana en España unos niños me pegaron llamándome alemán.
Me quedó poco patriotismo.

Mangus

#17 Los odio.

D

#16 Aqui los adultos de cara te tratarian bien, pero a tus espaldas te llamarian blanquito de mierda.

D

Uno no puede ser patriota cuando aspira al imperio. Y no tiene más que un triste pedazo de una península en Europa. Que nos devuelvan Filipinas, América (¡y América del Norte ojo!) y hablamos de patriotismo.

D

La gente votando "errónea" las declaraciones de alguien. 😂 🍑

Darknihil

Normal, si España se formó a base de unir a las bravas y conquistar pueblos, es lógico que esos pueblos muy diferentes entre sí nunca consigan unirse bajo una única bandera. Cada uno sigue luchando por lo suyo, no por el conjunto que un día vino y mandó sus costumbres a tomar por culo simplemente porque eran diferentes.

Mauro_Nacho

Algo de razón tiene Henry Kamen de que los españoles nunca han tenido patriotismo. Hay una encuesta que dice que somos los europeos que menos nos sentimos superiores a los demás. Eso es un problema para que la ultraderecha se afiance y gracias a eso nuestra sociedad sea más saludable. No creo que el patriotismo sea algo bueno en una sociedad moderna del siglo XXI. Creo que la diversidad de nuestra cultura que trasciende fronteras y nuestra diversidad son más importantes. Hay además muchas contradicciones que tenemos que superar como la Corona y la organización territorial.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/espana-pais-europeo-que-superior-se-cree-a-demasg

urannio

Henry Kamen como historiador de influencia británica tiene una versión de la historia escandalosamente tergiversada y se olvida que el mayor enemigo de la historia de Gran Bretaña ha sido España y que solo la imposición de los borbones en la corona hispánica ha conseguido calmar la ambición española.

Oficial inglés: ”A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja"

Sendas_de_Vida
urannio

En 1525 un guipuzcoano Juan de Urbieta, el granadino Diego de Ávila, el gallego Alonso Pita da Veiga y el catalán Juan de Aldana capturaron al rey francés.

l

El patriotismo es esa cosa que dice que eres mejor que los demás por el evento alearorio de haber nacido en algún sitio. Es igual de estúpido que la religión, que en la mayor parte de los casos tu fe depende únicamente de donde hayas nacido.

D

La mitad de los españoles quiere decir, pero no sé atreve