Hace 10 años | Por Stash a securitybydefault.com
Publicado hace 10 años por Stash a securitybydefault.com

Si me hubieran dicho hace 7 u 8 años que iba a pronunciar la frase que da título a este post, probablemente me habría negado a creerlo, en ese momento pensaba que existía un notable 'poder' técnico al alcance de la gente y que los gobiernos -aun bisoños en el arte de espiar las nuevas tecnologías- tenían más que perdida la batalla del control de Internet. Ahora lo veo todo de una forma radicalmente opuesta. Opino que, de una forma sutil y elaborada, las piezas del tablero han cambiado hasta un punto en el que ya todo está perdido.

Comentarios

noexisto

#2 soy un lammer, lo sabes, pero será de juntarme con tanto BOFHer, adminsys, qué sé yo! El caso es que desde finales de los 90s JAMÁS he entendido la ignorancia el desprecio empresarial usar simplemente el PGP (o el GPG)
Sé que hubo problemas en la exportación a más de 128, pero eso fue en el pleistoceno (y se resolvió, sino recuerdo mal copiándo el codigo a mano, no?http://en.m.wikipedia.org/wiki/Junger_v._Daley y otros )

ann_pe

#5 el desprecio empresarial usar simplemente el PGP

Supongo que los clientes que deberían ser los principales interesados no lo piden. Y la LOPD debería tener más en cuenta los medios de trasmisión de información, tan solo se exige canales cifrados para información médica y bancaria, hay un registro de las bases de datos de información personal pero creo que no de los intermediarios como servidores externos de email, y aunque existiera un registro si el intermediario es de otro país como si nada.

JaviAledo

Un profesor y director de la facultad en la que estudié dijo "No os molestéis en intentar hackear mi ordenador para obtener las preguntas de los exámenes, están un ordenador sin conexión a Internet."

Es el mejor método para proteger la privacidad.

JoePerkins

#19 En poco tiempo eso no va a tener demasiado sentido, todos los ordenadores estarán conectados sí o sí.

deabru

#0 hay gente que no se acaba de enterar de lo serio que es esto. Hace poco Obama intervino en un conflicto de patentes en un caso samsung vs apple... imaginad lo que puede pasar si tus diseños industriales caen en manos de ciertos países y se los dan a ciertas empresas nacionales. Si no pasa, pasará.

#19 Tienen métodos para pinchar el teclado con el ruido que hacen las teclas al escribir, y en los antiguos monitores de CRT, por el campo que generaban se podía clonar la pantalla y ver lo que ve el usuario.

deabru

#19 por cierto, en el realista caso de que no se pueda acceder a su ordenador donde están las preguntas, podría ser que mirando su historial de internet entendieses más o menos que preguntas podrían acabar en el examen.

D

La verdadera batalla perdida es la del control social. Porque esto va mucho más allá de la mera privacidad individual.

D

A mi lo de TOR no me parece mala idea, pero la simple idea de que pueda pasar algo de pederastia por mi ordenador (aunque sea encriptada y "invisible" a mis ojos) me repugna bastante, porque yo no quiero dar ayuda a esa gentuza. Ni un bit para esa mierda.

Por otro lado, no me parece necesario llegar "tan profundo", yo me conformaría con dos cosas:

- A) que se vuelva al estado anterior, en el que para espiarte el correo se necesite una orden de un juez, basada en indicios reales.
- B) que se abandone esta costumbre de divulgar nuestra verdadera identidad por la red. ¿Por qué cada vez es más difícil dejar un comentario anónimo? Ni siquiera se aceptan seudónimos, a veces te hacen incluir la cuenta de Facebook (que no tengo) para poder comentar un blog.

Esto último casi me preocupa incluso más. No me agrada pensar que en una entrevista de trabajo puedan valorar un comentario que hice hace 10 años (por ejemplo) a un blog con el que tal vez estuviera molesto por un motivo o por lo que fuera. Me parece terrible. O que puedan valorar un vídeo que subí haciendo el tonto con mis amigos, y que "me quiten puntos" respecto de otras personas cuya vída es una mierda, no tienen amigos y no tienen vídeos así.

Lo otro... pues no está bien, pero vamos, que no creo que la NSA le preocupe mucho mís fuertes críticas a los antidisturbios de Mossos D'scuadra o la Ertzaina, o que trafique en eMule con sesiones descatalogadas de música trance y hardcore de hace 10 años.

El problema de la forma de espiar de la NSA no es tanto la pérdida de privacidad como que están presuponiendo que todo el mundo es un terrorista, cuando no es así.

D

#11 O sea que según tú el que no cuelga un vídeo comprometedor es porque "su vída es una mierda, no tiene amigos y no tiene vídeos así". Ni se te pasa por la cabeza el motivo más lógico y evidente: que no es tan gilipollas como tú, que no publica su vida privada, y que realmente es más apto para cualquier puesto que requiera evaluar las consecuencias a la hora de tomar decisiones.

Con ese tipo de razonamientos cómo no se va a perder la batalla de la privacidad. A mí me extraña que a algunos no les hayan sacado hasta los riñones por Internet.

g

Muy interesante el artículo, y también el método que enlaza para hacer seguimiento a través de la caché:
http://lucb1e.com/rp/cookielesscookies/

Muy interesante, no lo conocía

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Secreto_de_la_correspondencia

http://elpais.com/diario/1977/02/25/sociedad/225673204_850215.html

Y hay imbéciles que dicen que no les importa porque tienen nada que ocultar... si acaso su estupidez.

t3rr0rz0n3

He votado irrelevante. Porque no estoy de acuerdo con lo que dice en el artículo. No hemos perdido la batalla de la privacidad. Se pierde la batalla de la privacidad cuando decides pertenecer a Google, Microsoft, Apple, Oracle y empresas que lo único que quieren es que firmes un contrato con ellos de "vas a ser mi maldito esclavo en cuanto enciendas tu super reshulón hardware/software nuevo".

Hay gente que aún lucha en contra de estas empresas y de sus políticas en las cuales solo les interesa tener información nuestra, cuando lo lógico es que solo nos tengan que ofrecer un servicio.

Si no quieres ser vigilado, no compres ningún dispositivo Apple, no creas que Microsoft es el único sistema operativo...

enlaza

#3 la separación de poderes es algo muy grave si no existe. Es decir ganó Maquiavelo y perdió Montesquieu.

#20 Caso como el tuyo sin ser admin me pasa ahora a mi en cierta manera.

t3rr0rz0n3

#22 Yo he dicho todo eso? Vaya, veo que sabes más tu de mi que yo... Me espías? lol De lo que yo me quejo, es algo que ha explicado muy bien #9. La gente no tiene conocimiento sobre qué pasa cuando te compras un iPhone o activas una cuenta de Google. O incluso te compras un Pc con Windows o te registras en alguna red social. O hasta cuando te conectas a una red wi-fi "abierta".

Aunque me queje de todo eso, tengo una cuenta Google activada pero eso no significa que de vez en cuando no piense un poco en la poca ética y moral que tienen algunas empresas. Y no por ello soy hipòcrita.

Y te voy a decir una cosa, el GPS de mi Android, está desactivado. No he comprado nunca un producto Apple ni lo pienso hacer. Jamás he comprado un Windows.

Pero desde luego tu comentario no justifica para nada que ciertas empresas expriman la libertat del usuario.

D

#29 simplemente con los logs de meneame y de las telefonicas saben de que pie cojeas, con la mac de tu wifi saben donde vives, y cruzando tu numero de teléfono que está a tu nombre con la bd de posiciones de los moviles pueden enviarte un tomahawk desde taiwan y darte en el culete... por lo que da igual que enchufes o no el gps...

D

#32 Y agárrate para cuando se implante bien el IPv6: mac incluida en la IP... con el sistema de autoasignación, que visto lo visto, no me extrañaría que fuese lo que se acabase implantando para usuarios finales, por aquello de no complicarse.

t3rr0rz0n3

#32 Vale, totalmente de acuerdo. ¿Y? Aún así, sabiendo todo eso, allí fuera hay gente que dice "Ohh..quiero ese smartphone...me hará sentir bien" Y no piensa un poco que esas empresas les da igual nuestra privacidad y nuestra libertad.

Patrañator

#9 El grueso de la gente no sabe de que manera y cómo podría utilizarse su propia información contra ellos mismos o lo sabe pero NO SE IMAGINA que puedan usarlo para perjudicarlos.

Faltan muchos casos sonados para que nos concienciemos, pero en el mundo desarrollado, aunque no dejes tú mismo pistas, ya vivimos rodeados de cámaras( en los móviles) y nos irán metiendo cada vez más sensores GPS de tapadillo. En el primer mundo la gente que quiera privacidad acabará pagando por productos que puedan darle más privacidad o renunciará a ella.

D

#37 caso sonado podía ser la renuncia de David Petraeus por lo de la aventura amorosa.

forms

#9 yo tengo cuenta en Facebook, correo con Gmail, uso Google y Smartphone con Android y con la información que tienen mía no me dan miedo ninguno.

Hay una paranoya desde la mierda de la NSA y el Stallman que vamos.... parece el Gibraltar en el mundo de la tecnología lol lol tema de conversación de moda siendo que hace ya años que estaba pasando todo esto.

D

#9 Muy relacionado con el aumento de hogares con Internet (desde 2005 ha crecido casi un 50%, fuente http://blog.marketinet.com/imparable-crecimiento-de-internet-en-espana-en-todos-los-ambitos/ ).

La gente nueva que empieza a usar internet tiene como referencia la televisión, facebook, google, los juegos flash, youtube y poco más, no hay la cultura que se difundía en los 90 sobre privacidad y los riesgos que conlleva, es gente informáticamente analfabeta y como tales son fáciles de manejar.

Mientras no se rompa la criptografía de llave pública/privada habrá un rayo de esperanza, pero si decíamos que hacerle entender al usuario novato o medio lo importante que es la seguridad, pedirles que usen PGP/GPG es un suicidio, y es una pena porque es una de las pocas trincheras que nos quedan.

spiraldancer

#7 seguro que tu, compras todo en metálico, no navegas nada en internet, no estas suscrito a ninguna revista ni ningun boletín de noticias. Seguro que siempre tienes apagado el GPS del teléfono, que sólo haces llamadas desde cabinas telefónicas. Tampoco nunca te hospedas en hoteles, ni viajas, ni tienes nómina.

Fijo que sólo Apple te vigila.

D

#22 el GPS solo recibe información, con ella calcula la posición, otros sistemas de posicionamiento o un GPS con balizamiento sí es posible.
Puedes hacer un misil intercontinental lento y de baja altura, que por usar GPS no lo van a detectar.
Lo mismo con viajar o incluso los hoteles, llegando a sacar la mitad de precio por no pasar tarjeta, la privacidad cuando equivale a no pagar impuestos gusta, triunfa. La privacidad está dentro de un sobre cerrado.

spiraldancer

#26 es obligatorio dar el DNI en los hoteles,
Los cuales mandan esa información a la policía todos los días.

D

#55 el libro de registro también es de carácter tributario, si te hacen una rebaja del 50% por no pasar tarjeta, no es por las tasas de la tarjeta, sino por que no quieren declarar ese dinero, bien por tener más habitaciones de las que tienen registradas bien por ofrecer mejor precio que la competencia, siendo lo primero lo más normal. Con lo cual puedes pasar por hoteles y hostales sólo dejando dinero en metálico en la recepción, sin entregar nada de información ni ellos a ti.

spiraldancer

#56 he viajado mucho por mi trabajo, y eso que dices no me ha pasado nunca, ya que es ley que siempre que te hospedes en un hotel des tu DNI. Pagues como pagues.

D

#57 por tu trabajo desgravas el IVA si es a cuenta propia o paga la empresa, ahí es normal que no te lo ofrezcan. Pregunta algún cazador que se mueva entre varias zonas de si conoce sitios así.

spiraldancer

#59 pa ti la perra gorda.

D

#60 ¿qué quieres que te diga? así como no debería haber nadie que trabajara en negro, imagino que conoces mucha gente, si es que no entonces entendería lo que extrañe esto, con eso es lo mismo, que no lo veas no significa que no exista.

dreierfahrer

#26 el GPS solo recibe información, con ella calcula la posición

Vale: tu movil emite el resultado de ese calculo.

D

#63 eso es a mayores de todos los aparatos con sistema de posicionamiento GPS, o incluso los relojes satélite sincronizados.

Técnicamente un móvil en modo avión(o sin SIM) con sistema GPS, no es sistema por triangulación por repetidores, no emitiría resultado, no debería. Aparte que siempre puedes comprar la SIM de un muerto, robada o similar, que estén identificadas no es lo mismo a que estén bien identificadas.

D

#22 "seguro que tu, compras todo en metálico" Yo sí, no tengo tarjeta de crédito ni tengo la más mínima intención de tenerla, de la misma manera no tengo tarjeta de ningún tipo de asociación. "no estas suscrito a ninguna revista ni ningun boletín de noticias" Tampoco estoy suscrito a nada. "Seguro que siempre tienes apagado el GPS del teléfono" No tengo móvil, y el que tiene mi mujer no tiene ni GPS, ni internet, ni nada, es más, se pasan los meses y meses sin siquiera encenderse, y aunque sí es cierto que alguna que otra vez me hospedo en algún hotel, no lo es menos que hago muchos viajes de 24h., por cierto, el único ordenador que tiene datos reales míos y de mis clientes, ni está conectado a internet ni a ninguna red, y nunca lo ha estado. Sí se podría decir que soy maniático de mi privacidad, mi máxima cuando alguein por teléfono o intenet me pide datos, es suministrar SIEMPRE datos falsos.

Un saludo

U5u4r10

#7 Irrelevante porque no estoy de acuerdo con la noticia...

Curioso

D

#7 vale muy bien.. no tienes nada de eso...
Tienes nómina, estás en la SS, pagas impuestos...? Pues ya estás fichado, menos que otra gente, pero ya lo estás, y no te digo nada si tienes contratado internet.
Tu mujer tiene un telefono de 2ª generación? Enhorabuena, solo tienen registro de las llamadas y sms, que con eso ya tienen bastante.
Aunque uses nombres falsos en tus emails, es no quita que tu tráfico es controlado y analizado tus mails, otra cosa es que lo lleguen relacionar contigo.
Y aunque demostraras que eres alguien anonimo totalmente, eres un bicho raro. Y para nada eres la norma. Ojo! que no digo que hagas mal, solo que te afirmación es erronea, una batalla se da perfectamente por ganada cuando el índice supera al 90% y actualmente, lo está.
¿Qué hay resistencia? Si, claro que si, pero de cara a los millones de usuarios que no tienen ni idea de lo que pasa, somos hormigas, que están ahí que podrán tocar las narices... pero que no pueden hacer nada.
Pero no por ello hay que rendirse.

paleociencia

Se ha perdido la batalla, pero no la guerra.

Cotard

Desde el "a mi me da igual, no tengo nada que esconder." mantra que se escuchaba y se escucha cuando sale el tema de la privacidad en internet y fuera de ella incluso, estaba perdida.

ummon

Hay otro aspecto de la privacidad que en ocasiones se olvida.
Hay miles de cámaras grabando por todos lados.

masde120

El gran problema es la concentración de empresas en oligopolios. De esa manera a los gobiernos o a los grupos de presión les resulta muy fácil "aconsejarlas" por su reducido número. Un caso grave es el de los microrocesadores que son un par de empresas donde ya por hardware se están metiendo las puertas traseras sin forma de defensa.
Por supuesto la otra pata es la inexistente separación de poderes. Y dónde grupos elegidos o no democráticamente están decidiendo la legalidad o no de ciertas acciones y nadie puede echarles ni exigirles responsabilidades.

arivero

David Brin la daba por perdida hace muchos años y se invento un ensayo, "la mano trasparente" (que creo luego llegó a publicar), donde proponia lo contrario: ilegalizacion del secreto perpetuo, sustituido por sistemas de apertura automatica a 10, 20 o 50 años. Uno de los argumentos era que dado que los gobiernos y entes de mucho poder te iban a espiar seguro, al menos esto equilibraba la baraja.

arivero

#17 Por cierto, que su modelo tenia lugar en un futuro donde todos los jubilados y jubiladas se habian habituado ya a las google glasses, de forma -pienso yo- que existiria en la red hasta la informacion etiquetada y estadistica sobre cuantas paletadas de arena y cuantas de cal se habia echado en una mezcla para cualquier edificio de nueva construccion.

titali

¿Pero de que batalla hablan? ¿Aluna vez existió esa batalla?
Yo creo que la mayoría de la gente sabe que Facebook y Google tienen muchísimos de nuestros datos personales, con quien nos gusta hablar, a que horas nos apetece leer noticias, ver una película o hacer compras online. El tema es que a la gente incomprensiblemente le da igual "porque no tienen nada que esconder". Para mi esa batalla nunca ha existido...

Si hasta yo mismo que se supone que soy consciente uso Facebook joder. Aunque no pongo fotos escribo chorradas y le doy al botón de "me gusta", así que al final saben bastante más de lo que te gustaría.
Y con Google más de lo mismo, ahora con Adroid, Google Now, G+, Maps, Translate o la app que sea casi saben hasta si tu orina es muy amarilla o anaranjada (lo sabrán cuando saquen el google diet o google health).

D

¿Batalla? Quitando unos pocos (aunque a nivel mundial sean miles), al resto (centenares de millones) les ha dado un poco igual. Mientras puedan seguir con su vida sin que injieran demasiado, les preocupa bien poco.

p

¿"Privacidad" es una palabra reconocida o es un palabro? Yo siempre he oído "intimidad".

capitan__nemo

Pero mientras algunos sí siguen manteniendo su privacidad para hacer sus negocios, para especular, para ocultar como maneja cada uno (cada agente importante del mercado como bancos y fondos) sus derivados financieros, para defraudar a hacienda, para traficar con drogas, para traficar con armas, para fabricar, exportar e importar armas, para espiar al resto (estados y empresas que se dedican a esto).

Opacidad: el arma más potente de la especulación financiera
Opacidad: el arma más potente de la especulación financiera

Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es

Conferencia : Historia de como empezó la crisis. (Frances sub. Español)
Conferencia : Historia de como empezó la crisis. (Frances sub. Español)
Hace 10 años | Por --391503-- a youtube.com

"...A propósito de las agencias de calificación, porque ¿quién se interesa por los CDS? ¿Quién entiende?, Incluso yo, siendo periodista financiera desde hace 15 años, que intento acceder a estos hedge funds, estos fondos especulativos, pero su estratégia es secreta, nunca dicen lo que hacen, incluso a sus propios clientes no les dicen lo que hacen, les dicen, miren los rendimientos que os damos, pero no miren lo que hacemos. y es ultra-secreto, ultra-opaco, porque mientras aplican su estrategia de hundimiento de Europa, esta estrategia está en marcha, usa instrumentos, recurre a métodos completamente criticables..."
Crisis y paraisos fiscales (los que usan estó parece que siguen manteniendo la privacidad)
Infografía interactiva: los hombres más ricos del mundo y su incremento de riqueza/c2#c-2

Suiza rechaza relajar su secreto bancario a pesar de las presiones de la UE
Suiza rechaza relajar su secreto bancario a pesar de las presiones de la UE/c6#c-6
Austria se aferra a su secreto bancario
Austria se aferra a su secreto bancario
Hace 11 años | Por Ripio a es-us.noticias.yahoo.com

La Ley de ocultación de las ventas de armas
http://mientrastanto.org/boletin-53/notas/la-ley-de-ocultacion-de-las-ventas-de-armas

D

Mi pregunta es:

Cuáles son los consejos más prácticos para un usuario normal de internet para que dentro de 10 años no se arrepienta de haber cogido un ordenador? Como, por ejemplo, no dejar que Google, por mucho que se empeñe, readapte tu nick de youtube pre-Google a tu nombre y apellidos. Ésta es fácil. Un, dos, tres, responda otra vez.

f

aun no esta todo perdido bueno solo aquellos que han decantado las redes sociales y lo han rellenado con sus datos. y encima sube fotos de el y de sus amigos etiquetándolas.

Las tecnología son una herramientas y deben ser siempre eso, el día que dejes las las tecnología en vez sea una herramienta sea el sustituto de tu madre/padre/tutor/hermana.. habrás perdido.

D

si no quieres ser vigilado,no existas.

D

Qué batalla? Qué soldados? Qué motivación?
Con lo graciosos que son los lemmings...

s

bueno, pero sólo está perdida en internet. mi madre no usa internet ni ningún ordenador, su móvil no tiene datos y lo usa sólo para llamar... ya me dirás que sabe la CIA de ella. y si yo ahora dejo el móvil en casa y salgo de mi casa andando, no hay nada ni nadie que me esté monitorizando. no sé, no es tan difícil...

perrico

#21 En Loncres para netrar hay lectores automáticos de magtrículas para clavarte un impuesto. Hay cámaras de seguridad por todas partes. El reconocimiento facial funciona bastante bién.
Aunque dejes el móvil en casa y ni siquiera sea un smartphone ya saben en que sitios es probable que estés porque tendrán un registro de los sitios en los que has estado en el pasado.
Con lo extendido del uso de los móviles va a pasar a ser sospechoso todo aquel que no lleve uno, lo cual ya hoy en día es una rareza.

D

El problema al final, siempre se resume en lo mismo, en un "Disfruten lo Votado".
Si la gente en España vota a PP y PSOE, en america a los Democratas o Republicanos, y no se plantea otra cuestion, pues todo esta perdido.

Si, por poner ejemplos, gobernara con mayoria absoluta el Partido Pirata o el PACMA, otro gallo nos cantaria, porque las prioridades serian otras muy diferentes.

d

La batalla se perdió cuando dimos el paso de registrarnos en todo con nombres falsos, no queriendo desvelar ningún dato personal, a la locura exhibicionista del facebook y similares.

D

FALSO: La lucha acaba de empezar y no terminará hasta ganar

c

Es fácil tener más privacidad y ser Anónimo, de aquí a unos años todos volveremos a usar identidades falsas y VPN, como en los inicios de la masificación de Internet.

U5u4r10

Google es una muestra clara. Desde la integración de todos sus servicios en una súper-cuenta, Google conoce más de ti que tu propia madre. El producto (porque somos productos suyos) favorito de Google es una persona con perfil en Google+, Gmail, Blogspot, un canal de Youtube, que utilice Google Maps, suba sus documentos a Google Drive y no haya desactivado la opción de "archivar historial de búsquedas" que aparece marcada por defecto.

Y para tener todo eso, sólo hace falta un sólo usuario y una única contraseña, ¡ah! y el móvil personal, por supuesto.

Google tiene tanta pasta que puede invertir en cualquier negocio que le plazca. Desde fibra óptica hasta puestos de perritos calientes. Tiempo al tiempo.

Algún día, en un futuro post-apocalíptico, habrá una empresa que lo controle todo, al estilo de las películas de serie B.

Su nombre: Compunetworkhipercomputermeganet. Nombre en clave: Google.

Quedáis avisados.

Firmado: un viajante del futuro.