www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2009/12/02/hemos-la... por
susanapalmer el 02-12-2009 07:31 UTC publicado el 02-12-2009 09:00 UTC
Este grupo de rap español se ha embarcado en una batalla legal contra su discográfica «por abusos continuos y constantes».
negativos:
2 usuarios:
601 anónimos:
1339 cultura, música karma: 576
No puedo añadir nada más.
Luego dicen que las descargas acabarán con la música, y son ellos quienes intentan cargarse a quien no pasa por su aro. Las discográficas solo piensan en el dinero, la cultura para ellos es secundario.
Bravo por la excepción, hay que comprar su disco...
Tienen miedo a evolucionar, y con ello destruyen todo lo que tiene que ver con ellas... incluso a ellas mismas.
Como siempre, los intermediarios (ya sea la discográfica aqui, o cualquier otro en otros negocios) son los que se llevan la mayor parte de las ganancias. Eso no quiere decir que no trabajen, y que no lo hagan bien, pero en algunos (muchos) casos abusan, y pasa lo que pasa.
Creo que distribuir gratuitamente su disco por internet es una buena e inteligente decisión que les hara ganar puntos y finalmente ganaran en otras ventas, o en merchandising, o en conciertos.
No podemos obligar a nadie a evolucionar, lo único que puede hacer el usuario es dejar de consumir música con copyright, y por consumir me refiero a escuchar...
¿Qué se puede hacer entonces? Yo lo veo simple, si un grupo por sí solo no es capaz de hacer un buen disco, es que o no está suficiente maduro como para que alguien pague un duro por su música o que, simplemente, son más malos que un picadura de escorpión en lo que está antes del pucio. A estos, que los "formen" y se queden con una parte mayor de lo que ganen en sus conciertos.
A los que no les haga falta "formación" con el porcentaje de toda la vida van que arden.
Discográficas != SGAE
La Excepción sigue siendo parte de la SGAE (mirad el logo en la web de descarga del disco: www.laverdadmasverdadera.com/es/) Eso no implica que puedan pasar de las discográficas, una cosas es como distribuyen su música y otra quien protege sus derechos de autor (leed el aviso legal en la zona de descargas)
lascosasquemeimportanunamierda.blogspot.com/
Y está claro que cada uno mira por su negocio, no son una ONG, la "cultura" les importa para el dinero que le reporte, ni mas ni menos. Y tampoco está claro lo que es cultura..
#2 Creo que metallica son los que más provecho sacan de sus discos, un 40% si no recuerdo mal. Un grupo que empieza más del 4% no va a sacar.
La actitud de una discográfica es criticable y odiosa, como los bancos, pero están ahí cumpliendo un servicio esencial y es el de sufragar los gastos de grupos que, de otra manera, puede que no tuviesen una manera de empezar... y es que empezar sin un duro, sin que nadie te conozca y demás... es muy difícil.
Cualquier músico que tenga sus derechos registrados con copyright está representado por la SGAE, corregidme si me equivoco. Todavía no he conocido ningún grupo con algo de mediático que no sea representado/gestionado por la SGAE. De hecho SGAE representa en españa a todos los artistas con copyright del extranjero. Repito, tal vez me equivoque, pero siempre he oído que es así, y metallica, children of bodom, system of a down... todos aparecen registrados en SGAE.
Y si se quiere buscar discos gratis y Creative Commons, sin tener nada que ver con la $GA€, echad un vistazo a www.jamendo.com, y ya puestos, a mi grupo: www.jamendo.com/es/artist/Inside_Me
Y sí, estoy hablando de Vetusta Morla
Me explico, no?
En ningún momento he negado que internet sea una gran manera de distribuir contenido y publicidad, pero esa presencia también requiere más dinero y demás, el marketing no es sólo estar en 5 redes sociales, distribuir tu contenido, tener presencia en la web y dos o tres videoclips en youtube, grupos con esos medios los hay a patadas y no llegan muy lejos. Véase que aquí en ningun momento he hablado de distribución, estoy hablando de darse a conocer, de dar conciertos y de ganarse una reputación, para eso hace falta dinero tengas o no tengas internet.
Dame ejemplos de grupos que únicamente con su bolsillo e internet pudieron salir al estrellato y no tienen discográfica. Y, a ser posible, sin incluir a grupos de renombre y dinero que, una vez ganada la fama, dejan atrás a su discográfica.
En el contexto estaba hablando de grupos noveles sin medios.
#26 Desgraciadamente no puedo acceder desde el curro. Yo tengo un grupo de thrash, a punto de sacar EP autoproducido, y nos sentimos más perdidos que la hostia. Yo quiero mirar pros y contras de Creative commons, una comparativa con copyright, vías de publicación... yo qué sé. Encuentro muy difícil informarme. Según los del resto del grupo, lo que toca es copyright y pasar por el aro de la SGAE, así nos lo dijo un colega que lleva ya unos cuantos años largos en esto.
#27 La SGAE como tal no es un demonio, es una sociedad de gestión al fin y al cabo. Mi empresa no tiene nada de demoníaca, pero el gerente es un gilipollas. Pues lo mismo.
relacionada: meneame.net/story/excepcion-desafia-warner-regala-disco
#14 En el título o al menos en la entradilla o las etiquetas. Es bastante lamentable que tengas que ir a la noticia o leer el primer comentario para saber de qué grupo hablan. Después no hay manera de encontrar los meneos con el buscador.
Igual te has dejado llevar un poco por las prisas en contestar y no has leído que yo hablaba de los grupos inmaduros y de los grupos que simplemente, son malos.
Para la promoción no es necesario publicar a bombo y platillo que tal o cual grupo van a sacar un disco nuevo en todos los canales de televisión a todas horas. Con hacer una campaña barata y acertada en los medios que están más cerca del público al que va dirigido el grupo que se quiere promocionar es suficiente.
Los sellos en general tienen una función buena, que es la de pulir talentos. Evidentemente se merecen una recompensa por su trabajo, pero no todo vale y está demostrado que hay alternativas.
Por cierto antes no lo he puesto en esta entrada de un blog hablan sobre su disco y su licencia
www.blogoscopiosociatico.com/2009/12/buena-praxiz.html
La gente compra "arte" abstracto por cientos de miles de euros. Qué más da que los pinten los supuestos artistas o tengan una máquina en casa que fabrique cuadros con trazos al azar? Lo importante es que crean un producto que hay gente que lo compra.
Buena iniciativa!!!
Espera un inciso ¿vas en serio o me estás tomando el pelo?
Sigo. Dudo mucho que alguien que paga muchos euros por un cuadro, que supuestamente sabrá de arte y lo apreciará, sea tan desgraciado para pagar un pastizal por un cuadro pintado por una máquina.
En serio tienes que estar de coña porque me siento estúpido explicando todo esto.
En el disco aporta la grabación, fabricación, distribución, promoción...
En el concierto solamente por la fama obtenida cómo consecuencia del lanzamiento del disco reclaman parte del beneficio.
Atendiendo a estos porcentajes, si el beneficio de conciertos supera en 10 veces al de los discos, nos encontramos con que el artista al final tiene que pagar más dinero a la discográfica que el que esta le da por vender sus discos.
No son tan malvadas como las pintan, al menos no todas. Earache records, Nuclear blast, Roadrunner records, Spinefarm records... sí, todas son de metal, pero nunca he oído quejas acerca de ellas. Tan solo de Roadrunner records y por parte de Chimaira.
Conclusión personal: No todo es blanco o negro.
Pero vamos, que el concepto está claro, si existiera una máquina que fuera capaz de hacer un cuadro exactamente igual, con los mismos trazos, a tí te importaría el modo de creación de ese cuadro? lo que te importa es que es bonito y te gusta admirarlo, pues los discos igual, si escuchas una música que ha sido tratada y el resultado te gusta, te dará igual.
Y dices que no abundan los que les gusta este tipo de música, mira el top10 de ventas de cualquier semana del año.
#54 Además, según esa lógica de las discográficas deberían de cobrar un canon de todos los conciertos que de ese artista en su vida, porque supuestamente parte de esa fama se la deberá a su primer disco que produjeron ellos.
No sería un mal trato, piénsalo.
Antiguamente, los músicos enviaban sus maquetas a la radio, con la esperanza de una difusión masiva, que llegara al mayor número de personas posible. Si el tema gustaba, los conciertos se llenaban y daban dinero. Si una productora cree en un músico, puede invertir en la promoción y distribución de su música. Cuánta más gente escuche la canción, más gente es susceptible de ir al concierto.
Si un artista quiere ganar dinero de verdad, tendrá que dar conciertos.
Si yo pinto un cuadro del que estoy realmente orgulloso, puedo hacer copias, vender litografías, series limitadas, incluso puedo vender copias con el marco tapizado en piel de prepucio.
Pero si quiero ganar dinero de verdad, tengo que seguir pintando.
La difusión masiva no debería ser el objetivo, debería ser, junto a la calidad, la garantía para llenar conciertos
#33 No, no te explicas. Además, todo el mundo sabe que las lágrimas que curan el cáncer, son las de Chuck Norris
En cualquier caso, aunque entiendo que meneeis la noticia como "motivo de defensa" y para demostrar que muchos artistas están hasta las narices de discográficas y SGAE, me parece bastante irrelevante por vieja, porque hay miles de grupos que hacen esto y muchos de ellos incluso más conocidos y con más público que La Excepción.
La actitud de una discográfica es criticable y odiosa, como los bancos, pero están ahí cumpliendo un servicio esencial y es el de sufragar los gastos de grupos que, de otra manera, puede que no tuviesen una manera de empezar... y es que empezar sin un duro, sin que nadie te conozca y demás... es muy difícil.
Precisamente las discográficas hacen justo lo contrario. No dan oportunidad a nadie, salvo que sea un "Diamante Musical" que casi ha sido tallado por completo. Y luego miran tus canciones ¿Son buenas? sí. ¿Son comerciales? no. Pues no tienes nuestro apoyo.
Y luego a parte están las cláusulas abusivas, por eso es siempre muy, pero muy importante mirar totalmente un contrato antes de firmar con una de ellas (con una discográfica, me refiero)
Es más para que te conozcan no es necesaria la discográfica para nada. Es simplemente saberse hacer publicidad. ¿Qué al principio, puede ser más difícil hacerse de notar? puede ser. Pero te tendrías que sentir mejor, ya que lo has hecho tu sólo, sin ninguna discográfica. Por cierto así están más del 80% de los autores del mundo. Ya que los que están en las discográficas y usan copyright estricto, no son ni el 20%. Y eso sin contar los que de este casi 20% no pertenece a ninguna sociedad de gestión, como SGAE, AIE, PROMUSICAE,... Es más muchos de estos tienen registradas sus canciones en los RPI (Registros de la Propiedad Intelectual) provinciales, sin pertenecer a las susodichas entidades.
Salu2
Asimismo, puedes registrar las canciones directamente en el registro de la propiedad sin tener que pasar por la sgae
No me gusta mucho la música de este tipo, pero hay que reconocer que estos si que son honestos y no los autes, bisbales y compañía.
Como mucho le vá a salir una úlcera a algún directivo de discográfica.
A los músicos que no les guste hacer la música que se dediquen a la comedia, creo que podremos sobrevivir sin ellos.
Cualquier músico que tenga sus derechos registrados con copyright está representado por la SGAE, corregidme si me equivoco. Todavía no he conocido ningún grupo con algo de mediático que no sea representado/gestionado por la SGAE. De hecho SGAE representa en españa a todos los artistas con copyright del extranjero. Repito, tal vez me equivoque, pero siempre he oído que es así, y metallica, children of bodom, system of a down... todos aparecen registrados en SGAE.
No no es así. Hay muchos autores registrados o con obras en el Registro de la Propiedad Intelectual y no pertenecen a la SGAE. Yo convencí a alguno de que no se apuntase a la SGAE y me hizo caso.
Salu2
Claro que a mí lo que me interesa de la música es la música, no toda la mierda que la rodea, que últimamente parece que es en lo que se fija la gente.
Luego estan todos los demas tipos de grupos, que venden su alma al diablo x una fama rapida, ...creo que no hace falta dar ejemplos.
El basarse en terceras partes suele ser el unico modo de compensar su mediocridad.
Tenemos que difundir lo que hace tiempo ya se viene sabiendo "las descargas de música benefician a los artistas" www.facebook.com/group.php?gid=208627428627#/group.php?v=info&gid=
Que son los que de verdad se llevan todo el pastelazo de los derechos de autor.
En cuanto al talento, mucha gente lo tiene, pero unos más desarrollado que otros. Una persona con una creatividad constante puede necesitar alguien que le ayude a enfocar de manera más correcta su creatividad, enseñándole a tocar mejor, y al revés, una persona con una habilidad increible a un instrumento no es nada, sino tiene idea de como estructurar una canción, como crear riffs, etc... como te digo, nadie nace sabiendo, y hay mucha gente con gran talento pero poca cultura musical, y necesita influenciarse (sin influencias no hay nada que hacer).
Los músicos que conozco, y son unos cuantos, se lo curran durante años y, si tienen suerte, llegan a vivir bien de su trabajo. Y si no, compaginan la música con otro curro. Por eso es falaz lo de "la música se muere", se morirán los productos musicales prefabricados porque no habrá dinero para hacer grandes campañas de promoción que den beneficios rápidos. Escuchar a un tipo como Bisbal hablando de lo dura que es la vida de los artit-tas me da náuseas, porque a él precisamente se lo dieron todo desde el primer día.