Hace 10 años | Por Silent8 a tercerainformacion.es
Publicado hace 10 años por Silent8 a tercerainformacion.es

Un equipo de periodistas de investigación trabaja desde hace varios meses en el Norte de Europa con el fin de retratar mediante una serie de documentales monográficos la situación de esa nueva oleada de emigrantes españoles que han abandonado el país a causa de la recesión. La primera escala de este periplo periodístico ha sido Escandinavia, desde donde proyectan trasladarse a Alemania y Bélgica, entre otros destinos.

Comentarios

El_galeno

#7 A mi, lo mismo. Tengo a varios amigos fuera, yo mismo he pasado temporadas fuera, y no tengo datos ni experiencia propia de ningún problma semejante. Y no soy ningún pijo.
Estos casos me suenan a situaciones extremas, y no pondría la mano en el fuego por la no participación de esos españoles en alguna actividad ilegal o poco clara.

Las cosas como son.

D

#7 ¿Cuáles son esas incongruencias que tiene el artículo? Porque a mí lo que me parece incongruente es la mierda que se nos vende sobre Suecia cuando nos dicen que es un paraíso social y que hay mucho trabajo y que son muy tolerantes, cuando cualquiera que se haya ido allí a vivir para trabajar sabe que es justamente lo contrario.

Exagerar es lo que hacen quienes pintan una Suecia maravillosa de la que todos deberíamos tomar ejemplo, cuando claramente no es así ni de lejos.

El_galeno

#16
#17 Pues incongruencias, bastantes, sobre todo cuando empieza con que la policía le ha identificado 5 veces en pocos días y una de ellas por tomar fotos de un lago. Tiene razón #15.

Yo en Suecia sólo he estado de visita (un amigo), pero he estado también en Finlandia y en Alemania si he vivido temporadas, y ninguna queja. La gente no te escupe por tener el pelo castaño (de hecho, hay bastantes, y no todos los españoles tienen fnotipo mediterráneo, por cierto, que yo soy bien blanquito y las generalizaciones me molestan un poco), la policía no te para si no la lías (cosa que nunca he hecho, lógicamente) y son tan racistas como tú y como yo.
Aquí dejamos morir a los africanos en la valla de Melilla, así que... bueno, podría escribirse un artículo sobre el racismo de los españoles.

Este artículo es terriblemente tendencioso, y esos casos que plantea fácilmente serán casos extremos y probablemente con algún tipo de justificación. Creo que basta pararse un momento a pensar para darse cuenta de que la policía no entra porque sí en tu casa si no has hecho nada, qu Suecia no es la Alemania nazi. Eso es incongruente, y tendencioso.
Si queréis leed mis comentarios de más arriba. Soy una persona "normal", mis amigos también. Nuestros padres tienen empleos normales, no tenemos coches de gama alta ni un chalet con piscina en la Moraleja. He estudiado con becas, tengo que ahorrar para darme algún capricho d cuando en cuando, y miro los precios en los supermercados. Vamos, que de "Españoles por el mundo", poco. Pero nadie me ha tratado mal nunca en el norte, tengo amigos y conocidos en esos países, tanto españoles como nativos, y siempre me han tratado con perfecta cortesía y con amabilidad, como yo trato a cualquiera, sa inmigrante o sea de donde sea.

A veces parece que como ahora a los españoles las cosas nos van mal hay que buscar las maldades de los alemanes, los suecos o quiensea para sentirnos realizados, ver que no somos tan malos o creer que nos va mal porque ellos nos putean. Que ni Suecia es un paraíso socialista y un Edén en la Tierra, ni es un infierno. No, señores, no. A cada uno, lo suyo.

B

#16 Seguramente se haya exagerado mucho sobre la vida en Suecia, pero ten una cosa en cuenta: los que han exagerado sobre Suecia no son los suecos, sino los demás, por lo tanto me parece inadecuado intentar culpar de eso a los suecos.

En cuanto a las contradicciones, por una parte ahora se dice que los suecos son políticamente muy correctos, que no te dicen nada directamente pero lo hacen difícil mediante leyes.

Pero luego dice que se trata muy mal a la gente, o el mismo tío de la entrevista dice que le gritan por la calle.

Si son unos falsos, mal, y si te lo dicen a la cara, peor.

También dice que te discriminan solamente por tu origen, pero luego dice que si eres medico o lo que sea no hay problema. Es un tema de xenofobia, racismo, o clasismo?


También dice que los suecos acosan a los españoles o demás inmigrantes, pero luego dice que los inmigrantes viven en guetos aislados de la "sociedad sueca" y por lo tanto los suecos no tienen ni idea de lo que esta pasando en la periferia.

No se... como digo, me parece que el artículo puede que sea un poco sensacionalista.

Ademas, como he comentado, empieza a hablar de racismo etc pero acaba criticando las costumbres que tienen (sus politicas contra la droga, grafitis, o su individualismo).

Por lo tanto me parece que probablemente el problema lo tengan algunos españoles con la sociedad sueca, no tanto los suecos con los españoles.

Pero ojo, eso lo digo desde mi experiencia en un país distinto, por lo tanto puede que me este confundiendo.

Naito

#2 No te creas que a todos los que salen en esos programas les va de puta madre. Una colega mía salió en un "Madrileños…" (no diré país, por respeto). En ella contaba que estaba estupenda, que era maitre (o algo así) en un restaurante, que tenia un pisazo… Pues bien, la realidad es que realmente trabajaba de bailarina "exótica" en un club, y el pisazo era de su jefe, que se lo había dejado para aparentar. En el fondo lo que ella quería era que sus padres y su abuela vieran el programa y estuvieran tranquilos y orgullosos… Así que me fío yo más bien poco de esos programas.
CC #6

Zombi

Interesante artículo. Nunca he estado en Suecia pero dos allegadas si y todavía ni una queja y son de pelo castaño. No dudo que haya casos como los que se relatan pero creo que eso ocurre en todas partes y más cuando la presión aumenta. Ni un solo país, ni una sola sociedad tiene la fórmula mágica del bienestar total. Lo mejor es informarse mucho antes de dar el salto y si la mudanza es por amor o refugio tratar de acoplarse lo mejor posible, no queda otra.
Edito, de acuerdo con #9.

D

#2 sinceramente no sé por que tenéis tantas ganas de ver gente sufriendo. A mí me gusta ver españoles por el mundo o callejeros y ver gente que vive bien no me gusta que todo sea mostrando lo negativo, en España gusta mucho esto y por eso triunfan programas como Sálvame o el que "ayuda" a personas el de la tve1 que se ha desmotrado es un fracaso.
Para él que no lo sepa la vida es dura y más emigrar pero nunca he entendido las ganas que tenéis de ver solamente lado negativo de todo.

Shotokax

#1 es lo que pasa cuando las empresas tienen más poder que los estados, que se los pasan por el Arco del Triunfo.

D

#1 A ver de donde crees que viene la frase "hacese el sueco".

#24 Alianza de civilizaciones everywhere.

Wicek

En Suecia tu casa no es inviolable por la policia a menos que esté amueblada por Ikea... de lo contrario, no se considera república independiente.

D

Muy buen articulo. Recomendable.

El_galeno

#3 ¿Por qué? A mi me parece sensacionalista. ¿Tú crees que esas son las circusntancias de la mayoría de emigrantes, o que la policía sueca actúa así de oficio? No sé, muy turbio me parece todo.

Sulfolobus_Solfataricus

Información para quien no lea sueco en la noticia enlazada http://www.vk.se/996551/spanjor-i-umea-stoppad-av-polisen :
al periodosta le pararon tantas veces porque estaba dando vueltas por la zona en un coche con matrícula española (la que aparece en la foto, de las que todavía no tenían el distintivo de la UE).

En esa parte de Suecia (el despoblado norte) no habrán visto semejante matrícula en su vida, que para ellos tanto podría ser de un moldavo como de un iraní. Imaginaos que se pasea por la España profunda un ruso con su coche ruso hablando en ruso, pues los pueblerinos también le van a mirar como si fuese un robacabras. Y si va curioseando y fotografiando todo no te digo, lo mismo prepara un asalto al pueblo con sus colegas kosovares pàra prostituir a todas las mozas y vender droja.

En cuanto a :
Quien se inscribe en el consulado corre el riesgo de perder ciertos derechos civiles en España como el acceso a la Sanidad, sin adquirir ninguno nuevo en el país de destino, en tanto no regularice su situación, algo que puede llevar meses o años.
Es MENTIRA. Si es mínimamente similar a Dinamarca, en cuanto obtienes el CPR (número de registro) pasas de ser dependiente de la SS Española a la SS del país de acogida, con lo que tendrás cobertura en toda la UE, lo que pasa es que las facturas cuando estés fuera se las pasarán a tu nuevo país. No pierdes derechos, adquieres los del país de acogida. Como ciudadno español, además, siempre puedes volver a España y tener de nuevo cobertura.
El tiempo que eso dura es unas pocas semanas, en ese tiempo la sanidad española ni se ha enterado de tus planes. De hecho te inscribes en la embajada DESPUÉS de obtener la residencia.

El mismo problema que en la noticia del otro día: si te marchas a Escandinavia como un paleto, te vas a dar de narices, como con todo en la vida. Si quieres un empleo magnífico sin haber estudiado, vas listo. Si quieres trabajar con gente sin saber el idioma local (o en empleos de baja cualificación donde tus compañeros son todos locales que a lo mejor ni hablan un inglés decente), te van a descartar directamente. Si no sabes más que decir "jelóu" en inglés, ya date por muerto.
Andaba por ahí el tipo que descubrió el fuego con los requisitos de residencia, que claro, no se había ni mirado antes de poner el pinrel en Suecia. Se quejaba de que necesitaba demostrar ahorros para que se lo dieran, pues bien, eso es sólo UNA de las maneras con que Suecia y otros muchos países se aseguran no estar inscribiendo en la SS a gente que no puede ni matenerse o parásitos. No es requisito si vas a estudiar o con contrato.
Y por cierto, como ciudadano de la UE tienes derecho a residir donde te dé la gana, simplemente no esperes que el estado que te acoge se haga cargo de ti. Es más, al cabo de máximo 3 meses querrán saber si han importado a un vagabundo o a alguien de provecho.

Afirmo que el artículo es cuando menos sensacionalista, si no erróneo.
Y huele a que callan detalles a la legua.

klam

#24 "Y como medida están tomando esta, porque precisamente el perfil que más se habitúa a los "nuevos" crímenes es de persona varón, inmigrante y de tez oscura."

Y con eso están perdiendo a los inmigrantes y a sus hijos. La policía de Gotemburgo comentaba respecto a los recientes crímenes en la zona norte de la ciudad, que los testigos no estaban interesados en declarar, que nadie quería colaborar con la policía. Lo cual es una reacción lógica. La mayoría de los habitantes de esas zonas ahora ven a la policía como un enemigo que los acosa e intimida sin razón alguna.

#30 Es MENTIRA. Si es mínimamente similar a Dinamarca, en cuanto obtienes el CPR (número de registro) pasas de ser dependiente de la SS Española a la SS del país de acogida, con lo que tendrás cobertura en toda la UE, lo que pasa es que las facturas cuando estés fuera se las pasarán a tu nuevo país.

No has leído el artículo con mucho cuidado. Ellos dicen exactamente eso en el párrafo anterior al que citas, y también explican que la burocracia sueca pone muchas trabas para registrarte, con lo cual puedes pasar muchos meses sin estar registrado en Suecia (con lo que no tienes sanidad acá), ni en el consulado (porque perderías la sanidad en casa).

Sulfolobus_Solfataricus

#34 Lo que dicen:
Obtener un número personal (personalnommer) es una tarea ímproba, que en el mejor de los casos, toma meses. Hay que acreditar que se tiene dinero para vivir en el país durante un año. Y sin el número en cuestión, el europeo no tiene derecho a alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria, suscribir un contrato de teléfono o asistir a ciertos eventos culturales.

Eso es igual que en Dinamarca y no tarda "meses en el mejor de los casos". Al menos como europeo, que es el caso de los españoles. De hecho, hasta que no te lo dan todavía tienes todas las prestaciones que corresponden a un ciudadano español bajo la protección de su estado, incluyendo poder ir al médico para urgencias en cualquier parte. Que para algo está la tarjeta sanitaria europea esa que caduca todos los puñeteros años.
Mucha gente nunca se inscribe en su embajada como residente en el extranjero y permanece con residencia en ambos lados; la información no fluye tan bien como se cree.

Lo de tener dinero, al contrario de lo que sugieren, sólo aplica si no tienes otros ingresos. Y al fin y al cabo es una cosa del interés del propio solicitante, que antes de meterse a cambiar su residencia piense si puede permitírsela.

Lo de que sin el numerito no puedas hacer muchas cosas es también en cierto modo lógico, aunque incómodo: hasta entonces, a efectos de los contratos, eres tratado como un turista extranjero. Cuando obtengas un trabajo, vas al folkeregistret, solicitas el personnummer y velai, todo empieza. No cuando pones el pie el la gamla och fria.

N

#30 Totalmente de acuerdo. Yo vivo en Suecia, y vivo muy bien, antes estuve en Dinamarca y lo mismo. No me ha pasado nada de lo que cuenta ese reportaje y no conozco a nadie que le haya pasado. Ósea, que soy un caso de esos minoritarios….En mi trabajo el 40% de la gente somos de fuera y eso no pasa. No se puede hacer de unos casos aislados una norma general, eso además de no ser cierto es sensacionalismo. Nada es perfecto y pensar que lo es no es culpa de los escandinavos. No han ido por el mundo hacienda una campaña de márquetin para vender las bondades de su sistema. Presumir, y ostentar es algo muy poco escandinavo. No tienen la culpa de que la gente piense que aquello son los mundos de Yupi, que llegas con una mano delante y otra detrás y te ponen un piso y te dan una ayuda social. Y cuando eso no ocurre, que malos que son! Es normal que la gente llegue sin hablar su idioma, con un inglés de pena y no encuentre trabajo, o que su preparación no sea la que su mercado laboral demanda y no encuentre trabajo, y entonces qué se suponen que tienen que hacer? Sueldo y piso? Ojala fuera así, pero no lo es, y pensar lo contrario es ser muy inocente.

En todos los países de Europa hay que hacer trámites (que cambian un poco de un sitio a otro) para obtener el número de identificación, esas son las cosas que uno debe saber antes de marcharse. Si cumples los requisitos es cuestión de 10-15 días conseguirlo. Toda la información está en internet, por si alguien lo duda. No obstante mientras se hacen los trámites estas cubierto por tu pais de origen: tarjeta sanitaría europea.

Ya que fueron a Umeå, por qué no entraron en la Universidad y hablaron con los estudiantes extranjeros o con los profesores e investigadores de otros países? Estaban buscando solo historias que apoyasen su teoría…..

Lo del bocata envuelto en papel porque comprar comida es caro me ha matado! Es de haber profundizado mucho en como viven, trabajo de investigación. La comida fuerte es la cena, se come en el trabajo, en 30-35 minutos, y lo típico es llevarse de casa un bocata con algo de fruta, una ensalada….. no porque no se pueda comer otra cosa sino porque se funciona distinto. Y en Suecia hacen una cosa bastante tradicional que se llama fika. Es parar sobre las 10 a tomar café/te y picar algo, paran otra vez sobre las 3 para una especial de merienda. El primer ministro come un bocadillo fijo, y también va a ser que no puede pagar la comida.

Todos los paises tienen sus problemas, nada es perfecto. Aquí se vive distinto, con sus cosas buenas y malas. Pero es reporteje es amarillista.

D

Antes de que todo el mundo empiece a despotricar contra "los pérfidos ingleses", "los horribles holandeses", "los malvados suecos", "o los xenófobos alemanes" os comento mi punto de vista como emigrante a Francia.

Fui uno de los primeros de mi promoción (Teleco politecnica), accedí a donde estoy (Niza) tras bastantes trabas, exámenes y entrevistas y por supuesto con contrato ya firmado desde España. Trabajo duro, cobro bastante pero también pago religiosamente mis impuestos a Francia, en mi zona "barrio de inmigrantes" casi todos están como yo, super cualificados y legales, acoquinando nuestro porcentaje al gobierno de Francia, lo que hace que contemos con servicios públicos que dejan a la altura del betún a Madrid (transporte público gratuito para todos los residentes, entre otros), así como tenemos una de las mayores localizaciones de empresas de Francia.

Francia, Holanda, Inglaterra, Suecia...toman medidas menos populistas y buenrollistas que España en temas de inmigración, pero son efectivas, existe una clase media (no como en españa) y la gente vive mejor, es un hecho.

A veces vuelvo a Madrid y veo como la inmigración se va agolpando en sus barrios, la verdad no veo que España gane mucho con ello.

w

#15 Y con todo, en Madrid aún no ha habido los disturbios y quemas de coches que hubo no hace tanto en los barrios perifericos de inmigrantes de París. Ni tanto ni tan calvo. Ni todos los casos son tan negativos como dice el artículo, ni tampoco son todos los casos como el tuyo. También influye que tu fuiste con tu diploma en la mano con trabajo desde España, no todo el mundo tiene esa suerte, aunque no dudo que te la hayas ganado.

El_galeno

#18 Hombre, Francia lleva recibiendo inmigración muchos más años, a causa de todas las colonias francesas en África. Y de todos modos, el caso d Francia es para analizar detenidamente y en su contxto propio.

misato

Yo cada vez que leo estas cosas me da la impresión de que hay mucha gente que sale fuera sin saber más que Español, sin tener experiencia en un puesto algo cualificado (ya no digo estudios si quiera, pero sí experiencia) y ya quieren de repente tener el mejor trabajo del mundo o sino vaya mierda de país.
Yo también soy emigrante, he vivido en dos países y llevo fuera años pero a mi jamás me ha pasado nada raro, ni me he sentido discriminada, ni me ha parado la policía, ni nada de nada. Eso sí, conozco historias de terror de Españoles que han salido fuera sin saber el idioma local (ni inglés si quiera), sin tener experiencia en nada y encima exigiendo. Emigrar no es facil, hay momentos muy duros, tienes que aprender nuevas costumbres y normas sociales, etc pero joder, hay que hacer las cosas también con un poco de cabeza.

D

emigrar es jodido, jodidisimo si te vas a buscar la vida honradamente....

D

Lo leí en varios artículos. Es verdad que la policía sueca está deteniendo a gente en sus casas, no de la forma que piensa todo el mundo de patadón, grilletes y al furgón, sino amablemente llamando, entrando y acompañando a la persona detenida a comisaria. Hacen una declaración, contestan a unas preguntas y después pueden volver a sus casas.

La razón es simple, han aumentado los crímenes de todo tipo en suecia, una barbaridad, sobretodo en las principales ciudades como Estocolmo, Goteborg y Malmoe.

Y como medida están tomando esta, porque precisamente el perfil que más se habitúa a los "nuevos" crímenes es de persona varón, inmigrante y de tez oscura.

Por decirlo de alguna manera más suave, Suecia ha dado la mano a todo aquel inmigrante necesitado, pero le han cortado esa mano cogiendo además la otra y un pié.

D

Es descarada la hipocresía. Ya me gustaría saber a mí que pasaría si la policía sueca matase a 12 españoles tratando de cruzar la frontera, a ver que decía la tv y los gobernantes de turno...

P

Tan cierto es que Suecia tiene una elevada renta per capita, como que sus ejecutivos se llevan el sándwich al trabajo envuelto en papel de aluminio. Todo es terriblemente caro.

¡Mentira!, si los suecos se llevan un sandwich de casa es porque no quieren perder tiempo comiendo o porque quieren comer algo en concreto, en Malmö los menús del medio día son más baratos que en España, muchos por 65 Kr = ~7€ y tienes falafel en toda la ciudad desde 25 Kr = ~3€

Beber alcohol y cenar fuera tiene precios mucho más superiores, pero comer al medio día no...

Desde luego lo que relata el artículo no tiene nada que ver con la experiencia que muchos tenemos de este país, no digo que no pueda haber algún caso aislado, pero habré conocido a unos 20 o 30 españoles que residen en Suecia y de momento nadie ha tenido esa percepción de rechazo y no ha pasado así de mal.

E

¿ahora que todo el que sale en españoles por el mundo es un potentado? tengo un amigo que emigró a Brasil a trabajar de ingeniero que salió en un programa, va en bici por Río cuando no está en el amazonas en la obra, no tiene chófer ni coche de empresa, sale de noche por los barrios normales...

lo que pasa es que hay países tan desiguales que no atraen emigración occidental si no es para puestazos: Dubai atrae a directivos pero para poner ladrillos ya tienen a los pakistaníes, no nos necesitan para eso.

El_galeno

#22 Ok, ok, es que al principio me lo tomé literal, y luego pensé "no se puede ser tan basto de verdad"... u.u jajajajajaja

Venga, ¡salud!

N

Por cierto que los trámites que tienen que hacer los ciudadamos de la UE para registrarse en España son los mismos-incluido lo de tener dinero para mantenerte si no estás trabajando!!!. Los Suecos son lo peor!!. Cada vez da más asco el sensacionalismo del reportaje esto lo he copiado de la secretaría general de Inmigración (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html):

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español por un periodo superior a tres meses si:

Es un trabajador por cuenta ajena en España, o
Es un trabajador por cuenta propia en España, o
Dispone para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado.
O, ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, o
Ser nacional de un Estado miembro, familiar que acompaña o se reúne con un ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo, que cumple alguna de las condiciones anteriores. El familiar podrá ser:
En el supuesto de familiar de estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo.

N

Por cierto que los trámites que tienen que hacer los ciudadamos de la UE para registrarse en España son los mismos-incluido lo de tener dinero para mantenerte si no estás trabajando!!!. Los Suecos son lo peor!!. Bueno, creo, o al menos no recuerdo que el seguro medico lo pidan. Cada vez da más asco el sensacionalismo del reportaje esto lo he copiado de la secretaría general de Inmigración (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html):

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español por un periodo superior a tres meses si:

1) Es un trabajador por cuenta ajena en España, o

2) Es un trabajador por cuenta propia en España, o

3)Dispone para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia. También deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. La valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del interesado.

4) O, ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, o

5) Ser nacional de un Estado miembro, familiar que acompaña o se reúne con un ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo, que cumple alguna de las condiciones anteriores. El familiar podrá ser:
En el supuesto de familiar de estudiante, su cónyuge o pareja de hecho inscrita o los hijos del estudiante y de su cónyuge o pareja a cargo.
En los demás supuestos, el cónyuge o pareja de hecho inscrita, sus descendientes directos y los de su cónyuge o pareja menores de 21 años o incapaces o mayores de dicha edad que vivan a su cargo, y sus ascendientes directos o los de su cónyuge o de la pareja registrada que vivan a su cargo.

P

Por cierto, si todas las detenciones son tan malvadas, agresivas y desconsideradas como la que se deja entrever al final del publireportaje que están haciendo...

Minuto 1:30

D

El artículo me parece estupendo. Una jarra de agua fría para ver si se despiertan todos esos mamarrachos que se pasan el día despotricando contra los emigrantes e inmigrantes y aullando que "se aprovechan de nuestro sistema social".

Repugnante ver cómo aquí en el menéame se les da pábulo y votos y ver cómo encima defienden los maltratos que los propios emigrantes españoles sufren en esos países que están a millones de kilómetros de ser esas sociedades tan modernas y tolerantes que su propaganda nos vende que son. Cualquiera que haya estado viviendo por allí tiene alguna historia que contar sobre cómo se las gastan los amigos nórdicos y sobre el racismo, la xenofobia y el ultranacionalismo latentes que hay en esas sociedades.

Como dice el señor del artículo, son buenos tiempos para el chovinismo. Qué asco y qué vergüenza tener que aguantar a autocomplacidos de mierda encantados de haberse conocido y de que se lo den todo hecho en esta vida protestar de gente como los emigrantes.

Rodobaldo

Estupendo trabajo de investigación. Hay que conocer lo que pasa con los exiliados económicos.

l

Un poco sensacionalista la noticia.

Las experiencias son como los culos, todo el mundo tiene uno.

Pero vamos la regla de oro: tanto tienes tanto vales. Aquí y en la China popular (lease con acento de Carod Rovira)

D

Esos racistas suecos que nos tratan como a negros de mierda...

El_galeno

#17 Espero que lo hayas dicho de coña; que luego lo he pensado. lol

D

#20 Es la cita apócrifa de una peli que no recuerdo, allí era un chino de los que ponían vigas en el ferrocarril y decía "Estos lacistas amelicanos que nos tlatan como a pelos neglos... " lol

Y de broma hasta cierto punto. Primero que no me creo la mitad, pero aunque así fuera, ¿cuantos de esos ofendidísimos españoles les molestaban los manteros por decir un ejemplo?

Donde las dan...

D

Hay que tener en cuenta que los obstáculos que el Gobierno sueco impone de facto (y de iure) a los recién llegados europeos, los convierte temporalmente en “parias sin derechos”. Obtener un número personal (personalnommer) es una tarea ímproba, que en el mejor de los casos, toma meses. Hay que acreditar que se tiene dinero para vivir en el país durante un año. Y sin el número en cuestión, el europeo no tiene derecho a alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria, suscribir un contrato de teléfono o asistir a ciertos eventos culturales. Es una forma bastante sibilina de impedir el acceso de comunitarios a su mercado de trabajo salvando la cara en la arena internacional.
Es una xenofobia sepultada bajo toneladas de corrección política. La corrección política ha florecido en Suecia como una religión secular sobre el sustrato de su puritanismo luterano precedente.
En toda Europa, aún estando en la UE donde teóricamente hay libertad de movimiento se están poniendo barreras (y que barreras) a la inmigración, ya sea africana o Europea. Mientras nosotros discutiendo sobre si tener una valla en Melilla es antisolidario o no.