Publicado hace 11 años por Terseus a guionistasvlc.wordpress.com

Así se han apresurado a localizar y detener a “dos tontos muy tontos” para que se coman el marrón. En este caso han sido dos obreros jóvenes que disfrutaban de su primer empleo en una empresa cuyo nombre no ha trascendido. [...] Una cosa parece clara: la chispa de la radial o el soldador son suficientes para provocar un incendio forestal, incluso de grandes dimensiones. Pero no explica el tamaño descomunal que ha tenido éste.

Comentarios

c

#3 Calla , a Galicia ni la menciones. A ver si tenemos suerte y este verano viene lluvioso. Será la única forma de que no arrasen todo. Temblando estoy

T

#8 Estamos de acuerdo en que los chavales tienen su gran parte de responsabilidad, el problema es que el mayor responsable (en mi opinión) es la empresa, la cual probablemente se lavará las manos contando las mentiras que tenga que contar.
Nadie disculpa a los chavales, tan sólo explica la situación con una perspectiva distinta de "ellos lo quemaron, ¡a la cárcel!".

"(...) no podemos eludir el hecho de que, con recortes o sin ellos, este incendio es fruto de una negligencia, no de que no hayan suficientes bomberos o de que el bosque no estuviera limpio."
Pero el artículo no habla del fruto del incendio sino del origen de los problemas para contenerlo, cita algunos despropósitos de ejemplo llevados a cabo en los últimos tres años, ¿esas negligencias en la asignación y gestión de los presupuestos de prevención de incendios no han influido en el avance del incendio?

el_Tupac

#8 Tampoco se puede eximir a la administración de toda responsabilidad cuando precisamente ha habido recorte de medios antiincendios. Un poquito de sentido común...

s

#8 este incendio es fruto de una negligencia

Recortes en prevención de incendios en una región con, según tú, "gasolina pura" en la mayor parte de su superficie forestal.

La policía pidiendo motosierras y voluntarios por Twitter.

Sí, efectivamente, es fruto de una negligencia. Pero como todas las negligencias realmente importantes, sólo se ven cuando se hacen evidentes por una chispa que prende otro. Igual que si me meto una hostia con la moto y no hay ambulancias para llevarme al hospital, la culpa será mía, porque quién me manda caerme. Cortoplacismo, inmediatez, no ver más allá de las narices... sí, es negligente; estoy de acuerdo.

D

#8 "Y gracias a dios a que no ha muerto ningún bombero o brigadista intentando detener la hecatombe que han organizado."

Una pena, pero ya hay un muerto y varios heridos:
Dos helicópteros se estrellan durante las tareas de extinción de los incendios de Valencia

Hace 11 años | Por patient43 a abc.es

D

#8: Cierto, pero no olvides que existe la posibilidad de que los trabajadores no tuvieran la formación necesaria y les enseñaran eso que dices. La culpa no sería de los trabajadores, sino de los empresaUrios que no forman a sus empleados o los contratan con menos cualificación para ahorrar dinero.

T

Aunque la noticia no cuenta nada que no podamos encontrar en otras noticias de Menéame, creo que hace una buena recopilación acerca de la evolución de la financiación de los servicios antiincendios que quizás, con más recursos y gestionados con más responsabilidad, podrían haber hecho que esta catástrofe no fuera tan grande.

p

Ahora dirán que como el tercer foco fue por un rayo, esto no se pudo evitar ya que es designio divino.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/01/valencia/1341142390.html

Panda de ladrones y mentirosos.

D

Miente el artículista, los Land Rover Free Lander son todoterrenos, no todocaminos. Voy a ponerle un erroneo por listo.

a

No estoy de acuerdo en lo que dice: "El dinero de la sanidad, la educación, la dependencia y también el de la prevención de incendios se han desviado sistemáticamente", puesto que esto les supone capacidad de planificar i pensar. #20, los Freelander son todo caminos, no son la mejor opción para trabajo duro en el campo.

CarlosKuntdio

Para hacerse una idea de la extensión del incendio, que ya ha arrasado en torno a 60.000 hectáreas, calculadas en el cuadrado amarillo.

D

#15 ¿¿¿¿60.000 hectáreas????? más extensión que la superficie de la isla de Ibiza
Ibiza = 572 km² = 57.200 hectáreas
1 campo de fútbol = 1 hectárea

Feagul

#18 Ya estamos con los campos de futbol.... 1 ha son 10.000 m2 los campos de futbol creo que son más pequeños.

En esta España que me ha tocado vivir sólo entendeis las cosas cuando lo comparais con futbol o que?


PD: No creo que sean 57.000 ha, serán menos, ya verás

anfibio

#19 ¿En esta España que te ha tocado vivir?

La que elegiste o aceptaste.

Feagul

#28 Acepte o elegí que la gente sepa la superficie sólo si la comparamos con campos de futbol ¿?

phillipe

#18 de momento han ardido 20.000 ha de bosque, el resto es matorral. Esto equivale a un círculo de 8 km de radio o a 1,6 veces el tamaño de Dysneyworld. No seamos catastrofistas. Eso sí, 20.000 ha de bosque...

CarlosKuntdio

#18 Cierto, es exactamente lo mismo. Qué salvajada.

D

En la siguiente foto del satélite Terra se puede ver todas la zonas quemadas y algún foco de fuego aún activo:

j

Disfruten de lo votado. A ver si poco a poco, y aunque sea a base de palos, maduramos como sociedad y empezamos a ser conscientes de que nuestras decisiones tienen consecuencias.

c

Ese día había 40 grados a la sombra, vientos de más de treinta kilómetros por hora y 15% de humedad. La gestión tiene fallos seguro, pero las condiciones eran terribles.

D

La culpa del fuego es del PP

Insurrecto

#26 Caerá un meteorito y la mitad de meneame culpando al PP...

Son sus costumbres y hay que respetarlas. lol

numofe

Lo que yo me pregunto, los operarios, en este caso soldaderos, tienen la formación e información necesaria para saber como tienen que actuar y como NO tienen que actuar. Porque si no la tienen y no hay un protocolo de actuación no es una negligencia sino un accidente. Ya se que parece evidente que con el calor que hacía, la ausencia de viento y estando cerca de un bosque era una malisima idea ponerse a soldar o usar cualquier otra herramienta que pueda provocar c hispas. Pero seguramente eso ni se les pasó por la cabeza. O si se les pasó por la cabeza pensaron: pues algun día habrá que hacerlo no (En Valencia si hay que esperar a que no haga calor ya pueden esperar que llegue octubre). Yo creo uno de los problemas de España es la escasa formación de los trabajadores de todo tipo. Deberían estar obligados a seguir una formación que les enseñara, entre otras cosas, los riesgos de su trabajo. Además debería haber muchas mas normas estableciendo en que circunstancias se puede realizar cada tarea y lo mas importante, asegurarse de que esta información llegue a todos los implicados.

Yo en cualquier caso no creo que les pase nada. Ahora tienen a los ciudadanos contentos, pues han encontrado culpables, pero de aquí a que se lleve a cabo el juicio todos lo habrán olvidado y no tendran ninguna condena, entre otras cosas porque probablemente no es culpa suya. De verdad creéis que la empresa para la que trabajan les iba a permitir cobrar sin trabajar ese día "porque hacía calor"

Nomada_Q_Sanz

Una cosa es establecer las responsabilidades en relación a las causas del incendio, y otra cosa muy distinta es dirimir las responsabilidades de la administración sobre las actuaciones y los medios que se han destinado para sofocar un incendio de esta magnitud.

m

el culpable siempre el currela, nunca el político

albertiño12

Imagen tomada por la NASA de las columnas de humo de los incendios de valencia tomadas el día 30 de junio:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=78422&src=twitter-nh

p

No sé en qué cabeza cabe en una región extremadamente seca como esa, ponerse a usar una herramienta que suelta chispas (y no pocas) al lado de vegetación seca. Si fuese en una zona húmeda como en el norte quizá no haya mucho riesgo (y aun así...), pero en el mediterraneo en pleno verano... Vamos, que se ve en seguida si se puede o no.

De todas formas, a saber la formación que tenían estos dos chavales...

NubisMusic

Iba a enlazarlo, me alegra ver que alguien ya lo ha hecho y con buen éxito. Que se sepa la mierda que se está pasando por esta comunidad.

D

#33 Sería mucha casualidad que estos guionistas valencias y antipp además fuera Ingenieros forestales, mucha casualidad.

sigoperdido

Y seguiremos ardiendo por encima de nuestras posibilidades, mientras no apaguemos estos fuegos que nos queman.

treintaitantos

Yo estoy convencido que los operarios sabían que podían causar un incendio con alguna chispa de soldadura o radial, pero imaginaban que si se prendía algo fuego, sería tan pequeño que ellos mismos podrían haberlo sofocado. Yo mismo en mi taller, alguna vez dejando algo recién soldado encima de un taco de madera para que se enfriara y no estropeara el suelo, el mismo taco se ha calentado por la soldadura caliente y el solito ha prendido fuego. Pero claro, tienes un cubo con agua al lado y lo apagas en el momento.

Seguramente los operarios pensaron que sería así de fácil apagarlo.

Hace un par de años en mi pueblo natal ardieron varios campos que estaban echados a perder de matorrales y hierba seca, porque el alcalde no tuvo otra mejor idea de plantar el castillo de fuegos artificiales no llega a 20 metros de distancia de esos campos, y encima se debería haber abortado el lanzamiento por el fuerte viento que hizo que en lugar de salir los fuegos en vertical, fueran muy oblícuos, de hecho hasta en el patio de mi casa nos caían chispas y trozos de plásticos como puños procedentes de las carcasas de los fuegos..

D

La foto es brutal!!!

Insurrecto

Dos cosillas...que una chispa pueda quemar un monte lo sabe niños de cuatro años,no subestiméis a los dos chicos.

Y la otra,el autor para quitar responsabilidad a los dos tipos les esta poniendo a caer de un burro...Guionista sera,pero macho,contradictorio de aquí a Lima.

Ulag

No sé la diferencia entre todocaminos - todoterrenos. Pero en las fotos tras buscar en google sólo veo preciosas máquinas, de las que suelen dormir en garajes de ciudad... no me parecen muy fiables para labores de apagafuegos, por muy cómodas que puedan ser.

D

Guionistas que también son técnicos forestales por la universidad izquierdil del todosabismo, hazte fan

marioquartz

#31 Oye, que ser de un oficio no implica no saber de otros temas. Conozco a alguien que es tecnico de telecomunicaciones de oficio. Pero que te puede construir una casa el solo. Ademas de poder hacer una fragua de las de antes, ademas de saberla usar.
Que alguien tenga un oficio no implica que solo sepa de su oficio actual.

g

Todo mi apoyo a esos dos obreros. Somos personas y los accidentes siempre ocurren. Ahora los politicos, los verdaderos culpables, nos distraeran con estos dos pobres hombres.

s

A la cárcel todos desde los gilipollas de los obreros hasta el cabrón del presidente fabra.
Estoy hasta los huevos del mamoneo de los partidos, sus primos, los empresarios hijoputas y sus primos. Son todos los mismos. Da igual el partido o la empresa. Son amigüitos del alma todos.