Hace 12 años | Por Yomisma123 a arstechnica.com
Publicado hace 12 años por Yomisma123 a arstechnica.com

Desde 2005, la producción global de petróleo ha permanecido relativamente, plana, tocando techo en 2008 y descendiendo desde entonces, incluso cuando la demanda aumentaba. El resultado han sido fluctuaciones en el precio del petróleo cuando pequeños cambios en la demanda transmitían grandes shocks al sistema. En el número de hoy de Nature, dos autores argumentan que esta clase de volatilidad será todo lo que podamos esperar de ahora en adelante, y que podemos enfrentarnos a algo así también con otros combustibles fósiles.

Comentarios

sotanez

#7 #8 #9 Yo he estado jugando al Fallout...

pedreitor

#7 Una situación que se solventa con una bonita guerra. Y no lo digo de broma... situaciones de conflictos semejantes llegan a solventarse con guerras entre clases, cuando haya gente que no tenga lo que comer su familia y vea que otros se llenan los bolsillos a espuertas con el trabajo de personas que no tienen para comer... se puede ver un panorama "bonito"... ¿apocaliptico? Puede ser...

ikkipower

#10 hasta que no haga falta de verdad... no se pondrán las pilas en la investigación de alternativas... y a lo mejor entonces es tarde... y se lleva mucha gente por el medio.

B

#10 Tu opinión me ha gustado mucho pero casi no la leo entera. Para la próxima intenta no cometer faltas o al menos escribir todas las letras de las palabras...

Te lo digo para bien, como consejo. Te tomarán más en serio.

k4rlinh0s

#69 Escribo rápido , y sin repasar a posteriori , por lo cual , se me ha escapado el a de haber sin h ,eel acento de está , y me imagino que alguno que otra más , pero no creo que tenga tantas faltas , las lógicas en una escritura en un lugar informal en el cual no me interesa demasiado tener una redacción impoluta ,¡.

B

#71 Yo lo decía también por el tema de poner "x" en vez de "por". En todo caso era solo un consejo, no pretendía ofenderte ni nada de eso.

D

#10

aparte del desastre ecológico, si ves las fotos de las extracciones que están haciendo en Canadá de crudo mezclado con arena, dan ganas de ponerse a llorar.

panzher

#4 Precisamente el acuerdo de estos dias entre empresarios y sindicatos va en ese camino.
Basarán la subida del sueldo con el PIB y no con el IPC (índice de precios al consumo).
Así que la respuesta es sí, podemos esperar subida de precios y recorte de poder adquisitivo.

perrico

MAD MAX seal of aproval.

En esta web tratan noticias sobre el tema: www.crisisenergetica.org/

C

#30, es curiosa esa noticia que enlazas del FMI, porque da una impresión un tanto equivocada. El FMI piensa que la producción de petróleo continuará creciendo, pero menos (y menos que la demanda) y esta escasez aumentará su precio. Sin embargo el tono del informe es optimista, en el sentido de que cree que el impacto en el crecimiento mundial será pequeño. En el escenario base (en que el precio aumenta un 200% en 20 años) se estima una reducción del PIB del 0,15-0,25% anual. Esto significa que si, p.ej. fuésemos a crecer un 3% anual si todo fuera como hasta ahora, con la escasez de petróleo creceríamos sobre un 2,75%. Es más, en el escenario alternativo 1 (el escenario optimista), en lugar del 3% creceríamos casi igual: al 2,95%. De hecho el propio FMI resumía su informe así:

"A pesar de la limitación de la capacidad productiva, los estudios del FMI muestran que aún es pronto para concluir que inevitablemente la escasez de petróleo será un fuerte obstáculo para el crecimiento mundial."
http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/survey/so/2011/res040711as.pdf

sabbut

Eso sí que va a ser el fin del mundo tal como lo conocemos y no la cosa esa de los mayas.

D

Pronto saquearán la Antártida...

h

Hay que el pico ya está aquí…
Hay que el pico ya llegó!!!
Es moderno por que si!!!
Y en Europa es furor!!!
Como somos de los pocos que lo saben explicar
si nos prestan su atención se lo vamos a contar: http://www.crisisenergetica.org

HORMAX

No hay ninguna duda, repito ninguna que el petroleo tiene un límite y que este límite se está acercando.

Es un hecho constatable que el petroleo, salvo contadas excepciones siempre ha subido de precio, al igual que el resto de los vectores energéticos, gas, carbón, sin olvidarnos del Uranio que también sigue subiendo, etc.

Es otro hecho constatable que hay productos que siempre han ido mejorando sus características y reduciendo su precio, son los productos electrónicos, como por ejemplo los paneles solares.

Saquen ustedes las consecuencias.

sabbut

#21 Tampoco es exactamente así. Hubo dos grandes crisis del petróleo en los años 70, una en 1973 y la otra en 1979. Después de entonces, el precio del petróleo se redujo y a finales de los 90 llegó a menos de 10 dólares por barril.

En cuanto a los productos electrónicos, aunque hayan ido mejorando sus prestaciones y reduciendo su precio de forma espectacular, no por ello van a seguir mejorando necesariamente de forma indefinida. Hay límites físicos más allá de los cuales no se puede pasar. Y además hacen falta grandes inversiones en investigación científica y tecnológica - es necesario que ese grifo siga abierto para que sigan mejorándose las prestaciones.

b

#28 Pero esas dos crisis del petroleo tuvieron bastante poco que ver con la capacidad productiva, fue mas bien causada por itnerrupciones en la produccion debido a crisis politicas y guerras. Una vez solventadas dichas crisis la produccion se incremento aun mas para compensar, con lo que hubo un periodo de bajada de los precios. (se siguio presionando constantemente para aumentar la produccion, y eso hizo caer los precios):

sabbut

#36 Bueno, sí, pero mi comentario iba en respuesta a ese otro que decía que salvo en contadas ocasiones el petróleo no había hecho otra cosa que subir de precio... y que me temo que solamente contempla los últimos 10 años.

jm22381

Como decía la maldición china: Ojalá vivas tiempos interesantes.

s

#52 Tres cosas,
En primer lugar, se habla muy poco del peak oil si lo comparamos con, por ejemplo, Camps o la trama Gurtel.

En segundo lugar, calcular el momento exacto del peak es, quizá, imposible, y como dices sólo se sabrá de forma retrospectiva. Pero obviarlo por este motivo es absurdo. El peak será, casi con toda seguridad, entre 2005 y 2030. Són "sólo" 25 años.

Y respecto a los megayacimientos de America del Sur... Si te refieres a unos en Brasil, creo que daban para algo así como tres o cuatro meses de consumo mundial. Así que bueno... retrasarían el peak en unos meses.

dosvga

Estemos o no en el "peak oil" sí podemos tener claro que algún día llegará. El petróleo es algo demasiado útil para quemarlo como lo estamos haciendo. Si os fijáis, es una de las sustancias más versátiles y de las que se extraen más componentes que nos rodean en nuestra vida diaria. Si sólo redujéramos la parte de petróleo que simplemente se quema (sus derivados, quiero decir), sustituyéndolos por otro tipo de energías (especialmente alternativas), sería un primer avance.

Por ejemplo, plantas de producción energética con fuel, calefacciones a gasóleo y, a medio plazo, transporte. Transporte de mercancías a gran distancia por tren y en cortas distancias con camiones. Claro que eso significaría contar con gestores eficientes de ferrocarril y, probablemente, públicos. Y seguro que habría muchas más vías de reducir consumos "gordos" antes de empezar a soñar con coches eléctricos que, esperemos, lleguemos a ver nosotros.

D

que se ponga a 250 USD el barril por amor de dios

Estijo

peak oil otra vez mas es como la octava vez que sale una noticia así. Es el truco de decir se acaba y sube el precio otra vez mas.

D

No me creo que de verdad haya llegado el peak oil despues de tanto hablar de ello ...

e

¿Alguien sabe donde se debe invertir para comprar petroleo?.

D

Hay una bastante mala expectativa, hay petroleo “fácil“ de conseguir, el problema de lo barato o caro que sea es cuan barato sea atacar al medio ambiente a menos de un avance tecnológico notable en la extracción de arenas bituminosas pesadas a baja y media profundidad, por ahora solo se explotan campos de superficie.

rasputino

Eso decían en 2005.

C

El artículo original publicado en Nature del que habla la noticia (para quien tenga acceso :-S):

http://www.nature.com/nature/journal/v481/n7382/full/481433a.html

s

#61 Exacto. Esa es la cuestión. ¿Cómo lo haces?

La respuesta a lo que planteas es el principal asunto geo-político, económico y social de los próximos 30 años.

v

juas, juas. Volatibilidad le llaman. Me meo.....
Mas bien, subidas de un 10% cuando les sale de los huevos, y despues para que no se diga, bajadas de solo un 1%.
Naturalmente mediante previo acuerdo para ponernos de acuerdo y no pisarnos las mangueras.

p

la nueva sangre del unicornio

f

Pues si, cuando se acabe el petroleo, será el fin del mundo. Hay que hacer algo.

D

#33 No lo será. Hay que invertir en renovables, pueden cubrir gran parte de la demanda. Lo que pasa que hay intereses que no lo permiten...

Despero

De todas formas, yo estas cosas no me las creo. Me las creeré con perspectiva, pero es que llevan mucho tiempo diciendo que lo hemos alcanzado.

b

#43 Efectivamente, es el momento en el que mas petroleo se extrae... pero no se puede extraer mas, porque a partir de ese momento para aumentar de la produccion X a la produccion X+Y, hay que gastar mas de Y energia (petroleo, energia y/o dinero, que viene a ser lo mismo) que el beneficio de Y.... estas diciendo lo mismo. El momento en que dejara de extraerse sera en el momento en que el petroleo X se agote y solo quede petroleo Y.

prejudice

#43 Un híbrido, aproximadamente, consume el mismo petróleo a lo largo de su vida útil, si contamos los procesos de fabricación más costosos, que un gasolina.
Ya, pero es el primer paso factible para hacer la migración a renovables. Cuando los hibridos / electricos se fabriquen en masa ya mejoran los procedimientos, para optimizar su producción. Personalmente pienso que lo optimo sería usar vehículos eléctricos con pila de hidrogeno, y el hidrogeno obtenerlo a partir de la energía sobrante de renovables.

s

#48 Hombre; personalmente pienso que lo óptimo sería controlar la producción de fusión nuclear. Pero eso no va a pasar en muchas décadas, del mismo modo que no va a pasar en muchas décadas lo de obtener la cantidad de hidrógeno necesaria para mover vehículos en masa a partir de renovables...

prejudice

#49 No se dónde leí hace tiempo, que la producir hidrógeno era ligeramente mas caro que la petroleo (energéticamente hablando)

Es suficente que con que se encarezca lo suficiente el petroleo, para que sea rentable hacer el cambio. Para la fusión nuclear creo que aun queda mucho, pero bueno podría ser otra forma de generar hidrógeno.

s

#51 Pues no sé dónde lo leíste.... pero el petróleo, en lugares como Irak haces un agujero en el suelo y sale; el hidrógeno es un vector energético cuya producción consume más energía que la que devuelve.

La pregunta con el hidrógeno es muy simple. Tan simple que no hay ningún defensor del hidrógeno que la responda: cuánto muevo un coche con hidrógeno, y cuánto lo muevo con la energía que necesito para producir ese hidrógeno... Nunca va a haber coches de hidrógeno en masa; los habrá, quizá, anecdóticos y para ricos. Creo que tampoco va a haber coches eléctricos en masa, aunque esto segundo es más aventurado decirlo.

prejudice

#53
Ante tu pregunta, partiendo del principio que el hidrógeno ha sido producido a partir de energía sobrante de renovables, pongamos por ejemplo de la energía producida por una central eólica en horas de baja demanda (osea energía que de otro modo no se aprovecharía, (hoy en día ya se tienen que desconectar molinos por este motivo)), mi respuesta es: el coche se puede mover con ese hidrogeno, pero no con la energía cinética de los molinos (a no ser que conectes el coche al molino a través de un sistema de de poleas )

El hidrógeno solo es una forma de acumular energía (a se posible procedente de renovable)

La generación de electricidad también consume mas energía de la que produce

D

#53 Sin hidrógeno y sin electricidad, ¿qué propones para mover la red productiva mundial en su conjunto? Hablo tanto de transporte mar, tierra y aire, como de maquinaria. Lo pregunto más que nada porque leyendo tu comentario me queda una sensación de "¿que nos queda pues?" un tanto extraña

drogadisto

#35 te estás liando un poco, aunque ya #43 se ha adelantado a aclararlo:

el cénit del petróleo no hace exactamente referencia al momento en que sea más caro energéticamente extraerlo que la energía que éste produce, oséa un balance de energía neta negativo. eso sería ya el apocalipsis.

lo del zénit del petróleo se refiere a la producción mundial que debido a lo limitado de las reservas ya ha tocado techo y no va a volver a aumentar, como en las últimas décadas que crecía más o menos en paralelo a la demanda.

el escenario que tendremos ahora es una oferta que disminuye con una demanda que difícilmente va a dejar de crecer. ése es el cénit de la producción de petróleo, en el momento que sea más caro energéticamente extraerlo que la energía que produce olvídate del petróleo.

y no veo lo de la vivienda en españa como ninguna excepción, si los precios subieron hasta donde subieron fue porque la demanda los sostenía, aunque la oferta siguiera creciendo la demanda crecía más. hasta que dejó de hacerlo.

aquí hay estas y otras cosas muy bien explicadas:

http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

también el docu que comentan #12 #17 y #18 es muy recomendable.

b

#50 Es lo que pasa por postear en segun que circunstancias efectivamente..... lo de la vivienda en españa... iba en tono sarcastico (por todos los esfuerzos para que no caiga el precio).

Despero

#43 Listen here, noob. Aquí sale periodicamente una noticia sobre el oil peak. Yo ya a modo "no me lo creo", si llevan 10 años diciendo que se ha alcanzado el oil peak entonces pueden ocurrir dos cosas:
-Qué simplemente es una noticia que vende y por tanto sale cada X tiempo.
-Que sea cierto y que sean unos patanes calculando cuando.

Así que no me digas que cosas son de creer y que cosas no. Yo ya he dicho que esto solo se sabrá con retrospectiva. Por cierto, espero que hayan metido en sus formulitas del oil peak los nuevos yacimientos que se han encontrado en america del sur, que por lo visto son una autentica salvajada.


Lo dicho, se perfectamente el oil peak, se perfectamente en que parametros se basa y cuales son los datos que utiliza para hacer ESTE calculo (por que como te digo hay más calculos d eoil peak que chinos en china) y te digo que no me lo creo. Punto.

DarKSchneideR

Pero si en mi ciudad hay una refineria a 5 minutos del nucleo urbano y la gasolina aqui es de las mas caras!! y bajar como que nasti de plasti...

P

La factura del petróleo en España fue en 2010 del 4,5% del PIB... junto con Italia, Portugal y Grecia somos los más dependientes del crudo importado. Casualidad? Las importaciones de petróleo nos dejan la balancia comercial hecha un cristo...

Pero recuerden, ir a 120km/h se gasta menos gasolina que a 110km/h! El transporte público es para pobres y tontos y el coche eléctrico será el nuevo amanecer de la industria automovilística!

c

Aplicad una regla sencilla cuando salgan en las noticias los descubrimientos de "megayacimientos" de "33.000 millones de barriles". Dividid los millones por 81 (millones de barriles consumidos al día en todo el mundo).

33.000 / 81 = 407 días. Un año y tres meses de petroleo.

GoldenPockets

¿Entonces va a ser más caro llenar el coche de gasolina que de tinta de impresora HP, o aún no?

pedreitor

No entiendo muy bien la noticia... ¿la cosa es que los precios a partir de ahora van a ir subiendo de manera bastante importante y sin parar o todo lo contrario y van a ir bajando los precios?

pedreitor

#3 Entiendo entonces que podemos esperar grandes subidas en precios de todo menos de nuestros sueldos ¿no? Este invento siempre me ha molado por parte de los jefes... la forma en la que nos la meten y nosotros aceptamos sonrientes que nos la estan metiendo de forma complaciente.

KernelPanic

#3 Exacto!

marcumen

#5 acabo de ver el documental, INTERESANTISIMO e inspirador.

K

#3 bueno ya nos queda poco para esto

yo por si las moscas me ire entrenando.

D

#3 E importaríamos menos de China y habría que producir mas aquí. Aunque fuera moviendo las máquinas con dos o tres tíos en una bici enganchada a una dinamo. No, si al final tendrá un lado positivo.

qwertyTarantino

Para #2 y a todos en general, hay un documental sobre el tema.
Mezcla un par de cosas que personalmente no me gusta, temas de conspiranoia y tal, pero en lo que respecta al 'peak oil' creo que es bastante acertado.

El trailer aquí:


(no encuentro el vídeo completo)

lucas.rosillofuste

#12 megavideo lo tenia

ahoraquelodices

#12 #17

youtube también

sanatra

#12 Yo recomiendo "Un crudo despertar". Dice lo mismo, pero sin los defectos que citas

c

#12 También esta muy bien el documental "The end of suburbia": el impacto del peak oil en una sociedad donde se coge el coche hasta para ir a por el pan. Inicialmente estaba orientado a USA, pero como el modelo de barrios residenciales también se ha impuesto en Hispanistán, nos viene al dedillo.

b

#2 Cuando hay mucha demanda de cualquier producto, su precio sube y cuando hay poca el precio baja (la excepcion es el precio de la vivienda en españa) puesto que la produccion es teoricamente constante (ley de oferta y demanda).

Hasta ahora, cuando la demanda aumentaba, la OPEP aumentaba la produccion, y asi se mantenian los precios estables. Ahora, alcanzado el pico de produccion de petroleo (explicado simplemente, el pico es el momento a partir del cual para extraer un litro de petroleo es necesario gastar mas de un litro de petroleo... imaginate que el papel de un billete de 5 euros, costase 10 euros... imprimiras billetes de 5?)... si aumenta la demanda, no se podra aumentar la produccion ... asi que el precio aumentara proporcionalmente a la demanda. Por el contrario, el precio descendera cuando la demanda caiga (aunque muy posible no tanto).

prejudice

Y nosotros sin vehículos híbridos, nos pilla el toro seguro

D

Llevan diciendo esto cada año. Podría haberme comprado hace años el Hummer que tanto quiero, y no lo he hecho por culpa de los ecolojetas alarmistas. Cuando me compre uno, ojalá pudra vuestros pulmones con mi aire contaminado.

Unvite

#16 Positivo porque al menos con tu nick avisas por donde vas lol