Hace 13 años | Por dulcecanto a publico.es
Publicado hace 13 años por dulcecanto a publico.es

Un turista canadiense fue arrestado por fotografiarse haciendo el saludo nazi ante el parlamento alemán.Un canadiense de 30 años ha sido arrestado en Alemania por fotografiarse haciendo el saludo nazi junto al Reichstag en Berlín. El turista se encontraba de pie sobre las escaleras que dan acceso al parlamento alemán cuando decidió que su novia lo fotografiara alzando el brazo derecho con la palma extendida.

Comentarios

dulcecanto

#13 Qué razón tienes!!!! Precisamente había pensado yo en lo mismo!!! pero como dicen: Spain is different!!!

Kitano_Girl

#13 algo que suena como la canción "gora eta gora beti" (viva y viva siempre), calro que la conjunción (eta = y), sustitúyase por las siglas de ETA.

La canción original aquí (http://eu.musikazblai.com/oskorri/gora-ta-gora-beti/)

D

#13, Ademas, con la diferencia de que el que lo hacia en el Valle de los Caídos, lo hacia de corazón, mientras que este canadiense lo hacia de broma.

lordraiden

#13 Claro, ahora vamos a detener y ha encerrar a todos los que no crean en el régimen actual, empecemos por el partido comunista, que al fin y al cabo lo que quieren es un dictador pero de color rojo, luego ya seguimos con España2000 y el resto

Y luego cogemos a todos los que cantan la internacional y les metemos cadena perpetua, lo digo por ser justos, en vez de reirles las gracias como se les suele hacer.

Y este tio una perdida de tiempo para la policía lo habrán detenido le habrán tomado declaración y lo habrán soltado.

Nero

#13 La diferencia entre ganar una guerra y perderla, qué cosas...

G

#13 Hay una cierta diferencia, no se como decirte...

D

#9 #13 Por suerte en España ahora tenemos libertad de expresión, con todas las consecuencias (aunque no siempre se cumple).

Hacer saludos nazis o fascistas estirando el brazo o saludos comunistas levantando el puño es de extremistas, pero por suerte aquí tenemos esa libertad.

De todas formas, habría que ver la situación, pero me imagino que el turista lo hizo de cachondeo y sin mala fe (quiero suponer que fue así). Me parece una burrada que te arresten por una chorrada que se te puede ocurrir en cualquier momento sin que haya mala intención, solo en plan de cachondeo.

sorrillo

#77 Para algo sí ha servido el arresto.

Con el arresto nos hemos enterado todo el mundo que eso no se puede ni se debe hacer ni en broma.

m

#13 "gora eta gora beti"

manque pierda!

focamonje

#9 ¿No es John Cobra el rapado que sale en la foto?

tchaikovsky

#78 Yo no lo respeto, no me parece algo respetable.

Ni que fuesen los únicos a los que les ha tocado joderse. Es más, los que de verdad han sufrido ese tema, no son ellos, precisamente. Y no hablo de judíos, hablo de un continente entero hecho polvo. Manda narices que haya que tengas que estar allí sometido a la voluntad de una ley imbécil sólo para mantener la dignidad de una memoria histórica que parece que sólo les pertenece a ellos.

Lo dicho, fascismo del peor.

Gazza

#83, ¿Que Alemania no sufrió el nazismo? Venga, por favor. 5 millones y medio de muertos, casi la mitad civiles, contando sólo las bajas durante la guerra (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial). El cuarto país con más muertos en la contienda (tercero europeo), por detrás de la URSS, China y Polonia. Berlín arrasado. Dresden arrasado. Añádeles las purgas realizadas por los nazis en los años previos, los años de ocupación extranjera tras la guerra y la vergüenza nacional que supone el periodo entre 1931 y 1945 para casi cualquier alemán en la actualidad.

Decir que Alemania no sufrió el nazismo es de una incultura histórica flagrante, y pensar que la apología del nacionalsocialismo es delito para borrar su historia sólo demuestra desconocimiento.

tchaikovsky

#94 Espero que sea que te has equivocado de comentario

Gazza

#95, no, no me equivocado. En #83 dices "Ni que fuesen [los alemanes] los únicos a los que les ha tocado joderse. Es más, los que de verdad han sufrido ese tema, no son ellos, precisamente." Todo ello en contestación a un mensaje anterior que explica por qué los alemanes tienen unas leyes tan restrictivas con todo lo que huela a nacionalsocialismo.

tchaikovsky

#96 Entonces, en efecto, creo que no has leído a lo que respondes

Gazza

#98, pues o me explicas la metáfora o me temo que no entiendo a qué otra cosa te refieres.

u

#94 Lo sufrieron, cierto, pero también lo consintieron por la puta Obrigkeitstreue o fidelidad ciega a lo que dice el de "arriba". Literalmente se lo buscaron ellos, ocultando los campos de concentración, ignorando la exterminación de gente con discapacidades, alentando la figura de un psicópata... Y todavía hoy existe esa mentalidad de obedecer siempre las reglas ciegamente aunque sean estúpidas... Es una herencia lamentable y muy peligrosa.

currahee

#37 no es lo mismo hacer una capullada como ésa en la calle subanempujenestrujenbajen que hacerlo frente al Reichstag, uno de los símbolos del inicio de la tragedia más importante de la historia reciente de la humanidad. Creo que comprenderás el matiz...

D

Challenge accepted

D

Pedir el taxi en Alemania es un peligro. lol

D

¿En serio que algunos estáis proponiendo , que en España , se detenga a una persona por levantar el brazo derecho.?

http://foro.enbiciporsantander.com/file/n2309293/facepalm.jpg

D

Pero hacer apología de ETA (hay una frase específica) creo que también es delito ¿no?

D

#24

Sí, pero en España, la bandera nacional es sólo un trapo y se justifica su quema. Libertad de expresión dicen.
O el himno sólo es música y puede ser silbado. Lo vimos en la pasada final de la copa del rey. Un acto totalmente democrático.

Eso sí, levantar el brazo derecho o el puño izquierdo no es levantar levantar el brazo derecho o el puño izquierdo.

Vamos, que los símbolos son símbolos dependiendo de quien opine y del día de la semana.

D

#18 Apología al terrorismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_del_terrorismo

Artículo 18 del Código Penal:

1. La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito.

Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.

2. La provocación se castigará exclusivamente en los casos en que la Ley así lo prevea.

Si a la provocación hubiese seguido la perpetración del delito, se castigará como inducción.

D

Es completamente excesivo arrestarlo por eso... ¿Donde esta tu libertad para dar polémica?

D

#29 "Unwissenheit schützt vor Strafe nicht!

D

Hay que ser muy idiota y/o muy ignorante para hacer algo así en Alemania.

h

Igual estaba siendo irónico, como Vigalondo.

IndividuoDesconocido

A mi siempre me ha gustado la esvastika y me jode que los Nazis le dieran esa mala fama que tiene pero como símbolo mola. Y si la quiero dibujar cuando esté aburrido la dibujaré y sé que no tiene mayor importancia. Saber diferenciar un simbolo de un acto criminal no me parece tan dificil. Un tipo levanta el brazo, su novia le hace una foto y los alemanes que haya cerca lo miran y piensan: vaya idiota. Y ya está, ¿detenerlo? Me parece excesivo. Los alemanes deberían pasar página. Está bien eso de no olvidar, pero a menudo da la impresión de que en Alemania no se puede ni siquiera hablar de ello. Es un Tabú. ¿Qué hacen cuando tienen que rodar una película historica? ¿Ponen las esvásticas digitalmente en postproducción? ¬_¬

arieloq

A ver señores... estigmatizar saludos, cruces u otro tipo de símbolo es realmente vergonzoso. Que Hitler y compañía haya echo del uso y abuso de una forma de saludar no tiene porque representar una agresión o humillación para nadie... o que ¿Vamos a dejar de usar el inodoro porque los nazis usaban inodoros también???

arieloq

#60 hoy creo que se han levantado con el sentido de la interpretación para cualquier lado... a lo que me refería con mi comentario en #3 es lo que defino en #42

D

#42 Es verdad, que estigma y que verguenza que en alemania no quieran saber nada de un movimiento politico que directa o indirectamente devastó un continente, causó unos 55 millones de muertos y aproximadamente el triple de esa cifra de mutilados o incapacitados permanentes.

En un contexto local: a ver si, por ejemplo, un atentado etarra se carga a tu familia que ese dia pasaba por alli y sigues diciendo lo mismo de una bandera que ondee delante de tu casa con el hacha y la serpiente. Total, como tu dices: ¡que tonteria los simbolos! ¡es una verguenza y un estigma que se les condene!

arieloq

#66 es justamente lo que haces...
Es verdad, que estigma y que verguenza que en America no quieran saber nada de la conquista que directa o indirectamente devastó un continente, causó unos 100 millones de muertos y aproximadamente el triple de esa cifra de mutilados o incapacitados permanentes.
¿que te parece si prohibimos las banderas española, inglesa y portuguesa?

D

#69 Demagogia barata no, gracias.

Que no te toque soportar simbolos delante de tu casa, no te digo mas. Te ibas a tragar tus palabras como un ricino.

arieloq

#71 Demagogia barata fue lo que pusiste troll

D

#72 ¿Ahora ademas de justificar simbolos nazis llamas troll a los demas? Que curioso lo tuyo.

arieloq

#73 no justifique nada no intentes trolear y lee los comentarios.

arieloq
D

#3 #15 Este turista canadiense no era ni romano ni mexicano

xenko

#16 No has entendido nada, ¡Nada!

h

#16 ... ni alemán

Joaqui

#16 Hombre, estaba claro que romano no era...

D

#15 Me imagino entonces a un mexicano en un acto oficial en Alemania. lol

arieloq

#43 imagina mejor a un alemán en México... se ha de sentir muy ofendido el señor...

Sedda

#35 Dios, menudo análisis has desarrollado a partir de una cita de La vida de Brian que me ha hecho gracia poner en el momento lol

mmlv

Es la diferencia, mientras que aqui la apología del fascismo está institucionalizada en Alemania es algo que no se tolera.

D

#62 1 Hasta donde yo se , que una persona tenga ideas políticas poco democráticas no es ningún delito.

2 En Alemania se dio el nazismo , no el fascismo , el nazismo nace del fascismo , pero son bastante diferentes en muchas
cosas.

c

¿y no hubo nadie que le dijera un clásico "¡qué tonto eres!" ? Seguro que algo peor...

kukosf

no se que me da q el arresto no fue por levantar la mano sino por decir el heil hitler lo lei en otra fuente periodistica pero me da pereza ponerme a buscarla

ptm56

Quiero pensar que es como dice #82, que ha sido arrestado por decir 'heil Hitler', no solo por el saludo. Es que si es solo por levantar la mano derecha me parece un poco fuerte. Vale, es irrespetuoso y de muy mal gusto, pero vamos que de un gilipollas ¿qué te puedes esperar? Pues que haga gilipolleces, y si está lejos de su casa que parece que nos desatamos por algún motivo, ya ni te cuento.

D

eso le pasa por capullo

eduardomo

Lo dicho, estos alemanes nos llevan años de ventaja... en esto también.

crafton

Uff.. No sé a quien de los dos darle la razón. Es tan cuestión de orgullo, subjetivo y/o cultural.
Pero enfrentas la libertad de expresión VS apologías.
Quien créeis que tiene razón?

u

Entiendo yo que allí la apología del nazismo es delito.

Segador

Jeje es como cuando las abuelas en la parada del autobus le tienen que hacer la señal para que pare, hacen todas el Heil! Heil! Heil! en fila lol

Ripio

El caso es que a este capullo le ha pasado eso por hacerse el gracioso y por indocumentado.
Si hubiese hecho el saludo con solo 2 o 3 dedos extendidos, no le podrian acusar de nada.
Es una añagaza usada mucho por grupos de neonazis.

Kafkarudo

En un país libre y democrático uno debería poder hacer el saludo que se les cante la pelotas...Me parece totalmente ridículo que te arresten por eso.

D

En España, en el Valle de los Caídos, algo parecido habría pasado tristemente desapercibido.

D

No faltará quien vea bien ese tipo de leyes, comprendo que para muchos (en alemania) ver algo así puede herir muchas sensibilidades, pero no deja de parecerme extremista. Y por muchas vueltas que le den, hacer ese gesto no tiene nada que ver con enaltecimiento del nazismo, por si mismo es un gesto y nada más.

Es que pensemoslo un poco, imaginemos que por hacer cualquier gesto que en el pasado estuviera relacionado con cualquier personaje histórico que haya hecho cometido atrocidades se pudiera ir a la cárcel. A este paso van a prohibir todos los disfraces de halloween.

Vendetta1714

Bien hecho

j_martic

Premio Darwin Cultural

salvagoxo

A ver si se mejora la descripción de la noticia.

l

¿No podía estar saludando a un colega que se acercaba en la lejanía?

D

En el museo donde está la estatua de Franco en Ferrol vi a gente acercarse a saludar haciendo el saludo fascista y no relativamente viejunos.

ubuntito

tamaño imbecil... jajaja esos Canadienses y su peculiar humor... si como no

juanparati

"Heil Hitler" Fail!

D

Así debería ser en todo el mundo...

D

UY!! De verdad que a nadie le da por pensar que tanto represión es que ocultan algo?? Dónde está la libertad de expresión?? -- http://shrt.st/teh

E

Sinceramente... que en un pais tan supuestamente civilizado te puedan meter hasta 6 meses de carcel por hacer un simple gesto con la mano... aparte de mucho cangelo, tambien da que pensar.



Y digo yo: ¿los niños alemanes no estudian la IIGM en los libros de historia?¿No hay fotos haciendo el saludo?¿No esta escrita la grase "Heil Hitler"?¿Tampoco sale la esvatica?... Porque pretender borrar del todo a ese tipo de su historia me parece tan ridiculo como peligroso.

lordraiden

#50 Porque tienen complejo, cuando lo superen no pasarán estas cosas.
Todo el que en meneame ve esto normal tiene el mismo complejo.

G

#50 Pues es lo que se está haciendo en España con el Franquismo. Una cosa es olvidar la historia, que creo que es una estupidez y otra muy diferente es hacer como que la historia no ha existido que me parece el más grave de los errores. Creo que los alemanes hacen lo correcto.

arieloq

y los romanos que se jodan? http://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_romano

ctrl_alt_del

#7 ¡Disidente!

earthboy

Reconozco la tontería cum laude del chaval. Pero hay asuntos mucho más importantes en los que hacer intervenir a la policía que un capullo canadiense con el brazo en alto.

#8 #31 O dejais de llamarle disidente o me planto aquí con un escuadrón de suicidio del Frente del pueblo judaico. Dios, eran los mejores.

fallheim

#45 Maldito Disidente... ¡¡La Unión Popular del Pueblo Judaico acabara con todos vosotros!!!

arieloq

#10 Tienes toda la razón... pero debiste leer entre lineas mi comentario...

c

#7 los acueductos y el arado ¿pero aparte?

NeoFlash

#7 Disidente!

S

#7 Eso es tecnología. Toda civilización aporta tecnología. Los romanos no fueron especiales, se podrían haber reemplazado por otros. Es más, en Asia no tuvieron romanos, se buscaron la vida de otra forma. Los romanos simplemente desarrollaron eso por necesidad, por que eran muchos y tenían un gran territorio. Lo hubiese hecho cualquier otro imperio.

Nos acordamos de los romanos no por lo que nos dieron (que está muy bien, no digo que no, y nos sirvió mucho) sino por su cultura e historia, que por desgracia fue muy violenta.

En resumen, los romanos no nos dieron nada, fueron seres humanos los que lo hicieron.

raz

#35 ¿Y el derecho romano?

Que conste que no sé mucho de historia y menos de derecho

D

#7 Y se te olvida el derecho romano, la base de nuestro sistema. Total, que mas han hecho?

D

#7 Nos han dado la paz.

Sedda

#90 ¿La paz? ¡Que te folle un pez! lol

D

#7 las pizzas romanas! yum yum!

D

#3 Alemania es España. Allí si se toman en serio las leyes y aunque sea por hacer el gilipollas, lo pagas. En España no solo no les hubiera pasado nada sino que algunos le hubieran coreado con el "Cara el sol" y lo único que hubiera ocurrido es que la gente se riera o se cabreara, pero ningún agente hubiera movido un dedo.

D

#36 Los agentes no harían nada porque no hay ninguna ley que les permita hacer nada. En Alemania será igual.

D

#40 Es Alemania si hay una ley que persigue el ensalzamiento del nazismo. Y como ves, se la toman en serio.

En España como no no se acabó con el fascismo sino que se le dio una capa de pintura y se siguió adelante no tenemos de esas leyes. En teoría alguna hay pero en la práctica nunca han sido aplicadas, no sea que alguno se moleste. Insisto. Es una de las diferencias entre Alemania y España. Allí se encarcela a los nazis, aquí se sienta en los parlamentos a los franquistas.

Jiraiya

#3 A pesar del nombre de este gesto, la interpretación de éste como un "saludo" ha evolucionado a través del tiempo y no está debidamente acreditado que en la antigua Roma se utilizara permanentemente como forma "oficial" de saludar, ya sea en el ámbito militar o civil, aún cuando existen numerosos testimonios de su empleo en el Imperio romano.

No está de más que te leas las fuentes que citas.

1 2