Hace 4 años | Por doctoragridulce a medium.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a medium.com

Los seres humanos necesitan una visión razonablemente precisa del mundo para poder sobrevivir. Si tu modelo de realidad es muy diferente del mundo real, entonces luchas para tomar acciones efectivas cada día. Sin embargo, la verdad y la exactitud no son las únicas cosas que importan a la mente humana. Los humanos también parecen tener un profundo deseo de pertenencia. Entender la verdad de una situación es importante, pero también lo es permanecer como parte de una tribu.

Comentarios

yonky_numerotrece

#9 Eso mismo se puede aplicar a los "dogmas" políticos; al discurso "evangelizador" a babor o a estribor.

javierchiclana

#13 Exacto. Pero hay dos diferencias fundamentales... 1 esas ideologías no se basan en creencias sobrenaturales y 2 no hay ninguna asignatura de una ideología política en la escuela.

c

#14 esasbdos diferencias son bastante cuestionables.

yonky_numerotrece

#14 No se, no se......: En el comunismo, tan ateo, los líderes acaban "convirtiéndose" en una suerte de "dioses sustitutos", que el pueblo se ve obocado a "adorar". Como ejemplo se puede ver en casi cualquier régimen, las inmensas caras de los líderes en enormes "ilustraciones adorables" y lo de la asignatura, es evidente que en los países donde la democrácia esta asentada, no lo verás en el temario, pero en Cuba, en China, en Korea o en Rusia no me extrañaría nada; sería lo más plausible incluso.

javierchiclana

#22 Te equivocas... en casi todos los países europeos, que llamamos democráticos, persiste la asignatura religióncatequesis.

Estoy de acuerdo... en algunas dictaduras los líderes incluso "tienen" capacidades sobrenaturales... mira las de korea del Norte que vas a alucinar.

yonky_numerotrece

#23 Si en eso estoy de acuerdo con tu apunte, pero yo solo me "centré" en el comunismo, me refería a que en países demócratas no encontraríamos el comunismo en el temario; de la religión no dije nada pero que sigue dentro de muchos sistemas educativos es un hecho.

D

#23 ni hay una asignatura llamada catequesis. Si ya tu primer comentario era patético y sectario, éste confirma tu nivel.

inar

#14 ¿Por qué siempre tendemos a encasillar las creencias sobre deidades como seres sobrenaturales? Las adoraciones humanas pueden ser hacia muchas formas. Dinero, poder, información ... ¿Misas, eucaristías? ¿Acaso no son una liturgia esas suntuosas reuniones con inmensas comilonas para celebrar los balances de fin de año, con brindis y loas a los ídolos empresariales? No sé qué me dará mas miedo. Alguien que pide sacrificios en nombre de un dios, o alguien que los pide en nombre de un sistema político o económico.

D

#13 Y si funciona aquí tan bien es por cierta falta de madurez política que los españoles todavía no hemos alcanzado con una mayoría suficiente.

vacuonauta

#9 qué curioso, lo que has escrito da la impresión de que no te has leído el artículo.

Dice de compartir la mesa con el que no estás de acuerdo y lo primero que haces es atacar:
* Ridículo dogma
* Abuso infantil
* Magufadas

Con extra de queso lo de la protección filosófica, como si no hubieran sido ultra religiosos gran parte de los mayores filósofos de la historia. > Huele a dogma.

D

#35 sólo ha hecho un acto de sectarismo votado por otros sectarios. Le han votado no por ser una intervención brillante, que no lo es, sino por odio y sectarismo. Seguramente el artículo pueda explicarlo bastante bien.

asclepíada

Muy chulo el artículo.

D

Porque muchas veces no se trata de los hechos, sino de cómo la mente humana interpreta esos hechos. Por poner un ejemplo un cura que pilla a un niño desconocido en brazos y se va con él, que es un hecho que dos personas han visto, puede ser interpretado de manera radicalmente distinta por uno y otro dependiendo de sus creencias, los perjuicios de cada cual o de sus temores.

squanchy

#4 Cierto. Puede ir a abusar de él, a venderlo, o a entregárselo a la policía.

dogday

#4 ahí no estás interpretando hechos. Estás haciendo conjeturas sobre posibles desenlaces.

D

#16 Claro, pero el hecho puede ser ¿"una persona salva a un bebé perdido" o "una persona secuestra a un bebé"?

R

#4 el artículo no habla de eso. Habla del sesgo de confirmación.

D

#32 sí, lo leí, aunque quería abrir otra línea de debate sobre el tema de cómo interpretamos los hechos que tenemos frente a nuestras narices.

D

Buen artículo que hace ver la importancia del comportamiento tribal en el hombre (una variante en política sería la utilización de los sentimientos frente a la razón o la exacerbación de lo nos separa frente a lo que nos une/

D

#7 lo único que mostraría esobes que no hemos evolucionado mucho mas que lis chimpancés a pesar dectido y es una pena..

Ya debería estar superado el comportamiento tribal y seguimos con el hoy en día

domadordeboquerones

@pugdemon mira esto

d

#10 Antes muerta.

Ferran

#17 que sencilla.

vacuonauta

#17 qué sencilla

CC/ #18

D

#31 y esa tilde?

Conde_Lito

#17 Entonces estarás haciendo lo mismo que dice el artículo que has enviado. lol

D

#21 Está demostrando que el artículo ke ds la razón.

heffeque

#1 #2 Fijaos bien que diría que tiene más sustancia the-oatmeal-no-vas-creerte-voy-contar/

Hace 6 años | Por ccguy a theoatmeal.com
que ambos envíos.
#10 lol

D

Sí que hay mucha gente que cambia de opinión.

u

Un saludo a los indepes

javierchiclana

#5 Un saludo a los unionistas

elvecinodelquinto

#8 Hombre, creo que un grupo está siendo menos realista que el otro...

Vendemotos

Simplemente porque en contra de la idea con la que nos han machacado desde la infancia, el homo sapiens no es una animal racional, sino básicamente emocional. A la hora de hacer cambiar de opinión a alguien las emociones cuentan mucho más que los argumentos.

D

muy aplicable en política

SirMcLouis

Podían enlazar la fuente original: https://jamesclear.com/why-facts-dont-change-minds que no es tan difícil.

tarkovsky

#29 La enlazan. Debajo del título, en el nombre del autor

SirMcLouis

#33 ya… pero no al artículo original, y hay que buscarlo. Vamos es de cortesía, más aun cuando es una traducción. No se de que tienen miedo.

Orzowei

Ese artículo no cambia el hecho de que ninguno tengáis ni puta idea menos yo.

D

Que se lo digan al meneante promedio.

D

Quizas no tiene mucho que ver, pero es por esto por lo que en las encuestas la gente suele mentir y dicen lo que socialmente se espera de nosotros?

strangeoutsider

"Los libros son a menudo un mejor vehículo para transformar las creencias que las conversaciones o los debates".

Por eso los mal llamados libros de autoayuda, por mucho que les pese a algunos, tienen una gran potencia transformadora.