546 meneos
12858 clics

El hecho más asombroso del Universo (Neil DeGrasse Tyson) [ENG]  vídeo

Un lector de TIME magazine preguntó al astrofísico Neil DeGrasse Tyson: "¿Puede compartir con nosotros cuál es el hecho más asombroso del Universo?". Esta es la respuesta.
etiquetas: neil degrasse tyson, universo asombroso
usuarios: 293   anónimos: 253   negativos: 0  
79comentarios mnm karma: 770
  1. #1   Como dijo Sagan, somos polvo de estrellas...
    votos: 12    karma: 111
  2. #2   Maravilloso...
    votos: 2    karma: 22
  3. #3   Este tipo es el que va a presentar la secuela de Cosmos. Que grande.
    votos: 12    karma: 124
  4. #4   #1 Realmente somos polvo de estrellas. Y estamos hechos del mismo material que los diamantes. Cada uno de nosotros es una probabilidad absurdamente pequeña de todas las plausibles probabilidades. Hay gente que se queja toda la vida porque no le ha tocado la lotería, ¿Se han planteado la suerte que han tenido de que, por ejemplo, sus padres estuvieran ese día, en ese instante, y con ese humor justo en ese lugar en el que se conocieron? Uno podría haber llegado tarde, siquiera unos segundos y ya no estaría aquí.

    **
    Por otro lado nuestro cerebro está hecho de un tejido, por el que se transmiten impulsos, pero en algún instante, de alguna forma que, en mi opinión, jamás seremos capaces de comprender: Aquí estamos.
    Es decir, nuestra consciencia. Para mi eso tambien es algo de lo más jodidamente asombroso del universo. Un montón de células e impulsos electricos crean algo como la mente humana. Todo el mundo debería pensar en algún momento sobre la propia mente humana, nos enriqueceriamos mucho como personas.


    La verdad es que el video me ha hecho soltar unas lágrimas, porque me he acordado de una vez que fui con mi madre a ver las estrellas a Sierra Nevada y estuvimos de noche en el pico Veleta. Simplemente nos tumbamos y eran tantas... Y luego haces una proyección astral, viajas con la mente hasta ellas y las ves crecer conforme se acercan, hasta que su tamaño es tan inmenso que te pierdes en tu propia imaginación. Personalmente, creo que disfruto con pocas cosas tanto como mirar las estrellas y pensar en ellas como en una imagen en 3D que puedo rotar, y no solo un plano. Todo el mundo debería hacerlo por lo menos una vez en la vida.

    La verdad es que despues de ver estas cosas, te vas a la cocina, te preparas la cena y te pones a leer noticias sobre feministas, corrupción, Urdangarín o crisis y simplemente piensas en los grandes problemas que tenemos estos seres insignificantes que están gritando y corriendo en circulos sobre una esfera de roca y agua que no es más que una esquirla al lado de una estrella que es nada en comparación con una galaxia que se pierde en la inmensidad del brillo de las demás galaxias.
    votos: 189    karma: 1477
  5. #5   Por cierto un video cuyo final tiene mucho que ver con la visión de este hombre sobre el universo que aparece en la noticia www.youtube.com/watch?v=afGkv0IT4dU&feature=related
    votos: 4    karma: 44
  6. #6   #4 Bravo.
    votos: 2    karma: 21
  7. #7   #0 Yo encantado que salga algo así a portada, pero el contenido de ese vídeo ya lo decía el mismo Mr. Tyson en www.meneame.net/story/estamos-solos-universo-somos-especiales que fue tumbado no hace mucho. Vamos, que si no es dupe... poco le falta.
    votos: 3    karma: 45
  8. #8   Ya lo decía Dios:

    Polvo eres y polvo serás.

    (obviamente se refería al cuerpo, ya que el alma es eterna etc.)
    votos: 20    karma: -81
  9. #9   #7 No lo había visto… Sorry. ¡Que algun admin la envíe al infierno de los dupes!
    votos: 0    karma: 7
     *   puig puig
  10. #10   #8 ¿intento de trolleo?
    votos: 7    karma: 52
  11. #11   #7 #9 Aunque el contenido pueda ser el mismo o muy similar, el video no lo es. Yo diria relacionada.
    votos: 0    karma: 6
  12. #12   A mí me da igual, yo genero entropía.
    votos: 0    karma: 12
  13. #13   #10

    Y bastante burdo.
    votos: 3    karma: 39
  14. #14   #10 Es "bonito", tú que crees?
    votos: 3    karma: 31
  15. #16   Al video quizá le hubiera ido mejor la musica de 'teardrop' de Massive Attack.
    votos: 2    karma: 23
  16. #19   #4 ¿Suerte? Más de uno se está preguntando por que le han traído a esta mierda de mundo que les ha tocado vivir...
    votos: 9    karma: 72
  17. #20   #18 que bueno ;)
    votos: 0    karma: 6
  18. #21   #4 El positivo más merecido de todos.
    votos: 2    karma: 25
  19. #22   Dejaros de troleos y leches. Es un video que podía haber sido firmado por el mismisimo Sagan. Cuanto más se divulgue mejor. Deberían enseñar en las escuelas este tipo de pensamiento. Mejor nos iría...
    votos: 2    karma: 26
  20. #23   #19 Pues valora un poco más lo que tienes, lo que has vivido y lo que vivirás, las personas que te rodean, los momentos que has compartido con ellas, los que te quedan por vivir. Que la vida está jodida? Amargándote no la vas a mejorar. Intentando disfrutar de cada pequeño detalle es lo que va a hacer que mejore la calidad de tu vida. Valora todo.
    Y no vengas ahora con que lo mejor es estar de brazos cruzados ante la situación actual, yo no he dicho eso ;)
    votos: 3    karma: 30
  21. #24   Me encanta menéame, después de estar flipando un rato aquí
    -->www.meneame.net/story/petroleo-energia-renovable-no-acabara-nunca vengo y me encuentro esto.
    votos: 3    karma: 39
     *   Pancar Pancar
  22. #25   #9 #11 Yo ya no sé qué es dupe y qué no. A mí hace poco me tumbaron una noticia por duplicada cuando simplemente hacía referencia a lo mismo que en otra (que por cierto, no me había salido en el buscador ni en el "relacionadas" de antes de enviar a cola, o al menos no la vi), aunque el tratamiento era distinto.

    Tanto el video de este meneo como el del que he referido comentan lo mismo, hablan de la trazabilidad de los átomos que componen todo hasta las estrellas. ¿Que las imágenes son distintas? pues sí, pero me parece que en este caso las imágenes no son lo más importante.

    Ahora, tampoco sé por qué se tumbó la que enlazo (duplicada a su vez de otra?) y, en última instancia, me gusta que esta "noticia" llegue a portada.

    En otro orden de cosas, #4, lo cierto es que ese tipo de "suerte" que comentas sobre nuestra propia existencia a nivel individual es un poco "así, así". También me he parado a pensar alguna vez en ello (me pregunto quién no), sobre todo cuando piensas que toda la cadena de acontecimientos que llevan hasta tu nacimiento conlleva más de algún mal momento para alguien (en un caso extremo, imagina que uno de tus progenitores fuese huérfano y criado en un orfanato, todo por culpa de un accidente de tráfico, si dicho accidente no hubiera tenido lugar tú no estarías aquí). Pero a lo que me refiero que es un poco "así, así" es porque se trata de una "suerte a posteriori". Si todo hubiera variado lo mínimo para que no estuvieras aquí, habría estado otro, o nadie, y no podrías lamentarte de tu no existencia al, justamente, no existir.

    Lo poquito que me gustaba estudiar filosofía y lo mucho que se me va la pinza a veces ;)
    votos: 2    karma: 23
  23. #26   #7 tras ver ese video del meneo que citas, el pasado fin de semana busqué y encontré en youtube la charla completa "Cosmic Quandaries". No está subtitulado pero si os animáis es altamente recomendable; es increible lo que este hombre es capaz de contar y la forma en que lo hace. Escuchándole llegas a comprender la esencia de la ciencia. Aparece entre las preguntas del público un chaval de unos 10 años que da para una de las partes más inspiradoras y divertidas de la charla, y que no voy a contar ;) .
    Debo decir que Tyson no es igual que Sagan, es muy diferente en su acercamiento a la divulgación, pero creo que es igualmente impresionante en sus capacidades. Y además es bastante divertido, algo que posiblemente le permita llegar a más gente.
    votos: 0    karma: 6
  24. #27   #4 Tu comentario me ha gustado tanto como el vídeo :).. En los dos veo reflejada una forma de pensar que comparto, y eso siempre es una alegría.

    No sé, quizá también te guste este: www.youtube.com/watch?v=xrCHNsBSkek
    votos: 8    karma: 79
  25. #28   Hay quien cree que la ciencia riñe con el misticismo, cuando en realidad es estrecha relación.
    votos: 1    karma: 19
  26. #29   #26 A veces es un poco "espectacular de más" para ser un científico, le gusta adornarse y "quererse" un poco, se construye su propio personaje. No es algo malo por sí mismo, pero es algo que está ahí. Mientras lo use para poder llevar su "mensaje", me parece bien.

    Hasta la fecha sólo hay dos cosas que no me han gustado: una cuando asignó a España el descubrimiento de un sólo elemento de la tabla periódica (creo que hay un meneo al respecto), y otra que formó parte de la comisión, o algo, que rebajó el nivel de Plutón a planeta enano.

    Plutón libre! xD

    P.D. esa charla de la que hablas está en www.youtube.com/watch?v=CAD25s53wmE para quien la quiera ver.
    votos: 4    karma: 25
     *   Tensk Tensk
  27. #30   #29 Cuando llegue la New Horizons sabremos si Plutón es un planeta enano o el más gordo de los cometas.

    Imagino que ya sabes que Sheldon comparte tu animadversión por ese mismo asunto .... ;)
    votos: 0    karma: 6
  28. #32   #16 La Cinematic Orchestra le da mil vueltas a Massive Attack youtu.be/dvFiHvNsZLA
    votos: 3    karma: 32
  29. #33   Las imágenes están bien, pero el texto es pura poesía y, al mismo tiempo, ciencia pura y dura. Nunca había oído algo así desde que Carl Sagan murió.
    votos: 0    karma: 9
  30. #34   "The universe is in us"

    Es la frase por la que estoy en la ciencia. Pero también es la frase por la que cada científico lo está. En realidad, hemos hecho un acto de fe de no huir, por mucho miedo que nos de las consecuencias de las afirmaciones científicas.

    The universe is in us, y no podemos huir.
    votos: 0    karma: 8
  31. #35   Neil DeGrasse Tyson es Dios. Fdo: Un ateo.
    votos: 0    karma: 7
  32. #36   www.youtube.com/watch?v=rDRXn96HrtY

    De la misma charla, dos pensamientos, el ultimo, dice que a veces no le deja dormir, y la verdad que no es para menos
    votos: 1    karma: 14
  33. #37   #1 Somos el instrumento del Universo para conocerse a sí mismo

    Carl Sagan.
    votos: 8    karma: 75
  34. #38   #30 No debería ser necesario llegar allá para saberlo.

    Y sí, no podría estar más de acuerdo con el Dr. Cooper ;)
    votos: 0    karma: 10
  35. #39   Ahora mismo me da exactamente igual todo, hoy voy a dormir con una sonrisa y siendo feliz, gracias por este video.
    votos: 1    karma: 13
  36. #40   Vídeos como este son los que me hacen pensar, y confirmar mi pensamiento: el ser humano es inteligente, pero es tan estúpido como para condenar su existencia.
    votos: 1    karma: 15
  37. #41   #4 Debrias leerte el Hacedor de Estrellas. Si es que no lo has hecho ya, pq eso de viajar hasta las estrellas con la menta es como se inicia el libro, pero no se queda solo ahí. Hay mucho más. Es el libro mas grande que he leido jamas. No me refiero al mejor o al que tiene más paginas, sino al que describe los conceptos mas enormes que puedas imaginar, y más incluso de los que no puedas.
    votos: 0    karma: 6
  38. #42   #28 Eso depende de la definición de misticismo. Como siempre.

    #4 Sí, somos la leche porque formamos parte de algo que es la leche. Pero que no se nos olvide una cosa, el mismo pensamiento se puede ir haciendo cada vez más y más pequeño aunque no por ello pierde su importancia. Por ejemplo, un paramecio viviendo en un charco de agua, puede llegar a pensar (imaginación ahora) que forma parte del universo porque forma parte del charco y para él, todo lo que es capaz de concebir es el propio charco.
    Y así, reduciendo, reduciendo, al final se puede llegar incluso a una célula dentro del corriente sanguíneo del animal más insignificante que os parezca.
    votos: 0    karma: 10
  39. #43   #41 Lo leeré, gracias por la recomendación.

    #27 No se si alguna vez has podido contemplar la via láctea pero es, simplemente, espectacular. Como te digo, ese dia en Sierra Nevada, en el techo de la península se veía perfectamente. Es una linea de estrellas que cruza el cielo y es maravillosa. Pero de todo, lo más espectacular para mi de esa visión no fue ese hecho, sino que estaba torcida. Es decir, tu vives aquí, con los pies en la tierra y aunque no lo quieras, te sientes un poco el centro del mundo, es decir, tu, o tu ciudad, o tu país, sois un poco como el sistema de referencia, como pasa en los mapamundis.
    Sin embargo, estaba torcida y estuve mucho rato pensando hasta llegar a la conclusión, con mis ocho años, de que realmente, ¡estamos casi cabeza abajo! Es decir, el sistema solar es tan isnignificante que nadie se molestó siquiera en que estuviera orientado en el mismo plano que la galaxia. Para mi eso es magnífico. Cuando algo me sale muy bien, me acuerdo de muchas cosas, entre ellas esta, para recordarme que no se me debe subir a la cabeza. Y cuando algo me sale mal, lo recuerdo tambien y pienso "¿Y qué importa? Mañana todo este mecanismo seguirá funcionando, y lo hará mucho despues de que todos mis problemas, y los de mis hijos y sus hijos hayan desaparecido". No es sentirte parte del universo en plan rollo místico de un Dios o una fuerza o una cosa así, es saber que eres una parte de algo tan grande que no eres capaz de abarcarlo con la mente.

    Si nunca has podido verla, te recomiendo que una noche despejada huyas de la ciudad y te alejes lo más posible. Una vez mi padre me dijo que hay tres cosas que un hombre debe hacer en la vida (se entienda tambien que las mujeres, por favor, pero es que el dicho es así): Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Yo desde luego, añadiria a esta lista mirar al cielo, al menos una vez, sin prisas y sin el "voy a llegar tarde" o el "Me aburro". Una hora o diez minutos, pero que sea real.
    votos: 2    karma: 22
  40. #44   #18 #10 :troll:
    votos: 0    karma: 8
  41. #45   #4 Precioso...
    votos: 0    karma: 6
  42. #46   #3 Además hay relación entre él y Carl Sagan, recomiendo encarecidamente ver este video:

    www.youtube.com/watch?v=ZD5Un4AM4ls
    votos: 3    karma: 39
  43. #47   Me uno a #31 Algun enlace subtitulado por favor ?
    votos: 0    karma: 6
  44. #48   #24 ¡Joder, que buena! ¡Se me saltan las lágrimas!
    Ayer el sol generó unas 100 toneladas de partículas parecidas a croasanes

    Luego dirán que no avisaron...
    www.meneame.net/story/cientificos-advierten-rajoy-ciencia-esta-borde-c
    votos: 0    karma: 13
     *   ogrydc ogrydc
  45. #49   #36 Me lo puedes resumir, que soy un patán en inglés??
    votos: 0    karma: 7
  46. #50   #4 Gracias por expresar tan bien y con las palabras exactas, lo que mi cabeza realmente piensa.
    votos: 1    karma: 16
  47. #51   ¿Este no es el tipo que se cargo Plutón?
    votos: 0    karma: 10
  48. #52   #16 He pensado en la misma canción para ver ese video. Prueba a ponerla y quitarle el sonido. A veces hasta coincide sin querer el video con la música y es...perfecto.
    votos: 0    karma: 10
     *   Mark_ Mark_
  49. #53   Subtitulos en castellano: www.youtube.com/watch?v=DDGJfg_tnZo&feature=youtube_gdata
    maravilloso vídeo!!!
    votos: 3    karma: 32
  50. #54   #4 Cuanto daño ha hecho Zack Snyder.
    votos: 0    karma: 7
  51. votos: 2    karma: 26
     *   KernelPanic KernelPanic
  52. #56   #4 :-)
    votos: 0    karma: 6
  53. #57   La verdad es que una de las cosas que me consuela es que por mucho que hagamos no podremos cargarnos casi nada de lo que contiene el Universo... aún.
    votos: 0    karma: 7
  54. #58   ¿Si voto cansina a estos poetas divulgadores cursi con música tipo Coldplay me expulsan de Menéame?
    votos: 1    karma: 17
  55. #59   La unidad es igual al todo. Si los humanos tenemos conciencia ¿Porque el universo no?
    votos: 0    karma: 9
     *   UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  56. #60   #3 tambien es el responsable de que Puton deje de ser considerado planeta...

    www.youtube.com/watch?v=H3DfwFZZXDQ
    votos: 0    karma: 7
  57. #61   #10 Qué cómodo debe de ser ver el mundo en blanco y negro.

    #58 Lo de la música es culpa del que montó el video. A deGrasse no creo que le guste Coldplay, se le ve bastante machote.
    votos: 1    karma: 17
  58. #62   #4 Eso de que estamos hechos de polvo de estrellas ya lo decía Bertín Osborne:

    www.youtube.com/watch?v=haXYEI5jLUE
    votos: 2    karma: 7
  59. #63   #58 cansino es hablar todo el día de déficit, crisis, paro... un cambio de perspectiva de vez en cuando se agradece...
    votos: 0    karma: 10
  60. #64   #59 bonito silogismo.
    votos: 0    karma: 10
  61. #65   www.youtube.com/watch?v=XGK84Poeynk&feature=channel_video_title

    Symphony of Science - 'We Are All Connected' (ft. Sagan, Feynman, deGrasse Tyson & Bill Nye)
    votos: 1    karma: 13
  62. #66   "Somos polvo de estrellas", "el universo esta en ti", el video trata de puros silogismos.
    votos: 0    karma: 9
  63. #67   #8 ¿No era, polvo eres porque con polvo te concebimos? xD

    #4 ¡Magnífico!
    votos: 0    karma: 7
  64. #68   Ya lo dijo Einstaein : " hay dos maneras de vivir la vida, pensar que todo es un milagro o pensar que nada es un milagro"

    Pues eso, que este video te hace pensar que todo es un milagro.
    votos: 0    karma: 6
  65. #69   Yo pondría a un "Carl Sagan" más moderno: vimeo.com/34182381
    votos: 0    karma: 9
  66. #70   #23 Lamentablemente, el hecho de que alguien venga a decirnos que nuestros átomos son producto de reacciones en el interior de las estrellas no le va a hacer sentir más afortunado a uno si su vida es horrible. No es mi caso, pero comprendo el comentario de #19. Muchas veces este tipo de argumentos en plan "mira el Universo y descubrirás que guay es todo" se asemejan a argumentos baratos tipo "new age". De hecho es lo más flojo que, con los años, encuentro en la serie "Cosmos" de Sagan, a quien, por otra parte, tengo en bastante estima.

    La situación de cualquier ser inteligente es poco envidiable: sabe que va a morir y sabe que cualquier situación, por buena que sea, no es permanente. Y no vale decir: "no te preocupes por el futuro", porque precisamente en eso consiste la inteligencia. El cerebro busca patrones para prevenir posibles peligros, pero a partir de cierto nivel de inteligencia se termina comprendiendo que a largo plazo no se puede hacer nada. Es ahí cuando entran a funcionar las pueriles autoengaños de gente como #8
    votos: 6    karma: 58
  67. #71   Demasiado panteísta para mi paladar ateo; me quedo con el eterno retorno de lo mismo, el big bang, el big crunch, la voluntad de poder y estar más allá del bien y del mal.
    votos: 0    karma: 9
  68. #72   #4 "Un montón de células e impulsos electricos crean algo como la mente humana. Todo el mundo debería pensar en algún momento sobre la propia mente humana, nos enriqueceriamos mucho como personas."

    La mente humana y la mente de animales de otras especies que también tienen cerebro.

    La evaporación del agua no es un milagro, simplemente es un cambio de estado de dicha materia, de líquido a gaseoso, y seguramente con la mente ocurra algo parecido.

    es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_%28filosof%C3%ADa%29
    votos: 1    karma: 20
  69. #73   #4 "La verdad es que despues de ver estas cosas, te vas a la cocina, te preparas la cena y te pones a leer noticias sobre feministas, corrupción, Urdangarín o crisis y simplemente piensas en los grandes problemas que tenemos estos seres insignificantes que están gritando y corriendo en circulos sobre una esfera de roca y agua que no es más que una esquirla al lado de una estrella que es nada en comparación con una galaxia que se pierde en la inmensidad del brillo de las demás galaxias. "

    Pues yo lo veo al revés. Los grandes problemas son de los individuos con mente, pues las rocas, las estrellas y las galaxias no pueden tener ningún problema. De ninguna manera somos insignificantes, los individuos con mente somos lo más asombroso del universo.
    votos: 1    karma: 20
  70. #74   We are all connected;
    To each other, biologically
    To the earth, chemically
    To the rest of the universe atomically...
    votos: 2    karma: 19
  71. #75   "Hay una teoría que afirma que si alguna vez alguien descubriese exactamente para que es el Universo y por que existe,éste desaparecería instantaneamente y sería reemplazado por algo mas raro e inexplicable.Hay otra teoría que afirma que esto ya ha sucedido"
    Adams Douglas.
    votos: 0    karma: 7
  72. #76   como será de buena la ciencia para nuestras almas que en las respuestas a esta noticia no hay más que buenas palabras , caras sonriendo :-) y una suerte de camaradería y falta de agresividad hacia el otro que hace pensar que las malas vibraciones que podrían pulsar mis dedos se quedaron el la supernova que los vió nacer
    votos: 0    karma: 8
  73. #77   #54 Me siento ignorante, pero no se quien es Zack Snyder sin mirar la wikipedia.

    EDIT: Acabo de mirarlo y no termino de entender tu comentario. ¿Te refieres a algún tipo de analogía por el cambio rápido a lento o algo similar?



    **

    #72, #73 Lo has entendido al revés. Como digo, la mente humana me parece asombrosa (además, lo digo con palabras textuales en #4) y por eso mismo, los problemas sobre el dinero y esas cosas son lo que me parece insignificante.
    votos: 0    karma: 8
     *   Despero Despero
  74. #78   #37 "Yo era un tesoro escondido y quise ser conocido"
    Te suena?
    votos: 0    karma: 6
  75. #79   #43 Si que la he visto :).. y es impresionante. Pero como se suele decir, mirarlo es sólo la mitad, sumando algunos conocimientos y la imaginación se puede llegar a esas conclusiones que cuentas, y cuando llegas, es una sensación única. Yo empecé a apreciarlo de esa forma hace relativamente poco, gracias a internet y los amigos adecuados en el momento adecuado, y ahora se puede decir que soy un aficionado a la astronomía. Tuviste mucha suerte de vivirlo desde tan pequeño :-)
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame