www.youtube.com/watch?v=9D05ej8u-gU por
puig el 05-03-2012 19:48 UTC publicado: 05-03-2012 21:35 UTC

Un lector de TIME magazine preguntó al astrofísico Neil DeGrasse Tyson: "¿Puede compartir con nosotros cuál es el hecho más asombroso del Universo?". Esta es la respuesta.
etiquetas: neil degrasse tyson, universo asombroso negativos:
0 usuarios:
293 anónimos:
253
**
Por otro lado nuestro cerebro está hecho de un tejido, por el que se transmiten impulsos, pero en algún instante, de alguna forma que, en mi opinión, jamás seremos capaces de comprender: Aquí estamos.
Es decir, nuestra consciencia. Para mi eso tambien es algo de lo más jodidamente asombroso del universo. Un montón de células e impulsos electricos crean algo como la mente humana. Todo el mundo debería pensar en algún momento sobre la propia mente humana, nos enriqueceriamos mucho como personas.
La verdad es que el video me ha hecho soltar unas lágrimas, porque me he acordado de una vez que fui con mi madre a ver las estrellas a Sierra Nevada y estuvimos de noche en el pico Veleta. Simplemente nos tumbamos y eran tantas... Y luego haces una proyección astral, viajas con la mente hasta ellas y las ves crecer conforme se acercan, hasta que su tamaño es tan inmenso que te pierdes en tu propia imaginación. Personalmente, creo que disfruto con pocas cosas tanto como mirar las estrellas y pensar en ellas como en una imagen en 3D que puedo rotar, y no solo un plano. Todo el mundo debería hacerlo por lo menos una vez en la vida.
La verdad es que despues de ver estas cosas, te vas a la cocina, te preparas la cena y te pones a leer noticias sobre feministas, corrupción, Urdangarín o crisis y simplemente piensas en los grandes problemas que tenemos estos seres insignificantes que están gritando y corriendo en circulos sobre una esfera de roca y agua que no es más que una esquirla al lado de una estrella que es nada en comparación con una galaxia que se pierde en la inmensidad del brillo de las demás galaxias.
Polvo eres y polvo serás.
(obviamente se refería al cuerpo, ya que el alma es eterna etc.)
Y bastante burdo.
Zas!
Y no vengas ahora con que lo mejor es estar de brazos cruzados ante la situación actual, yo no he dicho eso
-->www.meneame.net/story/petroleo-energia-renovable-no-acabara-nunca vengo y me encuentro esto.
Tanto el video de este meneo como el del que he referido comentan lo mismo, hablan de la trazabilidad de los átomos que componen todo hasta las estrellas. ¿Que las imágenes son distintas? pues sí, pero me parece que en este caso las imágenes no son lo más importante.
Ahora, tampoco sé por qué se tumbó la que enlazo (duplicada a su vez de otra?) y, en última instancia, me gusta que esta "noticia" llegue a portada.
En otro orden de cosas, #4, lo cierto es que ese tipo de "suerte" que comentas sobre nuestra propia existencia a nivel individual es un poco "así, así". También me he parado a pensar alguna vez en ello (me pregunto quién no), sobre todo cuando piensas que toda la cadena de acontecimientos que llevan hasta tu nacimiento conlleva más de algún mal momento para alguien (en un caso extremo, imagina que uno de tus progenitores fuese huérfano y criado en un orfanato, todo por culpa de un accidente de tráfico, si dicho accidente no hubiera tenido lugar tú no estarías aquí). Pero a lo que me refiero que es un poco "así, así" es porque se trata de una "suerte a posteriori". Si todo hubiera variado lo mínimo para que no estuvieras aquí, habría estado otro, o nadie, y no podrías lamentarte de tu no existencia al, justamente, no existir.
Lo poquito que me gustaba estudiar filosofía y lo mucho que se me va la pinza a veces
Debo decir que Tyson no es igual que Sagan, es muy diferente en su acercamiento a la divulgación, pero creo que es igualmente impresionante en sus capacidades. Y además es bastante divertido, algo que posiblemente le permita llegar a más gente.
No sé, quizá también te guste este: www.youtube.com/watch?v=xrCHNsBSkek
Hasta la fecha sólo hay dos cosas que no me han gustado: una cuando asignó a España el descubrimiento de un sólo elemento de la tabla periódica (creo que hay un meneo al respecto), y otra que formó parte de la comisión, o algo, que rebajó el nivel de Plutón a planeta enano.
Plutón libre!
P.D. esa charla de la que hablas está en www.youtube.com/watch?v=CAD25s53wmE para quien la quiera ver.
Imagino que ya sabes que Sheldon comparte tu animadversión por ese mismo asunto ....
Es la frase por la que estoy en la ciencia. Pero también es la frase por la que cada científico lo está. En realidad, hemos hecho un acto de fe de no huir, por mucho miedo que nos de las consecuencias de las afirmaciones científicas.
The universe is in us, y no podemos huir.
De la misma charla, dos pensamientos, el ultimo, dice que a veces no le deja dormir, y la verdad que no es para menos
Carl Sagan.
Y sí, no podría estar más de acuerdo con el Dr. Cooper
#4 Sí, somos la leche porque formamos parte de algo que es la leche. Pero que no se nos olvide una cosa, el mismo pensamiento se puede ir haciendo cada vez más y más pequeño aunque no por ello pierde su importancia. Por ejemplo, un paramecio viviendo en un charco de agua, puede llegar a pensar (imaginación ahora) que forma parte del universo porque forma parte del charco y para él, todo lo que es capaz de concebir es el propio charco.
Y así, reduciendo, reduciendo, al final se puede llegar incluso a una célula dentro del corriente sanguíneo del animal más insignificante que os parezca.
#27 No se si alguna vez has podido contemplar la via láctea pero es, simplemente, espectacular. Como te digo, ese dia en Sierra Nevada, en el techo de la península se veía perfectamente. Es una linea de estrellas que cruza el cielo y es maravillosa. Pero de todo, lo más espectacular para mi de esa visión no fue ese hecho, sino que estaba torcida. Es decir, tu vives aquí, con los pies en la tierra y aunque no lo quieras, te sientes un poco el centro del mundo, es decir, tu, o tu ciudad, o tu país, sois un poco como el sistema de referencia, como pasa en los mapamundis.
Sin embargo, estaba torcida y estuve mucho rato pensando hasta llegar a la conclusión, con mis ocho años, de que realmente, ¡estamos casi cabeza abajo! Es decir, el sistema solar es tan isnignificante que nadie se molestó siquiera en que estuviera orientado en el mismo plano que la galaxia. Para mi eso es magnífico. Cuando algo me sale muy bien, me acuerdo de muchas cosas, entre ellas esta, para recordarme que no se me debe subir a la cabeza. Y cuando algo me sale mal, lo recuerdo tambien y pienso "¿Y qué importa? Mañana todo este mecanismo seguirá funcionando, y lo hará mucho despues de que todos mis problemas, y los de mis hijos y sus hijos hayan desaparecido". No es sentirte parte del universo en plan rollo místico de un Dios o una fuerza o una cosa así, es saber que eres una parte de algo tan grande que no eres capaz de abarcarlo con la mente.
Si nunca has podido verla, te recomiendo que una noche despejada huyas de la ciudad y te alejes lo más posible. Una vez mi padre me dijo que hay tres cosas que un hombre debe hacer en la vida (se entienda tambien que las mujeres, por favor, pero es que el dicho es así): Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Yo desde luego, añadiria a esta lista mirar al cielo, al menos una vez, sin prisas y sin el "voy a llegar tarde" o el "Me aburro". Una hora o diez minutos, pero que sea real.
www.youtube.com/watch?v=ZD5Un4AM4ls
Ayer el sol generó unas 100 toneladas de partículas parecidas a croasanes
Luego dirán que no avisaron...
www.meneame.net/story/cientificos-advierten-rajoy-ciencia-esta-borde-c
maravilloso vídeo!!!
youtu.be/rT5zCHn0tsg
youtu.be/qKVpS5yFYac
www.youtube.com/watch?v=H3DfwFZZXDQ
#58 Lo de la música es culpa del que montó el video. A deGrasse no creo que le guste Coldplay, se le ve bastante machote.
www.youtube.com/watch?v=haXYEI5jLUE
Symphony of Science - 'We Are All Connected' (ft. Sagan, Feynman, deGrasse Tyson & Bill Nye)
#4 ¡Magnífico!
Pues eso, que este video te hace pensar que todo es un milagro.
La situación de cualquier ser inteligente es poco envidiable: sabe que va a morir y sabe que cualquier situación, por buena que sea, no es permanente. Y no vale decir: "no te preocupes por el futuro", porque precisamente en eso consiste la inteligencia. El cerebro busca patrones para prevenir posibles peligros, pero a partir de cierto nivel de inteligencia se termina comprendiendo que a largo plazo no se puede hacer nada. Es ahí cuando entran a funcionar las pueriles autoengaños de gente como #8
La mente humana y la mente de animales de otras especies que también tienen cerebro.
La evaporación del agua no es un milagro, simplemente es un cambio de estado de dicha materia, de líquido a gaseoso, y seguramente con la mente ocurra algo parecido.
es.wikipedia.org/wiki/Emergencia_%28filosof%C3%ADa%29
Pues yo lo veo al revés. Los grandes problemas son de los individuos con mente, pues las rocas, las estrellas y las galaxias no pueden tener ningún problema. De ninguna manera somos insignificantes, los individuos con mente somos lo más asombroso del universo.
To each other, biologically
To the earth, chemically
To the rest of the universe atomically...
Adams Douglas.
EDIT: Acabo de mirarlo y no termino de entender tu comentario. ¿Te refieres a algún tipo de analogía por el cambio rápido a lento o algo similar?
**
#72, #73 Lo has entendido al revés. Como digo, la mente humana me parece asombrosa (además, lo digo con palabras textuales en #4) y por eso mismo, los problemas sobre el dinero y esas cosas son lo que me parece insignificante.
Te suena?