Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a cadenaser.com

Las alertas en Madrid y Barcelona eran una falsa alarma. Se activó el protocolo por la hebilla de un cinturón con forma de granada que viajaba en una maleta entre Sants y Atocha

Comentarios

i

#2 No entiendo tu pregunta. La hebilla iba en una maleta

i

#8 pues no sé que decirte. Los controles del ave no son muy exhaustivos.
Las comprobaciones comenzaron en la estación barcelonesa de Sants, cuando las alarmas se desataron en el escáner de seguridad que da acceso al AVE. Los Mossos buscaban a la propietaria de esa maleta"
Cuando hay prisa pasan las maletas a toda leche y nadie mira nada. Supongo que la recogió y salió corriendo. Y en un Atocha con miles de personas, se despistó y no la vieron para pararla y hacer un segundo control.

P

#14 No sé, suena todo muy raro. Algo pasaría seguro, pero yo apuesto por un periodista empanado, con prisas y que en su vida ha viajado en Ave.

Pancar

#8 Por lo que he entendido, la hebilla se detectó en el escáner de acceso en Barcelona. Imagino que los desalojos, tanto el de Barcelona como el de Madrid por ser el destino del tren, fueron por precaución.

Pancar

#26 #23 Había interpretado que la pasajera había montado en el tren pero este no había llegado a salir. Pero según leo aquí: http://www.rtve.es/noticias/20181107/mossos-desalojan-estacion-ave-sants-barcelona-presencia-paquete-sospechoso/1833860.shtml parece que el tren sí inició el viaje. De ser así, a pesar de ser una falsa alarma, me parece muy grave

Los Mossos han desalojado dos trenes de las vías 3 y 4 de la estación barcelonesa para hacer comprobaciones en los convoyes y la vías del AVE y han pedido a Renfe que detuviera la circulación de trenes de Alta Velocidad a su paso por la estación.

Pero, al parecer, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, el retraso en dar ese aviso por parte de los vigilantes de Adif ha permitido que la mujer portadora de la maleta montara en el tren con destino a Madrid.
El tren debía llegar a la estación madrileña a las 10.15 horas, pero minutos antes, por orden de la Policía Nacional, el personal de Adif ha comenzado a evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la estación

Los trenes con destino a Madrid han sido detenidos antes de llegar y la Policía ha inspeccionado la maleta sospechosa y ha comprobado que el supuesto explosivo era en realidad una hebilla, al tiempo que los Mossos también descartaban la presencia de explosivos, por lo que en cuestión de minutos se ha desactivado la alerta.


La imagen del escáner difundida por los Mossos


PD Hay que ser muy hortera para tener un cinturón como ese.

isra_el

#54 No tiene sentido. Al montar en tren no se embarcan las maletas por separado. Las llevas tú a mano o si necesitas asistencia las llevan por ti. Nadie que no tenga nada que ocultar se iría de ahí sin su maleta pues no la volvería a ver.

Pancar

#32 La información es un poco confusa, pero parece que en principio no le dieron importancia y fue en una segunda revisión cuando activaron la alerta:
En un primer momento, los responsables de la seguridad de la estación no le dieron mayor importancia, pero al revisar con las cámaras de seguridad activaron el dispositivo de seguridad.

https://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-aviso-bomba-estacion-barcelona-201811070911_noticia.html

#63 Según el ABC, parece que la alerta no se produjo en el momento del escaneo sino más tarde cuando la pasajera ya había embarcado.

isra_el

#62 Sigue sin cuadrar la historia. ¿Cómo es posible que pase eso? Si eres de seguridad y ves una granada en una maleta no te quedas bloqueado pensando si dar o no una alerta. Igual era el primerito día de alguien, yo que sé...

joffer

#23 Por la onda expansiva. De la noticia.

r

#23 Porque podría haber más bombas y/o terroristas camino de Atocha, en el mismo tren o en otros, y no haber sido detectadas en los controles.

¿Recuerdas los atentados del 11M? ¿Fue solo una bomba? ¿Recuerdas el de París? ¿Fue un solo terrorista?

Ze7eN

#21 El de Madrid fue porque el tren ya había salido, por lo que he leído.

Ze7eN

#2 #5 #10 #21 Parece que los Mossos también investigan el incidente en el AVE: la pasajera se subió al tren en Sants a las 7:40 horas y ellos recibieron el aviso a las 8:02 horas. Adif investiga si hubo fallos en el protocolo de seguridad. Parece que no somos los únicos a los que no nos cuadran las cosas. Relacionada:

¿Cómo llegó la mujer con el equipaje sospechoso a Madrid? Adif investiga si hubo fallos en el protocolo de seguridad
¿Cómo llegó la mujer con el equipaje sospechoso a Madrid? Adif investiga si hubo fallos en el protocolo de seguridad

Hace 5 años | Por Ze7eN a 20minutos.es

D

No me encaja nada.

Los Mossos buscaban a la propietaria de esa maleta y durante dos horas interrumpieron los servicios de trenes.

¿la maleta viajaba sola? En todos los controles que he pasado en el AVE (y son unos cuantos cientos) eres tú quien pasa el equipaje por el scanner ¿Ahora se pueden facturar maletas en los trenes como en los aviones?

#31

Yo menos y mira que soy usuario habitual de trenes.

Funai

#32 Se ha ido la tia y haciendo un test a ver si puede colar una bomba a la proxima

P

#32 Como digo en otro comentario, algo pasaría. Yo apuesto por un periodista empanado, con prisas y que no ha usado un Ave en su vida.

D

#47

Yo apuesto por un periodista empanado, con prisas y que no ha usado un Ave en su vida.

Cabe la posibilidad.

Thelion

#51 #52 Yo apuesto cada vez más a que ha sido premeditado. Broma de mal gusto, ganas de provocar caos, llamadle como querais. La hebilla iba suelta y bien colocadita en la maleta (hay fotos circulando por ahi con la maleta de marras abierta)

r

#56 ¿Qué esperas? ¿Que le hagan una foto a la maleta con la hebilla al fondo del todo? Obviamente han puesto la "granada" arriba del todo para que se vea bien.

Thelion

#67 Independientemente de que la hayan movido, apesta a premeditado todo en general.

D

#56

Pues no sé como ha sido, pero por donde yo voy, esa maleta no pasa del control.

Y si pasa, no la mira ni el tato.

isra_el

#74 Creo que tienen todo el derecho del mundo a pedir abrir la maleta ahí mismo. Mi teoría es que se bloqueó y no hizo nada por miedo, duda, inseguridad o lo que sea.

Forni

#74 Hoy explicaban en Espejo Público que siempre se hace una segunda pasada por el archivo del escáner y ahí dudaron del cinturón, con la chica ya en el tren. También al parecer a los de Adif se les han ido de las manos: la policía pidió desalojar un andén y el aviso se dió por megafonía a toda la estación.

Ze7eN

#2 Tengo la misma duda, de verdad que no lo entiendo. ¿Se hace una revisión del detector de metales a posteriori? A ver si alguien nos lo puede aclarar.

D

#2 Es que la seguridad va con cierto retraso...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Pues avé si lo mejoran.

D

#2 Todavía peor, se dieron cuenta en Barcelona, es decir, en la estación de destino. Parece que sólo pasar por el escáner al final wall

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Pues yo he hecho algunos viajes en AVE a Barcelona y escanean el equipaje en Madrid, no cuando se sale en Sans.

D

#11 Pues entonces va a ser que en Madrid no han visto la hebilla —o se han dado cuenta de que era una hebilla y no han hecho el canelo—.

roker

#11 Lo escanean, sí, pero con la cinta de los rayos petada de maletas de muchos viajeros a la vez. Nada comparable a los controles de los aeropuertos.

Barquero_

#13 Las cintas de rayos de aeropuertos están mucho mas petadas me parece a mí.
¿Tienen algún tipo de software de reconocimiento de imágenes?
¿Que fiabilidad tiene un tipo de prosegur > eulen > trabilsa tras 3 horas viendo pasar aburridas imágenes? independientemente del sueldo, la motivación es 0, tengo entendido que cada x maletas aparece una imagen falsa con "algo" para ver si andan atentos.

roker

#20 Tampoco es que sea un viajero empedernido, pero siempre que paso un control en un aeropuerto español (habrá más o menos gente) las maletas van de una en una perfectamente atribuibles al pasajero que después pasará el arco detector. En el AVE literalmente se apilan maletas en la cinta, en 15 minutos tienen que pasar las de 200-300 pasajeros.

D

#46

¿y? si ven algo raro, paran la cinta (lo he visto hacer varias veces) y sobre todo ... nadie se lleva la maleta al tren, solo su dueño (y ahí dice que estuvieron dos horas buscando a la dueña)

P

#13 En los aeropuertos si hay controles aleatorios cada poco. Pero en el Ave me da que no. Viajo todas las semanas y hará años que no me abren la maleta. No llevo nada que pite, pero si hubiese controles aleatorios alguno me hubiese tocado, digo yo. En Barajas me toca cada poco.

D

#13 Soy usuario habitual de AVE en Atocha y puedo asegurarte que jamás pasa por la cinta una maleta en paralelo a otra, van todas en serie. El unico problema que veo yo en esas cintas es la pasividad de la gente (el usuario) a la hora de hacer su parte. Y es que en lugar de recoger las cosas y apartarse para ponerselas encima, se quedan todo el tiempo necesario a la salida del escaner. Provocando que haya que parar la cinta a la espera de poder seguir escaneando. Pero eso no crea las fallas de seguridad de las que se hablan. La velocidad a la que se revisa una maleta en el scaner es siempre la misma. A no ser que haya poquisimas que pueden observar la imagen todo el tiempo que quieran. Tambien se producen atascos en la entrada al escaner. Hay mucho "listo" que despues de comerse 20 minutos de cola no se ha dado cuenta de que tiene que pasar las cosas por el escaner y tienes que esperar a que se quite las cosas y tal. Haciendo que tengas mas tiempo para revisar la maleta anterior.

roker

#60 Sacaré foto en Chamartín la próxima vez que utilice el AVE (2-3 veces al año) pero ya te digo que sí van amontonadas y mezcladas entre pasajeros. No sé si será cosa de la gente toda la culpa, pero los tiempos también tienen que ver. Es imposible hacer lo mismo en un embarque en el que la gente llega 15 minutos antes que lo que sucede en un aeropuerto cualquiera.

Y en cuanto a la velocidad del escaneo yo diría que ni de coña es la misma. En el AVE no para la cinta de avanzar y en el aeropuerto se toman su tiempo. Al margen de los chequeos aleatorios que se ha comentado.

D

#75 Que optimista eres con los embarques. Si Renfe cumpliese su norma de que 2 minutos antes de la salida no se deja embarcar irían los AVEs medio vacíos. La gente es muy dada a creer que en 5 minutos pueden pasar la seguridad y subir.

"En el AVE no para la cinta de avanzar" Imagino que no te habrás fijado como funciona, pero no realizan en analisis segun pasa la maleta. Eso solo vale para que el escaner saque la foto, luego lo que observan es una imagen que no se va hasta que ellos lo indican. Además la reglamentación de seguridad es distinta a la de un aeropuerto. Por ejemplo puedes llevarte una espada de Toledo a Madrid siempre que esté debidamente embalada.

roker

#85 Precisamente ese creo ha sido el problema. Sacará la foto ¿y luego va a revisar 200 fotografías antes de que el tren salga? En el aeropuerto sacará la foto igualmente, pero si ve algo raro ya detienen el avance de las demás lo mínimo para apartarla e inspeccionarla.

D

#93 De esa parte del proceso no puedo hablar, por que solo me han apartado para pasarme lo de los metales. Más por prejuicios hacia mi aspecto que otra cosa. Soy de esos que cuando la policía me pregunta si tengo antecedentes y les digo que no me dicen "¿seguro?".

Ze7eN

#10 Yo creo que no eh, Barcelona era el origen y Madrid el destino.

Thelion

#10 Barcelona era el origen. Pero visto lo visto el señor que mira la pantallita del escáner llevaba un cierto decalaje por no decir retraso.

P

#10 No hay scanner final

joffer

#10 Todas las veces a mi me escanean en la estación de salida. No en la de llegada.

D

#10 no te enteras, contreras.

Goto #15

D

#79 Es miércoles ya, qué quieres

D

#80 totalmente de acuerdo, también voy como pollo sin cabeza

Thelion

#15 Ya, pero la señora iba de Barcelona a Madrid y por toda la movida parece que le dio tiempo de recoger la maleta con la puta hebilla y meterse en el tren, y el tren salir. Yo creia que si veian algo sospechoso ya te daban el alto y te quedabas ahí con los de seguridad...

D

#24

Algunas veces he visto a los de seguridad inspeccionando alguna maleta en el andén. No pasa al tren ni de coña.

Thelion

#40 ¿Y entonces el desalojo de Atocha? O sea, que al final la señora era una troll (¿Quién se "olvida" una maleta en el control?) y el dispositivo de Atocha es por si la mujer llevaba otro tipo de explosivos con ella, mientras los tedax en sants inspeccionando la hebilla... si no, no me lo explico.

D

#43

Ni idea, pero yo siempre he pasado los controles en el tren con mi maleta, no se me ocurre dejar la maleta en la cinta y seguir, más que nada, porque me quedo sin ella. Nadie me la va a cargar en el tren.

#99 Gracias por las aclaraciones.

y

#99 desactivan la granada

P

#30 Correcto. Y en el propio Ave dependiendo de la temporada te piden o no que te quites la chaqueta/abrigo. En un abrigo puedes llevar de todo... Y depende del tipo te piden que la maleta vaya de pie o acostada. Y de pie no ven nada en el scanner. Se les pasa un sable samurai.

paputayo

#30 Hay decenas de estaciones en las que no hay control alguno cuyos viajeros tienen como destino grandes ciudades, en las que curiosamente sí que hay controles. Es absurdo.

D

Bueno ya han salvado el mundo.

D

#25 Por este mismo motivo no se entiende que la seguridad sea tan penosa...

Varlak

#27 Penosa porqué? Mejor 100 falsos positivos a un falso negativo. Que hayan desalojado por precaución no significa que la seguridad sea mala.

D

#71 No es ese el problema. No me cabe en la cabeza que lo detecten y lo dejen entrar. Es así de sencillo.

ejkefl

#71 Creo que lo dice más porque han estado dos horas buscando a la dueña de una maleta.

editado:
eso, ya ha contestado él

Nividhia

#71 100 falsos positivos no es algo bueno. Imagínate desalojar atocha cien días, cerrar un edificio cien veces, movilizar a los tedax cien veces... seria el caos. Hay que mejorar el sistema para que esto no ocurra. ¿Como mejorarlo? eso ya es cosa de otros.

D

#27 ¿La seguridad penosa por haber movilizado a la policía ante una falsa alarma?

La seguridad sería penosa si no se hubieran movilizado ante una posible amenaza. Porque algunas son falsas, pero otras no.

D

#76 Veamos. Pasas por el arco. Se detecta la amenaza y se inmoviliza a la persona y la misma amenaza.

No dejas pasar a la persona y que haga el trayecto.

#78 Esto lo pienso yo mil veces, pero por ejemplo, hay algo que no entiendo, y que te hace pensar la penosa seguridad.
Si vas de Madrid - Atocha hacia Jerez de la Frontera tienes que pasar un control, la maleta, y detector de metales, hasta ahí OK.
Ahora haz el trayecto inverso, para montarte en el tren de Jerez no pasas ni un misero control de nada, y muchas veces no hay ni revisor.
Sinceramente, para que vale un control de Madrid a Jerez, cuando si se hace al reves no hay ninguno?

D

#83 Es que los terroristas vienen de Jerez...todo el mundo lo sabe.

D

#83 En Atocha no pasas por un arco, solo revisan el equipaje con scanner. Pegado al cuerpo puedes llevar hasta una bomba nucelar.

NotVizzini

#83 Los controles de los aeropuertos/trenes son lo más idiota a la vez que molestos y sin sentido que he visto nunca.

Solo evitas que un loco puntual sin preparación haga daño(mucho daño, poco puede hacer igualmente) y no al 100%.

Cualquiera que quiera hacer daño y estudie como funciona no tiene problema alguno para saltárselo.

en cambio las molestias son enormes para los usuarios y "gente de bien", para mi hay algún interés oculto detrás que no es la seguridad pura y dura.

El primero motivo, pero no único, lo sé: Dar sensación de seguridad a los usuarios.

1,2,3 responda otra vez...

D

#83 Por desgracia, eso siempre pasa, la seguridad siempre depende del eslabón más debil. Lo mismo pasa en los aeropuertos, no en todos los sitios son igual de estrictos con la seguridad.

frg

#27 En los aviones también lo es, lo que pasa que la "arbitrariedad" da esa sensación de falsa seguridad, o de ganado hacia el matadero, pero si alguien con ganas quiere tirar un avión, ¿te crees que no lo conseguiría?.

D

#25

Menos de la mitad, pero una carnicería de cojones igualmente. Y 2.000 heridos.

BodyOfCrime

#25 ni en las estadísticas más fatídicas se llega a esa cifra, es algo menos de la mitad.

190 + un bebe que murió poco despues por las heridas sufridas + el GEO en la explosión del piso de Leganés del 3 abril

D

#42 cierto

D

#25 no fueron 1000???

192, majete

Tom__Bombadil

#25 Mejor di casi 5000 personas. O mejor, casi un millón. Fueron en concreto 193 (contando al geo que murió en Leganés), pero con el 'casi' ya nos curamos en salud.

sotillo

#25 Tu te has pasado y la mujer esta la liado parda, cosas que pueden pasar

p

¡BE CHONI MY FRIEND!

advocatsfurious

No me extraña que cundiera el pánico, vaya horterada!!

squanchy

#19 Con algo así podías fardar en los 80, pero hoy en día sólo puedes parecer un paleto.

#36 Eso solo quiere decir que en los 80 éramos un país 100% paleto.

sedicioso

Esta es la imagen escaneada. Fuente:

D

#53 Desconozco cómo funciona el AVE, pero si el escaneo de maletas es habitual, me parece que el propietario de esta maleta se ha intentado hacer el gracioso y deberían pasarle los gastos de todo lo que ha ocasionado.

sivious

#86 O es un hortera y solo ha metido su cinturón en la maleta para llevarselo.

D

#88 He visto una foto en el twitter y sólo se ve la hebilla encima de la ropa, sin cinturón ni nada.

NotVizzini

#86 Pues vas a tener que demostrar voluntariedad de boicot(o de lo que sea) porque no me creo que haya ley ni norma que prohiba viajar con hebillas con forma de arma que a primera vista queda claro que no son armas ni quieren simularlo.

Eso es un escaner que claramente puede mejorar su detección, además de que aplicarle el gasto(o castigo por ello) de toda una operativa que se puede arreglar preguntando al de la maleta in situ no parece muy coherente ni de derecho ni de justicia...

a69

#53 No se Rick, parece falso! 😆

s

No entiendo el problema. La hebilla lleva el fiador puesto.

kaysenescal

Si llega a ser una de estas de verdad, ni se coscan.

Los controles en el AVE es inutil, si soy terrorista tengo decenas de trenes de cercanias o media distancia donde reventar al personal.

Pero claro, alguien se lo esta llevando crudo $$$ con estos controles.

NuRu

Espero que la detengan por hortera

D

Un cinturón con hebilla en forma de granada? Seguro que era de Howard Wolowitz

F

Diría que estas cosas solo pasan en este país, pero por desgracia esto es en toda Europa. No es la primera vez que me paran por temas similares en varios países.

manuel.enginer

en ningun pais de europa hay controles de seguridad para acceder al tren, sigo sin entender por que se hacen aqui, que valor tienen? puestos a hacer daño, el loco buscara cualquier otro sitio

lainDev

#35 En el eurostar si que hacen controles. A mí no me parece mal que hagan controles, está claro que si alguien quiere hacer daño buscará la manera pero tampoco es cuestión de ponérselo en bandeja.

MellamoMulo

karmokarmo
Insisto en que es un cinturón de ETA

isra_el

No entiendo el motivo por el que la maleta estaba sin su dueño si todo es una confusión. Uno lleva la maleta consigo al escaner antes de entrar al tren. Si hay algo raro el dueño en el momento puede explicarse y sin embargo ha desaparecido.

No me cuadra nada.

i

Joder con los macarra y sus hebillas. La han liado parda lol

Tumbadito

Era largo el cinturón...

Thelion

Libro en llamas.

Funai

Mas vale asi, pero la amenaza de los creyentes en el que decapito a cientos y tenia cientos de esclavos sique ahi ...

Conichan

Yo pienso que esto es una estratagema barata para que no se hable de lo de ayer, que es lo realmente importante, la decisión del Tribunal Supremo. Qué curioso que haya pasado todos los controles y se haya liado la del quince por algo tan nimio.

D

Me estoy imaginando el resto del equipaje de esta persona y veo banderitas, banderitas rojigualdas.

1 2