Hace 3 años | Por --228360-- a medium.com
Publicado hace 3 años por --228360-- a medium.com

Viví el final de una guerra civil. ¿Sabes como fué para mi? Muy normal. Iba a trabajar, salía con los amigos, tenía citas. Esto es lo que los estadounidenses no entienden. Están esperando a que les den un puñetazo en la cara, mientras caen cenizas del cielo. Así no es como ocurre. Así es como ocurre. Precisamente como te sientes ahora mismo. La letanía mareante de malas noticias. La indignación constante. Gente sufriendo, muriendo y protestando a tu alrededor, mientras tú piensas en la cena.

Comentarios

N

#13 Vaya, qué panorama más malo visto así todo de golpe. Como dices, si va pasando poco a poco la sociedad se acostumbra. Eso por una parte es bueno porque se mantiene la paz social... pero por otro es malo porque no se consigue el número suficiente de gente movilizada para forzar un cambio

borre

#25 Joder, qué verdad...

m

#25 Lo peor de todo es que son las mismas personas las que con sus actos mantienen un sistema tan perverso e inhumano. Es de auténtico manicomio.

juancarlosonetti

#41 Aquí en Menéame tienes a cientos. Ya hay un palmero abajo diciéndole que "tiene suerte" y debería estar agradecido roll

D

#13 Como el resto del mundo, pregunta a los peruanos, esos que rechazan a tus paisanos, los que no han muerto por covid-19 mueren por hambre, suerte tienes que en tú país el virus está más controlado que en Colombia, Chile, Ecuador o el mismo Perú, igual tienes suerte y no lo ves, pero que un país acosado, robado, y con poco margen de maniobra haya conseguido ser el mejor país de su alrededor en combatir el coronavirus, dice mucho más que todo lo que dices.

M

#13 gracias por compartir tu experiencia. Es verdad lo que dices, y no es nuevo. Tanto acusan a los alemanes cuando los nazis estaban en el poder, y también la ciudadanía se iba acostumbrando a lo que era legal o ilegal (que muchas veces no tiene nada que ver con lo que es bueno o malo).
Te mando mucho ánimo. Yo he estado comiendo 1 vez al día, bañándome en lugares públicos, durmiendo en mi coche y dos o tres noches en la calle en algún portal. Y no quiero caer. No quiero que el sistema gane. No haré nada más en esta vida que sólo demostrarle al sistema que no pudo conmigo. Y veo a los aborregados a mi alrededor, que sacrifican sus vidas por perpetuar este sistema enfermo.

Mucho ánimo, compañero. Somos demasiados en el mundo los que andamos por senderos paralelos. Que no nos roben la sonrisa, eso lo aprendí de mi esposo, cubano él.

#62 y #13. Compañero. Vaya experiencia.
Compañeros. Vaya experiencias, las de ambos.
magdalenamagdalena #62, si te apetece contarlo. ¿Cómo saliste? ¿Qué determinación tomaste para "no caer de nuevo", o que no ganase el sistema? Mi pregunta es totalmente sincera y nacida del deseo humilde de aprender. Mil gracias, contestes o no.
Mucho ánimo con todo,TomatejcTomatejc
¿Se te puede apoyar de alguna manera? (aunque no sea la económica).

M

#69 salí partiendo de cero, buscando ayuda a mi alrededor, y usando trucos un poco... ruines. Le pedí 72 euros a mi hermana para salir de Londres y volver a España, se lo devolví en cuanto cobré algo. También le pedí 30 euros para ropa que me compré, la usé para una entrevista de trabajo, y la devolví. No me cogieron a la primera, pero no desistí. Entendí lo que los entrevistadores querían de mí: alguien que no dé problemas, que solucione, que saque trabajo. Yo soy esa. Sólo he podido acceder a trabajos muy poco remunerados, pero no me importa, porque no necesito mucho para vivir. Otro día cuento más que hay mucho que hacer.

Y no me interesa promocionar porque no quiero problemas. Sólo vivir y ser feliz, y en muchos sitios para promocionar hay que ser cabroncete.

p

#13 madre mía...que mal cuerpo se me queda al oír cómo está todo de mal

Autarca

#19 Y ya han salido ustedes del trabajo y se han encontrado un cadáver calcinado???

"There’s a burnt body in front of my office."

No se, entiendo lo que quiere decir el articulista, pero creo que la situación actual es bastante distinta.

E

#19 Black Mirror y Years and years parecen crónicas más que distopías

o

#12 No entiendo a qué te refieres con que hemos pasado una oleada de una pandemia viendo netflix, que coño quieres que hiciéramos encerrados en casa ¿pegarnos tiros con kalasnikov? El paro no ha subido 10 millones ni aunque cuentes a todos los de los ertes, los sanitarios como los bomberos necesitan un poco de vocación pero también tiene mucho mérito la UME aunque por ser parte de las fuerzas del orden no se valoren.

#19 los propios sanitarios les pareció mal aunque era más algo para dar fuerza a la gente como sociedad, yo espero que no acabemos todos encerrados pero incluso en la mala situación actual no estoy tan mal psicológicamente como cuando está encerrado semana tras semana

El_Cucaracho

#12 pese a que hemos perdido la mitad de nuestros trabajos

A aumentado el paro, pero no a ese nivel. Habrá que ver cuando se acaben los ERTEs.

slayernina

#29 Me refería a la mitad de mis amigos, no lo expresé bien. Aclaro que todos somos menores de 30 y ninguno funcionario

D

#46 Mis amigos no son funcionarios y ni uno a perdido el trabajo, compensamos.

D

#52 Ha

#12 Cuando era pequeño pensaba que los Ñu eran patéticos ya que seguían comiendo y bebiendo a 100 m de donde un leon se estaba zampando a un compañero....

Los humanos somos peores.

a

#12 Total.

D

#8 De hecho lo normal no es que un imperio como EEUU se venga abajo de la noche a la mañana. El proceso en Roma fue lento, en España fue lento y en EEUU será presumiblemente lento. Y en estos casos no suele ocurrir por salir trasquilado de una batalla, suelen tener más influencias asuntos internos, los romanos luchaban más entre ellos que con los barbaros, los dominios españoles independizándose mientras en la península había guerras civiles, pronunciamientos, cambios de régimen... Apuesto que con EEUU ocurrirá lo mismo.

cocolisto

#47 Cuéntaselo a la URSS o al imperio japonés.Los acontecimientos se desarrollaban más lentos en la antigüedad y a todo trapo en la actualidad.Veremos.

D

#49 El imperio japonés si te refieres a sus conquistas en manchuria no eran un imperio tan asentado como el español. Duraro un par de generaciones y volvió a ser lo que habían sido en su origen. Si te refieres a las conquistas por el Pacífico fueron más un estallido a lo Tercer Reich o el imperio Napoleónico, para nada tuvo tiempo de estabilizarse.

En cuanto a la URSS, esta era una continuación del Imperio Ruso (Como el Imperio Romano era la continuación de la República) y los territorios del imperio Ruso siguen en su mayoría en Rusia, la caída de la URSS se parece más a la Paz de Utrecht, el imperio realmente sigue ahí, aunque con menor extensión y más débil aun puede dar un susto a sus enemigos.

El caso más raro que veo es el del Imperio Británico, que simplemente se escindió muy rápido, pero sospecho que era por que no era un imperio como tal sino más bien "Inglaterra y sus colonias"

editado:
s/escondió/escindió/g

D

#49 Ojala sea rapido para usa
Me tienen podrido los gringos con su mierda de superioridad sobre el resto del mundo, incluso en los tiempos que viven.
Ni se plantean un nuevo sistema de elecciones
Esto es una perla de lo caraduras que son los gringos, burlandose de criticas validas www.reddit.com/r/DeathtoAmeriKKKa/

n

Muy bueno y muy interesante.👌 👌 👌

D

#18 Habla de que vivía en Colombo y todas las cosas que le pasaban en Colombo.

¿Capital de Sri Lanka?

Pues eso.

aunotrovago

Yo no viví el final de una guerra civil, pero me he visto todas las películas de Vicente Aranda.

camvalf

#1 pero eso no te impide contar lo mal que lo pasaste en la guerra civil con tu 24 años recién cumplidos

Yorga77

#9 Pero y lo mal que lo paso viendo esos dramones repetitivos de Vicente Aranda.

#18 Se ve en el mismo párrafo, la frase que sigue:

"You probably still think of Sri Lanka as a shithole, though the war ended over a decade ago and we’re (relatively) fine."

box3d

Colapso de grandes ciudades y estados de mayoría demócrata, debe estar pensando el bocachancla electo.
Seguro que le saca rédito a corto plazo.

In the last three months America has lost more people than Sri Lanka lost in 30 years of civil war.
Voy a necesitar una cita para esa cifra, que huele a que mete covid en el mismo saco lol

P

#4 coño! como en españa!

txirrindulari

#2 no creo que en ningún momento mencione las razones del colapso, solo describe la situación.
Si que habría que asumir que en las muertes se incluyen las de covid, es la realidad actual

l

#2 lo mismo los votantes demócratas pensarán que es culpa de Trump que las zonas demócratas con políticas demócratas acaben mal.

D

#6 Las zonas demócratas es donde están concentradas las mayores ciudades de USA.
Por eso están mucho peor: A mayor densidad de población más mortalidad.
No va a haber más muertos en el centro de Nebraska que en la ciudad de Nueva York.

l

#28 no me refería al COVID. La noticia habla de colapso.

LaInsistencia

#36 ¿Y que te piensas, que el COVID va a pedir vez y a coger numero, como en la pescaderia? El COVID ha llegado a la vez que todo lo demás. A la vez que un Trump que sabotea la oficina de correos para asegurarse una reelección, a la vez que los primeros bofetones gordos del cambio climático, a la vez que el cambio de relaciones con China por un evidente miedo a que les pasen por encima en innovación tecnológica, a la vez que cada vez cuesta mas mantener un imperio militar para conseguir recursos y combustible a precios que les permita ganar dinero...

USA está a las puertas de una situación como la de la Unión Soviética a finales de los 90. Y si alguno de los presentes no quieren verlo, pues buena suerte. Puedo recomendarle unas buenas vendas para los ojos o antifaces en Aliexpress, si se cansan de apretar los parpados con fuerza.

D

#36 Es lo mismo: Una cosa viene por la otra.

D

#6 qué plastas los trumpistas con sus mierdas fascistas!

l

#35 no tanto como los que ven fascismo por todos lados excepto en ellos mismos.

D

#42 los trumpistas son fascistas alocados, como en la época de Mussolini.

johel

#2 Ya le ha sacado redito. El nivel de incapaces de contrastar dos datos o verificar cualquier informacion no para de subir, todos esos son votantes potenciales del perfil trump ira/odio, o de titulo comprado/paguitas aqui en españa.
Y aun peor, su rival es exactamente igual que el, guarda silencio porque sabe que los dos juegan en el mismo bando y utilizando los mismos argumentos (ninguno) trump gana.

box3d

#7 Como era eso de no pelear con cerdos en el barro? Que siempre van a ganar los cerdos?

Los demócratas tuvieron al menos 1 oportunidad este año de poner un candidato que le ganase a Trump en su propio caladero de votos, con Tulsi Gabbard, pero no... Había que poner al viejo senil y a la candidata con los peores resultados en las primarias de vice. Porque el Dedo lo Ordena.

Dr.PepitoGrillo

Ejem...

e

#31 vamos, que de política no tienes idea.

Dr.PepitoGrillo

#48 El problema no es la política sino las personas (los que se dedican a ella y quienes les siguen): "no se trata de cambiar de pastor, sino de aprender a dejar de ser ovejas"

e

#63 haz el favor, deja de repetir slogans y tópicos y aprende.

Dr.PepitoGrillo

#64 Con tus palabras no haces sino darme la razón una y otra vez.

Te comportas con un vulgar especimen clásico de lo que menciono.

No hay más que veros.

e

#65 hay que ser mendrugo.
Lo que esa imagen propone es que no hay alternativa posible. Eso es falso y con un poquito de inteligencia que se tenga y un poquito de historia, sin contaminar por los medios capitalistas, se sabe que no es cierto.
Pero repetir gilipolleces y tópicos es mas fácil y quedas como un librepensador de los de ni de izquierdas ni de derechas. Se os ve el plumero y es que no sabéis vosotros ni donde estáis en el espectro político, porque os creeis fuera de las ideas dominantes y con ideas disruptivas Pero no te preocupes, que estás perfectamente encasillado.

gan

#65 El mensaje superficial de hay que dejar de ser ovejas lo comparto. El problema, es que ese mensaje suele llevar otro subyacente de "como todos los políticos son iguales, hay que votar a la derecha que mantiene la economía a flote". La gente que piensa así, se cree pastor, cuando solo ha subido un peldaño en el rebaño. O, dicho de otra forma, "no hay nada mas tonto que un obrero de derechas".

Dr.PepitoGrillo

#74 Yo llevo varias elecciones votando en blanco, con eso te lo digo todo...

Dr.PepitoGrillo

#64 #31 Te voy a dejar un pequeño regalo, son dos documentales... lo malo es que para aprender de ellos tendrás que tener una mínima capacidad autocrítica:

* El enigma de las redes sociales
* Steve Bannon, el gran manipulador

Si los ves, seguro que tú mismo te sorprenderás (entre otras cosas) por las respuestas que me has dado anteriormente y el por qué de ellas, de que una cosa es la política como 'ciencia' o 'teoría' y otra bien diferente el marrulleo que hacen los que se dedican para manipular a la gente... y entenderás muchas cosas de las que están pasando actualmente por todos lados.

Ya te digo, te sorprenderá más de una cosa... pero si eres capaz de verlo con la mente abierta, sin prejuicios y de forma autocrítica. No es nada de conspiración barata.

Dr.PepitoGrillo

#67 Lo ves? ya me han puesto un negativo, es lo que tenemos hoy en día

e

#67 jajaja. Revelador. Me compartes dos videos que te han debido de impactar y cambiar tu enfoque esperando una reacción en mi. Pues menuda mierda que ya todos sabemos. Si eso te ha cambiado la perspectiva me reitero en que no tienes ni puta idea.

Dr.PepitoGrillo

#71 Y otra muestra más de que lo digo es así.

Tanto los de 'izquierdas' como los de 'derechas' haceis exactamente lo mismo (que es lo mismo que hacen vuestros líderes supremos y de los que 'aprendéis'):

* Menospreciar y/o insultar (sí, yo he insultado... llevo mal lo de poner la otra mejilla)
* Burlarse de las aportaciones del otro
* No tienes ni idea de ...
* Tu comentario/argumento es una mierda
* Deja de decir que ...
* Justificar o desviar la atención sobre las mierdas de su partido (y tú más)
* Eso es mentira (aunque esté demostrado)
* No leas ese periódico, no veas ese canal de TV (sólo ven cosas que les reafirman en lo que ya creen, y se sienten miembro de un rebaño... donde todos piensan como le han inculcado que debe pensar él también)
* No molestarse en estudiar otra información que pueda no ser concordante lo que se piensa (no creo que ni hayas buscado los documentales que te dije)

jajaaja pero es que es clavaditos... os soltáis todo eso entre unos y otros, y también a quien no está de acuerdo con ninguna otra postura sino que cada uno cree que está en la total posesión de la verdad y trata al otro desde una posición (que cree) superior: Si eso no es 'sectarismo' ya me dirás qué lo es. A los políticos os conviene teneros permanentemente enfrentados con todos los demás y no os dáis cuenta jajajaj

¿Sabes qué? si me hubieses respondido con educación y algún argumento, yo te habría respondido igualmente y seguro que hasta te habría dado la razón en algunas cosas... y tampoco hay motivo para pelear sobre lo que no se está de acuerdo... pero eso no es lo te han enseñado ni lo que ves habitualmente, ¿verdad?: os prefieren como animales faltos de educación y ética.

¿Y vosotros decís saber de política? eso no es política, eso que hacéis no es más que mera kale borroka... una vez más, así es como os quieren los políticos: como ovejas para comer, y como perros para pelear.

Aprende del comentario de #53, que sin estar de acuerdo con lo que puse, no se ha comportado como un vulgar matao barriobajero ni sectario. Si no valéis ni como personas, ¿cómo váis a valer como políticos?

Te sigo que recomendando que veas los documentales aquellos porque estoy segurísimo de que más de una cosa te sonará de haberla visto y/o vivido en primerísima persona... y quizás hasta te preguntes cómo no te habías dado cuenta de algunas de ellas.

Por cierto, que a mí no me impactaron... he tenido la gran suerte de haber recibido educación en el respeto hacia los demás de mis padres (de hecho demasiado, me costó en su día aprender a tratar a la escoria que no la tiene), y son cosas que a poco que uno sea observador y un poco inteligente ya ve bastantes cosas... pero tú tienes pinta de ser bastante más joven y manipulable...

Pero entiendo que es más cómodo vivir como una oveja... hasta que te sacrifiquen.

e

#72 sigues con las tonterías, equiparando izquierda y derecha. Eso es falta de formación.
Según tu punto de vista fascistas y antifascistas son lo mismo pero de ideas opuestas. Ignorancia en estado puro.

El resto de tu exposición es la misma mierda con formas diferentes. Te falta formación y es un hecho. Al final es obvio que terminas siendo la víctima de lo que nos tratas de prevenir, la manipulación de los medios.

D

#31 Ojalá fuera así, sería más facil todo.

w

Es un debate entre los pensadores sobre el tema del Colapso... ¿El colapso es un momento o es un proceso? Para mi es un proceso, como también lo es para el autor.

pompero

#15 pues no sabría qué decirte. Yo creo que puede llegar de las dos maneras.

Me ha parecido brutal cuando compara la humanidad con un grupo de gacelas. No lo había pensado nunca, pero somos bastante similares.

w

#32 Se puede llegar de las dos formas sin lugar a dudas, tanto por un meteorito como por el cambio climático.

La pregunta que yo planteaba no era como puede ser si no como será. A día de hoy lo más probable es que sea una degradación paulatina de nuestro modo de vida debido a la escasez de recursos naturales.

He recomendado un par de veces por aquí ya el libro de Carlos Taibo "Colapso". Es muy útil rescatarlo para estos artículos.

D

#37 Un libro muy interesante y por desgracia futurista.

"Fiarlo todo a la aparición de tecnologías salvadoras me parece un ejercicio -éste sí, catastrófico- de imprudencia".

Joice

#15 El colapso es la conclusión fortuita de un proceso.

D

Que alguien le diga al que se acaba de mudar a EEUU que ese país es para buscarse la vida uno mismo las 24h del día.

D

Mala traducción del título, America is already there se traduce por América ya está ahí o América ya está en él (refiriéndose al colapso). La primera frase es "He superado o sobrevivido al colapso"

s

Muy ilustrativo. Lo único que no entiendo es a qué guerra civil se refiere. Dudo mucho que el autor viviera la estadounidense.

s

#11 Efectivamente, al final de artículo compara los muertos americanos con los de la guerra de Sri Lanka. Pero habla sobre el colapso de América en general. Sigue sin quedarme claro, no debo de tener muy buena comprensión lectora.

D

#18 no. Al principio habla de Colombo, capital de Sri Lanka.

s

#18 Bueno, menciona al principio Colombo varias veces.

Noeschachi

Aun así sigo pensando que no es lo mismo el colapso para un niño bien de Colombo que para un chaval Tamil del norte. Colapso es cuando eres el tamil viviendo en un campo de refugiados en una zona especial militarizada y ya sin los cuentos de batallitas sobre un pueblo que luchaba por ser libre, no el terror cotidiano entre noches de fiesta.

D

No sabía yo que medium tenía un límite de artículos leidos.