1588 meneos
23775 clics

He flipao tanto con esto, que lo he subrayado. Llama el fiscal

He flipao tanto con esto, que lo he subrayado. ¿El Fiscal General DISCULPÁNDOSE con Cospedal WTF? ¿Separación de poderes?
etiquetas: llamada, fiscal, cospedal
usuarios: 536   anónimos: 1052   negativos: 18  
62comentarios mnm karma: 531
  1. #1   "Torres-Dulce llamó ayer a María dolores para disculparse y contarle como se ha desarrollado el procedimiento".
    ¿Pero que es esto?
    Esto es una INDIGNIDAD y deja a la Justicia de este país por los suelos.
    NO SE PUEDEN CONSENTIR ESTE TIPO DE ACTUACIONES por el bién de todos.
    votos: 108    karma: 916
     *   M.J. M.J.
  2. #2   El artículo completo: quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/salacolumnas.aspx?id=16394529&s

    #0 De poner este enlace y decir en el titular que se trata de Raul del Pozo, todo el mundo se hubiese dado cuenta de qué iba el tema.
    votos: 19    karma: 204
     *   Natal Natal
  3. #3   Lo copio que es una foto "Fuentes de toda solvencia me han comunicado que Torres-Dulce llamó ayer a María Dolores para disculparse y contarle cómo se ha desarrollado el procedimiento."
    votos: 5    karma: 76
  4. #4   Fiscales de/con confianza :roll:
    votos: 7    karma: 89
     *   RocK RocK
  5. #5   Ojo, no llama el fiscal, llama el fiscal general del estado que es otra cosa muy distinta. Y el artículo dice algo que de ser verdad, sería muy preocupante:


    Me informan: está en marcha el Pacto de la Gran Tijera para tapar los tres escándalos mayores: ERE, Bárcenas y Urdangarin.


    ¿Confíamos en los jueces? Cayo me convence de que no es cierta aquella opinión de los griegos según la cual las leyes son telas de araña, detienen al débil y son desechadas por el fuerte y poderoso. «No, no –dice Cayo– los jueces están resistiendo».

    Como era de esperar, sólo dependemos del buen hacer y de la voluntad de Ruz, Alaya y Castro de enfrentarse al poder político en su conjunto.
    votos: 82    karma: 717
     *   Natal Natal
  6. #7   #0 En mi opinión el titular se podría cambiar sin que fuera microblogging...Me chirría un montón lo de "He flipao".
    Se puede poner por ejemplo: "El fiscal general llamó a Cospedal para disculparse con ella", y en la entradilla especificar que es Raúl del Pozo el que lo afirma.
    votos: 6    karma: 59
  7. #8   esto que llaman democracia esta podrido hasta los cimientos
    votos: 4    karma: 41
  8. #9   Que vergüenza de democracia!! Que pena de país!!
    votos: 1    karma: 15
  9. #10   En mi opinión, el último párrafo es tan revelador como el primero. Todo ello, un torpedo a la línea de flotación democrática. Descanse en paz.
    votos: 3    karma: 31
  10. #11   Repetid conmigo:

    vivo en democracia porque meto un sobre en una urna cada cuatro años.
    vivo en democracia porque meto un sobre en una urna cada cuatro años.
    vivo en democracia porque meto un sobre en una urna cada cuatro años.
    votos: 37    karma: 309
  11. #12   Torres-Dulce es un digno heredero de su padre, juez del Tribunal de Orden Público franquista, responsable de la brutal represión fascista que detenía, torturaba y ejecutaba a la disidencia
    votos: 55    karma: 485
     *   mmlv mmlv
  12. #13   Hace tiempo que lo digo: Torres-Dulces es un cagón. Carne de servidumbre:

    www.meneame.net/c/12446890

    Yo ya no me fiaba de él desde hace años, cuando dijo que su director favorito era Woody Allen.
    votos: 2    karma: 41
     *   Perhi Perhi
  13. #14   Para tapar eres, sobres, palaus y yernísimos sí que van a lograr consenso.
    votos: 2    karma: 22
  14. #15   Me encanta el hashtag #SeparacióndePodJAJAJA
    votos: 8    karma: 95
  15. #17   #16 "Precisamente, el cargo de Fiscal General del Estado, es un cargo de caracter político. Lo nombra el Gobierno, obviamente, entre sus partidarios."

    y lo llaman democracia...

    el estado es la representación de TODOS los ciudadanos, no confundir con gobierno que puede ser la representación de una parte de la ciudadanía, de aquellos que han votado a los patidos que obtienen la posibilidad de conformar el gobierno.
    votos: 11    karma: 68
  16. #18   Supe que Torres Dulce era un lameculos cuando empezó a aparecer en le programa de Garci.
    votos: 1    karma: 22
  17. #19   Solo falta llamar a la RAE para que cambie la definición de fiscal y la incluya como sinónimo de abogado defensor.
    votos: 1    karma: 12
  18. #20   "Fuentes de toda solvencia" No creo que podamos juzgar en base a unas supuestas fuentes del mundo, más si cada vez nos queda más claro que esto es una guerra entre facciones del PP

    No digo que no sea verdad pero el mundo lo podriamos definir como un medio batante "amarillista", asi que cuidado.
    votos: 3    karma: 27
  19. #21   Falta algo por pudrirse en este puto país?
    votos: 1    karma: 18
  20. #23   #16 ah bueno, si lo elige el gobierno de turno ya me quedo más tranquilo, seguro que será imparcial ante las acusaciones de corrupción al partido que lo ha llevado al cargo.
    votos: 4    karma: 38
  21. #24   Torres-Dulce se disculpó con Cospedal y luego se puso a ver Tempestad sobre Washington de Otto Preminger en DVD.
    votos: 0    karma: 15
  22. #25   #16 Estatuto del Ministerio Fiscal (como la Ley Orgánica del Poder Judicial para los jueces) Textual, pero mascado. No hay que rebuscar mucho.

    "art1 El Ministerio Fiscal tiene por misión:
    - promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad,
    - de los derechos de los ciudadanos
    - y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales, y procurar ante éstos la satisfacción del interés social"

    Art2
    "Uno. El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia,
    integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial,
    - y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a
    los principios de
    >>>>>unidad de actuación
    >>>>>y dependencia jerárquica y
    >>>>>>con sujeción, en todo caso, a
    - los de legalidad e
    imparcialidad.

    Una cosa es quien nombre al Fiscal General del Estado, la dependencia jerárquica Y unidad de actuación y otra que es todo lo que has dicho arriba.
    La independencia judicial existe para la jurisdicción (iuris dictio) decir la ley/aplicarla/hacerla cumplir y otra es que la Fiscalía no forma parte del Poder Judicial, porque lo está: "integrado con autonomía funcional en el poder judicial".

    Fíjate si están tan cerca que tras la oposición y según la puntuación eligen: juez o fiscal (Escuela Judicial de Barcelona) o Escuela Minis Justicia: cuarto párrafo www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso_a_la_Carrera_Judicial__J
    votos: 24    karma: 217
  23. #27   #16 Estás en un error. La Fiscalía no es poder ejecutivo. El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial (art. 2.1 de la Ley 50/1981)

    La estructura de la Constitución Española tampoco deja muchas dudas:
    -> Título IV Del Gobierno y de la Administración.
    -> Título VI Del Poder Judicial (artículos 117 a 127, incluyendo el 124, que trata del Ministerio Fiscal). Ese artículo es interesante: "El Ministerio Fiscal [...] tiene por misión [...] velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social".

    Sí es cierto que, a diferencia de los jueces, los fiscales actúan con dependencia jerárquica, jerarquía que se agota en su jefe, el Fiscal General del Estado. Pero que este sea nombrado a propuesta del Gobierno no le convierte (no debería) en lacayo del Ejecutivo. También algunos miembros del propio Tribunal Constitucional son nombrados a propuesta del Gobierno, y nadie duda de su pertenencia al poder judicial.
    votos: 11    karma: 119
  24. #28   #5 "Como era de esperar, sólo dependemos del buen hacer y de la voluntad de Ruz, Alaya y Castro de enfrentarse al poder político en su conjunto".

    Por eso lo llaman separación de poderes. Se supone que cada uno de los tres poderes que forman un estado democrático deben ser independientes, para que entre los tres se controlen entre sí. Si no hay tal separación de poderes entonces no hay democracia, sino una pantomima y una burla a los ciudadanos.
    votos: 4    karma: 45
  25. #29   #25 #27 Art. 2

    El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica.

    Art. 8

    El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.

    Art. 22

    El Fiscal General del Estado ostenta la jefatura superior del Ministerio Fiscal y su representación en todo el territorio español. A él corresponde impartir las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al orden interno de la institución y, en general la dirección e inspección del Ministerio.

    Art. 29

    El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno.


    Ley 50/1981
    votos: 3    karma: 7
  26. #30   #29 es básicamente lo que cito, por eso te lo he subrayado todo. No es un lacayo. Y no es como dices intentas hacernos creer, primera línea (#16) "Primero.- La Fiscalía NO es Poder Judicial, es poder Ejecutivo" Es poder judicial y no es ejecutivo

    #27 completamente de acuerdo salvo en las dos ultimas líneas (es una cuestión muy técnica, lo sé)
    votos: 3    karma: 41
     *   noexisto noexisto
  27. #31   #30 Menudo "Poder Judicial" ese cuyos miembros NO son jueces, ni se rigen por los principios que regulan la función jurisdiccional, carenen de independencia alguna, y son una correa de transmisión del Ejecutivo (que es el que nombra a su máximo jefe).

    Amos no me jodas.
    votos: 6    karma: -33
     *   neyla neyla
  28. #32   #16 #29 #31 Ya veo que eres el cabo de guardia de los opinadores este fin de semana, en tu primer comentario lanzas la estrategia a seguir y acto seguido los acólitos obedecen, :palm: lamentablemente para tu bolsillo esto no se va a traducir en plus por noticia tumbada, pues esto ya esta en portada con 328 meneos y tan solo seis negativos, lo siento pero lo vuestro se esta convirtiendo en un quiero y no puedo.

    En Menéame, a 13 de julio de 2013 a 02:07 AM
    votos: 2    karma: 27
  29. #33   #32 Oye, que yo soy militante de IU!
    votos: 2    karma: 0
  30. #34   #33 Ya lo se, pero de Individuos Untados !!
    votos: 3    karma: 37
  31. #35   #31
    1 Te he respondido con la Ley en la mano (la máxima -especifica - para la Fiscalía.
    2 La independencia judicial es para la iuris dictio (arriba o en un libro de procesal, Aroca mismo)
    3 Aceptamos "defensa de la legalidad, derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley" así como "velar por la independencia de los Tribunales" como correa de transmisión
    votos: 4    karma: 51
  32. #36   #5 La sociedad tiene poder para presionar...pero es mejor gritar en los partidos de futbol o quejarse en meneame que salir a la calle.
    votos: 5    karma: 45
     *   antitroll antitroll
  33. #38   #29 Ninguno de esos preceptos encuadra al Ministerio Fiscal en el Poder Ejecutivo. La aseveración categórica de #16 es incorrecta.

    #31 No afirmo que me guste el tinglado. Constato que legalmente es así.

    Y ya en el terreno de la opinión. De ser cierto que el Fiscal General ha llamado "para disculparse" a la presidenta de una Comunidad Autónoma porque uno de los fiscales bajo su mando haya pedido al juez que la cite a declarar, es una acción que se aparta patéticamente de las funciones que tiene legalmente encomendadas. Pero contarle además "cómo se ha desarrollado el procedimiento" a esa futurible testigo, a la sazón compañera de filas de los imputados y Secretaria General del partido cuya putrefacción contable investiga el juez, eso ya (insisto, de confirmarse el hecho) quiebra gravemente la imparcialidad de su Ministerio.
    votos: 3    karma: 44
     *   --47312-- --47312--
  34. #39   #36 Al hilo de su comentario. ¿Alguien ha visto esta película?

    en.wikipedia.org/wiki/Elephant_(1989_film)
    ...

    en.wikipedia.org/wiki/Elephant_in_the_room
    votos: 0    karma: 6
  35. #40   pendrive, entrevista, papel, tijera? Falta Lagarto y Spock.
    votos: 2    karma: 22
  36. #41   #5 Como se ve en el documento, Anticorrupción le dice al juez Ruz a quién tiene que llamar a declarar, así que puedes quitarlo de la lista.
    votos: 0    karma: 7
  37. #42   Nada nuevo todo viejo. Los empresarios donantes y sus favores recibidos a cambio ...cuando van a salir???
    votos: 0    karma: 6
  38. #43   #6 Se lo ha dicho Snowden, pero es secreto, shhh
    votos: 1    karma: 18
  39. #44   En alusión a: En cuanto a la independencia de Cataluña, sus partidarios no tienen mayoría. Esta es otra gran mentira del gobierno para tranquilizar a la ciudadania, porque en realidad la mayoría social en Catalunya ya existe y por eso no quieren ni oir hablar del derecho a decidir, y se emperran en negar algo tan básico como la democracia, en realidad esta gentuza lo único que conseguirán será partir España a cachitos, porque en cuanto los Catalanes den el primer paso y digan adios que lo dirán, y no podrán hacer nada para impedirlo, los Vascos se subirán al carro, los Cantabros, gallegos y Canarios veremos a ver que pasa, y cuando los Madrileños se vean solos manteniendo al resto, :-) hasta ellos pedirán la independencia. Esta gentuza va a aparecer en los libros de historia para enseñar como unos bandidos desarmados pueden acabar con la unión de una nación que ha durado siglos, por otra parte acabar diciendo que bienvenido sea el cambio de modelo territorial si con ello se consigue romper la hegemonia de esta casta putrefacta, para abrir paso a una regeneración democrática y social.
    votos: 0    karma: 7
  40. #45   Si, mi ama, no lo volveré a hacer.
    votos: 0    karma: 6
  41. #46   Pues esto es ,lo que parecía que era desde hace años, y casi nadir se atrevía a reconocer #1
    votos: 0    karma: 6
  42. #47   Sobrecogedor
    votos: 0    karma: 7
  43. #48   En otros paises ha separacion dr poderes. Aqui "democratizamos" el poder judicial...
    votos: 0    karma: 9
    dsj dsj
  44. #49   La separación de poderes solo se da en regímenes democráticos y de derecho. Ninguna de ambas circunstancias se dan en #Españistan
    votos: 0    karma: 7
  45. #50   #6 Me equivoqué, quería ponerte negativo. El derecho de confidencialidad es básico.
    votos: 2    karma: 25
  46. #51   #2 y #7 Llevais razón, pero la puse cuando llegaba la hora de ir a echar unas cañitas con los amigos y no quise entretenerme ni darle más vueltas al coco. :-D
    votos: 1    karma: 36
  47. #52   #28 Mentira, si hubiese separación de poderes, para empezar el ministro de Justicia no existiría: como el mismo dijo en su momento.
    votos: 0    karma: 12
  48. #53   Puès por que has colocado una imágen. No abro un enlace del mundo para que no lo computen como lector. Has oido la grabacion de la camacho? Todos van del mismo palo
    votos: 0    karma: 6
  49. #54   #50 Oh que desastre, compénsalo ahora (para que me dices que te has equivocado?, como si me importara lo que tu votas o dejas de votar)...

    Derecho a la confidencialidad dice xD Sus fuentes son Rita la cantaora y el Koala... No puedes creerte rumores y darlos por ciertos en base a que alguien te dice que sus fuentes de total confianza le han dicho X.

    Me votan negativo por dejar claras las cosas, me encanta...

    Es como si de repente voy y te digo que tengo una fuente de total confianza que me ha dicho que efectivamente ha visto en el programa de la Gemio a un perro lamiendo mermelada del chirri de una niña mientras el depravado de Ricky miraba desde el armario. ¿Sería verdad? Según tu si (y según media España lo fue en su momento)

    No puedo dar por cierto rumores por muy fundados que sean. Cuando en lugar de rumor sea una noticia me lo creeré, mientras tanto llamadme loco y porque no, negativo al canto :palm:
    votos: 0    karma: 6
     *   Homertron3 Homertron3
  50. #55   #52 Yo no he dicho que en este país haya separación de poderes. De hecho, pienso que lo que hay es la otra opción, una pantomima y una burla a los ciudadanos. Por eso estamos como estamos.
    votos: 0    karma: 7
  51. #56   #41 No nos confundamos. Anticorrupcion propone al juez Ruz, propone. Luego el juez es el que decide. Es el Fiscal General el que dice "la que me han liado" y llama a Cospedal con el rabo entre las piernas diciendo que el no ha tenido nada que ver. Si hay alguien que apesta, es el.

    Teclado polaco, sorry por la falta de tildes.
    votos: 0    karma: 8
  52. #57   Perdón que me meta, sólo para agregar algo a este debate, os paso un resumen del libro Juan MONTERO AROCA, Principios del proceso penal. Una explicación basada en la razón. Valencia, Tirant lo Blanch, 1997.
    La creación artificial del Ministerio Fiscal: El esquema según el cual el acusador es el ofendido y el acusado es a quien se imputa el hecho, se quebró cuando se reconoció que la persecución de los delitos no puede dejarse en manos de los particulares, sino que es función que debe asumir el Estado.
    Se produjo la creación del Ministerio Público. Revolución Francesa (1789)
    Es una creación artificial que sirve para hacer posible el proceso manteniendo su esquema básico (dos partes enfrentadas y un tercero imparcial que decide).
    El Ministerio Fiscal se convierte en parte acusadora que debe actuar conforme al principio de legalidad. Dos caracteres esenciales:
    Es una parte, pública, que responde a la idea de que el delito afecta a toda la sociedad
    Su actuación ha de basarse en la legalidad
    Es una parte en el proceso, y por tanto es parcial
    Hablar de parte imparcial es una Contradictio in terminis
    No es posible hablar de parte imparcial en el Ministerio Público, porque un proceso con dos partes imparciales (juez y Ministerio Público) y una parcial (el acusado) ya no sería un verdadero proceso.
    ACTUACIÓN CONFORME A LA LEGALIDAD:
    Es lo mismo que cuando las constituciones dicen que la Administración Pública debe actuar conforme a la legalidad y con sometimiento pleno a la ley.
    La administración pública, actúa sometida a la ley pero no con el fin exclusivo de aplicar la ley.
    La Administración sirve a los intereses generales o públicos, y la ley es el medio, límite o cobertura pero es no el fin.
    Sin embargo, cuando hablamos de la jurisdicción, cuando la Constitución dice que los órganos jurisdiccionales están sometidos al imperio de la ley, significa algo muy distinto.
    Significa que la ley es el fin, es lo que da sentido a la función jurisdiccional, la aplicación de la ley, que no es la cobertura ni el medio para hacer algo. Sino que es el fin en sí mismo.
    De esa forma, los jueces no adoptan decisiones generales como la construcción de rutas, sino que se limitan a aplicar la ley en el caso concreto
    En el Ministerio Fiscal su correcto entendimiento es asimilable al de la Administración Pública, con sometimiento a la ley y al Derecho.
    El Ministerio Fiscal está integrado en la órbita del Poder Ejecutivo.
    Es un instrumento del Poder Ejecutivo para el…   » ver todo el comentario
    votos: 1    karma: 24
     *   janfri janfri
  53. #58   #57 en absoluto es meterte ;) Suelo destacar siempre esos artículos del Estatuto Fiscal (sin olvidar la dependencia y jerarquía que son principios para su misión) y con, ahí disiento de tu "Es un instrumento del Poder Ejecutivo para el cumplimiento de la política criminal que no es más que una parte de la política interior, que debe servir con objetividad a los intereses generales y en la que la ley actuará como cobertura, medio o límite, pero no como fin." cuando precisamente la parte final del artículo concluye, como límite infranqueable (el en todo caso) "con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad"
    Otros de los límites, tal y describes, es el de Política Criminal. Sin duda alguna esa dependencia y jerárquica dirigen su función pero, a la vez, la política criminal del gobierno es la que se refleja materializada en una Ley (si lo consigue) La política criminal no es la de un determinado gobierno (algunas instrucciones de la Fiscalía para perseguir determinado tipos de delitos o interpretaciones sobre determinados artículos que les vienen dadas, incluso el bien jurídico protegido) Si bien eso es así DE FACTO, el corpus penal es único y no merma o crece porque gobierne uno u otro, es una labor parlamentaria.
    Mañana aclaro dos puntos que ahora debo irme. Sobre la Administración y los límites de la jurisdicción. También estudié con Aroca.
    votos: 0    karma: 18
  54. #59   #58 Bueno, es que no lo digo yo, lo dice Montero Aroca, está extraído de ese libro que cito al principio de mi comentario. Imparcialidad es imposible que tenga el Fiscal, eso no es más que una expresión sin contenido que hay en la ley y que responde a un eslogan político, pero conceptualmente el Fiscal es parcial por naturaleza y sirve a los intereses generales y a la política interior. El proceso se caracteriza porque debe haber dos partes parciales y un tercero imparcial, si resulta que tenemos dos partes imparciales y una sola parte parcial, ya no estaríamos ante un proceso, sería otra cosa, pero un proceso no. Por eso Montero dice que eso de que el Fiscal es imparcial es una de las grandes falsedades del mundo jurídico, que además deriva de una imprecisión conceptual que se produce cuando no se maneja un concepto claro proceso.
    votos: 0    karma: 6
     *   janfri janfri
  55. #60   #56 ¿Me lo propones o me lo dices? ;)
    votos: 0    karma: 7
  56. #61   Me da igual que esté en el original, no puedo votar un meneo que empieza con "he flipao". Me niego a fomentar el garrulismo.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame