924 meneos
14457 clics

He aquí una foto de mi pesadilla olímpica de todos los septiembres

Sobre esta mesa reposa buena parte de los libros que he tenido que comprar para la vuelta al cole de mis cuatro vástagos. Siendo bastante seguiditos unos de otros, alguno se preguntará: ¿y por qué no heredan los menores los libros de sus hermanos mayores?
etiquetas: libros, vuelta al cole
usuarios: 356   anónimos: 568   negativos: 0  
141comentarios mnm karma: 604
«12
  1. #1   Porque las editoriales de libros de educación son bazofia, ladrones y los políticos que los amparan, pues del mismo palo. El dinero manda.
    votos: 34    karma: 325
  2. #2   En Ecuador, los libros (y cuadernos) son gratis para la educación pública :-)
    votos: 34    karma: 272
  3. #4   ¿y por qué no heredan los menores los libros de sus hermanos mayores?

    Porque la ciencia cambia día a día. Los niños no pueden aprender el tratamiento antirretroviral del año pasado, se ha actualizado este año y por cosas como ésta ya no valen los libros del año pasado. Hay que explicarlo todo...
    votos: 43    karma: 260
  4. #5   Mis hermanos me sacan 8 y 7 años. Recuerdo perfectamente usar sus libros de ANAYA en 6°, 7º y 8º de EGB. Pintarrajeaos enteros eso si.
    Yo pensaba que era una mierda, que quería libros nuevos, como todos mis compis. Ahora como padre lo veo todo más claro.
    votos: 21    karma: 183
  5. #6   #3 que maravillosa retorica! Te puedes centrar en la noticia y el abuso (otro mas) que tiene que seguir soportando el ciudadano?
    votos: 5    karma: 34
  6. #7   Tanta olimpiada y tanta gaita, la verdadera realidad de España es la de esa foto, cientos de miles de padres jodidos porque les ESTAFAN cada año. Ya está bien, carajo. ¬¬
    votos: 39    karma: 379
  7. #8   #2 Sois un país mucho más avanzado que España en ese y otros aspectos
    votos: 5    karma: 46
  8. #9   Solo puedo decir, y me puede costar una reprimenda, que conozco a un comercial de Santillana por alguien muy cercano.
    Se acaba de comprar un coche que vale más de 45.000€

    Y tengo otra conocida que trabaja en la enseñanza en la que a sus profesores, el de antes, le da el libro de exámenes, el de ejercicios corregidos, un huevo de material preparado, monta pizarras electrónicas....

    Siempre discuto con ella sobre que los tienen comprados y cogidos por los huevos como a los yonkis...
    votos: 8    karma: 87
  9. #10   habiendo tablets y PDFs libres ¿para qué arrastrar libros?...


    no sé ni para que pregunto
    votos: 8    karma: 58
  10. #11   #4 mira, sumar y restar no cambia, y cómo acentuar las vocales tampoco, así que no jodamos
    votos: 21    karma: 198
  11. #12   #4 Mi libro de álgebra lleva siendo el mismo 20 años, creo que los niños pueden soportar el mismo libro de matemáticas o de conocimiento del medio. Ah, y hay muchas cosas que con una ligera actualización cada 4/5 años sobra.
    #10 Intenta mantener a un niño de 14 años con el pdf abierto y no el Candy Crush. Yo en mi instituto tuve libros que los hacían y completaban los mismos profesores, y que por 3€ te hacias con ellos en reprografía.
    votos: 4    karma: 39
     *   boziv boziv
  12. #14   #11 #12 ¿sabéis lo que tampoco necesita actualizaciones cada 4-5 años? El sarcasmo.
    votos: 25    karma: 221
  13. #15   #4 ¡Claro, joder! Así cuando repetí 8º de EGB no me entraba la física cuántica y la asignatura de teoría de cuerdas que había estudiado el año pasado, precisamente. shit
    votos: 11    karma: 105
  14. #16   #14 Si no te veo la cara al escribir no lo pillo :-( . No serías el primero en decir eso de forma seria
    votos: 3    karma: 29
  15. #17   Lo de los libros con ejercicios es de traca. No se cómo hemos podido llegar a esta mierda.

    #1 No te olvides de SM, una gran editora de libros de texto. Sus iniciales significa SOCIEDAD MARIANISTA, por si te puede ayudar a deducir a quién has olvidado en tu comentario. ;)
    votos: 1    karma: 15
  16. #18   En mi pueblo se prestan los libros de texto desde los años 80, y se hace en muchos otros lugares. Y cada año el mismo debate en los medios cuando la solución es tan simple, solo hace falta buena voluntad.
    votos: 2    karma: 26
    gog gog
  17. #19   #16 Joder tío, cómo voy a pensar en serio que a los niños se les deba enseñar cómo tratar el sida xD Precisamente me estaba burlando del hecho de que se actualicen sus libros todos los años, que joder, 2+2 es 4 hoy igual que como lo era en el 2005.
    votos: 1    karma: 21
  18. #20   #19 Te había visto con cara de representante de Edelvives :-P . Fallo mío, yo creo que según los actualizan se van cargando los libros.
    votos: 1    karma: 17
  19. #21   Todos los años lo mismo. No es en Septiembre que se ha de protestar, es en Mayo y Junio. En cada colegio e instituto los padres deberían que exigir utilizar solo material descargable de internet para el curso siguiente.

    Vean esto y lo entenderán.

    www.youtube.com/watch?v=9uR_de5-BrU

    www.youtube.com/watch?v=AW6symEqqH4

    Pero esto sucede porque cuando toca exigir los padres están más pendientes del final de la liga.
    votos: 1    karma: 0
     *   K_os K_os
  20. #22   Una solución a ésto podría ser que los propios docentes elaboraran su material. Que lo hicieran bajo una licencia creative commons y lo distribuyeran a los padres y alumnos mediante la página web del centro o a través de fotocopias, como tantas veces se hace para cosas concretas.

    También ayudaría, sobre todo de cara a los alumnos, que supieran usar las nuevas tecnologías...
    No veo cual puede ser el obstáculo que lo impide. Deberían ser capaces de hacerlo y deberían tener los medios a su alcance. El tiempo ya lo tienen.

    Un saludo
    votos: 2    karma: 12
  21. #23   #3 Yo potaria tambien si en un parque me encuentro contigo de frente. xD
    votos: 5    karma: 50
     *   darkdead1 darkdead1
  22. #24   ¿Por qué se modifican contenidos de un año a otro?

    868 millones de euros. El negocio de los libros escolares para las editoriales en 2011.
    votos: 1    karma: 28
  23. #25   "¿Por qué se realizan actividades sobre el libro y no sobre los cuadernos, como se ha hecho de toda la vida?"

    Para que aunque el año que viene repitas, tengas que comprar de nuevo el puto libro, o no se lo puedas prestar al que venga detras.
    votos: 2    karma: 19
     *   Rising Rising
  24. #26   #4 No puedo votarte negativo porque no has dicho nada ofensivo etc.. pero de verdad que no entiendo quién narices te puede votar positivo. Te deseo veinte hijos y que a todos ellos tengas que comprarle todos los putos libros año tras año, a ver si así te importa tanto el último tratamiento antiretroviral en la EGB.
    votos: 4    karma: 43
  25. #27   Muy sencillo. Por que los medios de comunicación españoles y la iglesia han crecido a base de hacer algo que no se hace en otros países, facturar enormes cantidades de dinero cada año por el mismo concepto, los libros escolares, a través de sus empresas filiales.

    "1. La Iglesia Católica. A la Iglesia pertenecen algunas conocidas editoriales como:

    * Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. En la actualidad opera en 9 países. El acrónimo SM significa "Santa María".

    * Grupo Edebé: Fundada por la Congreción Salesiana, actualmente hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile y México. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la Comunidad Valencia Marjal y en Andalucía Guadiel.

    * Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives (nombre completo) pertenede al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos llaman "humanismo cristiano".

    * Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle. Como buenos empresarios, y para ampliar su patrimonio, en 2001 los Hermanos de La Salle llegaron a un acuerdo de venta con el grupo francés Hachette Livre, del que también forma parte el grupo editorial español Salvat. De hecho, existe una línea denominada "Publicaciones Generales Bruño-Salvat" que cuenta con un catálogo especializado en publicaciones infantiles y juveniles, con personajes como Kika Superbruja, Astérix, Titeuf...

    2. Hachette Livre. Precisamente, otros importantes beneficiarios es el grupo Hachette que, aparte de la editorial católica Bruño, también se hizo en 2004 con el importante Grupo Anaya donde se incluye marcas como Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza.

    La cuestión es que el grupo Hachette Livre es propiedad del grupo también francés Lagardère. Este grupo empresarial tiene la "peculiaridad" de que se dedica, además de a las publicaciones, a la fabricación de armamento mediante la sociedad EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), siendo Airbus una de sus principales creaciones.
    (Atención a la asociación)

    3.Prisa. El gigante español de la comunicación, dueño del periódico El País, la cadena SER, etc. también es propietaria del Grupo Santillana, otra editorial muy relevante. Hace un par de meses Pascual Serrano analizaba la composición del nuevo Consejo de Administración de Prisa tras la entrada de capital estadounidense a través de…

     media   » ver todo el comentario
    votos: 51    karma: 461
  26. #28   #13 Marhuenda, ¿eres tú?
    votos: 8    karma: 83
  27. #29   #26 --> #14

    La próxima vez juro que no me olvidaré del tag </ironic> </promesa>
    votos: 4    karma: 46
  28. #30   No deja de ser una nueva estafa de las muchas que sufrimos
    votos: 0    karma: 10
     *   celestial celestial
  29. #31   #12 Pues en vez de Tablet, ebooks, pocos juegos van a poder ejecutar en un ebook, que para el caso no necesitan más... De todas maneras, si la guía marca es capaz de actualizarse con un suplemento del diario, no entiendo cómo los libros de texto no, es más, de las asignaturas existentes el 70% mínimo no ha cambiado en los últimos 5 años por lo menos (Física poca cosa; Química: Poca cosa; Matemáticas: Nada; ¿Religión? ¿Música? ¿Lengua y literatura?...)

    Nada impide que los libros pasen de unos a otros, salvo las ansias enriquecedoras de las editoriales, y la inacción de los gobiernos de turno (nacional, autonómico, provincial).
    votos: 1    karma: 15
  30. #32   #29 Positivaco xD
    votos: 1    karma: 20
  31. #33   #9 Pues tío, si tenemos que elegir -hablo en primera persona porque soy maestro- una editorial cada cierto número de cursos, pues evidentemente la que nos hace una mejor oferta la cogemos y si nos aportan material al colegio pues mejor que mejor, ya que las consejerías de educación no parecen muy por la labor de mandárnoslo.
    Además esos materiales que nos dan no se tiran a la basura ni mucho menos de año en año, eso se guarda y cuando un niño necesita materiales para refuerzo o algún alumno sus padres no pueden permitirse los libros pues para eso están.

    Está claro que los maestros tenemos la posibilidad de realizar nuestro propio material y ahorrarle ese dinero a los padres, pero es algo que no puede hacer uno a su aire, hay que hacerlo coordinándose con todo el ciclo y con todo el colegio y te puedo asegurar que cada vez se está haciendo en más colegios porque cada vez son más los niños que no traen el material y eso te rompe la clase, porque evidentemente no se les deja de brazos cruzados, se les hacen fotocopias o lo que sea para que puedan trabajar. Ademas se están poniendo en marcha bancos de libros y cosas por el estilo en muchísimos colegios.

    Los maestros te aseguro que no ganamos nada con el negocio de las editoriales, esta claro que dentro de la enseñanza hay de todo, pero te digo casi seguro que por la mayoría de nosotros que los libros se pasasen de año en año, que a nosotros nos da igual. No entiendo como la gente duda de que para nosotros los maestros lo primero son los niños.

    En todo momento hablo de la enseñanza pública, yo las otras no las conozco ni se lo que hay porque no las he pisado.
    votos: 5    karma: 53
  32. #34   Bueno, por si interesa la opinión de un docente:
    1-hay asignaturas pocas que realmente, no necesitan libro de texto (en mi caso, alguna historia, aunque geografia o Historia del arte es casi imprescindible, por el tema de adjuntar imágenes).
    2-Cuando hay que usarlo, nada impide que se raye con lápiz y se pueda así reutilizar un par de veces. Cada vez hay más bancos de libros en los centros.
    3-En efecto, las editoriales compiten entre ellas ofreciendo materiales para el centro. Esto quiere decir que cubren las carencias de la administración. A veces hay cañón de vídeo en el aula gracias a la editorial, no a la administración.
    En todo caso, es un deber de los docentes reducir el uso de los libros de texto, para evitars gastos excesivos a las familias. En mi caso estoy en ello...
    votos: 3    karma: 32
  33. #35   #3 Tu eres tonto...
    votos: 4    karma: 47
  34. #36   #31 Si yo estoy totalmente en contra del cambio de libro cada tan poco tiempo. Eso no te lo niego, de ahí a meter en todas las aulas tablets, portatiles o lo que sea, me parece una tontería y un gasto de dinero. Los ebooks actuales no son capaces de mover libros con imágenes ilustrativas, o incluso en color, por tanto tampoco es viable. La tontería de meter 1 portatil por alumno es una pijada que nos ha dado ahora para sentirnos importantes. Lo que hay que hacer es legislar, dejar un puto libro como mínimo 4 años (Así se hacía en CLM con el programa de gratuidad) y dejar de vender nuestro culo a editoriales que cada año mueven los contenidos de sitio para dejar exactamente lo mismo pero que un niño con el libro de su hermano no lo pueda seguir.
    votos: 2    karma: 18
  35. #37   Los maestros te aseguro que no ganamos nada con el negocio de las editoriales,

    ¿Que te den el trabajo resuelto no es ganar nada?
    ¿Perdona?

    El problema es que lo que tu crees que es gratis no lo es.
    Que a esos profesores que digo les den la vida resuelta, no tengan que preparar ejercicios todos los años, no... vamos, que les dan mucho trabajo hecho... ¿crees que es gratis?
    Sale de las costillas de los contribuyentes y de las de los padres de los hijos, por añadidura.


    Está claro que los maestros tenemos la posibilidad de realizar nuestro propio material y ahorrarle ese dinero a los padres, pero es algo que no puede hacer uno a su aire, hay que hacerlo coordinándose con todo el ciclo y con todo el colegio

    ¿Y a que estáis esperando?
    ¿A que os coordine una editorial como ahora?

    Hay unas cuantas iniciativas lanzadas. Apoyadlas, uníos.... Es sencillo.
    Requiere un esfuerzo, pero tomad como ejempla la misma Wikipedia.

    No se, quizás tengo demasiado sesgo [inserte aquí su tipo], pero me comen los demonios estos temas viendo como hay profesores apoltronados que les hablas de montar un moodle y mantenerselo gratis y te dicen "Quita, quita, que el de la editorial nos lo da hecho" y ver como el de la editorial pilota un Jaguar nuevecito.
    No, hombre, no.
    votos: 10    karma: 85
     *   Stash Stash
  36. #38   Estoy seguro que ya se le ha ocurrido a más de uno, ¿pero por qué no adquirir los libros entre unos cuantos padres, escanearlos e imprimir varias copias (contando con que no se puedan fotocopiar en una imprenta, que aunque esté prohibido hay sitios donde lo hacen)? Es decir, esto no tiene visos de cambiar inmediatamente, y mientras tanto puede ser una solución válida. Conozco gente que se compra libros de ejercicios y se los escanean para ellos mismos.

    Y sí, estoy seguro que más de un profesor va a poner el grito en el cielo. Pero al final a ellos ni les va ni les viene si mi libro es en color o en blanco y negro, ¿no?
    votos: 1    karma: 0
  37. #39   #3 Y a mi me darian ganas de cagarte encima.
    votos: 1    karma: 16
  38. #40   En la pérfida y comunista Andalucía, hace años que llevamos un programa de gratuidad de libros de texto que se van heredando de unos alumnos a otros durante 4-5 años y luego se renuevan. A pesar de que es un coñazo para los profes recoger y repartir los libros cada curso (hay que estar un poco detrás de los niños, algunos se les olvidan, etc...) pero merece la pena por la ayuda que se le hace a las familias.
    votos: 3    karma: 36
  39. #41   #28 Nah, Marhuenda es un troll de más categoría. Sale en la tele y todo.
    votos: 1    karma: 21
  40. #42   #37 "Está claro que los maestros tenemos la posibilidad de realizar nuestro propio material y ahorrarle ese dinero a los padres, pero es algo que no puede hacer uno a su aire, hay que hacerlo coordinándose con todo el ciclo y con todo el colegio"
    MI profesora de matemáticas de 1º y 2º de bachiller nos daba fotocopias de la lección de teoría y ejercicios creados por ella misma,(escritos a mano) y juro que de nuestra clase ninguno bajó del 8 en el examen de matemáticas de selectividad.
    votos: 1    karma: 23
  41. #43   Lo que tendrían que hacer los profesores es boicotear este abuso y dar su propio material.

    #3 ¿Los libros y cuadernos potan y defecan?
    votos: 1    karma: 20
     *   --165295-- --165295--
  42. #44   "¿Pero que haces en esa empresa de mierda? Hazte "funci""
    votos: 0    karma: 7
  43. #45   #13 Que te jodan, cuando tus "masters" dejen de subvencionar corridas de toros en mitad de la nada, hablamos.
    votos: 2    karma: 30
  44. #46   #4 Estudian la ESO, no 4º de medicina... la revolucion francesa fue en 1789, el año pasado tb fue en 1789. 1+1 son 2 hoy y hace 5 años. y la Celestina sigue siendo anonima.
    votos: 10    karma: 85
  45. #47   #4 Tu comentario cumple la ley de Poe [1].
    No sé si lo dices de verdad o de coña, pero no pillo la fina ironía...

    Ahora en serio, el libro de cálculo que tuve en la uni (no te digo ya el del instituto), es un Pishkunov que creo que tendría 15-20 años... y me sobraba...

    [1]http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
    votos: 3    karma: 36
  46. #48   #47 Me acabo de dar cuenta de que mi comentario parece un filtro entre los que han entendido lo que he querido decir y los que no.
    Mi comentario es sarcástico. Los conocimientos que tienen que adquirir los niños son básicos, son axiomas que por lo general no cambian de un año para otro por lo que es absurdo pretender cambiar los libros de texto de un año para otro como si lo que dijesen los anteriores dejase de ser cierto.
    Obviamente decir que a los niños se les puede enseñar el tratamiento del sida nunca puede ser serio, pero esta obviedad parece que lo sea sólo desde mi punto de vista y hay mucha gente que cree que haya personas que puedan pensar algo así.

    Me estoy equivocando en explicar mi comentario, no debería hacerlo. Yo ya aguantaré cualquier comentario, incluso que me humillen. Me conformo con saber que hay gente que lo ha entendido.
    votos: 5    karma: 56
  47. #49   #4 Cuidado que la gente está muy sensible. Es mucha pasta lo de los libros :-P

    #46 Querrás decir el Lazarillo de Tormes.
    votos: 2    karma: 27
  48. #50   Lo que yo me pregunto es quien elige que libros se usan. ¿Los profesores? ¿el gobierno?
    ¿Deben pasar estos libros algún tipo de control de calidad?
    votos: 0    karma: 7
  49. #51   Nos estafan con el material escolar, la luz, el agua, las telecomunicaciones, la gasolina, las autoescuelas, los dentistas y demás profesionales médicos independientes, las elecciones, la justicia, los medios de comunicación, las subvenciones, las puertas giratorias, ...

    SOMOS MIERDA JODER
    votos: 1    karma: 14
  50. #52   Así, por añadir al tema, los libreros sacan un margen ridículo para el trabajo que les dan(margen de beneficio, condiciones leoninas en cuanto a temas de devolución, o simplemente que los libros no llegan a imprenta hasta casi el comienzo del curso), y básicamente lo que pueden ganar es usando el libro de texto como producto "gancho" para la venta de papelería (p.e. vales de descuento en la compra de material escolar por la compra de libros de texto).

    Es una "estafa" en la que solo se benefician las editoriales, de la sacrosanta iglesia en su mayoría. Herencia del franquismo, imagino.
    votos: 0    karma: 10
     *   Sandevil Sandevil
  51. #53   #48 Lo has explicado, ¡has perdido! ¡Uuuuuuh! xD
    votos: 1    karma: 20
     *   excesivo excesivo
  52. #54   En Alemania, comento los casos que he conocido por cercanía, se dan apuntes y cuando se necesita un libro de texto, manual u obra para algun trabajo se acude a una cosa llamada bibliotecas. Se fomenta de esta manera el trabajo de investigación y se educa a los niños y adolescentes ser autosuficientes y sacarse ellos mismos las castañas del fuego. Las mejores bibliotecas públicas que he visto las he visto aquí y en Francia, concretamente las Alemanas (Staatsbibliothek) hacen que la primera vez que ves una se te caiga la baba de la cantidad de libros ofertados y por la calidad y cantidad de su selección así como la de su eficiente sistema de alquiler. Basicamente, nos llevan siglos de ventaja.
    votos: 1    karma: 21
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  53. #55   #52 un 25% es poco?
    votos: 0    karma: 6
  54. #56   #22 para mi que no pueden, con que editorial trabaja lo decidirá obispo o consejero educación, y si no ellos el director puesto por los anteriores.
    Y al profe que decida eso no se le contrata o se le pasa a cuidador de comedor.
    Claro que si es varios profes de los diferentes cursos lo harían y luego ya alguno adapta a ccaa. Y después TODOS los profes se plantan con ellos.
    Pero no todos los profes van a dar la cara por sus alumnos habrá PADEFOS.
    votos: 1    karma: 14
  55. #57   #49 El lazarillo tb, pero si no recuerdo mal La Celestina es anonima, lo que pasa es que fernando de rojas se la encontrara y ya empezada y el la termino.
    votos: 0    karma: 7
  56. #58   Los libros, tendria que ponerlos el colegio, al igual que pone sillas y pizarras, ordenadores.

    y cuando estos no valen se cambian.
    votos: 0    karma: 9
  57. #59   #2 Puedes dar más detalles ? "Gratis" significa que se pagan con impuestos ?

    Me parece mejor que el precio sea de mercado para poner de relieve lo caros que son. Cuando algo se paga con impuestos se tiende a olvidar el precio real del producto.
    votos: 0    karma: 6
     *   Ryo-99 Ryo-99
  58. #60   En nuestra Comunidad Aut. en Primaria y ESO los libros son "gratuitos" (a cargo del sistema público de Educación, claro). Las familias reciben el "cheque-libro" para cada niño y lo canjean en las librerías. No es dinero, es un documento con los códigos correspondientes a los libros de texto que un alumno concreto necesita para ese curso académico.
    Los niños deben devolver los libros en buen estado al final del curso. Estos libros devueltos están etiquetados y pasan a otro niño el siguiente curso. Normalmente el ciclo de un libro es de 4 ó 5 cursos.
    Vivo en España, nuestra Com. Aut. no va a celebrar JJ.OO. (ni ha sido candidata tropecientas veces). ¿No hay sistema de gratuidad para los libros de texto en todas las CC.AA?
    votos: 3    karma: 36
  59. #61   #22. "El tiempo ya lo tienen". Pues no. Y, oye, lo mismo tampoco les apetece trabajar gratis fuera de horario.
    votos: 3    karma: 25
  60. #62   A #60. Hay que decir que es Andalucía, a la que tanto se critica en determinados mentideros. Y también se va a complementar la política de becas del sr. Wert, continuan las ayudas al comedor, etc. Los peperos están como locos criticando estas medidas.
    Yo iría más allá y sacaría a concurso la compra de los libros por parte de la Junta, aunque esta medida pique mucho a librerias y editoriales que no están acostumbradas a la competencia. Se puede seleccionar más de una editorial y los centros elegir los libros, pero seguro que esta idea le provoca cagalera y saldrá el tema de la libertad de elección de libros de texto. Con poder elegir entre algunas editoriales sería suficiente.
    El PP haría una ley que lo impidiese, aunque ahorraría mucho dinero, como ha ocurrido con la subasta de medicamentos en Andalucía.
    votos: 0    karma: 6
  61. #63   #13 No puedes creer lo que dices. Tú tienes ganas de juerga...

    A ver cuando te enteras que los gobiernos (y el dinero público) debe estar al servicio del pueblo y no al de unos intereses privados. Se ve que el modelo educativo no ha dado provecho de ti. Tus padres deberían haberse esforzado más... ;)
    votos: 1    karma: 13
     *   girombo girombo
  62. #64   Después que no se extrañen que algunos padres tengan que descargarse los libros online:
    pirata.cat/p2p/
    votos: 1    karma: 12
  63. #65   este problema no es nuevo, yo lo sufrí cuando criaba a mis hijos.
    Mis hijos tienen 25 y 27 años, yo, con esfuerzo y ayuda de mis padres conseguía comprar los libros para ambos.
    Recuerdo a una mujer que las estaba pasando muy putas que no podia comprarlos ni tenia familia a la que echar mano y sencillamente envió a los niños al colegio, en la clase del mio pequeño estaba uno de sus hijos, sin libros de texto
    y no pasó nada en absoluto, ese niño fue todos los días todo el curso a clase. Se, porque ella me lo contaba, que la llamaban, le decían que tenía que comprarles los libros, que si le daban una parte para becas, etc y ella siempre respondía que ni parte ni leches, que o se los daban o nanai y los niños terminaron el curso sin mayor problema.

    Ahora es cuando me arrepiento de haberlos comprado, si todos los padres hicieran como esa mujer (seguro que hay más) se acabaría el temita de las narices.
    Somos tontos,muy tontos, porque somos millones y 4 sinvergüenzas nos tiene el pie puesto en el cuello y no nos revelamos.

    Edito:
    edito porque también recuerdo a padres que disfrutan comprando el material escolar, que les compran cada año, no sólo los libros, sino también mochila nueva y todo lo necesario, que ir a comprar todo lo relacionado con la vuelta a la escuela les hace mucha ilusión.
    Vamos consumismo en su máxima expresión, puro y duro y disfrutado a tope.
    votos: 2    karma: 27
     *   DoñaGata DoñaGata
  64. #66   #62 Para lo que les interesa a estos corrupto-gobiernos sí que son listos. Por ejemplo, aquí en Andalucía hay subasta de medicamentos para bajar al máximo posible el precio los mismos (claro, como los pagan ellos... ¬¬ ) Sin embargo, todo lo pagado por el ciudadano se encarece sin miramientos.

    País de chorizos y pandereta...
    votos: 0    karma: 6
  65. #67   #60 si hablas de Andalucia como dice #62 yo tengo de primerisima mano otra versión.
    Una amiga mía que vive en Estepa, recibió en el año 2011 cuando sus hijos comenzaron la ESO, un portátil chiquito para cada niño, son 2 y no necesitó comprar nada más.
    votos: 0    karma: 7
  66. #68   #4 Creo que nadie ha pillado tu ironía. Sí, la ciencia cambia, y hay nuevos descubrimientos históricos y matemáticos... pero todo eso es ciencia avanzada, y matemática avanzada, y el nivel de detalle de la historia que dan los chavales no es tan alto como para que el nuevo descubrimiento cambie el contenido del libro (normalmente).

    Cambiar los libros debería de ser la excepción, no la norma. Es decir, se debería justificar el porqué del cambio del contenido, y sólo si es abundante, o muy relevante, cambiarlo. Y, por supuesto, si no cambia el contenido, el libro no se actualiza. Evidentemente.

    Un saludo
    votos: 0    karma: 9
  67. #69   #60 ¿Dónde vives? En Valencia no es así (aquí somos más de fórmula 1 y Copa América :palm: )

    Ese sistema que mencionas es muy bueno
    votos: 0    karma: 9
  68. #70   #4 los niños no aprenden el tratamiento retroviral, aprenden cosas basicas... y esas no cambian tan alegremente
    votos: 0    karma: 6
  69. #71   #33 Me ha sorprendido leer que en tu comentario has mencionado "mejor oferta", pero no he leido nada de mejor contenido. Curioso.

    Eso deja muy claro la mecánica de trabajo de las editoriales.
    votos: 2    karma: 23
  70. #72   Es bien sencillo: 'por temas ecológicos' actualmente los supermercados no 'regalan' las bolsas.
    Pues bien, que por temas ecológicos no se obligue a imprimir TONELADAS de libros.
    Si quieren que metan un mini-canon (pero ni de coña al precio que están los libros) por utilizarlos un año.

    Aunque para mí, el sistema de apuntes estilo universidad... sigue siendo el que realmente funciona, y con Internet, a ampliarlos.
    votos: 3    karma: 29
  71. #73   No sólo podemos sino que lo hacemos muchos de nosotros. En mi centro no hay libro de texto en mates, nos hemos currado nosotros todos los apuntes y ejercicios y los colgamos. Además, muchos profesores de marea verde han elaborado libros para todas las asignaturas (textosmareaverde.blogspot.com.es/?m=1).

    De todos modos, está prohibido cambiar de libro en 4 años y muchísimos centros organizan mercadillos de libros de 2ª mano, a veces por poco dinero y otras gratis (al menos, lo hacen todos los públicos que conozco).
    votos: 2    karma: 25
  72. #74   #61 Supongo que quieres decir que no les apetece trabajar. Repito, tiempo tienen, voluntad ya se ve que no en muchos casos.
    Hay una minoría que ya lo hace así. Sigo sin ver porqué no puede ser la tónica general...

    #56 Está claro que es ir contracorriente pero es cuestión de que los padres se planten y lo exijan.
    votos: 1    karma: 0
     *   otrosidigo otrosidigo
  73. #75   No sé si hablas de Andalucía pero allí es justo así. Mi padre fue director de un colegio y el marrón de comprobar si los libros de todos los alumnos estaban bien a final de curso era considerable (lo tenía que hacer él), pero las ventajas para los chavales lo compensaban de sobra.

    Las cosas de pueden hacer de otro modo. Muchos lo hacemos pero todavía se nota poco. De todos modos, en Madrid ayer se enteraron los profesores de las materias que iban a dar la semana que viene... Como para preparar material...
    votos: 1    karma: 15
  74. #76   #12 control parental o simplemente no permitir la instalación de aplicaciones en la tableta no es tan caro modificar el firm de una tablet comparado con el ahorro que supondría.
    votos: 0    karma: 6
  75. #77   #69 en Catalunya peor, porque depende del centro y si es concertado tienes pocas posibilidades de que eso ocurra, acabo de gastar 118€ en tres carpetas de fichas y un libro de inglés para una niña de tres años, más ropa deportiva batas y demás de merchandising de la escuela al que le ponen el precio que quieren y de calidad pésima, este año la estafa me ha pillado desprevenido pero pienso moverme para el próximo en las reuniones de padres/ampas para conjuntamente exigir transparencia en la elección de libros y materiales, a los padres que se quejan decirles que solo unidos podremos hacer que dejen de robarnos cada año.
    votos: 1    karma: 15
  76. #78   #77 Madre de Dios, había escuchado muchas burradas, pero eso que comentas ¡para una niña de 3 años! Se lleva la palma. Uff... que robo más descarado, joder. Esto ya pasa de castaño oscuro.

    Un saludo y suerte
    votos: 2    karma: 27
  77. #79   Estais meando (casi) todos fuera del tiesto. El problema no es reusar los libros de texto, sino que hasta los 14 años NO debería haber libros de texto. Hay que fomentar el pensar, el ser capaz de tomar notas por uno mismo, la creatividad... Y los libros de texto destruyen todo eso. Paises con una educación primaria mucho mejor que la española, como Australia, no tienen libros de texto (lo sé de primera mano, al menos hace 15 años). Las editoriales hacen libros para dar herramientas a los maestros y que las usen en clase, no para crear a los niños una fé ciega en un libro, útil para comunistas y cristianos, pero no para una sociedad libre.

    Recordáis hace unos meses el envío del examen para entrar en Ethon? Un niño que se ha forjado con libros de texto desde los 3 años nunca tendrá la capacidad de pensar por si mismo.
    votos: 2    karma: 9
     *   ktzar ktzar
  78. #80   #79 Muy de acuerdo. Habla de eso una compañera de Lengua que sólo usa material elaborado por ella y Moodle (en secundaria, no primaria). Habló de esto en el congreso, es el último enlace de éste otro: www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir Las respuestas de los políticos fueron tremendas. Poco hay que se pueda hacer en cuestiones de leyes.
    votos: 1    karma: 19
  79. #81   En el colegio de mi sobrino (Concertado), los libros se reutilizan cada año, los niños no tienen que pagar libros hasta que no llegan a la secundaria, que entonces sólo tienen que pagar por los de inglés y francés porque tienen libro de ejercicios.
    votos: 0    karma: 7
  80. #82   #80 el tipo de libros de texto que existen en UK

    www.amazon.co.uk/s/ref=sr_ex_n_1?rh=n%3A266239%2Cn%3A%211025612%2Cn%3A

    La industria editorial hace ganar mucho dinero a unos pocos a costa de muchosimos. Y encima es contraproducente.
    votos: 1    karma: 3
  81. #83   Yo también tendría en cuenta a los profesores (mi madre es orientadora y profesora de psicología en un instituto de secundaria). Los profesores deberían prescindir de los libros y trabajar con apuntes propios, mi madre hace ya años que no trabaja con libros si no con sus propios apuntes que les da en PDF a los alumnos para que se los impriman si quieren.
    votos: 0    karma: 6
  82. #84   #4 ah, claro, si es que la ciencia avanza que es una barbaridad! tanto que ha logrado que cada año tengamos que renovar toda la flota de libros de ciencia!

    Tu que eres, hijo de un fabricante de libros de texto? Te ha quedado genial la trola! ja ja ja

    Esto de heredar libros se hacia en los 60 y años anteriores (se ve que entonces la ciencia no avanzaba tan deprisa, je je je).

    Los libros puede -y deben- heredarse, y las actualizaciones se dan en clase, se toma nota de ellas y se adjuntan con un papel al texto. Y punto. O se hace un cuadernillo anexo con las actualizaciones. Eso quedaria muy bien en libros de texto modulares, con capacidad para esas actualizaciones.

    La razon primaria es el negocio: hay que mantener las fabricas funcionando y hacer libros todos los años es una excelente forma de mantener engrasada la maquinaria capitalista. De hecho se basa en esto, precisamente: en seguir y seguir gastando recursos y seguir y seguir vendiendo cosas... Que el cash fluya!...

    Sociedad del derroche.
    votos: 0    karma: 9
     *   Ann Ann
  83. #85   #77 Es la manera que tienen los concertados de segregar a su alumnado y librarse de las clases trabajadores: poniendo cuotas encubiertas ilegales que los convierten en un fraude, por un lado reciben fondos del estado y por el otro sablean a los padres.

    No te quiero acusar de nada personalmente, pero la elección entre concertado o público es un dilema del prisionero clásico, es decir, si colectivamente todos los padres de clases medias de collar blanco (los más fieles a la concertada) decidieran matricular a sus alumnos en la pública, ésta mejoraría su nivel, simplemente por tener mejor alumnado, sin embargo tiene poco aliciente individual para las familias ya que nunca se van a poner de acuerdo, salvo que venga el estado de un plumazo y convierta a los centros concertados en privados y ya está. El tema religioso es ya otra historia.

    Como profesor de la pública me da mucha rabia que muchos compañeros lleven a sus hijos a colegios concertados, es una hipocresía tremenda, se quejan del nivel de alumnado que tienen y favorecen que siga así con su actitud. Aún así la pública tiene mejores medios, mejores profesores y mejores resultados si ponderamos el nivel socioeconómico de base del alumnado. En mi ciudad el instituto con mejores notas de selectividad es público y eso que hay un montón de colegios de monjas.
    votos: 1    karma: 16
  84. #86   Está claro que los libros no son gratuitos, si te los "da" el gobierno, los pagas con impuestos. El problema es que unos libros de texto deberían tener un contenido gratuito y sólo deberías pagar el papel y la encuadernación y no cambiar año con año, amén de no ser hechos con ánimo de lucro. Así los libros costarían unos euros apenas, pero su coste actual es escandaloso, no bajan de 20 ó 30 euros...cada uno. Llegar a facturas de 200-300 euros en libros es algo "normal" actualmente. Y esto año a año es una merma enorme en la economía familiar. Y no contamos los uniformes, los materiales escolares y los costes adicionales a llevar un crío al cole.
    Los problemas de la escuela en España no sólo vienen de ahí, sino del tradicional concepto del "maestro" y de la poca exigencia en la carrera y en la selección ya que no son maestros los mejores alumnos sino que pasan a ser maestros los que no son otra cosa, como un recurso último. Es triste, no hay vocación y tampoco exigencia curricular en los centros que son reinos de taifas de ayuntamientos y consejerías que los han politizado. Rara vez alguien de valía en una carrera pasa a dar clases, por que no es socialmente reconocido. Ni políticamente.
    Lo que alguien comenta de Ecuador, bien, allí los pagan con impuestos, pero es que sería de traca que en países donde aún hay analfabetismo y falta de escolarización no se promocionara de algún modo para que los niños vayan a la escuela.
    votos: 0    karma: 10
     *   tocameroque tocameroque
  85. #87   #74 El mito de que los profesores tiene mucho tiempo libre tampoco es 100% cierto. Yo los que conozco su jornada laboral se alarga mucho más corrigiendo en casa y demás. Otra cosason las vacaciones d verano, pero la jornada semanal se cumple de sobra en los casos que conozco.
    votos: 1    karma: 13
  86. #88   En mi instituto los libros se elegían para 4 años...

    También es cierto que por aquella época te los prestaba la junta de CLM (y se usaban durante esos 4 años). No sé si lo seguirán haciendo.
    votos: 0    karma: 9
  87. #89   #37 #42 A ver troncos, yo no represento al 100% de los maestros, yo hablo por lo que yo veo en mi entorno y la impresión que me da es que en general los maestros se está moviendo para solucionar que este problema de los libros, pero en todas partes hay gente que dejatela estar, que no quieren ni oír hablar de nada de esto porque saben que supone mucho trabajo y dificultan esta tarea en un centro entero.
    #42 Es que me hablas de secundaria, yo te reconozco que en los institutos no se como funcionan, yo soy maestro especialista y no me tengo que coordinar con nadie así que el material que usan mis alumnos lo preparo yo y te aseguro que para mi especialidad no se tienen que gastar ni un duro, igual en los institutos como cada profesor da una asignatura pueden hacer el material a su aire. Pero ya te digo que es que no tengo ni idea de como funcionan en secundaria.
    votos: 1    karma: 12
  88. #90   #89 los maestros deberían hacer campaña pidiendo más bibliotecas. Es una sugerencia que hago desde la humildad ya que no soy maestro. Pero donde vivo los niños aprenden a reutilizar y cuidar los libros que cogen en préstamo de las bibliotecas. A veces los mismos maestros acuden con ellos o fomentan la actividad con los padres. En España se sigue despreciando la importantisima labor del bibliotecario y la biblioteca pública. Y tras ver los intereses económicos de estas editoriales ya lo voy entendiendo. Señores, un padre alemán tiene la opcion de pagar 13 euros al año por tener derecho a usar todos los libros de texto que su hijo pueda necesitar. Comparen 13 Euros con las cantidades que estoy leyendo aquí.

    #91 no sólo se financia la iglesia desde el estado sino que ademas se interviene para asegurarle negocio a costa del bolsillo de las familias. Demencial.
    votos: 0    karma: 10
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  89. #91   #27 de piedra me has dejado, desconocía que tantas editoriales fuesen de religiosos, pero al ir leyendo cada editorial, no me sorprenden algunas cosas que cuando era chico y leía me resultaban muy raras y retrogradas
    votos: 2    karma: 27
  90. #92   Con la tecnología actual lo suyo seria pasar al uso de tablets: iPads, Androids, Windows,... y facilitar a través de una aplicación gratuita para esas plataformas todo el contenido del curso.
    Y facilitando no solo la simple lectura del material, sino aportando actividades interactivas, vídeos, apuntes, plataforma de comunicación con alumnos y profesorado... en fin, llevarlo todo a otro nivel.

    Es algo totalmente viable con tecnología actual y que podrían llevar acabo una treintena de becarios de varias universidades, con lo cual encima al Gobierno le saldría por dos duros, y por otro lado das becas universitarias.

    Un tablet decente lo puedes comprar por 300€, no hace falta que sea el último modelo, sirve para varios años, y le puedes dar otros usos a parte del lectivo.
    votos: 0    karma: 11
  91. #94   #12 Como ya te han dicho existen opciones para evitar eso, en todo caso, yo dejaría al niño que hiciera lo que quisiera, no hace falta tener tablets para perder el tiempo en clase, todos conocemos al típico chaval que iba a clase a perder el tiempo y no había ni tablets ni ordenadores ni móviles ni nada. Si no quieres estudiar, no lo vas a hacer igualmente.

    Aqui ya entramos en el debate de si a los chavales hay que obligarles a estudiar o no.
    Bajo mi punta de vista, si con 13-14 años un chaval no quiere estudiar, y solo se dedica a reventar las clases, lo mejor sería apartar a esos chavales en un grupo de garantía social, y formarlos para realizar trabajos como fontanería, construcción, electricidad, etc. Y que con 16 años si quieren se pongan a trabajar.

    Es más, en este caso, si el chaval que no quiere estudiar, en vez de reventar la clase trinado papelitos, haciendo gracietas o incordiando, se dedica a jugar al juego de moda, por lo menos no molesta a los demás.
    votos: 0    karma: 11
  92. #95   #93 xD qué cabrón.
    votos: 0    karma: 11
  93. #96   #87 Yo no he dicho que sean unos vagos o que no trabajen, he dicho que no veo porqué no pueden prepararse ellos la materia que imparten (en general) Yo también he sido docente, en la facultad, y me preparé los contenidos (y los repartí por reprografía) es mucho mejor hacerlo así, en mi opinión.

    En algunos centros de primaria y secundaria se hace de manera similar, no veo porqué no se hace en todos...y tampoco veo que nadie me lo aclare...debería ser más sencillo aún. Igual los padres deberían ponerse más serios con la dirección de los centros, no lo sé pero tampoco leo razones objetivas que justifiquen la situación actual.

    Un saludo.
    votos: 1    karma: 0
  94. #97   #96 Tienes razón en eso, pero influirá la posición del centro, han dicho en comentarios anteriores que debe hacerse en coherencia con el resto del centro.

    Supongo que con los portátiles que regalan y la dotación que regalan para los ajustados presupuestos de los centros habrá quien desde el propio centro esté en contra de eso. Y alguno que otro por gandulería... Como dices, la objetividad y la lógica convierten esta situación en un sinsentido.

    Nosotros deberíamos decidir que queremos hacer con nuestros impuestos y no conozco a ningún padre o madre que este a favor de este sistema. Saludos!
    votos: 1    karma: 13
     *   Paradisio Paradisio
  95. #98   #92 Sinceramente, no es la priera vez que leo lo de los iPad, smartphone y demas gadgets en las escuelas como material para los jóvenes.

    El cometido de una escuela es, o debe ser, el de formar personas, no usuarios de Mac. Si tengo que meter tecnología en una escuela será un portatil con Linux, empezando por ensenarles código de terminal. Con ese portatil podrán escribir sus trabajos, tener un contacto directo con los profesores a los que pueden consultar dudas incluso fuera de horario lectivo, o podrán conectarse a la web de una biblioteca como esta staatsbibliothek-berlin.de/ donde podrá el joven buscar, seleccionar o encargar los libros necesarios que puntualmente pueda necesitar para los temas de estudio o bien para trabajos.

    No hay que fabricar consumidores, repito, hay que fabricar personas con toda su capacidad al 100%.
    votos: 1    karma: -1
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  96. #99   #98 En ningún momento he dicho que deban ser iPads exclusivamente, de hecho he puesto que pueden ser cualquier plataforma, iOS, Android, Windows, etc.

    Por otro lado, vete a cualquier colegio y veras que no forman usuarios de Mac, pero bien que forman zombies de Windows...
    votos: 0    karma: 11
  97. #100   #13 "Si no puedes pagarle los libros a tus hijos, quizás no te has esforzado lo suficiente en esta vida, y claro, prefieres que te lo paguemos vía impuestos quienes sí nos hemos esforzado; "


    PREMIO al comentario Subnormal del Año.

    Mi padre trabajaba 12 h al día como autonomo para pagarmelos y aun se tenía que quitar se cosas importantes.Tu comentario es de niño de papa.Aprende lo que es la vida, niñato
    votos: 2    karma: 29
«12
comentarios cerrados

menéame