Hace 11 años | Por Ivanbangi a revistarambla.com
Publicado hace 11 años por Ivanbangi a revistarambla.com

El año termina y los embates del 2012 en el sector público nos obligan a repensar el bienestar y el Estado. Para reflexionar sobre la sanidad, una de las áreas más afectadas por los recortes y la privatización, nos reunimos con cinco representantes de sindicatos y plataformas que en Catalunya trabajan por la defensa de un servicio público de calidad.

Comentarios

Ivanbangi

Hay muchos intereses en la sanidad catalana.

Extraido de la noticia:
Miguel Giménez, representante del área de sanidad de la CNT y médico del hospital Vall d’Hebron, explica lo que sucede allí en cuanto a recortes: “Se obliga a cerrar el quirófano a una hora determinada aunque el personal siga estando en la institución y se hacen cada vez menos ingresos porque hay zonas en el hospital que no se habilitan para nadie, excepto para casos privados”.

Iko, integrante del Grupo de trabajo por la defensa de la sanidad pública surgido a raíz del 15 M, aporta su testimonio no sólo como militante sino como médico de atención primaria en un ambulatorio de Barcelona: “Tengo una conciencia muy viva de cómo están afectando los recortes a los usuarios.En el CAP lo primero que hemos notado es la precarización de la vida por la retirada de ayudas a los más desfavorecidos por la crisis. El ninguneo a esta franja de la población se refleja también en nuevos trastornos de salud, muchos de los cuales son psicosomáticos (como consecuencia de la depresión)o provienen de complicaciones por malnutrición”. El deterioro de la calidad de vida, lejos de mitigarse, se agudiza si la atención primaria se lleva a cabo, tal como asegura Iko, de forma masificada. “No se están cubriendo bajas de enfermedad o maternidad y entonces los cupos de pacientes aumentan. Todo se hace rápido, la calidad baja y muchos optan por irse a las mutuas”.

j

El capitalismo no para jamás