Hace 14 años | Por francisco a arabatik.wordpress.com
Publicado hace 14 años por francisco a arabatik.wordpress.com

La vanguardia en el MLNV está ya definitivamente en manos políticas.Pretender que el MLNV condene a ETA es vivir de espaldas a la realidad,ignorar que todos han tenido a alguien afectado por el conflicto. ¿Cómo condenar al propio entorno,sin condenarse a sí mismo, a 50 años de intra-historia? ¿Cuál debe ser la postura del PNV? no puede presionar para la legalización de la izquierda abertzale si no hay promesa firme de que la violencia ha cesado, de que va en serio el cambio.Si se tiene constancia de ello se debe apoya su presencia en las urnas.

Comentarios

D

#8 Estoy de acuerdo con lo de ETA, o sectores de ETA...

Pero con respecto a la izquierda abertzale ilegalizada, lo que pienso esta en sintonía con lo que dice Egibar (sin que sirva de precedente), y Egibar ha dicho ésto sobre el manifiesto de Ezker Abertzalea:
"Esto no tiene doble interpretación. Quien ha actuado y se ha posicionado sobre el papel de esta manera, después eso lo obliga a actuar en política de forma consecuente"

Es decir, pienso que a partir de ahora, si ETA actúa con violencia, la Izquierda Abertzale que ha ratificado esta resolución no podrá “mirar para otro lado”, tendrá que desmarcarse por completo y rechazarlo…

En caso contrario, que no espere que el resto de las formaciones abertzales “miren para otro lado”… Y, en cualquier caso, si hiciese eso, este Proceso Democratico habría muerto, y Batasuna habrá quemado su última oportunidad.

No olvidemos que "una lectura coherente de esta última decisión de Ezker Abertzalea supone que, de hecho, Ezker Abertzalea se opone desde ya al uso de la violencia.

Por tanto, si han tenido por fin la valentía de abrir un proceso unilateral democrático aceptando los principios Mitchell, deberían de cumplir su palabra en el peor de los casos, es decir, si ETA actúa.

francisco

#9 yo solo veo viable si hay un atentado la condena por parte de la izquierda abertzale (Batasuna) en el caso de que ETA esté en vías de escisión.

Batasuna puede apartarse de la violencia si se lleva con ellos a parte de ETA y eso justifica "el cambio conjunto". Si ETA se mantiene petrea y firme Batasuna seguirá prendida de intentar arrastrar algo de ella consigo.

En el fondo si se apartan radicalmente dejando a ETA, Batasuna deja de ser Batasuna y es Aralar II, a mi lo de ayer de "una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo" me suena a que necesitan este aspecto...

D

#10 Relacionada: Un debate histórico

Hace 14 años | Por gorka22 a gara.net
Publicado hace 14 años por gorka22 a gara.net


Batasuna o su entorno ya sabe desmarcarse y rechazar actos violentos, porque ha habido casos sonados en que lo ha hecho y de pleno.

El caso más evidente es la desaparición de los Comando Autónomos Anticapitalistas: "Tras su acción de mayor repercusión, el asesinato del senador socialista Enrique Casas en 1984, desaparecen en los años siguientes fruto de la acción policial y la hostilidad que les manifiestan ETA y su entorno político-social." (http://es.wikipedia.org/wiki/Comandos_Aut%C3%B3nomos_Anticapitalistas)

- Herri Batasuna condenó el asesinato de Casas en 1984 (plena época del GAL):
"La mesa nacional de HB, que celebró una reunión extraordinaria, condenó el atentado y suspendió también los actos previstos para el día de ayer enmarcados en la campaña electoral. En un comunicado dado a conocer públicamente, la dirección de la coalición abertzale expresaba su "condena más rotunda del hecho, a travé del cual se busca un enfrentamiento artificial de guerra sucia"."
http://www.elpais.com/articulo/espana/CASAS/_ENRIQUE_/PSOE/PAiS_VASCO/ESPAnA/PAiS_VASCO/ESPAnA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPAnOL_/_PARTIDO_SOCIALISTA_DE_EUSKADI/COMISIONES_OBRERAS_/CCOO/PARTIDO_COMUNISTA_DE_ESPAnA/elpepiesp/19840224elpepinac_5/Tes

Iñaki Esnaola, abogado y parlamentario de Herri Batasuna manifestó anoche a EL PAIS que e atentado le horroriza en la medida en que la víctima era una persona política que desempeñaba una labor política. "Ahora, dijo Esnaola, "el GAL tiene la excusa para colocarnos en su punto de mira". "Este atentado", añadió, "puede efectivamente llevar a un enfrentamiento civil". Esnaola especuló con la posibilidad de que el atentado fuera reivindicado "por alguna sigla extraña, tras la que se ocultaría una trama negra", o bien por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, de los que dijo "no aceptan la participación y están dispuestos a desestabilizar cualquier tipo de sistema". Esnaola descartó a ETA Militar como autora del asesinato, "porque eso supondría un salto cualitativo inmenso".
http://www.elpais.com/articulo/espana/ESNAOLA/_INAKI/CASAS/_ENRIQUE_/PSOE/GARAIKOETXEA/_CARLOS/PAIS_VASCO/ESPANA/PAIS_VASCO/ESPANA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/elpepiesp/19840224elpepinac_1/Tes

- Herri Batasuna también rechazó de pleno ya en el año 87 el atentado de los CAA a la sede del PSOE de Portugalete, que se saldó con la muerte de dos militantes del PSOE:

"la Mesa Nacional de Herri Batasuna... reitera su condena por el atentado contra la Casa del Pueblo al mismo tiempo que manifiesta su repulsa en relación al grupo Mendeku. "El denominado grupo", dice él comunicado, "ha sido y es enemigo ideológico y político de Hérri Batasuna, como lo puede ser de otras formaciones políticas y del resto de orgamzaciones del movimiento de liberación vasco"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fallece/mujeres/heridas/atentado/Casa/Pueblo/Portugalete/elpepiesp/19870429elpepinac_6/Tes

Y hay más casos.

I

Añado a #11 También en el 2006 en época de tregua

Batasuna considera "muy graves" los ataques de Getxo y Barañain y confía en que no se repitan
http://www.informativos.telecinco.es/batasuna/ataques-getxo/alto-el-fuego/dn_24233.htm

francisco

He intentado que me entre lo principal, pero he tenido que editar el texto literal, si alguien sugiere que ha cambiado el significado que lo comente y modifico la entradilla.

D

Por cierto, me acabo de acordar de esto:

"La izquierda abertzale apoya a Gerry Adams en su condena a los atentados (10-03-2009)
La izquierda abertzale ilegalizada ha suscrito hoy la condena del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, a los atentados perpetrados en Irlanda y ha puesto de relieve que en ese país existe hoy "suficiente espacio democrático" para que los republicanos persigan sus objetivos "por vías pacíficas".
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/10/info/1236709416_865049.html

D

Sí, esos son los más actuales, ya que los que he puesto yo eran otra época. También hace un par de años condenaron el ataque a una sede del PSOE los concejales de Batasuna de Sondika o Loiu o un pueblo de al lado, creo. Sacaron un comunicado de rechazo total

martingerz

#13 ANV de Derio, pero no sirvió para que más tarde ilegalizaran dicha formación.

incluso está en meneame: El grupo municipal de ANV de Derio rechaza el atentado y se "solidariza" con el PSE

Hace 16 años | Por bederatziN a elpais.com

D

#14 Gracias, martingerz.
En su día me pareció un manifiesto de lo más remarcable:

- Hechos: Una bomba de ETA explotó la pasada madrugada en una sede socialista en la localidad vizcaína sin causar daños personales.-Los terroristas avisaron una hora antes de la colocación del explosivo

- Comunicado de ANV de Derio:
"29 de Febrero de 2008

Ante los últimos sucesos sucedidos en Derio, el grupo municipal de EAE-ANV de Derio quiere expresar:

1. Su más contundente rechazo a los hechos sucedidos esta pasada madrugada, ya que este tipo de actos violentos no conducen a nada, y lo único que consiguen son un alargamiento del sufrimiento y dificulta una resolución al conflicto que vivimos en Euskal Herria.

2. Por ello, solicitamos tanto a la organización E.T.A. como a los gobiernos Español y Francés, que den los pasos necesarios para poner fin a todas las acciones represivas y violentas.

3. Solidarizarnos tanto con el PSE-PSOE de Derio como con todos sus militantes y todos los vecinos afectados por este acto de la organización armada E.T.A.

4. Expresamos nuestro compromiso para seguir trabajando para que todas las personas y sensibilidades políticas que conformamos este municipio puedan expresarse y actuar sin ningún tipo de coacción ni amenaza y entre todos caminar hacia una solución democrática."

D

La cuestión y muy delicada es:
¿debe el estado ceder en un momento en el que aunque el enemigo todavía puede causar mucho daño tiene más ventaja que nunca?

¿una negociación ahora acortará el conflicto o cómo en los últimos intentos dará argumentos al sector más duro para decir que cuanos más muertos más ganas habrá de negociar ?

¿Reducirá realmente una negociación el conflicto de 20 a 10 años o lo alargará de 20 a 40?

La apuesta no es intentarlo y si sale mal al menos se ha intentado, la apuesta es renunciar a la estrategia que mejores resultados ha dado: axfisiar al terrorismo aplicando la tolerancia 0 contra todos los implicados y no sólo contra los que están metidos hasta el cullo.

Ya ha habido varias negociaciones antes incluso con amnistía de por medio, ahora el estado tiene algo con lo que negociar si eta quiere entrar en las negociaciones que haga lo que dicen los requetemencionados principios mitchell: demosotrar con pruebas y no sólo con palbras ambiguas la entrega y destricción de las armas, para mí sin ese paso previo el estado tiene todo que perder y nada que ganar.

tocameroque

La izquierda abertzale no violenta ya está presente en las instituciones, se llama Aralar...¿van a integrarse con ellos, formarán un nuevo partido? ¿El PNV por el fortuito hecho de ser nacionalista también, debe apoyarles, aunque sean de la derecha rancia y ellos de la izquierda? ¿Y ETA qué? Me parece que el conflicto lo tienen en sus cabezas y que todo es mucho más fácil de lo que hacen ver a fin de que se hable de ellos y se valore lo mucho que les cuesta ponerse de acuerdo...si es que lo están, ya que yo creo que no lo están ni en lo fundamental.

francisco

#2 este blog es bastante pro-pnv y creo que aporta interés ver las diferentes impresiones de cada sector social-político de un tema muy importante para Euskadi.

Yo no creo que el PNV "deba" apoyarles, evidentemente las bases del PNV son proclives a que el sector abertzale esté presente por afinidades en muchos temas y una visión social "integradora".

Sobre lo de Aralar, ya, siempre me lo dicen, evidentemente Aralar ya está, si Batasuna no se cambiara de nombre cada días sería más fácil, lo he puesto tal como lo dice el autor pero se referiere solo a Batasuna o a la izquierda abertzale ilegalizada.

D

#2 No sabemos lo que va a pasar, pero cualquier paso será mejor que el bloqueo que ha habido hasta ahora.
En principio se han dado estos tres pasos; muestras de voluntad, en mi opinión, muy positivas:

- "La izquierda abertzale defiende un proceso "en ausencia total de violencia"
http://www.deia.com/2010/02/15/politica/euskadi/la-izquierda-abertzale-defiende-un-proceso-en-ausencia-total-de-violencia-
La Izquierda Abertzale ha concluído su proceso de debate

Hace 14 años | Por --120326-- a ezkerabertzalea.info


- "Aralar se ofrece a abrir un proceso de diálogo "entre las dos sensibilidades de la izquierda abertzale"
http://www.deia.com/2010/02/15/politica/euskadi/aralar-se-ofrece-a-abrir-un-proceso-de-dialogo-entre-las-dos-sensibilidades-de-la-izquierda-abertzale-

- EA pide derogar de la Ley de Partidos tras el paso de la izquierda abertzale
EA pide derogar de la Ley de Partidos tras el paso de la izquierda abertzale
Hace 14 años | Por --120326-- a deia.com


Incluso estas declaraciones, del sector Egibar del PNV:
- Egibar (PNV): «Ya nada volverá a ser igual»
http://www.gara.net/paperezkoa/20100217/183382/es/Ya-nada-volvera-ser-igual

Sobre el término de izquierda abertzale, estamos cansados de explicarlos: normalmente se utiliza izquierda abertzale ilegalizada para hablar de Batasuna.
Pero los primeros en no cumplir esa regla es toda la prensa estatal...ç

#3 Sí, el blog es puro PNV, aunque aparecen las dos sensibilidades. En este caso, quien escribe es de la sensibilidad más próxima a Egibar-Ibarretxe y más distante de Bilbao-Ortuzar-Azkuna... (Imaz, ya no le cito)

D

#4 Esos tres pasos los ha dado quién se supone que tiene que mostrar optimismo y no sabemos si los han mostrado sabiendo que los que tienen que mostrar pesimismo se van a mostrar pesimistas , es cómo si una proposición para aumentar la ley de memoria histórica "convenciera" al PSOE y a IU sabiendo que el PP y CIU tienen mayoría y la echarán atrás.

Es decir han convencido a los conversos lo que tiene poco mérito

No sabemos si el PNV si tuviera el apoyo del PSOE para negociar serían igual de optimistas, yo sinceramente lo dudo, creo que están jugando a poli bueno poli malo, es más si es fé lo que hay que tener yo tengo poca

francisco

#4 a mi me sigue teniendo muy mosca la actividad de ETA en estas semanas.

Creo que no hay "acuerdo" y que ETA puede reventar esto en cualquier momento, porque un bombazo ahora que todavía la IAi no está madura para condenarlo lo echaría todo por la borda.

De aquí, o salimos a la corta, con acuerdo de desarme y vuelta de Batasuna en tres o cinco años o a la larga con diez años más de terrorismo decreciente y el suicidio político del mundo abertzale (incluido Aralar, porque al final se arrastrara a todo el independentismo en la caida).

Peka

#2 El titulo "derecha rancia" esta reservado al PP, no quites meritos. El PNV a su lado son de izquierdas.