Hace 2 años | Por --665851-- a nytimes.com
Publicado hace 2 años por --665851-- a nytimes.com

Microchips, cereal, cubrebocas, automóviles: miles de artículos escasean debido a que la cadena de suministro global está descompuesta. Te decimos a qué se debe y por qué no se arreglará pronto.

Comentarios

D

#2 Tú ahora mismo

Nobby

#2 Milú, eres tú? No sabía que también estabas en menéame!

kmon

#2 yo he ido reutilizando mascarillas que encontraba, todo por el medio ambiente

i

#2 es que había que cambiarlas?

Mike_Zgz

#2 Como yo, cuando apesta le doy la vuelta

sleep_timer

#44 Como los gayumbos.

Yermense

#13 Chuck Palahniuk es el mejor.

aritzg

#30 Chuck sí... Palahniuk no

m

#13 que no hemos vivido una depresión… espérate un poco… y a ver la guerra…

A

#15 Cuando se "compite por ser los mejores", sólo uno lo consigue y dos o tres se conforman con un segundos puestos. El resto "pierden".
El cuento de la meritocracia cuenta la leyenda de que si te esfuerzas mucho consigues tus objetivos, y que quien no los consigue es por que es un vago y merece todo lo malo que le pase. Pero quien vive en la realidad sabe que en el capitalismo para que uno gane, diez pierden. Si tu no estás arriba (pero arriba de verdad, no con un sueldo de 1500 y creyéndote "clase media"), estás abajo y te están exprimiendo, independientemente de lo que te hayas esforzado, lo que hayas estudiado o cuanto hayas invertido.

a

#56 ser competente en algo no significa hundir a otro, se puede complementar, y eso es lo que ocurre.

Tenemos ejemplos de paises que han salido de la pobreza sin hundir a nadie. Europa del Este es un buen ejemplo de continente que se ha desarrollado a gran velocidad, y eso no ha quitado el puesto a Alemania ni a Reino Unido. Cada uno se especializa en lo que mejor se le da.

Graphbeat

#58 los que se han vuelto protofascistas?

a

#61
social != economico
polonia != europa del este

Fisionboy

Todo el sistema ha estado parado mínimo medio año... Al arrancar de nuevo lo ha hecho de golpe y con una sobredemanda, colapsando todos los canales de producción y logística.

D

las consecuencias, de que nuestra querida patronal allá por el final de los 90, decidiera que la deslocalización de la producción se fuera al extranjero porque era más barato, y se vendió como algo realmente mágico para el aumento de la productividad y de los beneficios. Pues ahora a tragar cuando para transportar los productos, todo se encarece y es un zoco, y cuando los materiales dependen de terceros, es el mercado amigo.

Elbaronrojo

#40 Aquí se queda el diseño y la producción se va a china porque está claro que los chinos jamás serán capaces de diseñar productos como los nuestros.

G

Esta es la mejor explicación de la situación actual de escasez que he visto. El tío lo clava!

Especialmente me llama la atención que ha puesto el dedo en la llaga en un problema que muchos analistas han pasado por alto: si necesitas 25 productos para fabricar el tuyo y tienes 24, sigues sin poder fabricar el tuyo... pero habiendo desembolsado el coste de los 24. Por ejemplo, la fábrica de la empresa en la que trabajo (bienes de equipo) lleva a rebosar todo el 2021 a pesar de la falta de insumos. La razón es que la teníamos llena... de proyectos semiterminados, a los que le faltaban a o b para acabar. Asimismo muchos pedidos se han quedado varados durante meses porque sencillamente no encontrábamos una naviera que lo transportara.

SON_

#31 Sí, aunque ha obviado la crisis del carbón en Oriente, que también es causa de la escasez.

G

#46 Cierto, es que hay tantas cosas... Bueno al menos es el más completo

D

Pues yo sigo recibiendo paquetes de AliExpress desde asia con normalidad… quizá un par de días más de tránsito, pero dentro de lo usual..

a

#4 los paquetes pequeños suelen venir en los aviones de pasajeros.

D

#4 Ahora pide 100.000 chips en AliExpress, a ver la normalidad con la que te llegan.

D

#24 hablo de la parte de transporte, no de fabricación

BifidoHiperactivo

#27 un solo chip lo enviarán por servicio postal, que como dicen irá por avión.

Para 100.000 enviarán un contenedor, que irá por barco. Es ahí donde está el problema...

jejo

Lo que no entiendo es por qué no se potencia el mercado doméstico. Parece, para muchas personas, que es Amazon/Aliexpress o nada

hijomotoss

#10 Alexa eres tu? Acabo de mirar eso para mi hijo.

borre

#22 Jajjaa, ¿qué te parece este?
https://www.amazon.es/dp/B08LFNW62T/

hijomotoss

#53 clap clap clap ferpecto

Nobby

#11 eso es así para las cosas genéricas: un monedero, un pastillero, cubiertos, unas pinzas de barbacoa... Pero si te vas a cosas más específicas como los altavoces de #19, el carricoche de #10 o merchandising de videojuegos por ejemplo no lo encuentras en tienda (cosa comprensible, como negocio tendrás lo que tengas más probabilidad de vender), y si lo llegas a encontrar es a precio de bitcoin.

J

#26 A mi me resulta un poco raro, hay ocasiones en las que Amazon tampoco tiene demasiada variedad, así como a veces lo he notado en grandes superficies. A veces hasta tienes páginas y páginas del mismo producto con pequeñas variaciones o de diferentes vendedores.

G

#10 A mi cada vez me molesta más pedir para que entreguen en domicilio. Te dicen una fecha pero no una hora, por lo que te toca esperar en casa hasta que el señor de Amazon aparece. Y ahora entregan de 8 a 22:00h. Un día entero encadenado en casa

borre

#68 Que raro, a mí me suele salir una franja horario de dos horas (normalmente de 12:00-:14:00). Otra cosa que el transportista no pueda llegar a esa hora, pero en ese caso suelen llamar.

Un saludo.

p

#7 Yo voy comprobando que las tornas están cambiando, muchos productos los encuentras ya más baratos en tiendas físicas que en Amazon y con Aliexpress si son productos que tienen en bazares chinos también he comprobado que ya suelen ser más baratos.

#5 En la península no sé como será, pero en Canarias, tiendas especializadas, pocas, y debido a la insularidad, todo se importa y todo cuesta un dineral. Eso, si lo que quieres lo ha importado alguien. Si no, no te queda otra que pedirlo fuera.

Como dice #7, si a eso añadimos que puede que no sea algo urgente, te vale la pena mandarlo a pedir aunque tengas que esperar.

En mi caso mi problema es que las cosas que necesito no las trae ninguna tienda especializada, o si lo trae el precio se dispara hasta 4 y 5 veces por encima de lo que cuesta en Aliexpress.

A mi hermano le pasa lo mismo con los altavoces. Aquí las marcas principales no traen nada si no es bajo pedido y a precios desorbitados. Equipos equivalentes se pueden pedir en Aliexpress con un precio muchísimo menor y tardan lo mismo en enviártelos, con el aliciente de no tener que dar una señal.

F

#7 Eso y cada vez hay más tiendas físicas, además caras, que tienen todo su catálogo de AliExpress.... Pues pa eso ya voy yo a Aliexpress

jucargarma

#7 Todo lo que llega desde el extranjero, no lo comprado en Aliexpress.

jejo

#7 realmente no era un alegato contra nadie. Es que se espera escasez de materiales y bienes de los que vienen en container, y son cosas que antes se hacían aquí en gran parte. Tiene que haber una industria doméstica capaz de producir esos bienes que ahora sí compensa producir en España, y un gobierno que ayude a canalizar esa producción

Nobby

#63 comprendo lo que quieres decir, algo similar a lo que pasó con las mascarillas... Pero para que exista una industria debe ser rentable no sólo cuando es caro el transporte sino siempre (si no la fábrica cierra), y teniendo en cuenta que los costes de producción en España son mayores a los de China no veo a nadie excepto a los muy patriotas, mucho patriotas y con bastante dinero pagando 4€ por algo que puede tener por 70 céntimos y con la misma homologación (FFP2).

jejo

#8 me temo que con las tarjetas gráficas aún vas a tener que esperar. Y si, si va a venir de China igual, pues buscas el más barato. La cosa es que se pueda producir aquí, que no tengas que depender de un container, que para todo igual no vale, pero para muchas cosas si.

Trabukero

#65 Es que, por ejemplo zapatos... Una marca de aqui (pitillos creo recordar)
No baja 60 80 euros.

Al final, compras del chino por 25 30.

Si necesito zapatos y no me puedo gastar casi 100 euros... Tienes que tirar por los baratos... No te queda otra.

jejo

#67 pues los hay, fabricados en España, de Valencia creo que compré unos. Pero reconozco que da pereza buscar

a

#9 pendiente resbaladiza.

Lo que hay que hacer es competir por ser los mejores. Como hace Alemania, Suiza, Dinamarca...

Pero aquí no hay esa cultura, y tampoco la administración te lo pone fácil

D

#9 Así es.

perico_de_los_palotes

#9 Eso es el resultado, pero la causa del problema es que el precio de las acciones de las empresas favorece "eficiencias" como mantener inventorios mínimos y depender de proveedores baratos pero remotos. Cuando falla lo segundo, lo primero te acaba de paralizar.

El origen concreto de los problemas de la cadena de suministro: la necesidad de los USA de bombardear Corea del Norte y grandes partes del sudeste asiático llevó al uso de contenedores estandarizados para el transporte de mercancías (p.e. bombas) cuyo uso masivo en última instancia abarata los costes del transporte transcontinental hasta el punto de favorecer la fabricación remota.

Sin embargo, en realidad el concepto de "cadena de suministro" donde la pieza 1 se fabrica en Bangladesh, la pieza 2 en China y la pieza 3 en Taiwan tiene intrinsecamente poco de eficiente mas allá del corto plazo, que desafortunadaemente es en gran medida lo que cuenta a día de hoy en los mercados de valores.

a

#39 las eficiencias permiten reducir costes, lo cual es mejor para todos.

Que sentido tenia tener un amplio inventario, que luego al final tienes que tirar a la basura porque se ha quedado descatalogado, o se estropea, etc...

perico_de_los_palotes

#49 las eficiencias permiten reducir costes, lo cual es mejor para todos.

Excepto para los productores y trabajadores locales, para empezar a hablar.

Que sentido tenia tener un amplio inventario, que luego al final tienes que tirar a la basura porque se ha quedado descatalogado, o se estropea, etc...

Evitar la muerte de millones de ancianos en residencias por todo el planeta cuando viene una pandemia por falta de suministros básicos, para empezar a hablar.

No pretendo tener las soluciones, pero desde luego tampoco estoy dispuesto a comulgar con las ruedas de molino que son ciertas prácticas neoliberales que se venden como incontestables pero cuyo resultado es un gran robo a las clases medias y trabajadoras. Como empresario que soy, entiendo la economía como una herramienta mas para beneficiar a la sociedad en general, no un altar al que ir a rendir cuentas y hacer sacrificios.

/Y si, entiendo perfectamente que una buena parte de los mas afectados negativamente por lo que señalo van a ser los primeros en negarme la mayor.

a

#51 pero esque si los productores/trabajadores locales no son tan eficientes/productivos, deben dedicarse a otra cosa donde su labor sea mas importante.

Es como decir que debemos seguir excavando los agujeros a mano vaya a ser que le quitemos el trabajo...

Evitar la muerte de millones de ancianos en residencias por todo el planeta cuando viene una pandemia por falta de suministros básicos, para empezar a hablar.

Ok, duplicamos los recursos de la sanidad solo por si ocurre un evento historico. Luego lo siguiente sera quejarse que no queda dinero para pensiones o porque la clase trabajadora tiene que pagar 60% de impuestos.

Hay que hacer un balance, por ejemplo no tendria sentido gastarse 50.000 millones en disminuir un 0,01% la siniestralidad en las carreteras.

Como empresario que soy, entiendo la economía como una herramienta mas para beneficiar a la sociedad en general, no un altar al que ir a rendir cuentas y hacer sacrificios.

Lo es. La economia es una forma que tenemos de organizarnos la sociedad para satisfacer las necesidades de los demas.

Hay muchos sistemas, pero a dia de hoy el mas eficiente que hemos encontrado es el capitalismo. Ya que permite organizar la economia de una forma descentralizada mediante el envio de señales de mercado.

Si el agua escasea por una sequia, su precio aumentara, lo que provoca por un lado que la gente lo racione (deje de regar el cesped o llenar la piscina por ejemplo), al mismo tiempo los altos precios crea un incentivo para los emprendedores de solucionar el problema del agua.

Todo de una forma natural y espontanea.

perico_de_los_palotes

#59 Es como decir que debemos seguir excavando los agujeros a mano vaya a ser que le quitemos el trabajo...

No, es como decir que tenemos que saltarnos las leyes laborales locales para hacer agujeros, dado que de otra manera el empresario hace-agujeros no tiene tanto beneficio.

Ok, duplicamos los recursos de la sanidad solo por si ocurre un evento historico.

No, duplicamos los recursos de la sanidad porque ese servicio favorece a mas gente que el aumentar el beneficio de unos cuantos empresarios o accionistas.

Luego lo siguiente sera quejarse que no queda dinero para pensiones o porque la clase trabajadora tiene que pagar 60% de impuestos.

¿Pagar el 60% de impuestos sobre qué y a cambio de qué? Donde yo vivo, los impuestos son altos, pero el SMI tambien es alto, el paro bajo y la gente en general puede desarrollar carreras profesionales en lo suyo y fundar familias. Por eso vivo aqui.

Si el agua escasea por una sequia, su precio aumentara, lo que provoca por un lado que la gente lo racione (deje de regar el cesped o llenar la piscina por ejemplo), al mismo tiempo los altos precios crea un incentivo para los emprendedores de solucionar el problema del agua. las hidroelectricas vacian pantanos para justificar subidas estratosféricas de precio de la luz

FTFY.

a

#64 aumentar los recursos de sanidad a cualquier precio es un sin sentido.

Es como decir que queremos tener 3000 máquinas de rayos X en Teruel "por si acaso".

Lo mejor esque se dice con la boca chica, cuando te digan que ese sobrecoste lo tienes que pagar tú con mayores impuestos ya te cambia la cara y diras: "Porque se malgasta tanto dinero en material que no se usa y que al final se acaba tirando cuando envejece".

perico_de_los_palotes

#71 cuando te digan que ese sobrecoste lo tienes que pagar tú

Como ya he indicado, tras vivir y trabajar en 4 continentes, he elegido vivir en un sitio donde los impuestos no son precisamente bajos. Pero a cambio tenemos mucho.

/Algo me dice que vas a piñón fijo, defendiendo como tantos otros un sistema que les esquilma.

jejo

#9 el poder, en el capitalismo, está en a quien decides comprar. De eso dependen los gigantes, un mes sin comprarles y caen por el peso de su propia estructura

g

#5 AMAZON:
- Tienes un metacatalogo de tiendas en una única web con un único buscador.
- Todo tipo de productos: Desde el jamón serrano en lonchas, pasando por un disfraz para perros o un dildo hasta una moto eléctrica.
- Puedes comparar precios y ver las reviews de la gente (falsas o no, pero puedes verlas). Incluyendo fotos y vídeos del producto.
- No tienes que salir de casa ni hablar con nadie.
- En tu casa al día siguiente.
- Si algo sale mal puedes devolverlo y no hacen preguntas, además te lo recogen en tu casa.
- El mercado es global, tu compras a cualquier tienda de cualquier lado de España.

TIENDAS LOCALES:
- Si necesitas diferentes cosas tienes que ir a varias tiendas físicas que consume tiempo.
- Sólo puedes acudir a las tiendas que tienes en un radio de X KM, no vas a irte a otra ciudad a comprar una camisa. Estás limitado a los negocios de la zona, lo que favorece las tiendas de ciudad y no las de pueblos.
- Sólo puedes comprar lo que tengan en stock en ese momento. No son almacenes y su stock es muy limitado.
- Lo que no tengan en stock en la tienda "ya lo encargarán al proveedor y te avisarán en una o dos semanas", y eso si avisan que muchas veces pasan de tu culo.
- No puedes comparar el precio con productos similares de otras tiendas en el momento. Si compras algo y luego te enteras de que te lo han cobrado a un 30% más de su precio te fastidias. ¿Nunca has visto a gente que va a una tienda y abre Amazon a ver cual es el precio de verdad de ese mismo producto?
- Si el producto está mal tienes que llevarlo físicamente a la tienda, nadie viene a recogerlo a tu casa. Además los vendedores suelen poner muchas pegas para las devoluciones. "Uy, la caja parece que tiene un golpe", "Aquí se nota que ha tenido uso". "Y yo cómo se que no lo has roto tú?"

Yo estoy a favor del comercio local, pero no así. Amazon tiene una gran cantidad de ventajas que el comercio local no puede ofrecer.

Leí por ahí hace un tiempo que durante la pandemia algunas tiendas de barrio en algunas ciudades se organizaron para montar una página web rollo Amazon pero de las tiendas del barrio y pusieron publicidad de la web por el barrio, así cualquiera podía comprar desde casa como si fuese un pequeño Amazon local. Me pareció una idea estupenda.

PD: Ah y por cierto, Amazon no es un competidor, es un escaparate. Cualquiera puede vender sus productos a través de Amazon, otra cosa es que la comisión de Amazon te parezca alta (que lo es) o que no puedas dar las garantías que exige Amazon a sus vendedores.

obmultimedia

#17 tu eres mucho de comprar dildos, eh pillin?

g

#28 No, pero me parecía un buen ejemplo de contraste

D

#38 Para mí la gran variedad que hay en Internet es definitiva para comprar por ahí. También la comodidad de ahorrarme un largo paseo yendo de tiendas por la calle.

Eso sí, como bien dices, no puede haber sólo una plataforma, eso sería terrible para nosotros aunque sea cómodo entrar siempre en la misma página. Ahí sí que creo que debemos esforzarnos, teniendo localizadas diferentes plataformas para comprar online (incluso de pequeñas tiendas que también logran ofrecer mucha variedad).

g

#38 No te equivoques, estoy muy a favor de las tiendas de barrio, el comercio local y demás. El amigo Bezos no necesita más dinero, lo necesitan las familias del barrio. Lo que pasa que Amazon da muchas ventajas que no ofrecen las tiendas locales.

Conozco los márgenes que impone Amazon que son abusivos, es lo que tiene dominar el mercado, no estoy a favor de ello. Preferiría una plataforma más solidaria con los vendedores, que ofrezca las mismas ventajas y que no tenga tanta comisión.

Sé que una empresa pequeña no puede competir en precio por volumen con Amazon, el que quiera hacerlo claramente ha perdido la batalla antes de empezarla, pero considero que hay cosas que las tiendas pequeñas podrían hacer para dar un servicio extra que Amazon no puede ofrecer y ellas sí.

¿Vendes impresoras? Haz un plan de renovación de cartuchos ajustado a las necesidades del cliente donde puedes hacerle un descuento si la compra es recurrente, de tú a tú.

¿Vendes ordenadores? Ofrece personalizarlos por un precio razonable, ofrece un catálogo de programas que puedes instalar con la entrega, ofrece manuales gratuitos, recomienda herramientas o programas.

¿Vendes ropa? Ofrece un servicio de ajuste de bajos de pantalones si te dan la medida de la cintura al tobillo por ejemplo, y ya los envías arreglados (sin posibilidad de devolución en este caso, claro...)

Si una empresa es pequeña y pretende competir con un gigante multinacional en precio, lo tiene muy muy jodido. Es mejor diferenciarse con cosas que gigantes deslocalizados no puedan ofrecer y que sean un añadido extra a la compra del producto.

Esa es mi opinión, que puede ser tan válida como la de cualquier otro.

s

#52 Todas las opiniones son válidas como deben ser y con respeto (Guiño a la comunidad).

El problema por ejemplo con las tintas es que ya hp ofrece instant-ink (De hecho en las últimas, ya tienen hp+ que te obligan a tener cartuchos originales y te los ofrecen con este sistema por debajo de coste, como si fuera un coste por copia).

No se puede vivir solo de los servicios, porque necesitamos material y tenemos que poder conseguirlo y si desaparece el canal de distribución hay un problema (Echa un vistazo a lo que ha pasado con la electrónica y el coste que tiene conseguir una resistencia o un condensador específicos para reparar una placa).

Los ordenadores ya los venden fabricantes y mayoristas directamente y poco juego puedes hacer.

Yo puedo competir en precio con la mayoría de los productos informáticos de Amazon que tengan distribución oficial en España y que cumplan con los requisitos de canon digital, pero no tengo su visibilidad. Tengo unas 500.000 referencias en catálogo.

Entre las multinacionales que no cumplen con la fiscalidad "coherente", la desaparición del canal de distribución y las miles de trabas al pequeño comercio, vamos camino de Demolition Man y todo será "Pizza hut" en este caso Amazon, tras la guerra de franquicias.

S2

J

#17 Hay una cosa que a veces no entiendo del todo, y claro, en parte es muy comprensible, pero es lo del precio. Yo no soy de comprar mucho antes de comprar, si considero que necesito algo y que está bien de precio, pues lo compro, y creo que poco engaño puede haber. Si lo compré es porque el precio me parecía bien respecto a lo que me ofrece el producto.

Sobre el comercio local, pues depende, si compras en el mismo sitio no te van a poner pegas por quejas legitimas. Hay cosas que puede hacer amazon, porque su margen de beneficio es muy alto, como cuando decide que no recoge un producto y aún así te lo reembolsa. Hay así, hay gente que sí tiene problemas con las devoluciones de amazon. En ese sentido el mayor beneficio que yo encuentro, es que no puedo peder un ticket porque siempre puedo descargarlo.

Añado algo más, a mi el tema de que te lo envíen a casa no siempre me parece positivo ¿estás en casa todo el día? Perfecto, pero si no es así, lo normal es que la entrega sea en horario laboral, y no veo bien que te dejen tus cosas tiradas en la puerta (algunos lo hacen), o al final te toca ir a recogerlas tu mismo.

Y no lo digo por estar ni a favor, ni encontra de nada en particular.

powernergia

#17 Todo lo que dices de Amazon es aplicable a internet en general, no solo a Amazon.

Pero no todas las tiendas de internet venden con perdidas (supongo que no pensarás que poder devolver las cosas sin gasto no tiene un coste), ni se quieren hacer con el mercado total para hacer un oligopolio.

https://www.tradesport.com/ANY/20200506/amazon-dispara-perdidas-europa.aspx

Fernando_x

#5 Porque hay cosas que es imposible comprarlas aquí.

yocaminoapata

#5 He intentado hacer eso con un film para una polaroid, he ido al google para ver que tiendas físicas lo podían tener... me he acercado y nada, no lo tienen en stock... a tres tiendas distintas y ninguna lo tenía... al final lo he pedido online.

Y dirás, ¿por qué no llamaste antes?.. y tendrías razón pero al final la comodidad se impone, amazon y al día siguiente en casa.. difícil luchar contra eso.

i

#5 En el mercado doméstico la mayoría de las cosas las han traido en contenedores desde China igualmente

OrialCon_Darkness

#5 Mira, en mi caso le acabo de comprar unos productos de pilexil a mi madre por Amazon... Y salen 17 euros más baratos comprándolos por Amazon a una farmacia de Málaga que, comprándolos en la farmacia que tengo a 2 calles. Y, encima le llegan a su casa mañana, mientras que en la farmacia le han dicho que igual el lunes le llega.

Elbaronrojo

Pues hace un tiempo que salió por la tele uno que sabe de logística y transporte diciendo lo mismo que el artículo y que las cadenas de suministros iban a tardar en volver a fluir como antes.

areska

Los bazares chinos tienen de tooodooo.

p

especulación.

/usura

Nova6K0

#50 Básicamente.

Saludos.

Mltfrtk

Apoyar el capitalismo y quejarse de que la gente compre en Amazon

harapo

El Apocalipsis.

Vamos a morir todos. De formas cruentísimas.

yocaminoapata

La excusa perfecta para subir precios... que si los super conductores, que si barcos, que si contendores, que si evergreen capturado por egipto, que si la tormenta tropical del monzón, que si las gaviotas, etc etc etc

Peazo_galgo

Si lo he entendido bien, el problema es que por un lado los buques portacontenedores y los ídem durante la pandemia tuvieron que ir masivamente a sitios que antes no iban para llevar suministros críticos y eso ha provocado escasez de los mismos cuando se ha reiniciado la economía... no sé, me parece una causa muy simplona cuando siempre puedes fabricar más contenedores para sustituir los que se han quedado en África e ya.... todo esto me da más bien la impresión que tiene su origen en que las empresas y multinacionales supervivientes a la catástrofe económica pandémica quieren recuperar la pasta que tuvieron que pedir prestada subiendo los precios a saco e ya....

J

#23 No será la primera vez que resulta que la subida de precio de un bien de consumo se encarece de forma artificial con excusas que parecen legítimas. Seguramente sea una mezcla de cosas, como que efectivamente haya problemas de suministro, y otra que les venga bien.

RedShoes

A mi se me rompió el turbo de mi coche el 19 de julio pasado. A dia de hoy, aun está en el taller porque le falta el chip al turbo nuevo y no tienen ni idea de cuándo llegará. Después de mucho reclamar y quejarme, me dieron un coche de sustitución que es mejor que el mio y más nuevo, sólo tenia un poco más de 1.000 km, y es híbrido. Ahora mismo ya me da igual cuando me devuelvan el mio, pero ilustra el problemón que tienen.

slayernina

Lo echarán de menos los que se dediquen a fabricar dichas cosas. El comprador/usuario medio puede pasarse sin comprar una silla-coche-ordenador-ropa todas las semanas. La máquina se ha devorado a sí misma.

Aparte de que tras la pandemia, la gente se ha replanteado muchas cosas y se están preguntando "y yo para qué mierdas quiero esto"