Hace 13 años | Por IuliusCaesar a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por IuliusCaesar a elcorreo.com

Un profesor no obtiene prestigio si no suspende a un porcentaje determinado de niños. Para ello, utiliza estrategias de evaluación cuyo propósito no es testar los conocimientos de los alumnos sino «cazarlos». André Antibi, un prestigioso docente e investigador francés, es el autor de esta curiosa teoría, que denomina la 'constante macabra' y a la que culpa del «fracaso artificial» de muchos escolares que, al quedar desmotivados, acaban siendo víctimas del fracaso escolar.

Comentarios

o

Matizo el primer párrafo de #1:

Parece ser que lo hacen de forma más o menos inconsciente (parece ser que tenemos la campana de Gauss más metida en la cabeza de lo que parece, o de lo que deberíamos).

Aunque también he escuchado decir que, independientemente del número de alumnos, en una clase vas a tener 4 ó 5 que destaquen por arriba, otros tantos que destaquen por abajo.

D

#5 Al próximo que confunda campana de Gauss con Jaula de Faraday lo mato.

o

#23 ¿Por qué supones que quiero hablar de la jaula de Faraday? Explícate, o supongo que es un comentario de broma.

D

#25 ¿Puedes explicarme como mete uno la cabeza en una campana de Gauss?
Simplemente era una broma, no iba con retintin.

#28 La campana de Gauss es una figura resultante de dibujar la función gaussiana.
La Jaula de Faraday es un dispositivo.

Yo me puedo meter dentro de un dispositivo pero no dentro de una función.

d

#31 Madre mía, te estás luciendo...

o

#31 Si se hace una gráfica con la cantidad de alumnos que sacan una determinada nota, es esperable que la mayoría estén en una zona central, unos cuantos suspendan y otros pocos saquen sobresaliente. Pero, si la asignatura es fácil o ha sido bien explicada, es esperable que la gráfica no se asemeje a una campana simétrica sino que esté desplazada hacia la derecha (todos con muy buenas notas). Y el profesor, de forma más o menos consciente, baje la nota a un alumno que, en caso de tener unos compañeros de clase con un perfil más bajo, tendría mejor nota.

Y no dije meter la cabeza en, sino meter la campana de Gauss en la cabeza.

(Espero que no seas un troll)

D

#36 Usted disculpe, ahora veo lo que querías decir, gracias.

Serven

#31 el problema es que #5 no hablaba de meter su cabeza en una función sino de meter una función dentro de la cabeza

d

#31 #38 Si se aplica la campana de Gauss a unas notas, es posible que el aprobado esté por debajo del 5 (o por encima). Sólo se suele utilizar cuando las notas son muy bajas y hay un % bajo de aprobados, para aumentar el nº de aprobados

D

#41 Todo el mundo respondió que el 50% aprobaría, pero la respuesta correcta era lo que el profesor le de la gana.

d

#23 Yo creo que no sabes lo que es la campana de Gauss ¿me equivoco?

Hay veces que es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas

clowneado

#9 La propuesta de #1 puede ser válida para el Bachillerato y la Universidad. Pero para la educación primaria y secundaria obligatoria no le veo la utilidad, ya que se supone que el maestro conoce mejor a sus alumnos y puede interpretar y valorar mejor sus progresos.

D

#10 Vale para cualquier caso en el que haya un examen de conocimientos. Lo que no vale es para un examen de actitud, pero para eso hay notas distintas.

TDI

#11 Que razón tienes. Estando en 4 de ESO, yo no había cateado nunca ninguna asignatura en ningún trimestre hasta que me tocó un profesor de esos. En el primer examen que hicimos, fui el único en aprobar de la clase (y con poco más de un 5). En el resto del curso no aprobaba casi nadie. No me quedó para septiembre por los pelos, pero desde luego me quitó todas las ganas de estudiar, y más cuando en años anteriores en su misma asignatura tenía notables y sobresalientes.

Lo peor es que se sentía orgulloso.

BlackFury

#11 Te añado una anécdota totalmente real:

1º de bachillerato, el profesor de matemáticas va a entregar las notas del primer examen que hacíamos con él:

-Uy, pues hay un 15% de aprobados, no esperaba tantos.

i

#11 ¿"... es algo así como tener aquí un karma de 20..."?

Quiero aportar que yo tengo 6.16, pero siempre me he sentido muy querido...

D

#21 Engañado.

f

Sucede como comenta #1, por lo menos en infantil y secundaria.

Los profesores tienen un cierto cupo de aprobados, si quieren suspender al 40% de la clase, por ejemplo, a los dos días está el inspector preguntando qué ha pasado en esa clase, y así vamos No puedes dejar tantos alumnos repitiendo curso porque al siguiente año tendrás esa clase masificada, por lo que debes aprobar a alumnos que no tienen el nivel suficiente.

D

#8 El nivel de dificultad que le ponen a los Erasmus merece un monográfico algún día de estos. Llega a ser de chiste.

vickop

#14 El sistema de corrección de los alumnos en otros países es distinto. En Irlanda, por ejemplo, en los exámenes no pones ni tu nombre, es un código de barras, y el profesor que corrige el examen ni si quiera sabe que eres un estudiante erasmus.

Con ese cuento de que a los erasmus se lo ponen muy fácil a otra parte, lo que ocurre es que en la mayoría de Europa no hay la maldita cultura de que los profesores se jacten del número de suspensos en su asignatura.

D

#8: Eso ya se hace en España (en ingenierías y ingenierías técnicas), durante el curso te explican ~16 ejercicios y luego de esos te pueden caer tres. Pues bien, esos tres ejercicios serán diferentes o tendrán algún concepto nuevo que se explicó durante el curso y se pasó por el de puntillas.
Así funcionamos en la universidad, lo básico lo explican 4 veces, y lo más complicadillo lo dejan pasr...

pawer13

#58 Iba a decir eso precisamente al leer a #8.

Estudié ing. informática de sistemas por vocación y casi consiguen que la abandone en varias ocasiones. Fue por puro orgullo que conseguí terminarla... lo que me costó aprobar cálculo me da para escribir un libro.
Ahora soy desarrollador y le tengo manía a todo lo que tenga la palabra sistemas lol.
Encontré trabajo en Barna y tengo tal trauma con esa facultad que tengo todas las asignaturas aprobadas pero no tengo ganas ni de acercarme al edificio a preguntar qué tengo que hacer para realizar el PFC. Y mira que lo de Bolonia está cerca y me convendría terminarla ahora...

J

#8 Especifica el centro en Suecia. En Uppsala (Suecia), donde he cursado estudios (no Erasmus, si no estudios completos), de Informática, no es así... la forma de evaluación está basada en una parte práctica que se evalúa mediante las prácticas correspondientes (y éstas a veces no sólo requieren completarlas, si no examinarse de ellas) y otra parte teórica que es evaluada mediante examen escrito (muchas veces obligatorio y rara vez opcional).
Las notas son buenas, si se trabaja (y estoy de acuerdo en que cuando vine aquí... tenía la idea de que con aprobar me bastaba...), si no, pues con saber lo mínimo se aprueba (y por desgracia mucha gente parece conformarse con eso a pesar de que no es difícil sacar buena nota).
Y el nivel es bueno, aunque como en todo, depende de muchos factores pero sobre todo el que los profesores que dan clase están para enseñar al alumno, no para torturarle; y les preocupa que aprendas no que adivines la pregunta a preguntas retorcidas.

Gryman

#57 no se por que pero eso tambien lo vivi yo, una asignatura en 5 convocatoria con un 4.95, tenido una nota superior a 4.7 en todas las anteriores convocatorias. Llegamos a revision, y el "profesor" nos solto:

-¿venis a la revision?
-si...
-Pues ya os podeis marchar, que tengo prisa, y como no os iba a subir la nota, asi no pierdo un tiempo muy valioso.

y se quedo tan pancho, me dieron ganas de tirarlo por la ventana.

D

Yo siempre estaba corrigiendo a mi profesor cuando me decía "Estás suspenso", yo le respondía: "Estamos suspensos"

o

#13 No sé dónde leí una anécdota de uno que decía que había enseñado a su perro a hablar, obviamente cuando lo fueron a comprobar el perro no hablaba. Lo utilizaba como ejemplo de que la enseñanza no ocurre si el aprendizaje no se ha dado (explicar != enseñar).

Eso también depende de en qué curso estabas y cuántos años tenías. En primaria te daría la razón, pero dudo que en primaria fueses capaz de pensar eso.

D

Si se les pagará a los docentes según el rendimiento de sus alumnos... a no, que no quieren... http://www.fedeablogs.net/economia/?p=2581

D

#4 la verdad es que no lo hizo muy bien... jejeje... joder se mas capao de verda...

mciutti

#19 Eso. Tú arréglalo.

jubileta

Yo conoci a un chico que en la Universidad Politécnica entró a impartir clase. Aprobó practicamente todo el mundo su asignatura pues la explicó facilmente y puso un exámen asequible. Le metieron una bronca muy considerable y le dijeron eso del prestigio y el suspenso. Él se negó a suspender a gente. No sé qué pasaría con el siguiente curso, pues ya le perdí la pista. Pero esto es verídico y yo me lo creo.

j

#29: Efectivamente. Un amigo mio que llego a profesor de informatica me dijo que le ponian los baremos desde arriba. y que no le quedaba más remedio qu epone run examen imposible e ir levantando la manao hasta conseguir el tanto porciento requerido "por los de arriba". Bastante bajo por cierto.

Eso no es formación ni evaluacion de conocimientos ni es nada de nada.

Petazetas

#29 En la Politécnica de Madrid yo he visto como a una chavala le denegaban un aprobado por estar "el cupo lleno". Tal cual.

Tronera

"Sí, sí el profe que nos tiene manía...¿verdad?"

D

"Enhorabuena Diana, eres la que más nota ha sacado en el examen de química. Tienes un 4.5"

Frase que nunca olvidaré lol

d

Tengo un profesor que da una asignatura de 4º de Teleco, la nota mínima para poder presentarse al examén de prácticas(que no pone él) es un 3, bueno pues en la pasada convocatoria llegaron a ese minimo 7 de unos ciento y pico presentados, dudo mucho que en 4º seamos todos tontos o vagos, más bien que él es un despota que hace lo que le da la gana con la correción.

D

Cómo me recuerda esto a mi profesor de Ciencias Naturales del instituto...
Su método era corregir al revés, es decir, mentalmente daba un 10 al examen antes de empezar a corregir, y luego, por cada cosa (por pequeña que fuese) que faltase iba quitando puntos. Es decir, podías hacer un examen fantástico de montones de folios, con esquemas, datos a cascoporro, información superdetallada y demás, que luego sacabas una porquería de nota aunque conocieses la materia de sobra.
El resultado es que aprobar con él era muy complicado, y casi todo el mundo le odiaba más que temerle, porque uno sabía que con ése el esfuerzo no valía, valían los milagros. Aparte, que era uno de los típicos mentirosos de "esto no cae en el examen", y por supuesto, caía. Metía absolutamente todo, aunque dijese que no caía, aunque fuese algo que durase 5 segundos en la pizarra debido a que no era importante, etc. etc. Faltar a una de sus clases y perderte cualquiera de esos detalles que no da tiempo a nadie a apuntarlos era prepararte para una pregunta errónea, sólo le faltaba preguntar "¿cuantos mocos me saqué mientras explicaba este tema?" para demostrar que quería una atención completa, dedicación absoluta a su asignatura (nada de estudiar otras, eso es de débiles) y un nivel de memoria fotográfica propia de un superdotado.
He tenido profesores muy duros, con los que he aprendido y he aprobado (aunque costase), pero esto no era ser duro, era ser imbécil y a fecha de hoy es uno de los profesores que con más odio recuerdo.

D

Parece que ya está todo dicho pero aquí va mi historia
Cálculo en España 2,5 ; octava mejor nota de unos 100 y pico alumnos
Cálculo en Noruega 8,5 ; con más temario y rascándome los huevos todo el semestre

d

#81 Los tests son un arma de doble filo, sobre todo si las respuestas que proponen son ambiguamente similares

theosk

Un mesecito repasando apuntes de "programación orientada a objetos". Llega el examen, y me cae una pregunta tipo: "Explica qué cambio ha habido en tal método de la clase tal entre java 1.4 y java 1.5".

M

Profesor1: Estoy harto de que me digan que mi asignatura es imposible de aprobar. Aún no he visto a ningún alumno quemándose a lo bonzo delante de mi despacho.

Profesor2: ¡Con el prestigio que nos daría eso!

L

#46 en la politécnica de valencia cuentan que sí sucedió eso de que un alumno se suicidara quemándose.
Por lo visto le faltaba poco para terminar la carrera, y llevaba 5 convocatorias y la de gracia con una asignatura. Suspendió y le profesor le dijo más o menos que se jodiera.

Y también que el profesor alardeaba y decía que no se sentía culpable, porque el que había suspendido era el chaval.

No sé si es cierto o no, yo no lo ví con mis propios ojos. Pero personalmente no me pareció prestigioso, sino hijoputesco.

D

Hay profesores que suspenden... para que su estudio de arquitectura no se vea afectado por nueva competencia mínimamente brillante.

g3_g3

Hombre es que muchas veces el mas cateto de la clase es el mismo profesor.

Lupin_3rd

Mi granito:
En caminos había (y hay) una asignatura que poco a poco se fue haciendo cada vez más difícil, hasta que llegó a un punto en que aprobaban 3 o 4 personas por convocatoria (la nota más alta un 6 o 6 y pico). Pues bien, aun recuerdo cómo en los exámenes se llenaban las aulas de gente y era repartir el examen y casi todo el mundo se levantaba y se iba. Bueno esto es más o menos normal, si no fuera porque el hijoputa del profesor soltaba una carcajada (supongo que se satisfacción) y soltaba frasecitas del estilo: "eso, eso, id a estudiar" y otras lindezas por el estilo.

También hay otros ejemplos (ninguno siendo tan cabrón a la cara), como en una asignatura en la que aprobaban a 1 o ninguno por convocatoria. En fin. Que esa escuela estaba llena de bellisimas personas como podréis apreciar.

D

Mirad esto:

"la tasa de abandono universitario se sitúa en nuestro país entre un 30 y un 50%"
http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5077

Los que sí acaban su carrera tardan varios años más que en el resto de Europa. ¿No tendría sentido un sistema en el que entrasen menos alumnos para que pudiesen recibir una mejor educación y así la inmensa mayoría fuesen capaces de aprobar la carrera en los años que les corresponden?

Ah, pero si hiciesen eso la universidad no recibiría tanto dinero de matrículas porque habría menos estudiantes y éstos pasarían menos años estudiando. Actualmente se intentan maximizar los ingresos a base de admitir a más alumnos de los que se pueden soportar y suspenderlos para que tengan que matricularse otra vez el año que viene. Con el añadido, además, de que el alumno que repite una asignatura habitualmente no va a clase, así que paga matrícula pero no genera gasto extra. El dinero por encima de la excelencia, siempre, y la calidad educativa por los suelos.

¿Hay alguna alternativa? Yo veo estas:

a) Incrementar las tasas (impopular y absolutamente regresivo)
b) Incrementar la financiación pública a las universidades
c) Racionalizar las estructuras y el gasto(complicado porque las universidades son un conjunto recursivo de reinos de taifas)
d) Napalm

Para mi lo mejor sería empezar por (c) porque las universidades tienen muchísimo camino que mejorar, y luego continuar con (b). El recurso a (d), honradamente, también me parece aceptable.

Está todo unido, y para mi el problema fundamental es que las universidades se financian a base de masificación y suspensos.

D

#75 Para arreglar la universidad solamente hay una opción buena, el Napalm, o un congreso donde vayan el 90% de profesores a inflarse a canapes, el campus vacío y una cabeza nuclear de 10 kilotones.

Dark_

¿Prestigio quiere decir que 100 personas piensen que eres un hijo de puta?

Objetivo del profesor= alumnos aprendan los conocimientos basicos de su asignatura
% alto de suspensos alumnos= %alto de objetivo no logrado por el profesor= mal profesor

D

Todo lo contrario, los suspensos se ven como fracaso del profesor. En el instituto está muy muy mal visto suspender.
En la universidad no se como irá en las demás carreras, pero la mía es una carrera seria y aun así se desviven por aprobar a los alumnos sin tener que llegar a regalar los aprobados, dan muchas muchas facilidades.
Siempre habrá algún gilipollas sádico que se divierta abusando de su poder repartiendo suspensos gratuitamente, pero son una minoría, malos profesionales les hay en todos los gremios.

capitan_alatriste

eso lo estoy sufriendo yo en mi primer año de carrera, el simpatico profesor de dibujo se supera a sí mismo poniendo examenes cada vez más dificiles, lo cual no sería tan grave sino fuese porque es muy malo explicando, nos explica la ventana y en el examen nos entra el perchero, un angelito vamos.

Perico_Cohens

Algunos de mis profesor de la carrera deben de tener un prestigio acojonante. Es mas dificil aprobar la asignatura que aprenderla.

PD: Puta mierda que la he vuelto a suspender despues de millones de convocatorias.

C

El problema es que hay ALUMNOS que suspenden (y hacen suspender a los demás) para no perder prestigio. No me refiero a los universitarios o bachilleres, naturalmente.

tesla79

No se yo que prestigio... un profesor que suspende a muchos alumnos es "un mal profesor", porque no ha sabido inculcarles el amor por su asignatura o no ha sabido explicársela bien. Yo recuerdo que las asignaturas con mejores profesores (que explicaban más claro y más ordenado, que contaban anécdotas y te hacían más fácil la clase...) eran en las que mejores resultados obtenían los alumnos.

f

La verdaderia valia de un profesor es cuanta implicacion consigue por parte de su alumnado, que disfruten en la medida de lo posible de la materia, claro esta que aprendan... y que con el tiempo se lleven un buen recuerdo de esa etapa vivida. Ni prestigio ni leches.

Tengo un buen recuerdo de algunos de mis profes en la facultad de psicologia, en la UAB, del 97-02. Jenny Moix, de principios de psicologia, Margarida, de fundamentos de psicobiologia... el Jordi Fauquet, un profesor "duro" jeje... conservo buenos recuerdos de mi etapa de universitario.

Zeioth

Yo creo que la prueba mas fiel de esto, es lo que a casi todos nos ha pasado alguna vez. Estar puteado un par de años en un centro. Cambiarnos a otro y ver que estas sacando notables altos de la noche a la mañana. Ahi fuera hay profesores muy tocapelotas, y tenemos que vivir con ello.

D

yo he visto chavales con notas buenísimas en toda la carrera amargados por una sola asignatura
es absurdo

exámenes tipo test y corregidos por una máquina

pero no interesa porque así sabríamos quien es quien

Tom__Bombadil

#80 Eso claro que sí, tipo test. Creo que es posiblemente la peor forma de evaluación que se me puede ocurrir.

D

Yo recuerdo una pregunta del exámen de estadística que era algo así como demostrar estadísticamente cuantos aprobarán el exámen sabiendo que se utilizará como criterio la campana de Gauss :-

D

Recuerdo que en 8º de EGB me tocó el clásico ejemplo de profesor (profesora en este caso) hijoputa. Éramos la típica clase con registro amplio de notas, y nunca faltaban sobresalientes. Llegó esa alma cándida y en su primer año en el centro fueron 33 suspensos + uno que creo que se sacó un cinco y medio, en el primer examen final de trimestre.

Francamente, pillar por banda a crios de 14 años y desalentarlos de esa manera me parece de todo menos pedagógico... algo así como el presente en el que según el curro en el que estes importa una ñapa lo que te esfuerces, que te van a pagar lo mismo.

t

Pues menuda novedad, eso lleva pasando desde que el mundo es mundo... A mi me echaron de un centro privado en 3º de BUP porque a COU solo pasaban "los buenos", que si no la
media de aprobados de selectividad se resentía. Es que yo me tiré desde 5º de EGB hasta 3º de BUP suspendiendo 7 en Junio y aprobando todas una semana despues, en la
"repesca", y claro, les toque las pelotas tanto a los curas que al final me tiraron con Inglés y Filosofia, y digo que me tiraron porque a la semana de salir las notas me
llamó a mi casa la profesora de Inglés (notese que no tenía el telefono y lo tuvo que encontrar dios sabe como) pidiendo disculpas a mi madre y llegando a tal punto de
culpabilidad que me metió en el insistuto de al lado de casa cuando ya se habían cerrado las listas.

Luego ya, en ese instituto, teniamos al tipico profesor de Ingles anormal profundo que se jactaba del numero de suspendidos en su clase, con examenes imposibles, lleganod
al punto de suspender a un 90% de la clase en COU, dejando a mucha gente sin selectividad por su capricho. Una simple llamada a las 4 de la mañana en tono amenazante tras
emborracharnos en la cena de fin de curso fue suficiente para quitarle la tonteria lol

p

Sí, en la Universidad los hay a patadas. Es parecido a lo que pasa con los proyectos fin de carrera, que siempre tienen notas de sobresaliente o matrícula porque se evalúa más al director del proyecto que al alumno.

e

Esto es un poco viejuno...
http://2dmanjon.blogia.com/2006/abril.php

martxe91

Esto es un hecho, yo tuve una profesora de Física que suspendía a todos por puro placer y prestigio. Según otros profesores, era la profesora que más suspendía en todo Vizcaya

p

En la universidad (y en los trabajos!) hay alumnos que alardean (vistimismo mediante) de lo nazis que fueron sus profesores.

El hambre y las ganas de comer.

o

#42 y en la mili

Es lógico, si has pasado con un sistema tan duro (sea o no ridículo), te sientes orgulloso.

D

Tranquilos, con la reforma de Bolonia ahora es al revés. Hay porcentajes de aprobados y el profesor que apruebe a menos, al paredón.

unchusco

ya se lo decía yo a mis padres.... "Este suspenso es culpa del profesor"

D

De los creadores de "hay profesores que suspenden para no perder prestigio" llega a sus pantallas "han dejado plazas desiertas en las oposiciones porque el nivel no es bueno".

En los mejores cines.

estoyausente

Lo del a duración es impresionante. Yo he acabado toda la vida los exámenes, pues mi capacidad de síntesis es buena y escribo a buena velocidad. Pero en la carrera he tenido muchos exámenes de más de 3 horas y recuerdo dos rozando las 4 y media. ¡4 horas y media! haciendo problemas de estructuras de datos y algoritmos, casi me quedo tonto.

d

Lo ves mama? ya te decia yo que me tenian mania

HappyGandhi

Bienvenidos a la ETSII de la Universidad de Málaga.

m

la culpa es de los subnormales que aceptan como 'prestigio' el hecho de suspender a más gente. que después los profesores lo hagan por conseguirlo/mantenerlo, es normal...

D

Vaya racha están llevando algunos. Primero, ayer alguien diciendo que cualquiera que hubiera hecho EGB/BUP/COU no aprobaría ESO/Bachillerato (aprobarias-el-bachillerato). Hoy, nos vienen conque "se suspende por suspender". Cualquier cosa vale con tal de no reconocer lo mal parado que sale el sistema educativo español en los informes de la OCDE.

Bender_Rodriguez

¿Entonces la culpa sienpre es del profesor? ¿Todos los alumnos se esfuerzan y estudian para aprobar? Esto me recuerda al mamá el profe me tiene manía. Por supuesto que existen profesores que son más exigentes, menos dadivosos, más cercanos al antiguo sistema educativo, como también los hay más logsianos y benevolentes. Teniendo en cuenta que nuestro sistema educativo hace que un alumno promocione de curso con todo suspenso o titule con 2 asignaturas suspensas, ¿qué pretendemos? Por mi experiencia personal pienso que con un profesor duro y exigente se aprende más que con otro que va de coleguita y aprueba a todo el mundo. El conocimiento exige esfuerzo mental y dedicación, no es algo que viene por gracia divina. Pero claro, esto no mola entre los alumnos enganchados al Tuenti y al móvil, donde la ley del mínimo esfuerzo es sagrada y cuyos modelos a seguir son CR9 o cualquier famosete de la tele.

Yranac

#61 No creo que la culpa sea siempre del profesor pero está claro que falta control sobre el trabajo de los profesores, por simple estadística y casos que conozco, como puede ser, por ejemplo que en dos grupos, A y B el 90% de A suspenda una asignatura en concreto y el 25% de B suspenda esa asignatura, cuando en el resto de asignaturas los porcentajes son similares, y en la mayoría de las asignaturas (incluida esta en cuestión) son dos profesores distintos...

Creo que falta mucho control sobre los resultados obtenidos por los profesores, lo que en los curros de los demás se llama productividad...

vickop

#61 Ni una cosa ni otra. No se trata ni de jactarse de que apruebas a todo el mundo ni de jactarse que suspendes a todo el mundo. No nos vayamos a los extremos...

Hombre, yo creo que en el bachillerato no está tan extendido eso de suspender a mansalva, pero sí en la universidad. Por lo menos en la UPM sí está muy extendida la cultura del prestigio por suspender a cientos de alumnos...

C

Y luego están los hijos de put que corrigen en selecividad. Que se apuntan para cobrar la pasta y ni miran los exámenes... Y aprueban, por ejemplo, tirando los exámenes sobre la mesa y los que no se caigan al suelo aprueban... pa matarlos

a

#91 Asi es. la selectividad no se eliminará nunca porque no hay narices de decir: -Sres, este año van a dejar de cobrar lo de la Sele.
La liarian parda los profes.

Y mientras los estudiantes haciendo el paripé al albur de lo que un corrector que no es el mismo para todos decida sobre su examen. Algun corrector es generoso y tira alto porque en realidad sabe que el tambien forma parte de la mascarada y no quiere sentirse culpable. Otros son mas exigentes (lease cabro...)y se escudan en frases del estilo "la vida es dura", "que sufran ahora que son jovenes", "La cultura del esfuerzo", (como si el esfuerzo fuera una cultura...). Esto es injusto.

Aqui hay que añadir otra perversion. La competición que hay en la escuela concertada o privada para parecer una escuela seria. Es decir: para parecer serio, me cargo a bastantes más que en la pública y así parece un cole donde reina el clima estudiantil y no el jolgorio de la escuela publica. Eso si depende de como se llamen de apellido, ya lo creo que les ponen una nota altiiiisima. No vaya a ser que se encuentren con el corrector cab... que las notas promedian.

w

¿en serio suspender da prestigio?

martingerz

mi experiencia con los profesores de "prestigio", una profesora de inglés apodada caraperro tenía fama de ser buena por su alto nivel de suspensos, yo aprendí poco y mal y claro suspendí lo que me hizo repetir COU, al año siguiente se liberó para estudiar euskera y vino un profe joven y enrollado, su metodología era completamente diferente y no iba a cazar, aprendí lo que que no había aprendido en 3 años, saque con notable la asignatura.

R

Vaya, una excusa mas para quitarle responsabilidad al niño de sus suspensos y echarselas al profesor. Y mientras el niño a tocarse los huevos, total, si suspende no es por no haber estudiado, es por el profesor...

D

No creo que esto exista realmente. La mayoria de los profesores ponen a los alumnos las notas que se merecen, lo que pasa es que no suelen merecer mucho. Si hay algun caso me parece una excepción rara.

miguemac

Pues que simpáticos...

M

En universiad, algunas cuotas de poder se tienen según el número de alumnos, así que suspensos masivos por norma general, no vayan a ser no el perder perder prestigio sino perder cuotas de poder (reparto de dineros, votos en decisiones, representación exterior, calidad de los despachos, ...)

D

#95 : Es decir, cuanto peor profesor eres, más alumnos y mayor poder tienes. Una receta para el éxito seguro.

D

estáis estresando a los profesores.

d

Otros, sinencambio, suspenden por inútiles

Karmarada

No voy a amargarme recordando anécdotas, pero a mi me jodieron el bachillerato. No hay problema tengo un buen curro y un nivel cultural aceptable, a otros no les fue tan bien. Por suerte esto está cambiando los profesores más jóvenes ya no tienen tanta tontería se preparan las clases e incluso se esfuerzan para que la gente apruebe.

D

Una de las cosas que más desmotivan, son las injusticias, si un profesor va a ser exigente, pues que así sea, pero a mi me pasó por ejemplo que un compañero iba a ser operado, así que el profesor optó por hacerle el examen un día antes que a los demás "confiando" en que no le daría las preguntas a nadie. Luego pasa que salen muchos ochos (lo que no deja de ser poco conociendo de antemano las preguntas).

A mi hasta cierto grado me parece normal que haya preguntas para cazar al alumno, mientras que se trate sobre cosas que te han enseñado.

Ramirez1580

Me pregunto cómo se ha podido generar ese concepto de prestigio.

D

Eso sí, luego todos a aplaudir que haya policía en los colegios franceses o que la Aguirre otorgue rango de autoridad pública a los profesores de Madrid, porque "los pobres maestros no tienen por qué soportar las faltas de respeto y abusos de los alumnos". Sin cuestionarnos ni por un segundo si hay profesores que merezcan ser profesores...

1 2