Hace 4 años | Por --546793-- a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por --546793-- a elcomercio.es

Adela Cortina Catedrática emérita de Ética de la Universidad de Valencia«La tecnología se está convirtiendo en una ideología que mantiene la dominación de las grandes empresas»

Comentarios

Feindesland

#5 ¿Te haces cargo de que eso supone el cierre hermético de las fronteras?

¿O es universal?

wall wall wall wall

cc #7

fugaz

#20 Creo que te has montado una película tu solo sin saber cómo se haría.

Me recuerda a los que dicen que la sanidad universal era imposible, cuando, buen hecha, es mas barata.

V

#5 La RBU es incondicional.

fugaz

#36 Sí, que locura, verdad? Lee primera línea de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Renta_b%C3%A1sica_universal

U

Y el que lo perdiera por una cosechadora? O por un coche? O por un ordenador? A esos nada?? Qué injusta es la vida!

D

#2 Pero que los cursos los den robots

fugaz

#2 En efecto, los humanos somos flexibles, nunca sobra mano de obra, pero hay que preverlo, gestionarlo, poner una legislación que obligue a la reconversión y no esperar simplemente a que "el mercado se autoregule".

c

#14 Mano de obra no sobra. Pero falta quien pague algo razonable por ella.

fugaz

#22 Quienes cobtratan lo hacen porque sale rentable.

Si una persona sabe poner tornillos y el robot hace mejor y más barato, compran el robot. Entonces en vez de 5 puestos para operarios especialistas en apretar tornillos necesitan 1 operario de robot, 1 mecánico de mantenimiento y 1 programador.

Además aumentan la producción y la calidad del producto resultante. La fabrica da beneficios mientras la de al lado que no cambió a robots se hunde, 5 operarios especialistas aprietatornillos al paro. Se compra la de al lado y se moderniza con robots , con lo que necesitan 1 operario de robot, 1 mecánico de mantenimiento y 1 programador.

Ahora salen mas productos, mas baratos mejores, pero hay un montón de gente en paro, por lo que no tenemos suficientes compradores.

Soluciones?
1) Prohibir el progreso y que nos arrase el país vecino. Mejor no.
2) Adaptar la economía, reconvertir operarios a los nuevos puestos, disminuir el número de horas trabajadas para que hagan falta mas trabajadores, poner impuestos mas progresivos, poner una pequeña RBU para que la gente gane un poco más y que fluya el dinero, obligar a las empresas a dar formación, etc.

No es fácil. Las empresas son buenas y el progreso es necesario. Pero todo progreso tecnológico requiere un progreso social y económico acorde.

c

#28 Concuerdo.

V

#28 Oye. Pásate algo de eso que fumas

Bernard

Y la pagarán los robots mexicanos!

a69

#8 Besa mi brillante culo metálico!!!!

JepGambardella

Los robots son la nueva excusa para exigir el dinerito de otros. A trabajar o estudiar pedazo de vagos!!

fugaz

#4 La economía es la excusa para compensar los desequilibrios que se generan en un constructo basado en la protección de la propiedad que llamamos "capitalismo".

Y ahora la economía dice que hace falta una forma de redistribución de capital.

La propiedad mas allá de lo que tienes en tus manos no es un derecho natural. Es un derecho humano. Está muy bien, trajo el progreso, pero si no se compensa sus efectos se convierte en un suicidio.

Maddoctor

En su día se buscó una renta básica cuando la máquina de vapor.

Ah no....

c

#15 No. Se hicieron varias guerras y revoluciones. Hubo gente que se dedicó a quemar maquinaria y se instauró la pena de muerte a quien lo hiciera....

Hubo hambre, paro y pobreza.

Hasta que la revolución en la Unión Soviética les metió el miedo en el cuerpo y aflojaron....

Pero lo de la renta básica ni se les pasó por la cabeza.

U

Si tu me pagas la RBU, yo, por mí, empezamos mañana.

SOBANDO

El comunismo no funciona, ¡actualícese señora!

D

#7 Y el capitalismo en España está funcionando de maravilla.

SOBANDO

#13 1 millón de veces mejor que cualquier régimen comunista en toda la historia de la humanidad.

c

#17 Lo que mejor ha funcionado hasta ahora es la social democracia. Pero con la caída de la URSS está desapareciendo. Se les fué el miedo.

D

El ser humano del futuro debería aspirar a vivir sin tener que trabajar, viviendo de las rentas que generen los robots/inteligencias artificiales. Nuestra meta final como especie debería ser tener la posibilidad real de poder dedicar todo nuestro tiempo al ocio y al esparcimiento sin tener ninguna otra preocupación.

Sendas_de_Vida

#29 Pero eso es según de donde partas, o que valores tengas en cuenta. Si las máquinas sustituyen al hombre en su aspecto productivo, deberá de haber un equilibrio, pues la economía actual está basada en el capitalismo. Y la economía no es más que un intercambio de bienes, desde el sector primario al terciario. Si aplicamos la ética en la economía, lo que se hace es valorar aquellos instrumentos mecánicos que sustituyen al hombre, como un medio para el intercambio de los bienes producidos, basados en la sustitución humana por dicha máquina. La ética ha de valorar si esa sustitución no perjudica al propio ser humano dentro de su dignidad como tal, pues una máquina (robotizada) no tiene conciencia en su propia existencia y el ser humano, si (je, en teoría).
Si no viviéramos en un sistema megacapitalista, sería otro cantar. Pues las maquinas robotizadas, no serían más que una ayuda para mejorar la dignidad humana.
En resumen, el dinero (lo que te permite vivir en esta sociedad) es el intercambio de lo que produces para terceros, si las máquinas te sustituyen, el valor del dinero ya no es el resultado de tu producción, pero al vivir en este sistema, algún equilibrio ha de existir.

D

Pero no se va meter la mano en el bolsillo a los ricos para pagar la rbu, si no a los pobres que trabajen para pagar a los que pasan de trabajar.

Sendas_de_Vida

#18 Pues en las clases de economía recibidas por mí hace de ello más de 30 años, casi 40, algo similar ya se hablaba, por lo que sigue vigente dicho modelo social-económico como idea para evitar el desequilibrio producción humana versus producción máquina en el futuro (y que ya está aquí).

irislol

#21 Pues si, eso está bien. Pero a que no hablabas de eso clase de ética, verdad?

Eh@brujoran me has vuelto a cascas un negativo sin abrir el pikito, verdad cobarde? Además no puedes disimular tu odio después del pedazo de zasca que te he metido en Julio Anguita: "Vox no es fascismo, el fascismo tiene un barniz de política social y estos señores no"/c57#c-57 eh?
@admin no hay penalización para alguien que me persigue por los hilos cascándome negativos sin motivo?

Sendas_de_Vida

#25 Yo siempre he pensado que la economía y la ética están íntimamente relacionadas.

irislol

#27 Las categorías de la economía política son distintas de las categorías de la ética. La ética refiere a la conservación de los individuos, del cuerpo de los individuos. La economía refiere a la administración de la "casa". Puedes consultar la wikipedia y dialnet si quieres abundar más en las categorías filosóficas de lo uno y de lo otro.

D

¿De donde sale el dinero?
Y no me digas que quitando de otros subsidios y ayudas, porque el total de subsidios que se cobran es muy inferior a lo que costaría la rbu para todos.

p

#33 Los jovenes cotizan y se pagan las pensiones y los subsidios.
Los robots tienen que cotizar también.
Pero se tendria que hacer a nivel mundial. No sirve hacerlo solo en un pais porque perderia competividad.

D

#37 " Los jovenes cotizan y se pagan las pensiones y los subsidios."
Error. Lo que cotizamos no va para nuestras pensiones y subsidios, si no para las pensiones de los actuales pensionistas y quienes actualmente reciben subsidios.

Los robots tienen que cotizar también.
Pero se tendria que hacer a nivel mundial. No sirve hacerlo solo en un pais porque perderia competividad.

Pues entonces olvidate, porque los países que no opten por la RBU y por hacer cotizar a los robots nos comerán la tostada facilmente.

No se pueden hacer planes con unas condiciones que jamás se van a dar en la realidad, como que en todo el mundo los robots coticen.

p

#38 Eso he dicho. Dado que no te guardan tu dinero para tu jubilación sino que lo usan para pagar a los actuales pensionistas, va a ser necesaria una nueva generación de cotizantes para las pensiones de los actuales trabajadores.

yopasabaporaqui

Va a haber menos trabajo disponible. Y pos mucho que se reconvierta, no habrá para todos. La RBU es una posible solución. Hay más : la ludita, una buena guerra como decían los abuelos... Etc

D

Podemos regalarles un robot de cocina y una aspiradora inteligente de compensación

EsePibe

Cuando se olvidan de la gente es cuando resurgen los fantasmas del pasado.

irislol

Una catedrática de ética dando lecciones sobre economía. Qué va a ser lo siguiente? Poner a un licenciado en historia a dar lecciones sobre desarrollo de apps en android? Es mucho pedir que cada "experto" se limite a su campo?

Olvidaba que la "Marca España" es hablar sobre lo que no se tiene ni puta idea! lol

Sendas_de_Vida

#3 bueno, después de todo la economía es una ciencia social.

irislol

#16 Las categorías de la economía política no son las mismas que la ética. Y se supone que una señora como esta debería saberlo. De hecho, toda persona que tenga la ESO debería saberlo, aunque parece que@brujoran@letra_m@Miramari lo ignoran porque me han votado negativo. Menudos tres mosqueteros de la intelectualidad ...