Hace 5 años | Por aunotrovago a youtube.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a youtube.com

En este vídeo se explica porque cuanto más ayuda se envía a África más se subdesarrollan aquellas zonas a las que ésta llega. Las estructuras sociales son muy diferentes a las que manejan las mentes neokeyesianas, las que no pueden entender porque África no despega. En este vídeo explicamos porqué África ha sido víctima de la ayuda internacional.

Comentarios

D

#2 pues mira que llevamos décadas haciendo las dos cosas...

c

#2 y si les das de arder no pasaran frío el resto de sus vidas

c

#2 Enseñar que? No jodas. Y a quien podríamos saquear después?

PeterDry

#2 Quítales el pescado y no comerán nunca.

b

#2 Dales fuego y dormirán calientes una noche. Préndeles fuego y estarán calientes el resto de su vida.

D

#2 Siempre que no se harten de pescado.

t

#2 El problema es que el refrán es muy bonito, pero la realidad es:

- Dales pescado, y los pescadores locales se van al paro y se mueren de hambre
- Dales una caña de pescar, y los fabricantes de cañas de pescar se van a la quiebra, la industria en general se va al carajo, y queda toda la población sobreviviendo con una economía de subsistencia, dependiendo de las cañas de pescar que llegan de fuera, que no les puedes dejar de enviar porque hay hambrunas.

Al final, lo único que funciona a largo plazo es dejar que salgan adelante por sí mismos. Eso sí, sin puteamientos como los que se les hacen hoy día (en forma de golpes de estado, tratados de comercio abusivo, guerras absurdas), que es la verdadera causa de que no lo hayan hecho ya.

D

Cuanto hijo de puta hay suelto, la madre que los parió. No se si será por el calor pero cada vez soporto menos a estos golfos "ilustrados"
Ahora resulta que tras siglos de colonialismo y explotación, hay que enseñarles a pescar...quizás haciendo trocicos a algunos y utilizándolos de cebo.

D

#27 esta de moda decir tonterías y encima los que no mueven un dedo por los demás se ven legitimados por esta ola anti ongs. Las ongs hacen cosa mal, pero su modus operandi ya no es el de ser el papa-noel del tercer mundo esas políticas hace mucho que se dejaron de utilizar, aunque ya digo que todavía puede haber casos.

D

Lo que hay que hacer ees dejar de robarles y de armarles...

M

Eso de que se dedica al alcoholismo es exagerado, la inmensa mayoría de los padres son musulmanes y el alcohol está prohibido.

carakola

#4 Creo que es un toque de mala leche, a lo southpark.

wondering

#16 Si tu modelo de negocio son los pobres, lo que te interesa es que sigan existiendo. Y cuantos más, mejor.

D

El presidente de Ghana lo explica bastante bien:

tiopio

El problema viene de la independencia. Disfruten de lo independizado.

D

Más clichés y no le caben en el vídeo. Yo también puedo contar cualquier cosa en un vídeo formato ''el-espectador-es-tonto'' y hacer que suene cohesionado y bien.

wondering

#31 Echa un vistazo al documental "Poverty Inc.".

Por cierto, cambia al dibujo cutre del señor que hace cuadernos por zapateros. Y cambia a los muñequitos que vienen con esos cuadernos tan chulos, por la compañía que hace los zapatos "Toms", que por cada par que vendía, fabricaba otro y lo llevaba a África. ¿Sabes qué pasó con los zapateros de las zonas que recibían todo eso no? Que simplemente desaparecieron.

"I'm glad people wanna help, it comes from a good heart. People give us food, gives us wealth, they bring us shoes... the problem is it does not work."

El trailer:



No recuerdo dónde lo vi (creo que en Netflix? No sé)

glezjor

Considero que en las “ayudas a africa” se esconden más males que bien, hipocresía, intereses, lavado de conciencias y dinero, enchufismos y un largo etcétera que dan pereza enumerar y aún más desarrollar, pero este es el análisis más simplón y tonto de todos los que he escuchado alguna vez.

D

#11 Las ONG se han convertido en una industria más, y como industria, no les interesa quedarse sin fuente de dinero, nunca van a hacer nada para que se desarrolle una zona y ellos ya no sean necesarios. Victimismo y problemas sin solución = ingentes cantidades de dinero.

Es el mismo modus operandi de otros lobbys industriales que están tan extendidos hoy.

sinson

"Las ayudas a Africa" son una entelequia. Se apoyan los intereses corporativos y nacionales de , digamos, occidente, repartiendo dádivas a los grupos regionales de poder más impresentables con el claro interés de conseguir , y realmente conseguido de arramblar con todo al mínimo coste. Y a los africanos que les zurzan.

y

Lo que hay que hacer es dejar de fomentar los conflictos bélicos en sus zonas, así como no robarles sus recursos naturales. De este modo podrían desarrollarse y se frenaría la inmigración a Europa.

D

#35 No les puedes quitar algo que para ellos no tiene valor, por ejemplo, el petróleo para ellos sería agua negra sin utilidad alguna o vete a saber.

A lo largo de la Historia, unas culturas se superponen a otras. A Europa también llegaron musulmanes haciendo salvajadas, o mongoles por el este, siempre hubo guerras y conquistas, allí en el África subsahariana no tienen auto desarrollo y siempre son los conquistados, y nunca los conquistadores, pero cuando les has dado armamento avanzado, lo han usado para aniquilarse entre ellos, como en cualquier otra zona del planeta, no es cuestión de buenos o malos.

Lo que dices de los dictadores es cierto, y son gran parte de su propio problema, pero también hubo dictadores en Europa, e imperios ricos y poderosos, allí nunca tienen nada, y no es culpa de los de fuera.

El África subsahariana han tenido la oportunidad de adoptar la religión, la tecnología, el conocimiento y la cultura de occidente como en otras partes del mundo y avanzar, pero no lo hacen. En ninguna parte. Y no es culpa de los de fuera.

D

#36 el mayor problema de África es que se dividió artificialmente, separando razas y culturas diferentes y haciendo países inestables. Esto favorece a los negocios de los países extranjeros. Se tiende a hablar de África cono si fuera un país y es un mega continente con muchas etnias diferentes, no todos los negritos son iguales. Por cierto cuando los musulmanes llegaron a Europa los salvajes eran los habitantes de esas tierras no ellos.

D

#37 No, el principal problema del África subsahariana es la falta de capacidad de auto-desarrollo. Intenta invadir Japón para dividirlo artificialmente.

D

#38 los tiempos de las invasiones ya pasaron, África estaba sin desarrollar y las potencias lo aprovecharon,se la repartieron y empezaron a sacar recursos. La independencia de las colonias fue un desastre y la corrupción fue la norma desde el primer momento, inestabilidad política, guerras entra las diferentes etnias por el poder y todo esto alentado por los antiguos colonizadores para seguir teniendo el control. Si, los africanos no han sabido ir por el buen camino, pero con todas esas circunstancias era casi misión imposible.

D

#40 Eso es una invención tuya, siempre ha habido y habrá guerras, vencedores y vencidos y esa zona del mundo siempre ha sido conquistada y vencida, por falta de capacidad de auto desarrollo.

D

#41 yo no he inventado nada, la historia está ahí para leerla y créeme que de África se bastante, he estado muchas veces y conozco los defectos de sus gentes que tienen muchos, pero la principal causa de su lento desarrollo es la que antes dije, no lo digo yo solamente. Hay otros países del mundo que están igual o parecido que ciertos países de África como en Asia , América, Oceanía y allí no hay africanos. Los países más desarrollados se aprovechan de los menos desarrollados desde siempre de muchas formas diferentes, y en África es donde más a ocurrido y sigue ocurriendo. Su parte de culpa también tienen, pero mínima. Por cierto( esto no te lo digo a ti) África es un inmenso continente con muchos países muy diferentes y muchas más etnias muy diferentes, a veces decimos África como si habláramos de un país solamente.

aupaatu

Dejar de joderles para esquilmar sus recursos sería un buen principio.

D

Por sentido común.

cromax

#15 Vale, pero le das a los países con recursos minerales a disponer de esos minerales y explotarlos.
A Mozambique, Sáhara o Tanzania el derecho a usar sus propios bancos pesqueros.
A que el pueblo nigeriano disponga del dinero que se saca de su petróleo...
Igual cambia el cuento. Pero, claro, dile a los blanquitos que sus materias primas y parte de su comida va a subir de precio....
Es lo malo de la realidad, que tiene muchas aristas y en un vídeo de youtube, y más tan cutre como este, no da ni para un aperitivo. #1

ochoceros

#22 El problema de África es lo que se les ha empezado a quitar desde hace pocos siglos: El reparto de África; colonias esclavizadas por el imperialismo europeo

Hace 6 años | Por ccguy a khronos.es


Basta con leer "El fantasma del rey Leopoldo" de Adam Hochschild para ver parte de las salvajadas que los "modernos" europeos han perpetrado en la atrasada África: se ha saqueado, matado, reprimido, expoliado, etc... durante generaciones desde las más altas instancias y con total impunidad. Hoy en día ya no tienen comida, cultura, ética, costumbres, salud, etc... Ahora sólo les quedan las armas y los problemas, lo normal.

Y muchas de las ayudas contemporáneas acaban en manos de dictadores y señores de la guerra, que ven una fuente de ingresos tan golosa que son capaces de esclavizar a sus poblaciones para poder seguir contribuyendo con sus recursos a sus particulares "benefactores" del primer mundo.

En África necesitan desterrar urgentemente la religión, las armas, la contaminación, etc... que les hemos enviado, y tienen que empezar a reconstruirse desde la base: educación, infraestructuras, naturaleza, turismo, comercio, etc... para poder volver a ser una gran potencia autosuficiente.

t

#22 Es verdad que durante la historia varias civilizaciones se desarrollaron a la vez. Probablemente la europea fue la que se desarrolló más rápido, y el efecto fue que, cuando todas estas civilizaciones se pusieron en contacto, la más avanzada aniquiló a todas las demás. Lo que hay en África son los despojos del expolio resultado del choque (más bien aniquilación) de la civilización europea y africana. Además en un estado intermedio que no es ni la civilización europea impuesta (como pasó en EEUU) ni la africana original, es más bien un refrito que no se sabe muy bien qué es.

Pero aunque la historia sea la que es, ahora hay que preguntarse: ¿qué hacemos ahora? Afortunadamente hemos avanzado mucho socialmente en los últimos 500 años, y lo de aniquilar etnias enteras, así a lo americano/australiano no está ya bien visto, por lo que algo habrá que pensar.

D

#44 Las primeras civilizaciones, oficialmente, surgieron en Oriente Medio. Las invasiones no son siempre en el mismo sentido, unas veces eres el conquistador y otras el conquistado. Menos África subsahariana, que nunca ha conquistado nada, ni se ha desarrollado por sí misma. Es una excepción, junto con lo que hoy es Australia.

t

#47 Perdona, pero en el África subsahariana tienes imperios y civilizaciones a patadas. Otra cosa es que se conozcan por aquí, porque aquí obviamente interactuamos más con los imperios romano, cartaginés y demás europeos.

Pero igual que por aquí tampoco tenemos ni zorra idea de las guerras entre los califatos musulmanes y el imperio chino (cuando en realidad tuvieron la misma relevancia o más que las Cruzadas), en África se pasaron la antigüedad guerreando los nubios contra los egipcios, y los aksumitas o el imperio de Malí contra los musulmanes, por poner varios ejemplos. Este último, por ejemplo, estaría en el actual río Níger, y era una coalición de 12 reinos africanos con una población de 45 millones de personas. En ese momento, sólo el imperio mongol tenía más población.

D

#51 Minudencias si las comparas con el desarrollo en el norte de África.

D

#21 ¿y por qué tendría que subir el precio? ¿Asumes que los africanos van a hacer una gestión corrupta e ineficiente como cuando Rhodesia pasó de ser el granero de África a sufrir hambrunas cuando se libraron del yugo del hombre blanco?

Triskel

#21 negar su propia responsabilidad en su situación (evidentemente sólo es unas de las causas, no todo es tan fácil ni los malos son muy malos y los buenos muy buenos) tampoco ayuda, es más, rechina bastante ese paternalismo de querer obviar cualquier responsabilidad como si fueran unos pobrecitos incompetentes

a

No hay que dejar de enviar ayuda a África hay que gestionar mejor el tipo de ayuda que se proporciona.
Hay que enseñarles a ser autosuficientes. Titular sensacionalista y erróneo.

D

#55 Lo dicen los historiadores, pero deberías escribirles una carta urgente para sacarles de su error.

Pero aun así, igual acabaron los romanos con Numancia y los musulmanes con el norte de África, no te creas que por ser español eres peor, eres un ser humano más.

D

Y como les enviamos las armas para que se maten entre ellos????

D

No habría que darles nada, deberían de surgir por sí mismos, sin ayuda exterior, eso es racista, pero llevan así ¿desde cuándo?

D

#15 Esto me recuerda a cuando le das de comer a animales salvajes. Que puede llegar a ser contraproducente ya que pierden el hábito de la caza y van a lo fácil que son los humanos dándoles de comer. Ayuda si,pero darles medios para que puedan desarrollarse por si mismos.

D

#17 ¿Quién ayudó a los chinos? ¿Mayas? ¿europeos? ¿egipcios?

t

#19 A los mayas les va de puta madre últimamente.

D

#46 Son ciclos, igual que el Imperio Romano hoy día no existe.

t

#48 Sí, los mayas desaparecieron por un ciclo. Ahora no recuerdo si fue por las crisis de las sub-prime, o porque les aniquilaron los españoles, déjame que haga memoria...

D

#50 Fue por una crisis ecológica https://es.gizmodo.com/estudio-revela-por-que-desaparecio-la-cultura-maya-1676159908

El Imperio Romano no existe porque se autodestruyó desde dentro, como le está pasando ahora a Europa, y los bárbaros aprovecharon. Son ciclos, la península ibérica fue a veces conquistada y otras veces fue conquistadora.

t

#53 Sí, fue todo cosa del clima. El hecho de que 5 años después de llegar los españoles ya habían conquistado la capital, y 20 años después ya no quedaba ninguna ciudad maya en pie fueron menudencias.

D

Ayuda necesitan, pero no precisamente la que enviamos.

Primero, si están como están es porque los paises del primer mundo se han aprovechado de ellos de muchas maneras. Les han puteado por decirlo de alguna manera. Es decir, hay que dejar de putearles y resarcir el daño causado. Y eso no se arregla enviando comida. Envíales tractores y enséñales a usarlos, y móntales la infraestructura básica para que puedan ser autosuficientes.

t

#42 O dejemos de comprar aquí ropa a las marcas que les explotan allí. No hace falta que los gobiernos empiecen a enviar aviones llenos de tractores, lo que hace falta es que compremos las cosas con un poco de conciencia para que nuestros Carrefoures y compañía no vayan a explotarles a ellos pagándoles una miseria por una fruta que nos venderán a precio de oro.

haiticherie

#26 No se la estadística aquí en Haití, pero tengo claro que son el ciento y la madre. Tienen que ir a buscar agua, a llevar maíz/otras cargas a X lugar, limpiar/cocinar, cuidar de los más pequeños, etc.
Haz todas las bromas que quieras, pero de verdad que parece que os neguéis a ver la realidad.

haiticherie

Bueno, estando lejos de apoyar el funcionamiento de las grandes ONG la verdad es que no puedo estar de acuerdo con este video.
Los niños pierden años de escuela por no poder disponer de material escolar/uniforme o similares. Hay muchas escuelas (sobretodo rurales) que a penas dan clase en época de lluvias debido a su mal estado. Eso por no nombrar a la cantidad de personas que no van a la escuela porqué no la pueden pagar o porqué necesitan que el niño haga otras tareas...

No se, en un mundo de yupi quizás todos progresarían fomentando de esta manera la economía local. Pero cuando a penas le llega a la familia para poder comer una vez al día...

D

#25 "[...] necesitan que el niño haga otras tareas."
En paises como Senegal con una media de 6 hijos por mujer, JODER CUANTAS TAREAS DEBEN ESTAR HACIENDO LOS CRIOS....