Hace 6 años | Por edurne6 a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por edurne6 a lainformacion.com

Entrevista a Lorenzo Amor, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Cree que hay mucho por hacer, pero ve que la nueva Ley de Autónomos, que entró en vigor el 1 de enero, “ha recogido reivindicaciones históricas".

Comentarios

asfaltaplayas

#1 Pregunta a los nuevos "lanzas libres" de la economiá colaborativa

D

#37 Lo paga doble y tu lo pagas triple. Iva en las ruedas y en la mano de obra.
Pero me lo mete en la factura!
No porque el mecanico ya ha pagado iva de las ruedas al comerciar que ha pagado iva a la fabrica.
Y tu te chupas todos esos ivas.
Fijate la anecdota que te cuento

#48 Yo he sido autónomo para dar clases de informática y no he pagado ni un euro de IVA.

omefilo

#89 Servicios de educación tienen el iva al 0%

unaqueviene

#48 Yo soy autónoma y el problema es que el cliente te dice que te paga mucho porque «olvida» que el iva, IRPF y la cuota van de tu cuenta.

LázaroCodesal

#48 Yo pago casi un 26% de Iva...se llama recargo de equivalencia...Aparte, autónomos, unos 600,00, y claro está todo lo demás......¿donde hay que firmar para ganar 707¿¿¿¿

raquelita

#48 Muy guay la teoría, ahora bien, yo genero una factura y tanto si la cobro hoy como en diciembre el iva igic lo tengo que pagar y lo sabes.

aiounsoufa

#48 correcto, el problema viene cuando tienes que adelantarlo de facturas no cobradas. ¿No?

Tecnocracia

#42 Qué dices lol

Soy autónomo y eso no es así

sonixx

#42 no lo pillo, eso no puede ser

c

#42 Dios mío, qué cacao tiene la gente

D

#42 Dale una vuelta al concepto IVA y cuando lo entiendas hablas de ello, anda.

D

#42 hablanos tambien de los unicornios que ves volar todas las mañanas, que se ve que sabes UN MONTÓN del tema.
No serás un HESPERTO en iva tu, verdad?.

D

#37 el IVA lo paga el consumidor final

fugaz

#88 No exactamente.

Decir que el IVA lo paga el cliente sería como decir que el IRPF y la cuota de autónomos los paga el consumidor final porque la existencia de estos obliga al autónomo a vender mas caro.

D

#90
Hombre, está en todos los tickets que recibimos: X importe + Y IVA = total Z

D

#90 Pues no desistas. Hay que dar la batalla contínuamente y no dejar nunca de denunciar en público el expolio, la confiscación y el robo que sufre a diario el empresario, emprendedor y autónomo. El único que tiene todas las cargas y ninguna ventaja.

El único que crea empleo, riqueza y futuro... pero que es vilipendiado por todos, especialmente por aquellos que ejercen de sanguijuela de su sudor.

No, no dejes nunca de protestar porque quieran robarte. Puede que nada consigas, pero no otorgarás con tu silencio.

Z

#119 El comentario #90 se refiere a nivel mental. Una persona simplemente piensa cuánto le va a costar algo, porque salvo que pueda hacer algo sin factura, en muchas cosas tiene que pagar IVA sí o sí y los precios que ve en la mayoría de situaciones del día a día ya incluyen el IVA, así que no piensa en él, solamente en cuánto va a ser el dinero que tiene que desembolsar.

Si vas a un sitio y te parece caro algo que cuesta 10 € (21% de IVA incluido) no dices "joder, cómo se pasa Fulanito con los precios, 7,9 € por ese producto", sino que dices que cobra 10 € y que "ya está bien". Asumes que cobra 10 €, no 7,9 € (eso ya sin entrar en cuánto gana realmente con esa transacción). Esta forma de percibir las cosas afecta a cuánto puede cobrar un negocio y por lo tanto al "sueldo" del autónomo o del empresario. Y si otro negocio tiene una ingeniería fiscal que le permite ofrecer al cliente lo mismo por 9 € en vez de 10 €, simplemente vas a pensar en que te ahorras ese euro comprando en ese otro negocio y que el que te cobra 10 € es un carero porque otro negocio cobra 9 € por el mismo producto y sigue abierto.

PacoGZ

#37 Es cierto que técnicamente no lo "pagan", pero efecto es el mismo.

¿Por qué se ha emperrado la industria del cine en que se bajase el IVA cultural?

Si total, ellos no lo pagan...

D

#98 Y un 0,3% te parece inviable? Con qué márgenes trabajas macho?
#99 Y el IVA de los impagos se los mama el autónomo junto con el pufo.

D

#100 Eso depende del negocio, "macho".

Libertual

#37 Los autónomos recaudan y pagan el IVA en la declaración correspondiente. El impuesto es específico al valor añadido que los autónomos ponen en un producto o servicio determinado. Eso de que el IVA lo pagan los clientes es solo media verdad.

D

#37 El iva se lo impiden ganar al autónomo los alcaldes de pueblos de 5000 habitantes que cobran 60.000 eurazos al año. Es un 21% de puyazo que no puede facturar, con pensiones de mierda y condiciones de mierda, y sin poder ponerte enfermo ni un día. Una puta vergüenza en el país del 80% de deseo de ser funcionario, la envidia por el éxito y donde ganar dinero está mal visto: si eres hombre porque serás un cabrón y si eres mujer porque a alguien se la habrás chupado...ASCO DE GILIPOLLEZ TOTAL

D

#37 Si, lo paga el autónomo... porque lo cobra el autónomo. Y sólo lo cobra el autónomo porque, con su riesgo, esfuerzo, inventiva y coraje, ha puesto en marcha el negocio que lo ha generado.

D

#1 hombre si te pones un 19% de irpf con 12000 brutos

Z

#47 Puede que la tabla sea antigua. En 2012 pusieron un 21% del IRPF para autónomos (https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/las-retenciones-de-los-profesionales-autonomos-suben-al-21/). Luego fue bajando, ahora estamos en el 15%.

Z

#49 El IVA lo paga el cliente, eso es cierto, no obstante tienes que convencer al cliente de que pague esa cantidad y en muchos negocios, las subidas del IVA se repercuten en el margen del autónomo o la empresa ya que es posible que el cliente acepte esa subida.

Si no, mira en el mundo del cine cómo piden tener IVA reducido. Si no fuera tan importante, les daría igual, porque total, lo paga el espectador, pero evidentemente saben que el espectador (o buena parte de ellos) no está dispuesto a pagar más de X y que por lo tanto se venderán menos entradas o tendrán que recortar su margen.

Por eso también hay 0% de IVA en algunos servicios, porque se consideran servicios que hay que promover y facilitar el acceso (actos sanitarios, enseñanzas regladas, etc.)

Soy traductor y trabajo con autónomos que están en otros países y en alguno no hay color. Mis colaboradoras de Reino Unido, por no superar las 90 000 libras anuales o una cantidad similar, no tienen que recaudar IVA (VAT). Por ello, cuando presentan un presupuesto a un cliente, es más fácil que se lo acepten. Allí el estado ha sabido ver que efectivamente, aunque el IVA lo pague el cliente, es un obstáculo para quien trabaja por su cuenta. Luego, si al final su negocio chuta tanto que ganan más, pues ya recaudan IVA. Compara las facilidades para alguien que decide ponerse por su cuenta con España. Esto no beneficia solo a los autónomos, sino también a los trabajadores por cuenta ajena, porque hace que sea más fácil ponerte por tu cuenta y tienes más poder de negociación como trabajador. Aquí los empresarios saben que difícilmente te vas a poner por tu cuenta por todas las trabas que hay (como empezar pagando aunque no factures).

El IRPF al 19% no es ninguna broma, en 2012 el IRPF para autónomos subió al 21% y luego fue bajando, ahora estamos en el 15%. Después en la declaración anual pasa lo que dice #74.

Aucero

#1 Eso es porque no hace caso de nuestros políticos. Que se haga autónoma en diferido con simulación de pagos y ya verás que bien le va.

m

#1 Y eso de 300 y 900 .. Si no tienes otros gastos de la empresa... Si yo facturo 1000, me queda a mi 100... ¿Qué hago?

Z

#94 Efectivamente, tienes que facturar un montón en bruto. Esa tabla no tiene en cuenta gastos básicos que tienen incluso negocios sin apenas inversión. Probablemente necesites Internet, un gestor, software de facturación, seguro de responsabilidad civil, tener una web, un teléfono móvil, etc. Esto simplemente para funcionar como negocio. Luego ya gastos específicos del negocio como licencias de software, etc. En negocios en los que se vende un producto físico, lo que hay que facturar es todavía más, porque además del dinero que necesitas como autónomo, también hay que recuperar la inversión en mercancía.

r

#1 No voy a perder el tiempo en rebatirte toda la tabla, solo te diré que en el primer caso el sueldo neto no son 284€ si no más de 700€. Y eso sin contar con la cuota reducida de autónomo.

Z

#96 La cuota reducida de autónomo es un alivio, pero es algo temporal. La tabla hace referencia a la situación general.

D

#1 Para nuevos autónomos la cuota es de 50€ (con el seguro se va en mi caso a 65,18€). El IRPF el primer año es menor, yo estoy pagando el 7%. El IVA no va en función de lo que facturas. A ti el cliente te paga el IVA (se suma al precio base que tú cobras) y tú se lo devuelves a hacienda luego, restando el IVA que tú has pagado en conceptos de gastos y otros costes de tu negocio que sean deducibles. Con estos datos, te quedan (según los costes de esa tabla, sin contar constes de explotación y siendo el importe de IVA variable) 864,62€. Que por cierto, a los costes de IRPF también puedes deducir los gastos que sean, como compras de equipo para tu negocio y demás, por lo que la retención de IRPF sería menor incluso.

En el caso general, con una cotización del 29,8% sobre la base mínima, que es de 919€ y algo y una retención del IRPF actual del 15%, se baja a 575,90€ (después obviamente, mirar diferencias entre IVA y costes de explotación).

Esa tabla es una patraña gorda.

Z

#104 Hombre, las rebajas en cuotas y retenciones deberías tener en cuenta que son algo temporal. Muchísima gente no está pagando cuotas reducidas ni su retención de IRPF es menor. La tabla de #1 es la situación general y por eso no las contempla. Cuando alguien empieza un negocio la idea es que dure varios años para amortizar la inversión o incluso que sea su puesto de trabajo hasta que se jubile. Por tu comentario intuyo que sabes cómo funciona lo de la amortización y cómo hay inversiones que se amortizan a lo largo de años. Por eso creo que tiene más sentido hacerlo con cifras generales una vez pasadas las bonificaciones (aunque yo también me he beneficiado de ellas, creo que en parte son parches). También hay que tener en cuenta que la tabla está pensada como un meme, no puede incluir todos los casos.

No he echado cuentas sobre las cifras, pero creo que has explicado bien el tema del IVA e IRPF clap. Se agradece leer comentarios cuyos autores saben de lo que hablan.

D

#6 Y tanto. Muchos autónomos entran en estado DEFCON 1 en cuanto le pides una factura, que siempre va numerada con 000.

asfaltaplayas

#7 Creo que en mi casa solo tengo facturas con números romanos.

squanchy

#7 O directamente, al pedir factura, te dicen que al precio que te han pedido habría que sumarle el IVA, para disuadirte.

g3_g3

#33 Es que el IVA precisamente se suma al valor del producto o servicio, ya el propio nombre lo indica: Impuesto sobre el Valor Añadido

squanchy

#57 El precio que se les da a los clientes siempre tiene que ser con IVA. No puedes dar un precio, y luego cobrarle el IVA aparte. Ni siquiera es legal indicar un importe y luego con letra añadir "más IVA", porque resulta engañoso para los consumidores (que pueden desconocer cómo se calcula el precio final).
Te pego aquí un enlace que comenta eso mismo, para los restaurantes:
http://www.hosteleriamadrid.com/blog/fiscal/los-precios-finales-de-los-productos-de-las-cartas-de-los-restaurantes-deben-incluir-el-iva/

g3_g3

#58 No soy experto, pero el hecho de que los restaurantes estén obligados no implica que los autonomos deban hacer los mismo.

Dices que: "Ni siquiera es legal indicar un importe y luego con letra añadir "más IVA"". Di que ley prohibe eso o calla para siempre.

De hecho en cualquier presupuesto que te de un autónomo figura claramente desglosado el importe del servicio o producto y por otro lado el importe de los impuestos.

squanchy

#65 Sí, y la suma de ambos, que es lo que marca la ley.

D

#33 Disuadirte? Pagas el IVA y punto, ¿o lo de la factura va en una única dirección? ¿Sólo los autónomos de profesión son los que deciden no pedir factura a la hora de hacer las compras?
Me descojono cuando se habla del fraude de los autónomos, defraudan los autónomos y los compradores que aceptan el negocio en B, y los compradores son también funcionarios, obreros, políticos etc.

squanchy

#93 No has entendido mi comentario. Cuando te dan un precio, la ley marca que tiene que ser con iva incluido. No pueden darte el precio sin iva. Tampoco darte el precio y añadir "más iva" en letra. Por ley, tienen que darte el precio definitivo. Y hay quien te da el precio que cobra habitualmente, y cuando le pides la factura, te dice que para dártela tiene que sumarle el IVA, para disuadirte de que quieras la factura. A veces porque ese mes ni siquiera está de alta en el régimen de autónomos.

asfaltaplayas

#15 El empleo autónomo por lo general no es de calidad. Si ser autónomo fuera bueno no te obligarían a darte de alta muchas empresas como tal.

Y los que están más jodidos (por ejemplo, los autónomos que trabajan para empresas informáticas, subcontratas de Euskaltel, etc) son los que lo llevan peor porque tienen que facturar sí o sí para que la empresa que les ha hecho el contrato les pague.

Esa parte, evidentemente no la ve el españolito medio, que solo va a ver la factura sin iva del taller, del pintor o de quien sea. Sobre esos hay muy poco control (por ejemplo, como es posible que tenga una factura del barrio por un embrague pero sin mano de obra, qué pasa que ahora sé cambiar embragues).

Por lo tanto, tenemos 2 clases de autónomos (como tenemos 2 clases de funcionarios) una que vive más o menos bien y otra pues que vive peor que un asalariado normal pero que sale poco a la luz

Espantapájaros

#24 Totalmente de acuerdo, cuando trabajas por administración para una empresa, o lo tienes todo al día o no ves un duro. La gente piensa en autónomo y ve un albañil o un pintor y lo cierto es que una gran parte de autónomos trabaja para grandes empresas (Informática, ventas, servicios).

E

#31 el problema es que hay gente que coge estos encargos. Si es un precio de trabajo que obliga a que echar más horas, horas de sueño, y no interesa puess que no lo acepten. Sobretodo siendo freelace. Que pedo.No vengan llorando.¿ Le han puesto una pistola para aceptarlo?

D

#24 ¿ eso son falsos autónomos, no ? Está prohibido. Se denuncia y te hacen de plantilla.

asfaltaplayas

#54 El problema es que muchos antes que autónomos han sido padefos. Conozco instaladores de Euskaltel que la empresa "les obligó" a hacerse autónomos, primero con cosas como "Así ganas más pasta" "nos viene mejor a todos" y despues con amenazas.

D

#15 solo que cada autónomo de estos 500.000 defraude 10.000 euros al año serian ....... 5.000.000.000 euros, por 30 años defraudando 150.000.000.000 tendríamos la SS arreglada para mucho tiempo.

D

*Declarados.

D

#10 Ni nadie en mi cartera de clientes, que son varias decenas. Yo lo tengo bastante claro.

Es lo que ocurre cuando planteas un modelo insostenible, que la naturaleza busca su curso.

G

#11 pues ya me explicarás como evitas que te hagan una inspección y vean todos esos pagos sin declarar. Vas cobrando siempre en efectivo? Perdona pero no me lo creo. La gente hoy en día pagan muchísimo más con tarjeta y transferencia.

D

#14 ¿Con tarjeta y transferencia en dónde? Porque a los servicios que suelen prestar los autónomos no, de hecho ya solo por el coste de tener una pasarela eso no suele ser viable. Creo que subestimas enormemente la cantidad de efectivo que se mueve en muchos negocios.

Y te lo explican en cualquier gestoría sin tapujo alguno. Para eso les pagas, para no morirte de hambre a final de mes poniendo en práctica un par de truquillos.

G

#16 pues en mi caso no puedo recibir cantidades por encima de 1500€ en efectivo según la nueva ley así que todos los pagos superiores a eso son por transferencia o cheque. Me estás diciendo que solo defraudan los que cobran cantidades de 300€? Para eso vete a módulos

D

#18 No voy a entrar en detalles por si la GC pierde horas en Menéame, pero chico, te lo han explicado muy mal. La próxima vez que pases por la gestoría cierra la puerta y pregunta con ahínco.

squanchy

#18 Incorrecto. No puedes hacer facturas por encima de los 1500 € en efectivo. La forma de saltarse esa norma es de lo más simple: divides el importe en varias facturas, todas ellas inferiores a 1500 €.

G

#30 pero entonces haces factura no? Ya había escuchado ese truco pero siendo empresa no sé en qué me beneficia.

squanchy

#35 Beneficia al que paga con dinero negro. Precisamente esa ley se hizo con esa intención, que los que tengan dinero negro tengan más dificultades para operar con él. Ni siquiera tienes que esforzarte en buscar conceptos. Con poner "entrega a cuenta de..." te vale.

Evidentemente, esto vale para el que compra un coche de segunda mano que le cuesta 3000 euros y hace 2 facturas con varios días entre ellas. Al que compra un coche nuevo no le vas a hacer 17 facturas, porque da el cantazo.

G

#44 pues al final la conclusión más obvia en este hilo es que todo el mundo en españa sabe como defraudar. Así vamos.

squanchy

#46 En España y en todos lados. Por eso se plantea acabar con el dinero en efectivo, para que no se escape nadie del fisco.
La realidad es que nadie pide factura, a no ser que sea un producto que tiene periodo de garantía, o que se quiera desgravar el iva. Y en ciudades grandes, hay empresas que han tenido inspecciones de hacienda, y te dan siempre la factura porque no se fían de que seas un inspector, pero en los pueblos donde todos se conocen, eso no ocurre.

D

#35 ay, chico...
Un trabajo de 3000 (más iva) lo haces en dos facturas de 2000 (más iva).
A los clientes le ahorras el iva de 1000 euros y tú tienes una parte en A y unos eurillos para meter una paleta de ibérico en la cesta de la compra.
Y te lo dice un empleado público que sin saber de estas cosas le echa un poco de imaginación.

Nathaniel.Maris

#18 4500 Euros son "3 pagos de 1499 en efectivo", posiblemente lunes, miércoles y viernes. O incluso, antes, durante y al finalizar el trabajo.

G

#34 todo esto porque el que te paga quiere hacerlo así y no te pide factura si no no tiene sentido. Me da igual si declaro el importe en 3 veces que en 1 siempre que haga facturas

Nathaniel.Maris

#38 Claro, y el autónomo de la esquina te cobra un 21% menos por no hacerte factura mientras tú pierdes un cliente.

G

#40 eso ya es competencia desleal. Puedo entender que los que van justos no hagan facturas para meterse 300€ en el bolsillo y pagar cosas personales pero no si esos importes superan ciertas cantidades.
También es cierto que pagando menos impuestos todo esto sería diferente.

c

#16 La casuistica es infinita y supongo que dependerá del sector. En mi caso, el 100% es declarado y no puede ser de otra manera.

angelitoMagno

#16 ¿Con tarjeta y transferencia en dónde? Porque a los servicios que suelen prestar los autónomos no, de hecho ya solo por el coste de tener una pasarela eso no suele ser viable.
Soy autónomo desde hace 10 años y el 95% de las veces cobro por transferencia. Lo prefiero así, de hecho. Es más cómodo.
¿Pasarela? ¿Para que? No necesitas una pasarela de pago para que te hagan una transferencia.

D

#59 Pero sí para pagar con tarjeta en tienda.

angelitoMagno

#60 Entonces no estamos hablando de servicios, sino de venta de productos.

D

#61 En absoluto (o no necesariamente). Por poner un ejemplo, cada vez más peluquerías "pijas" aceptan pago con tarjeta.

angelitoMagno

#62 Es que a día de hoy en casi cualquier tienda donde vendan productos superiores a 10€ lo normal es que acepten pago con tarjeta.

D

#63 Y en gimnasios, tiendas de costura, autoescuelas, todo tipo de gabinetes...

Nada que ver con qué ofreces.

angelitoMagno

#64 Pues entonces no entiendo tu comentario sobre que los servicios que ofrecen los autónomos no se suelen cobrara con tarjeta.
Pero bueno, da igual. Supongo que trabajaremos en sectores totalmente distintos, en el tuyo se paga en efectivo, en el mio se paga por transferencia.

D

#66 La mayoría de los negocios mencionados no ofrecen pago con tarjeta de forma mayoritaria, ni mucho menos, pero eso no significa que exista la relación que mencionas en #61

D

#16 ¿El coste de la comisión del TPV a cuánto dices que asciende señor autónomo?

D

#95 0,2% en tarjetas de débito y 0,3% en tarjetas de crédito + cuota mensual (sobre 10€ las mas básicas) + recargos a partir de cierta facturación en ciertas entidades.

Y puntualmente la fianza por el datáfono.

kinz000

#16 Una pasarela de pago en ing cuesta 19€ al mes si no llegas a 1000€ de venta si llegas, ni eso.

m

#4 que te relaciones con delincuentes no hace delincuentes a todos los demás.

Fdo. Un ex-autonomo hijo de autónomos.

D

#91 Que tú no te la folles no significa que el resto de la fiesta tampoco.

m

#91 una cosa es ser honrado y otra ser un defraudador y presumir de ello, en mi vida laboral nunca he visto fraude en todo el entorno empresarial en el que me muevo. La mayoría no somos unos listos ladrones. Tampoco nos gusta pagar impuestos pero cumplimos la ley, que está para cuando no te gusta, no para cuando te gusta.

anasmoon

#3 Son estereotipos, los autónomos defraudan, los funcionarios vaguean, y demás. Eso de pensar que hay gente honrada y trabajadora, como en cualquier oficio, como que no.

G

#17 un autónomo societariamente está pagando hoy cerca de 400€ con la base mínima.
En cuanto al Iva te doy la razón pero se cuenta porque te lo puedes compensar del que pagas

D

#21 "se cuenta porque te lo puedes compensar del que pagas "

Pues depende de cada uno y de los datos que no pone en esa tabla.

e

#17 no soy un experto pero este cuadro me chirriaba demasiado. Ya solo por saber el IRPF no se calcula sobre el neto? Quiero decir, descontando el IVA y los autónomos. Está bien calculado en la tabla?

D

#50 Está perfectamente calculada para que los que no saben matemáticas/contabilidad se escandalicen.

Shotokax

#3 yo solo sé que las becas para libros en mi colegio eran para los autónomos, y no eran pobres.

squanchy

#3 Sí, mira la tabla, verás la trampa que hace con el IVA, porque parece que lo paga el autónomo, cuando en realidad quien lo paga es el cliente. De hecho, es habitual que te cobren el IVA, pero como no has pedido factura, no se declara y ¡a la buchaca!
De hecho, lo normal es que te den un ticket de compra, o un albarán, y si quieres factura tienes que pedirla explícitamente. Algunos como los dentistas, tiendas de golosinas, gasolineras, ..., ni ticket.

G

#27 a mi me par de que os liáis un poco.
Si eres autónomo societario como empresa te interesa declarar las facturas y compensarte el IVA.
Si eres autónomo y tú eres tú empresa deberías ir por módulos y pagar un fijo para no liarte defraudando 200€.
Seguro que me equivoco pero lo veo más sencillo

squanchy

#29 No todo el mundo puede ir por módulos, y declarar facturas y compensar el IVA sólo te beneficia en momentos de inversión, cuando compras nueva maquinaria o mucho stock. Siempre sale más rentable cobrarle el IVA al cliente, que pague sin factura, y a la buchaca.

G

#39 si claro. Te sale más rentable pero das una imagen de mangante que tira para atrás.

leader

#3 Yo flipo con que penséis que una empresa con ganancias de 10.000 € al mes creáis que es rentable teniendo tres empleados (2 más autónomos). Joder, algo falla. Estás en el alabre sí, y un mes malo mata la empresa. Pero es que ese negocio no tiene viabilidad posible.

asfaltaplayas

#2 Se dice que hay por ahí pintores y fontaneros que no saben siquiera el importe del IVA

asfaltaplayas

Pues no sé si este estudio incluirá los nuevos autónomos de la "economía colaborativa", que ven como se les junta lo peor de trabajar por cuenta ajena por lo peor de trabajar por cuenta propia

D

No llegan a 700 euros, pero luego se pasean con porche cayene, se van de vacaciones a países exóticos, y tienen un chalet para vivir, esto si piden ayudas en el colegio de sus hijos, y asuntos sociales también te llaman con el iPhone ultimo modelo y lloran como Magdalenas si les preguntas como les va mientras se secan las lagrimas con pañuelos de seda importados de la China en su ultimo viaje. Son la vergüenza de España infectada de mileuristas por culpa de la enfermedad llamada empresarios y autónomos sin escrupulos. No son todos pero son mayoría.

G

#28 claro pero sin ellos a ver quien te contrata amigo.

D

#41 no creo que tenga que ser una obligacion que un autónomo o un empresario sea un defraudador.

G

#69 no he dicho eso

D

#28 Toda la razón 👍

D

Si no saben como se hace para cobrar en negro preguntar a las empresas que trabajan para el PP ellos le informaran.

mmlv

♫ Yo soy ejpañol, ejpañol, ejpañol ♫

llorencs

Mi conclusión sobre este hilo es:

- ¿Y luego os quejáis de qué el PP sea corrupto?

D

Primero lo publico. Que están más necesitados, sus plazas corren riesgo, sus jubilaciones...

D

Trabajan bastante la mayoría y defraudan bastante la mayoría. Luego quieren jubilaciones de 2000 euros.Listos...A que no declaran el 18 o el 20% ,ni el 12 vamos.

Xavier_Martinez

#25 Cobramos las jubilaciones que nos hemos pagado. Con impuestos o con planes de pensiones si defraudamos, pero para cosechar hay que sembrar.

imagosg

Qué raro , si dicen que crecemos al 3% anual ....

D

#22 quién es ese tal "nosotros"?

D

yo soy poco mas que mileurista y pago mas de 70 por ciento de impuestos (IRPF, IVA, impuestos especiales electricidad, tabaco, gasolina, alcohol,etc, IBI, circulacion de vehiculos, etc)

Xavier_Martinez

#70 Tú y los demás. Y en Dinamarca pagan más impuestos y son felices y comen perdices.

D

estemenda

Resulta tragicómico que este nuestro "Estado de las Autonomías" sea el que peor trata a sus autónomos

D

500 mil desempleados menos.

1 2