El artículo demuestra que la existencia de más de 2 sexos es evolutivamente inestable, así como la gran robustez evolutiva de la existencia de sólo 2 sexos. Para ello utiliza técnicas de teoría de juegos evolutiva. El artículo es fácil de leer y creo que es interesante para biólogos y demás interesados en la divulgación científica.
menéame
3 sexos no hay por que no aportarían nada.
es.wikipedia.org/wiki/Los_propios_dioses
Pero el títular no es del todo correcto. No dejan de existir seres "asexuados" (reproducción por mitosis o gemación) que corresponderían analogamente a seres de un único sexo.
Sin embargo el uso de la palabra "sexuado" indica ya que se necesitan al menos 2 fuentes de DNA diferentes, por definición (en contraste con "asexuado"). El hecho de que no se consideran seres de 1 sola fuente de DNA es simplemente porque a quien se inventó la palabra "sexuado" no le dio la gana de querer incluirlos en su definición, no es por ningún motivo científico, porque de hecho esos seres existen.
De: es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo
Hay especies (como alguna planta) que tienen machos, hembras y hermafroditas.
Hay una especie de gasterópodo (Crepidula) que de jóvenes son de machos, luego hermafroditas y luego se fijan a un macho y se convierten en hembras para siempre.
xD xD
Lo que quiero decir en #14 es que el titular no es del todo correcto al pretender explicar de esa forma la no existencia de seres de 1 sexo. No pueden existir seres de "1 sexo" por el propio concepto de "reproducción sexual", lo análogo serían los seres asexuados.
En lo que sí tiene razón es en que la probabilidad de encontrarse 3 individuos es notablemente más baja que la de encontrarse 2, por lo que aún aplicando selecciones "m de n" el total n posiblemente no debería superar al doble de m.
"the only possibility to confine a point with a line on the edge of a square is when the line is parallel to the edge"
Aparte de eso, una explicación geométrica a un análisis matemático, me hace pensar en un incompleto dominio de herramientas matemáticas...
O eso o no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando, que también puede ser.
- El número de sexos determina "cuántos elementos deben juntarse para procrear".
- En el caso de que 1 individuo tenga 1 elemento, implica "cuántos individuos se deben juntar para procrear".
- Cuantos más individuos hagan falta, más difícil será que se junten los necesarios.
- Sin embargo, en el momento de juntarse todos los individuos necesarios, cuanto mayor el número de combinaciones posibles resultantes de sus códigos genéticos, tanto mayor será la diversidad genética.
Por lo tanto... lo que más aumentaría la diversidad genética serían uniones de 2 o más códigos genéticos distintos, capaces de recombinarlos de la mayor cantidad de formas posibles... sean esos códigos proporcionados por uno, dos, o si se tercia más individuos de forma simultanea, pudiendo los individuos elegir cualquiera de esas opciones en función de las condiciones del entorno.
La reproducción sexual hace algo parecido, manteniendo dos códigos en cada individuo, recombinándolos durante la meiosis, y preparando paquetes "pre-recombinados" para posteriormente -a través de la unión sexual- unirlos a otros paquetes pre-recombinados de otros dos códigos diferentes.
Estrictamente hablando, a nivel genético, cada hijo procede de una mezcla relativamente aleatoria de 4 códigos diferentes.
(joer, lo he puesto para decir una chorrada y con imaginación hasta tiene algún sentido, cómo son estas matemáticas)
Creo que era Stephen Hawking en el prólogo de uno de sus libros quien contaba que un amigo le dijo que por cada ecuación que pusiera en él el número de lectores se reduciría a la mitad.
Por favor...
No creo que haya un sólo individuo, por hermafrodita que fuese, que tenga varios DNA diferentes (y si lo hubiera probablemente se consideraría como si se tratara de una parte adicional del mismo proceso reproductivo bajo el mismo sexo, como pasa con el mitocondrial).
Ahora que sería mas efectivo el hermaforditismo real (como en los caracoles) que permitiera que dos individuos cualquiera se apareen, quedando uno de ellos embarazado con los genes del otro. Ahora que la sociedad sería muy diferente ("de mutuo acuerdo decidimos que los hijos los tenía yo, porque el/ella se engorda muy fácil y el embarazo la/lo dejaría terrible") aunque claro, si mi tío tuviera tetas...
muevese.blogspot.com/2006/11/el-sexo-de-los-caracoles.html
:P